NOTICIAS DEL DÍA (23 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 FEBRERO 2020)
División Científica de la Policía Federal
ASF
Mujer
NL
Edomex
Desaparición
Director de Neurología.

AN

Escrito por: AS NEWS23/02/2020

Destituyeron a director de Neurología por “comportamiento ominoso e indolente”

Ante una serie de irregularidades denunciadas por personal del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la Junta de Gobierno resolvió destituir al director de ese organismo, Miguel Ángel Celis López, acusándolo de “incompetencia”, “abandono de labores” y “falta de honorabilidad”.

En una ficha informativa a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, se detalla que en una sesión extraordinaria este 21 de febrero, el órgano rector del instituto decidió remover a Celis López de su posición al analizar anomalías y “múltiples quejas” planteadas por personal médico y pacientes.

“En resumen, resultaba imperiosa la salida de un director que demostró incapacidad para dirigir un hospital de tercer nivel y gran prestigio, ya que diariamente se ponía en riesgo la salud y la vida de los pacientes y personas que laboran en dicha institución.

“Una atención indigna para cualquier persona, así como un comportamiento ominoso e indolente de que se le confía la salud y la vida, no debe permitirse bajo ninguna circunstancia, con independencia del reconocimiento técnico que pudiera tener cualquier médico calificado”, dice la ficha consultada.

En la reunión de este viernes, presidida por Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, se votó con 6 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra por la remoción de Celis López. Como encargado del despacho de la dirección del instituto fue nombrado Pablo Ortiz León, director de Enseñanza.

Este sábado, durante una gira en Durango, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la reputación del funcionario destituido.

“Quien sabe eminencia para qué, porque eso también decían de los tecnócratas, que eran eminencias y miren cómo dejaron al país, a veces eminencias para sacar provecho personal”, declaró en Tamazula. Vía Aristegui Noticias

MiguelCelisNarro-600x274

Hallan sin vida a mujer en NL y en el Edomex detienen a militar por desaparición de su novia

Una mujer fue encontrada sin vida durante las primeras horas de este sábado en un domicilio de la colonia Valle de Lincoln, en el municipio de García, Nuevo León, al poniente del área metropolitana de Monterrey.

En tanto, en el Estado de México fue detenido un militar, en relación con la desaparición de su novia Yunitci N. La Sedena informó que lleva 7 días desaparecida y que indaga a Kevin “N”, pareja sentimental de la desaparecida, quien también es militar.

Respecto a la mujer hallada sin vida en Nuevo León, elementos de la policía municipal y agentes periciales de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar del hallazgo para trabajar en la recopilación de evidencias y esclarecer el caso.

De acuerdo con los primeros reportes, intensos gritos y discusiones de la víctima con su pareja sentimental durante la madrugada, así como una fuga de agua que provenía del interior del domicilio, alertaron a los vecinos, quienes acudieron al mencionado domicilio.

Los vecinos dieron parte a las autoridades, luego de encontrar inconsciente en el interior de la casa habitación a una mujer, identificada como Norma García, de 19 años.

Al acudir los policías para auxiliar a la hoy occisa, ésta ya no contaba con signos vitales e informes destacan que su cuerpo presentaba huellas de violencia.

La policía local y familiares de la víctima iniciaron la búsqueda de la pareja sentimental, considerado como el principal sospechoso por la muerte de la mujer, con quien llevaba algunos meses compartiendo hogar.

El acontecimiento ocurre en medio de una ola de violencia de género que ha azotado a Nuevo León y al país en los últimos años. Nuevo León encabeza las cifras a nivel nacional de feminicidios con ocho delitos de este tipo perpetrados en enero de 2020, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con el SESNSP, en el municipio de García realizaron seis feminicidios en 2019.

Indagan a militar por desaparición de su novia

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que colabora con las investigaciones para dar con el paradero de Yunitci “N”, quien está desaparecida desde el pasado 15 de febrero.

A partir de la ausencia a sus labores diarias y la denuncia interpuesta por sus familiares ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Sedena comenzó a colaborar en la búsqueda de Yunitci, perteneciente a esa dependencia, según un comunicado.

De acuerdo con Reforma, autoridades de la Fiscalía del Edomex catearon el domicilio del Kevin “N”, pareja sentimental de Yunitci, y hallaron manchas de sangre en un cobertor, así como el cargador de una pistola.

El militar intentó sobornarlos con 20 mil pesos, cantidad mostrada en ese momento, para que no registraran una camioneta Mazda blanca, por lo que procedieron a detenerlo por el delito de cohecho.

“Derivado de dichas investigaciones, la mencionada Fiscalía solicitó a esta Secretaría, se otorgaran las facilidades necesarias para que se presentara a Kevin “N”, también miembro activo de esta dependencia y pareja sentimental; a fin de que compareciera inicialmente como testigo de la desaparición y posteriormente como probable responsable del delito de cohecho; lo anterior, como parte de la política de Cero Tolerancia a la Impunidad en la Violencia contra la Mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

De la misma manera, se han girado las instrucciones para proporcionar todos los apoyos necesarios a los familiares de Yunitci “N”, a fin de ayudarlos a afrontar la difícil situación por la que atraviesan. Vía Aristegui Noticias

mujeres-edomex-nuevo-leon-feminicidio-22022020-600x274

ASF pide sancionar a ex titular de la División Científica de la Policía Federal, por adquirir software a sobrecosto

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó sancionar a la doctora Patricia Trujillo Mariel, por la presunta adquisición, con sobrecosto, de un software a la empresa israelí CYBERGLOVES LTD durante su gestión como Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF).

El sistema al que hace referencia la ASF, en su tercera entrega de la Cuenta Pública, brinda servicios de monitoreo de redes sociales, exploración de perfiles públicos, análisis de perfiles, además de servicios de localización inteligente.

El organismo detalló que la compra se realizó en junio de 2018, momento en el que Patricia Trujillo Mariel estaba al frente de la División Científica de la PF y que el monto que pagaron por el software fue de 500 millones de pesos. Señaló que la empresa que recibió el pago por este sistema es Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V.

Aunque la ASF no la refiere por su nombre, establece que fue la titular de la División Científica de la entonces PF la que solicitó los recursos y firmó el contrato de adquisición sin que contara con las facultades para ello.

Desde abril de 2019, Trujillo Mariel es integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional tras la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el pago del sistema, la ASF apunta a un sobrecosto, pues explica que de acuerdo con las investigaciones realizadas por su personal, el valor de la infraestructura de cómputo, mobiliario, licenciamiento y otros productos, con otras opciones en el mercado, no excede los 20 millones de pesos. Agrega que para la compra de dicho sistema no se realizó ninguna investigación por parte de la PF para tomar la decisión. Vía Aristegui Noticias

SFP-Patricia-Trujillo-GN-PF-2202-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

7/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

6/04/20
NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

5/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad