NOTICIAS DEL DÍA (23 JUNIO 2020)

Noticias del día (23 JUNIO 2020)

AN

Escrito por: AS NEWS23/06/2020

Choque entre civiles deja 15 muertos en San Mateo del Mar, Oaxaca

Masacre-Oaxaca-San-Mateo-220620

Dos mujeres y trece hombres fueron “torturados, quemados vivos y asesinados” la noche del domingo y madrugada de ayer lunes en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmaron autoridades municipales.

En un comunicado, el alcalde Bernardino Ponce de León confirmó las 15 muertes y responsabilizó a un grupo de personas, entre ellos el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas.

Ponce resaltó que las víctimas “defendían su derecho de manifestación pacifica por la violación previa de sus derechos humanos”, y mencionó, de manera particular, a una mujer de nombre Okas Marissa Rangel Oviedo.

También destacó que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo, por eso se realizó con “crueldad y salvajismo”, por lo que exigió se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo las medidas de prevención para la localidad.

El posible móvil del crimen

Se presume que los hechos ocurrieron cuando un grupo de pobladores de Huazantlán del Río se enfrentaron con un grupo de pobladores que mantenían en resguardo instalaciones del gobierno municipal.

Este inmueble fue vandalizado el pasado 3 de mayo durante un primer enfrentamiento, en el que se incendiaron coches y casas. En este hecho violento también murió el agente municipal suplente de Huazantlán del Río, Filemón Villalobos.

La tarde del domingo, previo a esta masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots – grupo opositor al alcalde y conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar- denunciaron que fueron atacados a balazos, hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma, cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.

El levantamiento de cadáveres se dio de parte de la Viscefiscalia del Istmo de Tehuantepec, con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, los cuales trasladaron los cuerpos para realizarles las pesquisas correspondientes a la ley.

Investiga Fiscalía General del Estado de Oaxaca hechos violentos en la zona de #SanMateoDelMar; 15 personas fueron…

Prevén caída de 8 a 10% del PIB de la construcción este año

Co-Construcción-II-Ajust

El PIB de la construcción podría contraerse entre 8% y 10% este año, debido a los efectos del coronavirus, afirmó este lunes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez.

En 2019, el PIB del sector cayó un 5%, de acuerdo con cifras del INEGI. El organismo gremial había anticipado en diciembre una recuperación de esa industria al cierre de este año en un rango de 1 a 1.5% debido a los planes de infraestructura anunciados por el gobierno.

Más temprano, INEGI informó que el valor de la industria de la construcción cayó 19% en abril en comparación con marzo, y 32.1% frente al mismo mes del año pasado.

La construcción es una de las industrias más golpeadas por la crisis del coronavirus y la caída en abril es la más profunda desde 2015, pese a que de entonces a la fecha los indicadores de este sector han venido en descenso y a que su contracción se ha acelerado en el último año.

El valor de la construcción en abril rondó los 21 mil millones de pesos, muy lejos de los cerca de 34 mil millones que tenía en abril de 2015, y muy por debajo también de los más de 32 mil millones de pesos que registró en abril del año pasado.

AMLO dice que se convertirá en guardián de elecciones

conferencia matutina amlo guardian elecciones fraude 22062020 1

“Es muy importante el que quede claro que vamos a estar pendiente para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, dijo que si bien existe el Instituto Nacional Electoral (INE), él está obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano.

“Recuerdo que una de las reformas a la Constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave, es decir, al que se le acuse de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”, manifestó.

Al mismo tiempo, el mandatario federal aprovechó para arremeter de nueva cuenta contra el órgano electoral y apuntó que pronto dará a conocer su estructura y lo que cuesta.

“Crearon organismos para todos, vamos a ir dando a conocer cuántos organismos crearon y cuánto cuesta al pueblo porque muchos de esos organismos ni los conoce la gente y mucho menos sirvieron”, dijo.

“El ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”, agregó.

López Obrador afirmó que el país se estancó y retrocedió por la antidemocracia.

“La democracia es competencia, son contrapesos. Cuando hay democracia, nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala, y el que está en el gobierno tiene que esmerarse a hacer bien las cosas porque sino en la elección futura pierde su partido, por eso es buena la democracia, es competencia”, indicó.

“Todo lo resolvían con dinero y con el aparato. Se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE, en el Trife, no. Es solo decir, ‘¿cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos legales, nada más porque te lo pidieron desde arriba como sucedía antes?, ¿cómo no te vas a dar cuenta que ya rebasaron los topes de campaña y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda?’”, abundó.

Probabilidad de tsunami para costas mexicanas por fuerte sismo.

113053079 otromapa.png

Después de el sismo del día de hoy con un registro de 7.5 de intensidad en México, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), emitió una alerta sobre un posible tsunami para las costas mexiacanas, asi como en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este sismo tuvo un fuerte movimiento en gran parte del pais casi a als 10:30 de la mañana de este martes con una magnitud de 7.5 registrada por el Servicio Sismológico Nacional. Tuvo origen a 12 kilometros del sureste de Oaxaca.

La dependencia estadounidense NOAA , dice que puede haber en un aproximado de 1,000 kilómetros de este sismo haya un tsunami y nombra a estas costas en peligro:

• Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, en México • Sipicate, Guatemala • Acajutla, El Salvador • Sipicate, Guatemala • Acajutla, El Salvador Se dice que las olas pueden ser de entre 1 y 3 metros en las costas de México, asi como de 0.3 metros en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y otros puntos en la región.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad