17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News24/01/2023

´Cuesta de enero' más pesada: la inflación llega a 7.94%

image

La inflación repuntó primera quincena de enero al colocarse en 7.94% a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se vio presionada por los precios de alimentos, bebidas y tabaco, registrando una tasa por encima de las estimaciones de los expertos consultados por Citibanamex (7.9%, en promedio).

A tasa quincenal, la inflación se incrementó 0.46% en los primeros 15 días de enero, un nivel más alto que el de la misma quincena de 2022, cuando el incremento fue de 0.39% quincenal y 7.13% anual.

También se trata de la variación quincenal para un mes de enero más alta desde 2017, cuando ocurrió el 'gasolinazo'.

La inflación subyacente -considerado mejor parámetro por excluir los precios más volátiles y las tarifas establecidas por el gobierno- se incrementó 0.44% en comparación con la quincena anterior y 8.45% a tasa anual. Esto estuvo por encima de lo proyectado por el mercado, pues se esperaba un incremento anual de 8.33%. Así, se cortó una racha de tres quincenas al hilo con descensos en este índice.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.55% quincenal y los de los servicios 0.30%.

Para el caso de la inflación no subyacente, el alza de los precios fue de 0.51% a tasa quincenal y 6.44% anual. Y, al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.

Lo que subió y lo que bajó de precio Dentro de lo que más subió de precio fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la gasolina Magna, los cigarros, refrescos envasados, el plátano, la vivienda propia y la electricidad.

Los productos que vieron una mejora en su precio durante la primera quincena de enero fueron el transporte aéreo, los servicios turísticos, la cebolla, los servicios de telefonía móvil, el chile serrano, el chile poblano, la ropa de abrigo y los hoteles.

WhatsApp permitirá compartir las fotos a su resolución original

image

La red de mensajería instantánea WhatsApp es utilizada además de mensajes de textos, para el envío de fotografías, sin embargo, muchas de éstas pierden calidad al ser comprimidas, por lo que se prevé que dentro de poco se permita a los usuarios configurar la calidad de las imágenes.

De acuerdo con WAbetaInfo, una de las redes de mensajería más utilizada, se prevé integrar en poco tiempo la opción de la fotografía que se envía.

Actualmente, WhatsApp nos permite seleccionar la calidad de las fotos que enviamos, pudiendo elegir entre tres opciones: Automática, Mejor calidad y Ahorro de datos. Pero incluso eligiendo la opción de ‘Mejor calidad’, Whatsapp mete una compresión a las fotografías antes de enviarlas.

¿Qué ofrecerá de nuevo WhatsApp?

De acuerdo con el medio especializado y que tuvo acceso a la versión Beta de esta nueva opción al mandar fotografías, se observa un nuevo ícono de configuración dentro del encabezado de la herramienta de dibujo: esto permitirá a los usuarios configurar la calidad de cualquier foto.

Gracias a esta opción que aún está en fase de prueba, es posible elegir la calidad original en las imágenes.

Esta opción de enviar fotos con su calidad original está en desarrollo y su lanzamiento está previsto para una futura actualización de WhatsApp.

Al compartir imágenes en su resolución original permitirá a los usuarios tener la garantía de que esos archivos que son necesarios que sean legibles al contener datos importantes para realizar trámites, por ejemplo, sean óptimos.

Joe Biden alista cambio de jefe de gabinete

image

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará como su jefe de gabinete a Jeff Zients, excoordinador de políticas para la pandemia de la Casa Blanca, dijo el domingo una fuente familiarizada con el asunto.

The Washington Post informó previamente de esta decisión.

Ron Klain, actual jefe de gabinete de Biden, tiene previsto dejar su puesto en las próximas semanas, según han dicho a Reuters fuentes conocedoras del asunto.

Zients fue coordinador de COVID en la Casa Blanca desde el inicio del mandato de Biden a principios de 2021 hasta abril del año pasado. Se le atribuyó el mérito de supervisar e implementar los esfuerzos de Biden para vacunar a los estadounidenses, pero también se enfrentó a críticas de que la administración no hizo lo suficiente desde el principio para impulsar la capacidad de pruebas.

Zients también fue asesor económico del gobierno del presidente Barack Obama, en la que Biden fue vicepresidente.

La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato.

El regreso de Zients a la Casa Blanca se produciría en un momento en que Biden se prepara para declarar su intención de optar a un segundo mandato de cuatro años en 2024, una medida prevista para después del discurso sobre el Estado de la Unión del mes que viene.

El puesto de jefe de gabinete, considerado uno de los más importantes de la Casa Blanca, es el principal responsable de manejar la agenda política del presidente y de garantizar la contratación del personal adecuado.

El cargo puede tener un alto índice de agotamiento a medida que se acumulan las largas jornadas de trabajo. El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, pasó por cuatro jefes de gabinete en cuatro años de mandato.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad