17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News24/11/2022

Inbursa, de Carlos Slim, desiste de comprar Banamex

image

Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, desistió de comprar Banamex.

El banco informó este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores que, por un acuerdo entre ambas partes, dejó el proceso de compra-venta de uno de los bancos más antiguos de México.

"Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso", detalló.

Inbursa dijo que acelerarán el desarrollo tecnológico y el potencial de crecimiento y participación en el mercado mexicano con una oferta de productos diferenciados.

Ahora, en la contienda por el banco quedan dos Grupos empresariales: Grupo México, de Germán Larrea, y Grupo Financiero Mifel, que está presidido por Daniel Becker.

El nuevo dueño de Banamex, en la mira de los competidores

El director de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo, previo al anuncio, que el banco monitoreará quién se quedará con Banamex con el fin de ver las oportunidades en materia de competencia.

"El cambio de manos de un jugador tan relevante como Banamex va a generar condiciones distintas en el mercado. Tenemos que armar una estrategia dependiendo de quién compre", explicó.

El directivo espera que quien se lo quede tenga experiencia para que sea un buen competidor.

Se agudiza la pobreza en América Latina, alerta la CEPAL

image

Los impactos sociales y económicos que trajo la pandemia de coronavirus persisten en América Latina y el Caribe, donde la pobreza y la desigualdad se agudizaron estos años, mientras asoma una "crisis silenciosa" en el sector de educación que pone en riesgo a toda una generación, dijo el jueves la CEPAL.

El organismo de Naciones Unidas alertó que la región está siendo incapaz de retomar el crecimiento y reducir la pobreza, enfrentada además en el tercer año de pandemia a un escenario de incertidumbre, elevada inflación, creciente informalidad laboral y precaria recuperación de los empleos.

"Los impactos sociales que ha traído aparejada la pandemia no ceden y la región no ha podido retomar la senda de crecimiento", dijo en un reporte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

"En segundo lugar, se destaca el impacto de la pandemia en el sector educativo -una crisis silenciosa como consecuencia de la muy prolongada interrupción de la educación presencial en la región y sus repercusiones en la pérdida de aprendizaje- que no fue abordado como parte de la respuesta inmediata frente a la crisis", añadió.

Citando datos recopilados por la UNESCO, entre febrero de 2020 y marzo de 2022 los países de América Latina y el Caribe interrumpieron en forma total o parcial las clases presenciales durante 70 semanas en promedio, superando ampliamente a lo que ocurrió en otras regiones del mundo.

"El impacto de la interrupción prolongada de la educación presencial es devastador", dijo la CEPAL.

La primera infancia y el nivel de preprimaria son los más afectados a corto plazo por las debilidades en el acceso y calidad de la educación a distancia, donde pesó la desigualdad en varios asuntos como la disponibilidad de internet, el hacinamiento de los hogares o estar bajo la responsabilidad de adultos con bajos logros educativos.

Todo esto, a su vez, generó brechas en el desarrollo de habilidades, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.

Junto al deteriorado panorama educativo, los niños y jóvenes de la región también verán amenazado su desarrollo debido a problemas nutricionales a causa del aumento de los precios de los alimentos, que traerán consigo alzas en la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en la región.

La crisis educativa "junto con las privaciones críticas que enfrenta la infancia y los riesgos de incremento de la inseguridad alimentaria, pone en riesgo el desarrollo y bienestar de toda una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y produce un 'efecto cicatriz' que mina las oportunidades de desarrollo en la región", señaló.

Con un escenario externo marcado por presiones inflacionarias empujadas por la guerra de Ucrania, la CEPAL estima que la región crecerá 1.4% en 2023, por debajo del 3.2% previsto para 2022 según cifras recientemente revisadas respecto a las que entregó en agosto pasado.

Además, la pobreza alcanzará al 45.4% de las personas menores de 18 años en 2022, 13.3 puntos porcentuales por encima del promedio de la población total, agregó.

HP se une a la ola de despidos masivos

image

Hewlett-Packard Development Company, mejor conocida como HP, anunció el plan “Future Ready Transformation” preparado para el año fiscal 2023 que generará importantes ahorros en costos estructurales. Entre ellos, se encuentra el recorte de entre 4,000 a 6,000 empleados de la plantilla global bruta.

Estos recortes representan el 10% de su fuerza laboral global y reduciría su huella inmobiliaria. La compañía estima que estas acciones darán como resultado un ahorro de al menos 1,400 millones de dólares para fines del año fiscal 2025.

En una entrevista con CNBC, Enrique Lores, CEO de HP, mencionó: “Sabemos que nos enfrentamos a un mercado desafiante y sabemos que continuaremos enfrentándolo el próximo año. Desde el punto de vista del inventario, hemos ido avanzando y nuestra expectativa es que para la primera mitad del próximo año fiscal volvamos a la normalidad”.

Las expectativas de ganancias son de 3.20 a 3.60 dólares por acción en el año fiscal que finaliza en octubre de 2023.

HP obtiene la mayor parte de sus ganacias con la venta de computadoras. Sin embargo, de acuerdo con datos de la firma de investigación, Gartner , los envíos de computadoras, tanto de escritorio como portátiles, cayeron un 19.5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2021.

Esta representa la mayor caída que se ha documentado en las últimas dos décadas y coincide con un panorama de agitación para la industria tecnológica, donde la relación entre los gobiernos de Estados Unidos y China se ha vuelto más compleja en términos de exportaciones de chips.

HP se suma a la lista de tecnológicas que han sufrido despidos masivos este año.

Las razones, de acuerdo con las grandes empresas, son dos: durante la pandemia contrataron a muchos empleados, pero ahora que se ha regresado a la presencialidad, los nuevos empleados parecen demasiado costosos, y el panorama económico desafiante ha generado que las marcas gasten menos dinero en anuncios digitales.

Además de HP, Twitter eliminó 3,700 puestos de trabajo; Meta 11,000; Netflix 450; Salesforce 1000 y Amazon 10,000. Esto sin considerar los despidos de Intel y Disney, pues no se sabe aún cuántos empleos recortarán.

En total, si se consideran 4,000 despidos en HP, suman 30,150 empleados despedidos en 2022 de las grandes tecnológicas, lo equivalente a todos los empleados en México de Sam’s Club o de Grupo Empresarial Ángeles, o llenar tres veces el Auditorio Nacional.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad