NOTICIAS DEL DÍA (25 JUNIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS25/06/2020

La gira a EU ayuda a México y no es por cuestiones electorales: AMLO

conferencia matutina amlo viaje estados unidos 25062020

La visita a Washington tiene el propósito de iniciar la etapa nueva del tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina ofrecida en Texcoco, Estado de México, sostuvo que de todos los países del mundo, Estados Unidos es el que más está destinando fondos para la reactivación económica y que con eso se beneficiará el país, ya que hay 34 millones de connacionales que viven allá.

“Nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos. Es una relación de amistad y también es una relación económica-comercial indispensable. Entonces, por eso mi viaje a Estados Unidos”, manifestó.

Acerca de los cuestionamientos y críticas por su viaje, el mandatario federal expresó que su administración tiene que decidir, actuar con criterio y hacer lo que más beneficie a México.

“Adicionalmente, quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Y voy también porque, en momentos difíciles, cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se consiguieran equipos, ventiladores, en particular; ordenó que se apoyara al gobierno de México, y nos están llegando esos equipos. Desde hace dos meses, tenemos un abasto permanente”, subrayó.

“Y voy también a hacerle un reconocimiento, un agradecimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, respaldando; porque están enviando fondos a sus familiares en estos momentos”, agregó.

López Obrador detalló que sólo están esperando a que responda el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para ver si pueden estar juntos los representantes de los tres gobiernos.

“Si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, reiteró.

Interrogado sobre si este viaje es una apuesta arriesgada, el jefe del Ejecutivo resaltó que no va a cuestiones político-electorales, sino a una visita de Estado, que tiene que ver con el inicio del T-MEC.

“La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, expuso. Vía Aristegui Noticias

Aseguran vehículo con 12 explosivos tras amenazas a refinería de Salamanca

conferencia matutina explosivos refineria salamanca 25062020 1

La noche del miércoles hubo un intento de agresión a la refinería de Salamanca, reveló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). En las inmediaciones del lugar se aseguró un vehículo abandonado que en su interior tenía 12 explosivos.

Durante la conferencia matutina, detalló que como parte del plan para combatir la violencia en Guanajuato, una de las acciones que se han llevado a cabo es garantizar la seguridad de instalaciones estratégicas.

Asimismo, informó que unas 25 personas relacionadas con la obstrucción de vías de comunicación durante el operativo del fin de semana, ya fueron puestas en libertad, pues las autoridades del estado no fundamentaron bien las detenciones.

No obstante, precisó que las personas detenidas en domicilios, entre las que se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, supuestas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, aún siguen en proceso.

Sobre la inseguridad en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no tomó la decisión de intervenir en el estado hace unos días, sino desde hace casi cuatro meses.

“Se acordó en el gabinete de seguridad un plan especial por el nivel de gravedad, sobre todo los homicidios que se cometen en Guanajuato. Estamos hablando en términos generales de 15 a 18 % de los homicidios del país”, apuntó.

Refirió que ayer a nivel nacional se registraron 74 homicidios, de los cuales, la entidad del Bajío concentra el 22%.

“Esto es una constante de seis meses a la fecha. Tomamos la decisión de intervenir y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión. Desde luego ha habido pérdidas de vidas y tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz. No estamos solo viendo lo que pasa, estamos actuando porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado”, manifestó.

Sobre la relación con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el mandatario federal dijo que es institucional.

Respecto a la influencia del grupo delictivo que presuntamente lidera José Antonio Yépez, alias el Marro, López Obrador expresó que este tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo y que incluso por eso tiene base social.

“Ahora que hubo las detenciones, muchos estaban vinculados porque les pagaban, había nóminas. Para crear una organización así en donde hay nómina, en donde tienen en cada municipio bases, es una asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”, apuntó.

“Sin duda era una base de apoyo, por eso mi llamado a todos los que participan en este tipo de actos que recapaciten”, agregó. Vía Aristegui Noticias

Revela Sedena mapa con cárteles que se disputan el Estado de México

sedena-carteles-mapa-narcotrafico-25062020

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó un mapa donde se aprecian los cuatro cárteles que operan y se disputan territorios en el Estado de México: Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia, además de dos agrupaciones delictivas que operan en la Ciudad de México. En la pantalla se apreciaron los nombres de los principales líderes: Johnny Hurtado, "El Pez", Rodolfo Maldonado, y Omar Ramsés, alias "El Calaca". Vía Aristegui Noticias

Iberdrola busca diálogo y muestra voluntad de seguir invirtiendo: AMLO

conferencia matutina amlo iberdrola 25062020

La empresa española Iberdrola envió una carta para solicitar una reunión, misiva en la cual manifestó su voluntad de seguir invirtiendo en México y su disposición de llegar a acuerdos con el gobierno federal, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre la versión de que el grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía habría cancelado un proyecto en Veracruz, el mandatario federal afirmó que todavía no hay ninguna información oficial, que sólo era una nota periodística.

Durante la conferencia matutina, refirió que ya turnó el escrito a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“En esos términos está la carta, por eso no hay ninguna notificación en ese sentido. Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra, y no es eso lo que me expresan”, aseveró.

Respecto a si la CFE retomará el proyecto de la central de ciclo combinado en Tuxpan, tal y como lo aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, López Obrador indicó que no hay que adelantarse, ya que actualmente existe una polémica porque su administración está revisando contratos.

Al mismo tiempo, consideró que hay mucha desinformación y una campaña en medios para señalar que su gobierno producirá energía con combustóleo que va a contaminar, que va a expropiar o nacionalizar las empresas particulares y que está incumpliendo compromisos.

“No, estamos actuando en el marco de la ley y defendiendo el interés nacional, porque tenemos un compromiso que estamos cumpliendo desde que llegamos: que no aumente el precio de la luz en términos reales”, manifestó.

“Si no rescatamos a la CFE, si sigue el desorden y saqueo, si continúa el predominio de los intereses particulares por encima del interés general, entonces sí van a seguir aumentando la luz como lo hicieron en todo el periodo que constantemente aumentaba el precio”, afirmó.

“Va haber arreglo, esta carta es con ese propósito, de que quieren un diálogo. Me están pidiendo incluso una entrevista, quiero que primero los atienda la secretaria de Energía y el director de la CFE, pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, abundó.

El jefe del Ejecutivo insistió que durante el periodo neoliberal, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, se actuó con preferencia a las empresas particulares.

“Se ha llegado al grado de que producen más energía eléctrica las particulares que la CFE porque el plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares, sobre todo extranjeras y en especial a las españolas”, enfatizó. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad