NOTICIAS DEL DÍA (26 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News26/04/2020

Pemex pide a sus trabajadores recortes voluntarios de 25% a su salario: Reuters

fracking-pozos-petroleros-medio-ambiente-perforacion-pozos-mexico-01072019-600x274

Pemex envió una carta a sus empleados en las que les solicita que acepten una disminución salarial de 25% hasta fin de año para ayudar a la endeudada empresa estatal a sobrellevar el impacto del brote de coronavirus y la caída de los precios del crudo, según Reuters.

La agencia indica que se trata de una misiva breve, fechada el 24 de abril y titulada “Autorización descuento por nómina” y que el propósito de la petrolera es invitar a empleados a firmarla, lo que le permitiría a la compañía recortar una cuarta parte de sueldos mensuales netos hasta diciembre de 2020.

Pemex no respondió de inmediato para hacer comentarios sobre la carta, que según dos fuentes de la compañía fue enviada al personal de nivel de “subgerente” y superiores. Aunque una de las fuentes dijo que la carta también había llegado al personal “coordinador de área” e incluso a algunos por debajo de ese nivel.

Un exempleado de la compañía dijo que tales recortes propuestos podrían abarcar miles de personas en la nómina de Pemex, que tenía aproximadamente 125,000 empleados.

El abajo firmante de la carta se compromete a “unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía nacional de México”, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicado el 23 de abril que impone recortes salariales en el sector público.

El recorte salarial “lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”, mencione la misiva distribuida por Pemex.

El miércoles, López Obrador anunció reducciones de hasta un 25% en los salarios de los funcionarios de alto nivel, incluido el suyo, a fin de ayudar a cubrir un aumento del presupuesto de unos 25 mil 600 millones de dólares (mdd) destinados a programas sociales y proyectos prioritarios para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

Moody’s rebajó recientemente la calificación crediticia de México y envió a la categoría de “basura” la de Pemex, que tiene una deuda financiera de más de 105 mil mdd, en línea con las acciones de Fitch, que también había recortado ya la nota soberana y la de la petrolera.

Es probable que ese movimiento provoque una venta de miles de millones de dólares de bonos de Pemex en manos de inversores que tienen mandato de solo poseer activos que tengan calidad de inversión.

López Obrador ha prometido revivir a Pemex, pero un colapso en los precios mundiales del crudo ha afectado las perspectivas a corto plazo para las compañías petroleras y ha asestado un duro golpe a sus pretensiones. Vía Aristegui Noticias

Libera FOVISSSTE 20,000 créditos de vivienda, dispone de 13 mil 300 mdp

vivienda 659x460-600x274

FOVISSSTE liberó 20 mil créditos equivalentes a más de 13 mil 300 millones de pesos (mdp) como parte de las acciones del gobierno federal para enfrentar los impactos provocados por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

La institución indicó que la derrama económica por la liberación de los financiamientos hipotecarios ayudará a crear 223 mil 401 empleos directos e indirectos por ser la construcción de viviendas una actividad que incide directamente en subramas como la de aluminio, vidrio, material eléctrico y metálico, carpintería, entre otras.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional para la “Presentación de Acciones en Materia de Vivienda”, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López señaló que los créditos liberados son un apoyo directo a los trabajadores al servicio del Estado, al sector de la vivienda y al mercado interno frente a las complicaciones económicas derivadas por el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo en el mundo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció mediante un video el viernes 24 estas conferencias en las que distintos funcionarios de su gobierno anunciarán los apoyos extraordinarios del gobierno para las clases populares a fin de ayudarlas a enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus y que consisten en 3 millones de créditos de 25 mil pesos para pequeñas y medianas empresas que tienen a sus trabajadores inscritos en el IMSS y que no hicieron despidos en esta contingencia por Covid-19, un millón de créditos a pequeños negocios familiares no registrados en el fisco, un millón de créditos directos para el mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda y créditos personales a burócratas.

“A partir del lunes empieza la dispersión de los recursos”, dijo López Obrador y añadió que el objetivo es que se reactiva la economía inyectando fondos para fortalecer el consumo popular y hacer realidad el estado de bienestar. Vía Aristegui Noticias

Logran México y Brasil repatriar a 250 personas; 91 son mexicanos

mexico-brasil-repatriados-25042020-1-600x274

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informaron que gracias a un operativo humanitario se pudo repatriar de manera recíproca a 250 personas que permanecían varadas en ambos países a consecuencia del cierre de operaciones comerciales por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un informe de la SRE, con el operativo humanitario se logró la repatriación de 159 brasileños que permanecían en México y Panamá. De igual forma, 91 mexicanos que permanecían en suelo brasileño pudieron regresar al país con sus familias.

El vuelo de Copa Airlines, contratado por el gobierno brasileño, que realizó la ruta Ciudad de México-Panamá-Sao Paulo-Panamá-Ciudad de México, se apegó estrictamente a las disposiciones sanitarias y de seguridad establecidas por las tres naciones.

“En un espíritu de cooperación regional, Brasil y México fortalecen sus lazos bilaterales y refrendan su compromiso para continuar brindando asistencia y protección consular a sus nacionales en el exterior, principalmente a aquellos afectados por las actuales restricciones de viaje y cancelación de vuelos comerciales derivadas del Covid-19”, indicó la cancillería. Vía Aristegui Noticias

Anuncia AMLO 10 medidas para apoyar a clase media y alta

amlo-media-alta-25042020-1-965x440

Tras reiterar que ante la pandemia Covid-19 su gobierno apoyará al 70% de la población, la más necesitada, el presidente López Obrador anunció diez medidas para respaldar durante la pandemia del Covid-19 al restante 30%, en el cual se encuentran la clase media, la media alta y las grandes corporaciones. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad