17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News26/09/2022

Coparmex empuja iniciativa de Ley del Emprendimiento para potenciar a pymes

image

La propuesta surgió desde la Coparmex CDMX y busca impulsar a las pymes, que aportan el 42% del PIB nacional y sin embargo, siguen enfrentando múltiples barreras para su nacimiento y crecimiento.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor económico de México. A menudo se trata de emprendimientos familiares o con amigos, y suelen tener enormes obstáculos en el camino. En sexenios pasados se contaba con el Instituto Nacional del Emprendedor, pero la actual administración lo eliminó, lo que dejó a este sector sin un aparato claro de impulso. 

Es por eso que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Ciudad de México, surgió la iniciativa para crear una Ley del Emprendimiento a fin de potenciar el ecosistema de pymes, las cuales generan 7 de cada 10 empleos en México y a menudo no tienen el apoyo ni los reflectores acordes con su importancia.

Los datos duros ilustran la importancia de las pymes: son el 99.8% de las unidades económicas del país, con más de 4.1 millones de empresas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos emprendimientos aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.

Según la justificación de la iniciativa, “se requiere una ley para facilitar y armonizar la participación de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor, que facilite y estimule el desarrollo de emprendimientos, así como maximizar su duración, sus resultados económicos y sociales y, principalmente, potenciar su acceso al mercado nacional y extranjero siempre en beneficio del desarrollo del México”.

Las cuotas IEPS a gasolinas suben 50 centavos en septiembre

image

La cuota por litro de Premium fue de 1.46 pesos para la primera semana de septiembre, para la semana que inicia mañana sábado será de 1.96 pesos por litro.

Para la primera semana del mes patrio, la cuota por litro para gasolina Magna fue de 0.88 pesos, para la semana del 24 al 30 de septiembre será de 1.33 pesos, lo que representa una diferencia de 45 centavos.

Para la Premium la cuota fue de 1.46 pesos por litro para la primera semana de septiembre, para la semana que inicia mañana sábado la cuota será de 1.96 pesos por litro, lo que representa un incremento de 50 centavos.

En tanto, el subsidio para el litro de Diésel se mantuvo en 100%, es decir, una cuota de cero pesos, por litro, al contar con el total del subsidio para IEPS se otorga un subsidio adicional para importadores y productores, el cual será de 0.34 pesos por litro para la semana del 24 al 30 de septiembre, detalla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A finales de julio, la secretaría de Hacienda comenzó a reducir los estímulos a las gasolinas Premium y Magna en vista de que comenzaron a bajar sus precios de referencia a nivel mundial.

Previamente desde febrero, con los incrementos en los precios del petróleo a nivel mundial, el estímulo fiscal fue de 100% para los tres tipos de combustibles automotrices, más estímulos adicionales para productores e importadores.

Cuando el precio de las gasolinas sube a nivel mundial, el gobierno brinda un estímulo fiscal dejando de cobrar o reduciendo la tasa por cuota IEPS, y que se cobra en el precio final al consumidor, así amortigua el impacto por los incrementos en los combustibles. Cuando el precio de las gasolinas baja, la secretaría de Hacienda tiene un margen para reducir el estímulo y cobrar IEPS.

Si falla el gas en Europa, muchos países tendrán recesión en 2023: OCDE

image

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este lunes, la OCDE explica que si el abastecimiento no logra cubrir las necesidades, las perturbaciones económicas se prolongarán hasta 2024 y tendrán impacto en todo el mundo.

EFE.- Muchos países europeos caerán en recesión en 2023 si hay problemas de aprovisionamiento de gas los próximos meses, un escenario que podría concretarse si no se consigue cumplir la reducción de consumo del 10% que ha fijado la Unión Europea (UE), y sobre todo si el invierno es frío, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este lunes, la OCDE explica que si el abastecimiento no logra cubrir las necesidades, las perturbaciones económicas se prolongarán hasta 2024 y tendrán impacto en todo el mundo.

Incluso si no llega a producirse ese escenario negro, la organización ha tenido que revisar a la baja las proyecciones que hizo hace tres meses por el impacto de la guerra en Ucrania y las restricciones por el covid en China, de forma que la ralentización de la economía global se va a traducir en que el crecimiento quedará limitado al 3% en 2022 y al 2.2% en 2023.

Si se compara con las previsiones que la propia OCDE había hecho en diciembre de 2021, antes de que estallara la guerra de Ucrania, eso significa que el año próximo se van a evaporar 2.8 billones de dólares, una caída del 2% en términos de poder adquisitivo.

La región más afectada es Europa, donde antes de llegar a un eventual problema de abastecimiento, el precio del gas ya se ha triplicado en un año y es prácticamente diez veces superior al que tuvo de media en el periodo 2010-2019.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad