NOTICIAS DEL DÍA (26 MAYO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS26/05/2020

FGR indaga homicidio de exfuncionario de Hacienda vinculado a Operación Safiro: AMLO

isaac-gamboa-operacion-safiro-investigar-26052020-965x440

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga el homicidio de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, pues es pieza clave de la Operación Safiro, mediante la cual se desviaron recursos públicos asignados al estado de Chihuahua. Vía Aristegui Noticias

Registra PIB caída de 2.2% en primer trimestre, menor a lo esperado

amlo-informe-trimestre-reactivacion-economica-jefe-estado-programas-sociales-covid-coronavirus-crisis-adquirir-deuda-pib-07042020-600x274

El primer trimestre del año fue el peor en los últimos 13 ejercicios con una caída del PIB de 1.2% contra el trimestre previo y de 2.2% contra el mismo trimestre de 2019, informó INEGI.

Las cifras registran los efectos económicos de la pandemia, sobre todo del inicio de la cuarentena en la segunda mitad de marzo, el último mes del ejercicio.

Sin embargo, con éste la economía mexicana suma ya 4 trimestres con desempeño negativo, luego de que en 2019 el segundo y tercer trimestre registraron retrocesos de 0.2% y el cuarto un descenso de 0.9%.

La caída trimestral de 1.2% es menor en cuatro décimas frente a lo estimado por Inegi en abril, y se compone de una disminución de 0.9% de las actividades terciarias respecto del último trimestre de 2019 y de 1.2% de las secundarias, mientras que las actividades primarias mejoraron su desempeño en 1.7%.

En sus estimaciones preliminares dadas a conocer el 30 de abril INEGI preveía una caída de 1.6% del PIB, pero el mayor cambio con respecto a las cifras definitivas dadas a conocer este martes es en las actividades primarias. INEGI anticipó en abril un avance de 0.5%, sin embargo, en este rubro el crecimiento fue de 1.7%.

En tanto, para las actividades secundarias y terciarias había estimado una caída mayor, de 1.4% en ambos casos.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso de 2.2% en los primeros tres meses de este año, con una reducción de 3.5% en las actividades secundarias y de 1.2% en las terciarias, mientras que el de las primarias avanzó 1.1% en igual periodo.

En los cinco trimestres completos bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, únicamente uno, el primer ejercicio de 2019, tuvo un desempeño apenas positivo, con un avance de 0.2%.

El mandatario dice que su gobierno trabaja en un indicador adicional al PIB que medirá no únicamente los aspectos materiales sino también el estado anímico de la población, pues el crecimiento de la economía, indica, no significa que haya bienestar ni refleja el estado del alma de las personas. Vía Aristegui Noticias

Chocan VW y Barbosa por reapertura

volks-600x274 Volkswagen

Al tiempo que armadoras japonesas anuncian la reanudación de operaciones, entre VW de México y el gobierno del poblano Luis Miguel Barbosa acentúan las discrepancias en torno de la fecha para la reapertura de actividades en el estado.

El viernes 22 el gobierno estatal emitió un decreto de carácter temporal que señala que en Puebla no hay condiciones para que la industria automotriz y de la construcción reanuden actividades, por estar la pandemia en una fase de crecimiento que indica “máxima alerta”, y que la disposición tendrá vigencia hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de la población.

Representantes de las armadoras en el país y de fabricantes de autopartes hicieron el domingo un llamado urgente al gobernador Barbosa para que dé por concluida la vigencia de un decreto publicado dos días antes que indica que en el estado no hay condiciones para que la industria automotriz y de construcción reinicien actividades.

“Solicitamos de manera respetuosa al gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado viernes 22 de mayo de 2020 y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de nuestras plantas lo antes posible, con el fin de comenzar de manera paulatina y escalonada, la producción de vehículos, autopartes, comercialización y toda la cadena de valor”, dice el comunicado la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

VW de México, cuya sede central está en ese estado, reaccionó al decreto con tono más enérgico y señaló que pese a contemplar alrededor de 100 medidas de higiene y prevención, “desde la óptica del Gobierno del Estado de Puebla estas medidas no son suficientes para superar las premisas que ha establecido de alerta máxima en esta situación sanitaria en la entidad”, por lo que la compañía no emitiría más pronunciamientos relacionados con sus operaciones hasta que el desarrollo de la situación y las circunstancias lo ameriten y el decreto deje de tener efectos.

La empresa advirtió con tono igualmente enérgico que en la empresa permanecerían atentos a “las opciones que conforme a derecho le permitan llevar a cabo sus actividades, considerando asimismo las difíciles situaciones que ya enfrenta su cadena de suministro y los clientes de diversos componentes y productos tanto en México como en el extranjero”.

El lunes 25 el gobierno de Puebla respondió únicamente al comunicado de Volkswagen indicando que, pese a estar conscientes de la importancia de la industria automotriz para la entidad y de la situación que vive el sector, se debía priorizarse la salud y la vida de las personas, pero no aludió a la vigencia del decreto.

Además de VW y Audi, Kía Motors también espera la autorización final del sector salud de Nuevo León para reabrir la planta, dijo un vocero, quien agregó que ya trabajan en la preparación de procesos, calibración de equipo y abastecimiento, y que ya cuentan con lineamientos de seguridad. Vía Aristegui Noticias

Francia busca liderazgo europeo en producción de vehículos ‘verdes’

macro planta valeo-600x274 Reuters

El presidente galo Emmanuel Macron declaró que su objetivo es convertir a Francia en el principal productor de vehículos eléctricos e híbridos de Europa, haciendo que los fabricantes de automóviles repatrien la producción del extranjero y desarrollen nuevos modelos en suelo francés.

“Necesitamos un objetivo motivador: convertir a Francia en el principal productor europeo de vehículos limpios, llevando la producción a más de un millón de coches eléctricos e híbridos al año durante los próximos cinco años”, afirmó el presidente en una conferencia de prensa.

Para alcanzar ese objetivo, Macron dijo que Francia aumentaría la bonificación estatal para los consumidores que compren coches eléctricos de 6 mil euros a 7 mil euros (7 mil 690 dólares).

Ningún modelo de coche actualmente producido en Francia debería ser fabricado en otros países, según Macron.

El presidente también dijo que el Gobierno no firmaría un préstamo estatal de 5 mil millones de euros para Renault hasta que la dirección y los sindicatos hayan concluido las conversaciones sobre la mano de obra francesa del fabricante de coches y las plantas en Francia.

En conjunto, las medidas estatales para apoyar a la industria del automóvil ascenderían a unos 8 mil millones de euros, según dijo Macron, en declaraciones realizadas después de una visita a una fábrica de piezas de automóviles de Valeo en el norte de Francia. Vía Aristegui Noticias

Recomendaciones a compradores ante el ‘Hot Sale’ 2020

Tarjetas de Credito Protesta-1-600x269

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones a los compradores en línea ante el Hot Sale 2020, que se anuncia como la campaña de venta online más grande de México.

A través de la cuenta de @OVIALCDMX, la dependencia señala que “La Policía Cibernética de la #SSC emite las siguientes recomendaciones para los usuarios que realicen compras en el ‘Hot Sale 2020’ #CibernéticaGCDMX”.

Entre las sugerencias para los internautas están revisar que las páginas web inicien con “https” y que del lado superior izquierdo aparezca la imagen de un candado cerrado; así como no proporcionar datos como NIP o número de registro del INE.

A su vez, verificar que en los dispositivos electrónicos que se utilicen para comprar no estén autoguardadas en los historiales de navegación contraseñas, datos personales y financieros. Guardar comprobantes o capturas de pantallas de las compras realizadas.

Además de utilizar plataformas de pago seguro, en los cuales no se revele información financiera a vendedores, “¡evita que tus cuentas financieras e información personal sean vulnerables!”, subraya el mensaje.

Por último, la corporación recomendó que, en caso de alguna anomalía, se reporte al correo: policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; y a los números 55 5242 5100 extensión 5086, así como 55 5208 9898, o la cuenta @UCS_GCDMX. (Ntx) Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

23/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad