NOTICIAS DEL DÍA (27 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (27 ABRIL 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News27/04/2020

Anuncian 30 mil créditos para Mipymes

pymes-covid-19-presupuesto-06042020.jpeg-600x274

BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron que otorgarán créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas a través de un programa de financiamiento que dispone una bolsa de 12 mil millones de dólares.

La medida cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado, BID Invest (que forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo) y el CMN detallaron que el convenio está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mipymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas.

Por parte de BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, el objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México. Vía Aristegui Noticias

Arman ‘frente económico’ 5 estados y empresarios; “así no gobernadores”, responden emanados de Morena

bronco gobernadores-600x274

Lo que la política aparta, los efectos del Covid-19 los une.

El pasado viernes, tres mil empresarios de la región Noreste y gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán crearon un frente para exigir un plan de reactivación de implementación inmediata, la revisión del pacto fiscal y la reapertura de industrias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El parque Fundidora de Monterrey fue la sede de la primera reunión para empresarios, alcaldes y alcaldesas. Los gobernadores de Michoacán y Durango, Silvano Aureoles Conejo y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, dieron la sorpresa al asistir para sumarse al frente fundado por los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

Sesenta empresarios asistieron personalmente y más de 2 mil se conectaron vía internet, al igual que las alcaldesas y los alcaldes de las cinco entidades, de acuerdo con fuentes del gobierno de Nuevo León. Al sitio también acudieron las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Salud y de Gobierno de las cinco entidades. La jornada comenzó a mediodía y terminó por la tarde.

En la comparecencia ante reporteras y reporteros, el gobernador Jaime Rodríguez anunció que los empresarios y las secretarías de desarrollo económico de los cinco estados integrarán mesas permanentes en los sectores de construcción, vivienda, manufactura, comercio y servicios, industria automotriz, energía eléctrica, insumos agropecuarios y condiciones financieras.

Entre los representantes del poder económico y los cinco gobernadores se gestiona la homologación de las actividades esenciales con Estados Unidos y Canadá. Esta medida permitiría que las plantas manufactureras de diversas industrias reanuden labores. El jueves 23 de abril, la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) urgió a México a reconocer la reciprocidad de la manufactura de ambos países.

La tarde del viernes, la Secretaría de Economía federal informó que mantiene pláticas para que las plantas de la industria automotriz, aeronáutica y electrónica reabran con mecanismos de trabajo conforme a las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.

Los empresarios también hablaron en la conferencia de prensa. El presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Monterrey, Gabriel Chapa Muñoz, endureció el mensaje, al pedirle al presidente López Obrador cancele la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía para que el dinero se invierta en el plan de reactivación económica.

“Los empleos no se dan por decreto presidencial. En tres semanas vimos una caída de 346 mil empleos, eso ya pasó. En tres semanas se destruyo todos los empleos creados en el año 2019. ¿Cómo podemos pensar que por un decreto se van a crear dos millones de empleos? Se requiere actuar de forma inmediata, porque si una empresa quiebra y los empleados se van a a calle, es muy difícil volver a arrancar una empresa”, enfatizó Gabriel Chapa.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), apunto que el indicador industrial Covid 19 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) proyecta que hacia final de abril se perderán entre 800 mil a 900 mil empleos en México.

“¿Cuántos más se podrían perder? No sabemos. Por eso invitamos al gobierno federal a que haya muchos más recursos para la micro, para la mediana y la pequeña empresa, es fundamental. No queremos que nos regalen, queremos recursos prestados y que se difiera el pago de impuestos”, dijo Mendez Dávalos.

En aspectos fiscales, los representantes coincidieron en la necesidad de agilizar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) producto de las declaraciones anuales. En el mismo tema pero a mediano plazo, propusieron que la Federación iguale los beneficios fiscales de otras regiones del país para el territorio del noreste y michoacano.

Jaime Rodríguez informó que las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades y un grupo del sector económico echarán a andar una revisión del pacto fiscal y Ley de coordinación fiscal, con miras a elaborar una propuesta de reformas para “hacer justicia” en la distribución de los recursos.

La unión de Durango, dijo el mandatario nuevoleonés, se debe a que la mayoría de los proveedores de las grandes plantas se ubican en dicha entidad. La suma de Michoacán fue debido a que el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto de salida de los productos que se manufacturan en el noreste.

En la siguiente reunión, anunció el gobernador García Cabeza de Vaca, se analizará el pacto fiscal. La sede será Tampico aunque no se definió fecha, hora y lugar del segundo encuentro entre un sector de la iniciativa privada y de los gobiernos estatales. Vía Aristegui Noticias

Se desmarca AMLO de créditos entre IP y BID; “no queremos endeudar al país”

amlo bid cmn mipymes 27042020-600x274

“Ese aval no podemos nosotros otorgarlo porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el anuncio de BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) quienes buscan otorgar créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (Mipymes).

Durante la conferencia matutina, expresó que si el programa de financiamiento que dispone una bolsa de 12 mil millones de dólares no es a cargo del presupuesto, que siga adelante, pero que en caso contrario, no lo aceptará porque su administración está enfocada en rescatar a los que necesitan comer.

“Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenido. Además, entiendo que es del BID; adelante con las empresas. Nada más que no le cueste a la nación porque nosotros no podemos avalar eso”, aclaró.

“Yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones de pobres, eso es inmoral, es inhumano, eso era lo que hacían en el periodo neoliberal y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”, agregó.

López Obrador insistió en que su gobierno no convertirá deudas privadas en deuda pública.

“Eso ya se termino y cuidado con querer disfrazar esas medidas diciendo: ‘no hay problema se van a pagar todos esos créditos’. ¿Y cuál va a ser la garantía? ¿Las reservas? No, las reservas no son de Banco de México son de todos los mexicanos”, sostuvo.

“Además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes”, expuso.

Lo anterior en referencia a que el comunicado del Banco interamericano de Desarrollo y el CMN detalla que la medida anunciada ya contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Vía Aristegui Noticias

Al menos 4 mil 972 casos confirmados activos de Covid-19 en México

conferencia coronavirus covid 26042020-600x274

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) confirmaron que hasta el domingo en México se registran 1,351 muertes por Covid-19 y 14 mil 677 casos positivos.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que en el total de contagios en el país hubo un incremento del 6% pues del sábado para el domingo se confirmaron 835 nuevos casos.

Asimismo, indicó que la epidemia activa en el territorio nacional, es decir, las personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, son 4 mil 972, es decir el 34%.

Alomía Zegarra también apuntó que hay 7 mil 612 casos sospechosos; 45 mil 346 negativos y que 67 mil 635 personas han sido estudiadas.

Al mostrar el mapa que distribuye la carga acumulada, se observa que en la región de los estados que colindan con Estados Unidos, así como las entidades colindantes con el Golfo de México, las de la Península de Yucatán, Ciudad de México y Estado de México son los que concentran más de 500 casos.

Igualmente, comentó que la tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes es de 3.89 y que Cdmx, Tabasco y Quintana Roo son los que tiene la mayor, mientras que Jalisco, Colima y San Luis Potosí tienen las menores.

Respecto a la distribución de las defunciones, el director general de Epidemiología apuntó que la tendencia fue ascendente hasta aproximadamente el 15 de abril y que a partir de ese día hay evidencia de que ésta ha sido más estable.

En el mundo, la cifra de infectados por coronavirus ya llegó a más de 2.8 millones. Actualmente, la región de América representa el 47% de los contagios. Vía Aristegui Noticias

Pemex se queda con 50% de personal en plataformas petroleras ante propagación de Covid-19

La estatal mexicana Pemex retiró 50% de su personal en plataformas petroleras en el Golfo de México, para reducir la propagación del coronavirus, dejando solo personal esencial a bordo.

Esto fue confirmado en un comunicado de Pemex, en el que se apuntó: “hoy (26 de abril) desembarcaron en el muelle de Cd. del Carmen 259 trabajadores de plataformas… todos pasaron a tierra a través de los filtros sanitarios instalados, no se identificó ningún trabajador sospechoso de Covid-19 que requiriera envío a hospital, todos se fueron a su domicilio. Con esto se disminuye el 50% de la población a bordo, para disminuir el riesgo de contagio”.

En el mismo comunicado, por otro lado, Pemex informa que hasta ayer se registraron 1872 casos sospechosos internamente, de los cuales hay ya 248 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 17 pacientes se encuentran en terapia intensiva y ha habido 28 muertes.

Agencia Sien, un servicio de noticias en línea con sede en Ciudad del Carmen, dijo que más de 5,000 trabajadores regresarían a tierra desde varias instalaciones a medida que el gobierno implementa medidas más estrictas para hacer frente a la diseminación del virus.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha convertido el incremento en la producción de la petrolera en una de las principales prioridades de su administración. Sin embargo, la fuente de Pemex dijo que las reducciones de personal conducirían a una caída en la producción de petróleo.

La producción actual de crudo de Pemex promedia entre 1.6 y 1.7 millones de barriles por día (bpd), 1.4 millones de bpd proviene de desarrollos marinos en aguas del Golfo de México. Vía Aristegui Noticias

Reaparece Kim Jong-un pero solo en mensajes

Kim-Jong-U-1010-600x274

La prensa norcoreana reprodujo este lunes dos nuevos mensajes del líder Kim Jong-un, pero sin mostrar otras evidencias de que su estado de salud se encuentre estable y no en gravedad, o incluso muerto, como se especula desde hace 16 días.

El primer mensaje reconoce el esfuerzo de los trabajadores que construyeron diversas instalaciones en la zona turística de Wonsan-Kalma, en la oriental provincia de Kangwon, informaron los medios estatales, el diario Rodong Sinmun y la emisora, Korean Central Broadcasting Station.

Horas después la Korean Central News Agency reprodujo el telegrama de Kim al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa por la conmemoración del Día de la Libertad, citó la agencia surcoreana Yonhap.

La misma fuente señaló que el tren empleado por Kim se encuentra estacionado en la estación de Wonsan, lo cual solo demuestra que el líder norcoreano está en una zona de élite del oriente norcoreano.

En tanto, el ministero sucoreano de Unificación afirmó que ningún signo confirma las especulaciones sobre la salud de Kim, señaló el vicevocero del ministerio de Unificación, Cho Hey-sil.

La última aparición pública del líder norcoreano fue el pasado 11 de abril, cuando encabezó la reunión del buró político del gobernante Partido de los Trabajadores.

El pasado miércoles 15 se ausentó de la ceremonia por el 108 aniversario de Kim Il-Sun, fundador de Corea del Norte así como su abuelo, lo que despertó rumores acerca de que había sido intervenido de una afección cardiaca, cerebral o inclusive que estaba muerto.

En tanto, Estados Unidos ha avivado las especulaciones de que el líder del régimen norcoreano se encuentra grave de salud, tras haber sido operado de emergencia por complicaciones cardiovasculares. Vía Aristegui Noticias

China amenaza con boicot al consumo de vino si Australia insiste en investigar origen del Covid-19

China-Australia-vino-covid-19-2704-600x274

El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, ha amenazado este lunes con boicotear el consumo de productos australianos, entre ellos el vino, si Canberra insiste en investigar el origen de la pandemia de coronavirus.

Cheng, que ha alertado de las consecuencias que podría acarrear para el país insistir en la apertura de una pesquisa sobre el virus, ha dicho que “la sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia”.

“Si esto va a ir a peor, la gente va a plantearse si vale la pena acudir a un país que no es tan amigable con China como parece”, ha manifestado antes de advertir de que “los turistas quizá se lo piensen dos veces”.

Así, durante una entrevista con el diario local The Australian Financial Review ha señalado que todo depende de la gente. “Quizá se planteen por qué deben beber el vino australiano o comer su carne”, ha expresado.

Sus palabras tienen lugar después de que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, se posicionara a favor de abrir una investigación independiente a nivel internacional sobre el origen del coronavirus en China y la respuesta dada en un principio a la emergencia sanitaria por parte del gigante asiático.

Por su parte, la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha aseverado que no es momento de amenazas sino de “cooperación” a nivel mundial, tal y como ha informado el periódico ‘The Sydney Morning Herald’.

En este sentido, ha trasladado que el Gobierno rechaza “cualquier sugerencia de coerción económica, la cual considera una respuesta inapropiada cuando lo que se necesita es una cooperación global”.

“Australia ha pedido una investigación independiente sobre el brote de Covid-19, una crisis sin precedentes que tiene consecuencias severas sobre la salud, la economía y la sociedad“, ha afirmado.

Tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están siendo sometidas a un gran escrutinio por parte de la comunidad internacional por su gestión de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 171 mil 000 muertos y casi 2,5 millones de casos en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a mediados de abril la suspensión de los fondos destinados a la organización, a la que ha acusado de “defender las acciones del Gobierno chino” y ayudar a “ocultar el peligro y la extensión que podía tener el brote”.

Países como Francia, Alemania o Reino Unido se han sumado ya a las dudas sobre la gestión de la crisis por parte de China y han puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una pesquisa de tal envergadura. China, por su parte, ha rechazado las críticas. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (21 MAYO 2020)

21/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad