24 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News27/09/2022

Exportaciones automotrices mexicanas rompen récord en agosto

image

Las exportaciones automotrices de México totalizaron 15,245.6 millones de dólares en agosto, lo que supone un crecimiento interanual de 42.5% y un récord para cualquier mes del año, informó este martes el Inegi.

Con una cobertura de 30.1% en el total de las ventas internacionales mexicanas, las exportaciones automotrices han mejorado progresivamente luego de las afectaciones de la pandemia de Covid-19 y, más recientemente, de la carestía mundial de chips semiconductores.

El crecimiento interanual de las ventas del sector automotor en agosto fue el más alto en los últimos 15 meses, puesto que en junio de 2021 crecieron 859% porque se comparó con el mismo mes del año anterior, cuando muchas plantas cerraron sus operaciones debido al empeoramiento máximo de la pandemia.

Otro aspecto a resaltar de las exportaciones automotrices en agosto fue que su crecimiento a tasa anual fue el más dinámico entre los principales conceptos en que se dividen las ventas externas mexicanas.

Con el impulso de la industria automotriz, las exportaciones totales de mercancías de México subieron 25.2% en forma interanual en agosto, a 50,670 millones de dólares. En forma acumulada, en los ocho primeros meses del año, avanzaron 18.9%, a 377,945.8 millones.

Aumento de los días de vacaciones, la próxima gran reforma laboral

image

En el tema de vacaciones laborales, México tiene una deuda de más de cinco décadas, la legislación se ha quedado paralizada en el tiempo. “Es algo obligado de tratar, somos uno de los países donde más se trabaja y los trabajadores no tienen suficiente descanso. Tenemos una disposición acartonada e indudablemente necesita ser tocada para bien del trabajo”, afirma en entrevista Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

El especialista no tiene duda, una reforma para elevar el piso mínimo de vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT) es del mismo calado que las modificaciones legales al sistema de justicia laboral y de democracia sindical de 2019 o la reforma de subcontratación de 2021.

El Senado reactivará la discusión en torno a duplicar las vacaciones pagadas de las personas trabajadoras, un derecho laboral que no ha sido modificado en más de 50 años desde que se promulgó la LFT.

Con seis días de vacaciones al cumplir el primer año de trabajo, nuestro país se ubica como una de las economías con los períodos de descanso más cortos para la fuerza laboral, a la par de países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de naciones con menos de 9 días anuales de vacaciones, de acuerdo con un análisis del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

En México, el período se incrementa en dos días por cada año de servicio hasta alcanzar 14 días, esto ocurre en el quinto año, a partir de ahí se suman dos días cada cinco años de antigüedad. Bajo la regla actual, a un trabajador en nuestro país le tomaría 30 años de servicio en una misma empresa alcanzar el piso mínimo al que tiene acceso la fuerza laboral en Brasil, Panamá o Nicaragua, o bien mantenerse en el mismo centro de trabajo por 10 años para equiparar los días que se garantizan en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Amazon anuncia nuevas oficinas para Jalisco, Nuevo León y Querétaro

image

Amazon Web Services (AWS) anunció la expansión de su presencia en México, con la apertura de nuevas oficinas en las ciudades de Guadalajara y Nuevo León durante el primer trimestre de 2023.

Las oficinas se sumarán a las que la compañía tiene en la capital del país y son parte del compromiso de AWS por continuar invirtiendo en México para acelerar la adopción de tecnologías que ayuden a las empresas en su transformación digital y a ser más competitivas.

Durante el AWS Summit de la Ciudad de México, la empresa reveló también que la AWS Local Zone que está desarrollando en Querétaro estará operativa también en el primer trimestre de 2023.

Este tipo de infraestructura tecnológica ayuda a los clientes a cumplir con los requisitos de localización de datos en las industrias reguladas y provee servicios como el cómputo, almacenamiento y base de datos a organizaciones que requieren ejecutar aplicaciones con latencias extremadamente bajas, lo que beneficiará a industrias como entretenimiento, gaming, salud o servicios financieros.

Las empresas buscan adoptar tecnologías para reducir costos y mejorar su eficiencia y productividad, por lo que 80% de las organizaciones en Latinoamérica están expandiendo sus presupuestos para nuevas tecnologías para 2022, de acuerdo con la firma de analistas Global Data, que durante el evento reveló que el mercado de cómputo en la nube podría llegar a los 11,000 millones de dólares para 2025, lo que representa un crecimiento anual compuesto de 16.6 por ciento.

AWS también anunció la disponibilidad en México de una nueva oferta de aprendizaje digital denominada Skill Builder, mediante la cual las personas interesadas en capacitarse en habilidades de nube pueden acceder a más de 500 recursos gratuitos en 15 idiomas, incluido español. Luis Velasco, director regional de AWS en México, reveló la compañía ha capacitado a más de 100,000 personas en habilidades de nube en el país desde 2017.

El objetivo es ayudar a reducir la brecha de talento digital en la región, por lo que la compañía estableció el objetivo de capacitar a 29 millones de personas en habilidades tecnológicas en todo el mundo para 2025.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad