NOTICIAS DEL DÍA (28 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (28 ABRIL 2020)
Noticias del día

A

Escrito por: AS News28/04/2020

‘Quédate en casa’ ha hecho que transmisión de Covid-19 en México sea más lenta: López-Gatell

amlo matutina 28 de abril at 07.57.25 1 Presidencia

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la transmisión de Covid-19 en México ha sido mucho más lenta que en otros países gracias a las intervenciones realizadas.

Durante la conferencia matutina, refirió que si bien la curva de casos confirmados ha ido aumentado progresivamente, pues nos encontramos en la fase exponencial de contagios, el llamado “quédate en casa” ha sido un detonante para no tener un desbordamiento de la epidemia.

“Básicamente la intervención la hacen todas y todos al quedarse en casa, no se dan cuenta porque su contribución es una millonésima parte de lo que ocurre, pero la suma de todas y todos está haciendo que tengamos una transmisión más lenta, menos contagios, menos casos y por tanto menos personas que necesitan ser hospitalizadas y ser atendidas”, dijo.

Al dar el informe sobre la Red IRAG, López-Gatell indicó que de los 618 hospitales que informan diariamente sobre su situación, se tiene el dato que a nivel nacional, 23% de las camas hospitalarias están ocupadas por personas con enfermedad respiratoria aguda. Destacó que Ciudad de México ya tiene una ocupación del 50%.

En cuanto, a las camas de terapia intensiva, en todo el país 14% de estas ya están ocupadas.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) reiteró que aunque a nivel nacional e internacional aún no se tiene evidencia científica en el sentido de que las personas que superan la enfermedad desarrollen inmunidad, sostuvo que por analogía y por lo que ocurre con otros coronavirus, han asumido que en efecto, va a crear esta condición.

México, último lugar en pruebas de Covid-19: OCDE

PRUEBAS CORONAVIRUS-600x274 Cuartoscuro

Al señalar que México ocupa el último lugar en pruebas de Covid-19 entre países miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhortó a los países a realizar más exámenes de diagnóstico del coronavirus entre la población.

La OCDE apuntó en un reporte que existe una gran variación en los socios, ya que Islandia ocupa el primer lugar aplica 134.9 pruebas por cada mil habitantes y México reporta un 0.4 por cada mil habitantes, lo que lo ubica en el último sitio.

No nos oponemos a créditos del BID, solo que no sea a costillas del erario: López Obrador

creditos-bid-amlo-empresas-28042020-965x440

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración no se opone a la entrega de créditos del BID a pequeños empresarios, solo que no sea a costillas del erario y que no se conviertan en deuda pública. Además, dijo que vigilarán que las reservas del Banco de México no se destinen al rescate de empresarios.

Consejo Mexicano de Negocios ve ‘confusión’ de AMLO en crédito del BID Invest

antonio delvalle-600x274 Galo Cañas/ Cuartoscuro

Luego de la polémica que se diera entre el Ejecutivo federal y la iniciativa privada por el acuerdo de financiamiento de 12 mil millones de dólares otorgado por el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, aclaró que no hay ningún aval de la Secretaría de Hacienda, ni de ninguna institución pública en este programa.

A través de una conferencia telefónica, el empresario detalló que este esquema del BID Invest está basado en recursos privados para empresas privadas y no se incrementa la deuda del sector público con esta medida.

El pasado domingo, el CMN y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron un acuerdo -entonces se dijo que contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda-, para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

En la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el “modito” en el que el CMN y BID Invest pactaron el otorgamiento de créditos y lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

Del Valle expuso al respecto: “Creo que es ahí donde estuvo la confusión; el presidente una vez que vea el programa completo le va a gustar, porque es complementario, adicional (…) es un esfuerzo de la iniciativa privada para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de todos los esfuerzos que se están haciendo, como el mismo Banco de México y los programas del gobierno federal”.

Mencionó que a la Secretaría de Hacienda sí se le informó, aunque aclaró que este programa de BID Invest opera desde 2016, pero con unas cantidades mucho menores y un número de empresas reducidas.

Lo que se está buscando ahora es potencializar el programa a un mayor número de empresas, con más recursos. “No es un programa que la Secretaría de Hacienda no conociera, sí lo conocen muy bien y por supuesto que como autoridad financiera lo respaldan, eso no quiere decir que haya un aval de por medio o que estén en riesgo recursos del erario”.

Expresó que como iniciativa privada, su papel es traer propuestas a la mesa que logren aminorar los efectos de la crisis, tal y como ésta, la alianza con BID Invest, y con ello ayudar a las Mipymes.

Pandemia llama a construir nuevo modelo de desarrollo: CEPAL

PANDEMIA MIGRANTES-600x274 Archivo cuartoscuro

La pandemia de COVID-19 demanda la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, con instituciones más redistributivas que tengan mayor preocupación por las minorías, las mujeres y los adultos mayores, sin olvidar el cambio climático, aseveró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“El mundo del futuro va a ser completamente diferente. Las empresas están recalculando, hay una reorganización de la geografía económica para depender menos de manufacturas importadas. Tendremos que volver a recurrir a la regionalización y a la integración regional, ya que seguramente las cadenas globales se constituirán en torno a tres polos: las Américas, Europa y Asia Pacífico”, expresó.

Durante un seminario virtual de alto nivel organizado por la Fundación EU-LAC, con sede en Hamburgo (Alemania) y cuyas conclusiones fueron dadas a conocer por la Cepal a través de un comunicado, la Secretaria Ejecutiva realizó un llamado a la Comisión Europea a generar un “nuevo green deal”, tal como lo ha estado haciendo América Latina y el Caribe, para que ambos confluyan hacia un mundo más democrático, menos desigual y más sostenible.

En su presentación, subrayó que la privatización de los sistemas de salud ha dado lugar a una enorme fragmentación revelando la enorme desigualdad que hay en la región de América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena remarcó que la región de América Latina y el Caribe sufrirá fuertes impactos a raíz del coronavirus. La semana pasada, la Cepal entregó su Informe especial COVID-19 N⁰ 2 con sus nuevas proyecciones económicas, en donde se prevé una contracción del PIB regional de -5.3 por ciento para 2020, considerada la peor caída de la región desde la Gran Depresión de los años 1930 y la crisis de 1914.

En tanto, anticipó que las exportaciones regionales caerán alrededor del 15 por ciento este año. Además, se generarán casi 12 millones más de desempleados en la región, sobre una masa laboral que tiene un 53 por ciento de informalidad.

“Esto nos llevará a un incremento de 30 millones de personas en situación de pobreza”, enfatizó.

Solicitudes de asilo en México se desploman un 90% en abril por el cierre de fronteras

Migrantes-Mexico-2804-600x274 Reuters

Las solicitudes de asilo se han desplomado en México un 90% durante el mes de abril por las restricciones fronterizas impuestas en Centroamérica para combatir la pandemia de coronavirus, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha aplaudido a las autoridades mexicanas por seguir considerando la recepción de dichas peticiones como un servicio esencial.

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha destacado que el caso de México demuestra que se puede seguir respetando el Derecho Internacional “en momentos en los que los gobiernos adoptan medidas dirigidas a salvaguardar la salud pública”, en alusión a las medidas adoptadas frente a la pandemia. Las autoridades, no obstante, han suspendido los plazos para la tramitación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó esta semana de que apenas un centenar de personas permanecen en los campos para migrantes habilitados por México en el contexto de las caravanas centroamericanas, de las 3.759 que había a principios del mes de marzo, debido a las repatriaciones que se han hecho en las últimas semanas.

Después de una subida del 33% en las solicitudes de asilo durante el tercer trimestre, ACNUR ha confirmado que el dato ha descendido un 90% en las primeras semanas de abril, si bien “todavía hay cientos de personas que están presentando sus solicitudes para recibir el estatuto de refugiado” en México.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

25/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad