NOTICIAS DEL DÍA (28 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (28 FEBRERO 2020)
Coronavirus
México
Edomex
Francisco Cruz
Inseguridad
Washington Post
Evo Morales
Elecciones bolivianas.

AN

Escrito por: AS NEWS28/02/2020

Venían de Italia tanto el positivo como el sospechoso de coronavirus en México

Este viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en México. Se trata de un ciudadano mexicano de 35 años que en la noche dio positivo a una primera prueba y esta mañana dio el mismo resultado en una segunda. El individuo había viajado a Italia. Actualmente se encuentra en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“El individuo tiene condiciones de salud estable, tiene enfermedad leve, no tiene neumonía. Tiene los síntomas parecidos a un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, existe un sospechoso de Covid-19 en Sinaloa, quien también viajó a Italia previamente y está aislado en un hotel.

Sobre el caso confirmado, López-Gatell indicó que ya están en comunicación con sus contactos primarios, que es su familia. “Hay cinco contactos que están en estudio. Todos están en aislamiento en el INER. El motivo es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían desde el punto de vista médico estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento”, apuntó.

Este caso, dijo, dio lugar al estudio de más personas cercanas y en el curso de la madrugada localizaron un segundo que está en Sinaloa. Se trata de un individuo de 41 años, quien está aislado en un hotel.

“La persona que está en Sinaloa también fue confirmada, en este caso por el Laboratorio Estatal de Sinaloa y en el curso de la madrugada se mandaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). De salir positivo se corroboraría, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”, expuso.

2 en observación

El subsecretario de Salud también indicó que dos personas del sexo masculino, uno en Estado de México y otro en Ciudad de México, están asintomáticos, por lo que estarán en observación.

“Todo esto parece estar relacionado con un caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios”, subrayó.

Te puede interesar: Primeros casos de coronavirus en México, Nueva Zelanda y Nigeria; esta es la letalidad de la enfermedad

“El mexicano que está en Italia y que permanecerá ahí tiene síntomas por lo que en sí mismo es un caso, pero no en territorio mexicano”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que en el gobierno federal se han seguido todos los protocolos internacionales y se ha hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta, por lo que ya tienen los tres escenarios en donde el Covid-19 podría tener presencia:

1- Transmisión local: podría durar semanas o podría nunca progresar a una transmisión más amplia.

2- Transmisión más amplia: sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

3- Transmisión generalizada: podría tardar entre 8 o 10 semanas o nunca ocurrir.

López-Gatell hizo un llamado a la población para señalar que si bien el coronavirus existe, ya llegó a México y no se puede contener, “esto no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

Afirmó que no es una enfermedad grave, ya que en su mayoría -más de 90%- son casos leves, es decir, los síntomas de un catarro.

“En personas que no tengan edad avanzada o enfermedades crónicas el riesgo es muy bajo de complicarse, pero todos tenemos que actuar”, refirió.

“Las epidemias se contienen en la comunidad con medidas básicas de higiene: lavado de manos, pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso”, abundó.

Sobre la definición actual para “caso sospechoso” explicó que se trata de personas con el antecedente de haber viajado a China, Italia, Corea, Japón o Irán que presenten síntomas respiratorios de un catarro o una enfermedad respiratoria más avanzada.

“Todos los demás que presenten estos síntomas, pero no tuvieran el antecedente de viaje hasta el momento deben ser considerados una enfermedad respiratoria del territorio nacional: catarro o influenza”, precisó.

Acerca del crucero que se encuentra en las cosas de Cozumel, comentó que quedaron descartados dos casos en los que se confirmó presencia de infección por influenza

En cuanto a los tres casos sospechosos que fueron informados en el boletín de la noche, uno Oaxaca, otro en Hidalgo y uno más en Guanajuato, aseguró que todos dieron negativo y agregó que tienen a una persona de Tijuana en estudio. Vía Aristegui Noticias

italia coronavirus-535x274

Policías tienen “órdenes de no hacer nada” en Edomex, denuncia escritor Francisco Cruz

Luego del asesinato de 3 personas en plena avenida Adolfo López Mateos, de Naucalpan, el escritor Francisco Cruz sostuvo que es “trágico lo que está pasando” en el Estado de México, donde “estábamos mal pero hoy estamos peor”, por varios factores, entre ellos la “incapacidad” del gobernador Alfredo del Mazo, el fracaso de su secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, -quien por cierto es “gente que viene de Genaro García Luna”-, además de que reveló que los policías tienen “órdenes de no hacer nada” ante los hechos delictivos.

Esto es evidente en la propia escena del asesinato de 3 personas, en hechos ocurridos el pasado martes, pues a pesar de ser las 6:21 de la mañana, no se ve a ningún policía cerca.

“No es un evento aislado (el de Naucalpan). Desde que Alfredo del Mazo tomó posesión como gobernador hay una especie de caos, de anarquía… inmovilismo”, señaló.

Anotó que además de que no hay planeación, existe un conflicto entre los propios encargados de la seguridad del estado, mientras la Secretaría de Seguridad del Estado “se convirtió en una cueva de lobos”.

Los policías “en este caos que hay se han mantenido al margen”, pues “tienen órdenes de no hacer nada”, e incluso ha visto “patrullas guardadas”.

“La policía del Edomex se ha convertido en una especie de negocio particular, de policía privada… lo que pasó en Naucalpan es reflejo de lo que pasa en Edomex desde 2017”, refirió.

Por ello a la ciudadanía no le queda más que negociar “con grupos criminales, no solo narcotraficantes, cada uno está trabajando por su lado”, y es que los “grupos organizados están tratando de acomodarse donde pueden”.

En tanto, “el gobernador es incapaz… el Estado de México está hecho un desastre” y Del Mazo se “niega a reconocer el fracaso de Maribel Cervantes, gente que viene de Genaro García Luna”.

Y no solo es Naucalpan donde ocurren este tipo de hechos violentos. Ahí está Ecatepec, Toluca y en general 80 de 125 municipios tienen presencia criminal.

Incluso “tenemos algunos de los municipios con más feminicidios”.

“Hay presencia de cárteles pero hay caos porque cada uno está tratando de imponerse porque no hay autoridad”, subrayó.

“Prefiere no moverse la secretaría… los generales que tienen el control están peleados entre sí… todos tienen cola que les pisen, no hay planeación, no hay nada”, agregó.

Cruz concluyó que el Edomex “es un caos violento”, mientras la policía, que tiene la orden de “no hacer nada”, atiende solo “los llamados que afecten a los grandes empresarios”.

“La ciudadanía está en indefensión absoluta”, indicó. Vía Aristegui Noticias

alfredo delmazo incapaz-600x274-2 Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro

Washington Post descarta fraude en elecciones bolivianas de 2019

Una investigación de John Curiel y Jack Williams, publicada en el periódico The Washington Post, descartó que haya ocurrido fraude en las elecciones presidenciales de octubre de 2019 en Bolivia.

Según establecieron: “Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar“.

“En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda”, explican los investigadores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue la que, en octubre pasado, señaló que había encontrado pruebas de que las elecciones presidenciales fueron manipuladas.

Esa fue la razón que utilizó la oposición boliviana del partido Movimiento al Socialismo (MAS), para exigir la destitución de Evo Morales y presentar en el Congreso a Jeanine Áñez acompañada de las Fuerzas Armadas.

Respecto de las suspicacias que la OEA presentó el pasado mes de octubre, la investigación resaltó que el organismo internacional no consideró una serie de factores.

“Hay razones para creer que las preferencias y los informes de los votantes pueden variar con el tiempo: por ejemplo, las personas que trabajan votan más tarde”, fue uno de los casos que mencionaron.

Por otro lado, los investigadores afirman que la brecha en infraestructura e ingresos aún es muy grave entre las zonas urbanas y rurales, lo que sería la explicación a los cambios en los registros de la votación de octubre.

John Curiel es científico investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT y tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en la Chapel Hill.

Por su parte, Jack R. Williams es investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). (Ntx) Vía Aristegui Noticias

evo-morales-presidente-exilio-arresto-sedicion-terrorismo-financiamiento-terrorismo-bolivia-argentina-mexico-2-18122019-600x274

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

2/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

1/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad