NOTICIAS DEL DÍA (29 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News29/04/2020

Se saturan áreas Covid-19 de hospitales privados en CdMx; aún hay camas en los públicos

hospitales-privados-saturacion-camas-28042020-600x274

Al menos cinco de los hospitales privados más grandes de la capital mexicana se encontraban el martes saturados con pacientes en sus áreas Covid-19, dijeron trabajadores de las instituciones; sin embargo, aún estaban disponibles más de 100 clínicas para atender la epidemia, reportó la agencia Reuters.

En la conferencia de prensa vespertina de este miércoles, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que hay aún disponibilidad de 79% de camas en el país, pues sólo 21% de las disponibles están ocupadas.

Al abordar el tema, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, expresó:

"En relación a las camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) disponibles, que fueron 13 mil 267 y la camas IRAG ocupadas que son tres mil 553, entonces a nivel nacional el día de ayer cortó con un 21 por ciento de ocupación para las camas generales… Al final, tenemos ese porcentaje nacional, que es del 21 por ciento. Ya ayer veíamos que la Ciudad de México había rebasado el 50 por ciento, estaba por encima de la mitad, hoy ya es del 58 por ciento, lo sigue Baja California y el Estado de México también con las proporciones más elevadas, 44 y 40 por ciento respectivamente; y vemos otras entidades federativas en las cuales todavía la disponibilidad de camas generales es bastante amplia".

Estas son las empresas con más denuncias por empleados durante la pandemia

empresas-denuncias-trabajadores-pandemia-coronavirus-covid-19-multas-starbucks-porton-office-depot-salarios-horario-denuncias-28042020-600x274

Dieciséis cadenas comerciales nacionales e internacionales son las que más denuncias registran por parte de los trabajadores al violentar sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México.

Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que las empresas serán revisadas y se determinará si se aplicarán multas que van desde los 21 mil pesos hasta los 434 mil pesos.

Las cadenas comerciales expendedoras de alimentos y de artículos de oficina que más denuncias registran por incumplimiento a la declaratoria de la contingencia sanitaria son: Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks.

“Son las que más denuncias hemos recibido de estas empresas y, por eso ya se les envió la inspección y se va a proceder administrativamente con ellas”, advirtió la funcionaria.

Otras empresas acusadas por los trabajadores son: Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

“También han recibido denuncias por parte de trabajadores y que también estaremos dándole seguimiento y emitiendo la inspección correspondiente… Éstas son las que presentan el mayor número de denuncias en la Procuraduría del Trabajo y por ello procederemos también a inspeccionarlas”, alertó.

Economía de EU cae 4.8% en primer trimestre; hoy reunión de la Fed

RESERVAFEDERAL EU-600x274

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a su ritmo más acentuado desde la Gran Recesión, dado que las severas medidas para frenar el avance del coronavirus Covid-19 prácticamente paralizaron al país, dando fin a la expansión más prolongada en la historia de la nación.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el PIB de ese país bajó a una tasa anualizada de 4,8% entre enero y marzo tras crecer un 2,1% en los últimos tres meses de 2019.

En tanto, la Reserva Federal, que ha inyectado billones de dólares en fondos de emergencia en los mercados financieros de Estados Unidos para mitigar el impacto provocado por el coronavirus, tiene programado para hoy a las 6 de la tarde su comunicado de política monetaria luego de que se reúna por videoconferencia su comité que fija las tasas.

Se espera que el banco central reitere su promesa de hacer lo que sea necesario para apoyar a la economía e indique por cuánto tiempo, y según qué punto de referencia, planea dejar las tasas de interés en cerca de cero después de que comience la recuperación de lo que ya es la desaceleración más pronunciada en la historia de Estados Unidos.

Es probable que la declaración refleje una fuerte rebaja en la evaluación que hace la Fed del mercado laboral, el gasto de los hogares, los mercados de energía y las perspectivas de inflación desde su última reunión en marzo.

También podría ofrecer pistas sobre por cuánto tiempo el banco central espera seguir apoyando a la economía.

“Esperamos que el comité establezca umbrales específicos de inflación y desempleo que deberían cumplirse antes de que considere elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, escribieron economistas de Barclays en una nota a clientes.

El mes pasado, la Fed solo dijo que mantendrá las tasas cerca de cero “hasta que esté segura de que la economía ha incorporado los eventos recientes y se encuentra en curso para lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”.

El banco central redujo las tasas a casi cero en marzo y lanzó varios programas de emergencia destinados a apuntalar los mercados de crédito y respaldar a las empresas y gobiernos locales, que se han visto muy afectados por las medidas de confinamiento y las fuertes caídas de sus ingresos.

Desempleo por pandemia podría superar crisis de 1995: Jonathan Heath

Jonathan heath OK-600x274 cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que la tasa de desempleo en el país derivada de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 podría superar el 10.7 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, el desempleo generado por el paro de actividades en el contexto de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país podría rebasar la tasa de 10.7 por ciento registrada en la crisis de 1995.

“Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 que vimos en el 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis tequilera del 95“, afirmó Heath en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El subgobernador de Banxico consideró que lo que más debe preocupar de esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 es el impacto que pueda tener en el empleo.

Explicó que desde 2017 México mantiene una tasa de desempleo urbano por encima del cuatro por ciento.

Sin embargo, dijo que en la circunstancia actual es complejo medir la tasa de desempleo. Este concepto -precisó- se refiere a la búsqueda activa de trabajo cuando no se tiene, y que cuando no se busca se habla de población inactiva.

Señaló que ante la cuarentena puede haber gente que no busca trabajo porque no puede salir de casa, lo que dificulta diferenciar entre población desempleada e inactiva.

El subgobernador de Banxico indicó que es altamente probable que el efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) de la crisis generada por el COVID-19 sea igual o superior a las dos grandes crisis que hemos vivido en el país: la de 1995, con una caída en el PIB de 6.0 por ciento, y la de 2009, cuya caída fue de 5.3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de 6.6 por ciento del PIB para México resultado de la emergencia sanitaria global por la pandemia del coronavirus.

Colombia pasa oficialmente a formar parte de la OCDE

Colombia-OCDE-2904-600x274

Colombia se convirtió el pasado martes en el estado miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según anunció el presidente del país, Iván Duque.

El Ministerio de Exteriores de Colombia señaló que ya se ha realizado el depósito oficial del Instrumento de Adhesión a la OCDE ante el Gobierno de Francia, que es el depositario de la Convención del organismo.

Después de la aprobación por parte del Congreso y de la revisión por la Corte Constitucional de los tres instrumentos jurídicos relativos a la OCDE, este depósito era el último paso en el proceso de entrada en vigor para Colombia de la Convención de la OCDE.

“Desde hoy, Colombia es miembro de pleno derecho de esta organización que promueve las buenas prácticas y genera recomendaciones técnicas en distintos campos de las políticas públicas que impactan en la cooperación, el desarrollo, el crecimiento y el bienestar en los países”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dio la bienvenida a Colombia destacando el compromiso del Ejecutivo en su proceso de adhesión al organismo.

Desde mayo de 2018, los países miembros de la OCDE invitaron a Colombia a formar parte de la organización. Dicha invitación se realizó después de un proceso de adhesión de cinco años.

“No hago milagros”, dice Bolsonaro ante más de 5,000 muertes por Covid-19 en Brasil

Jair-Bolsonaro-Brasil-2904-600x274 Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rehusado asumir responsabilidades por el aumento de las muertes por coronavirus y, en el día en que el país sudamericano ha superado a China en número de fallecidos, ha alegado que él no puede hacer “milagros” y que ya había advertido de que habría víctimas por esta pandemia.

La cifra de muertos en Brasil superó el martes el umbral de los 5 mil, después de confirmar en 24 horas la cifra récord de 474 fallecidos. Con estos datos sobre la mesa, el gigante sudamericano ya ha superado el balance de víctimas mortales en China, origen del virus, que ha informado de 4 mil 634.

“¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quieres que haga?”, ha respondido Bolsonaro a los periodistas que le reclamaban una valoración de estas cifras. “Soy el Mesías, pero no hago milagros”, ha dicho, haciendo alusión a segundo nombre –el presidente brasileño se llama Jair Messias Bolsonaro–.

A continuación, ha querido lamentar la situación que están pasando muchas familias, “pero así es la vida”. En este sentido, ha pronosticado que el 70 por ciento de la población se contagiará y ha señalado que “nadie negó nunca que habría muertas” derivadas del virus y la enfermedad que provoca, Covid-19.

Bolsonaro ha restado importancia en varias ocasiones al virus y ha cuestionado las medidas adoptadas en varios estados, en particular la restricción de los movimientos. Su postura le enfrentó directamente con el ministro de Sanidad, al que sustituyó la semana pasada

El nuevo ministro, Nelson Teich, ha propuesto reducir la distancia social, a pesar de que también ha reconocido que hay un “empeoramiento de la situación”, según G1.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad