NOTICIAS DEL DÍA (30 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News30/04/2020

Cae 2.4% PIB de México

covid-pobreza-marcas-16042020-600x274

El Producto Interno Bruto de México cayó 2.4 por ciento, informó el Inegi este jueves.

Además, en el primer trimestre de 2020 -marcado en buena parte por la pandemia de Covid-19-, el PIB de México cayó 1.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa el cuarto retroceso anual continuo y el más alto desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.

“El Inegi presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó (-)1.6% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”, se informó.

“Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió (-)1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente”, detalló.

“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de (-)2.4% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó ()3.8% y el de las Terciarias ()1.4%, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento”, expuso.

Las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2020. Vía Aristegui Noticias

Recomienda BM proteger los empleos ante crisis en México

negocios cerrados pandemia-600x274 Cuartoscuro

Para proteger los empleos ante la crisis por la pandemia de Covid-19, el gobierno de México podría implementar medidas como cambios a la leyes laborales que permitan a las empresas reducir de manera temporal los horarios y entregar a los negocios subsidios salariales para beneficio de los trabajadores, sostuvo Pablo Saavedra, representante del Banco Mundial (BM) en México.

En el tercer día de las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial, Saavedra sostuvo que también se podrían aplicar diferimientos temporales de impuestos y la entrega de créditos.

“En el Banco mundial, hemos sido muy claros, hay que proteger a los hogares, hay que proteger a las empresas y hay que proteger el empleo, particularmente por el tipo de crisis que estamos viviendo y el choque de oferta que estamos viviendo…

“Y proteger el empleo no es solo un tema social o de ingreso, de demanda de corto plazo, sino que es crítico para la etapa de la recuperación económica”, dijo Saavedra.

El gobierno de México ha anunciado la entrega de 3 millones de créditos para apoyar a los sectores formal e informal ante la crisis.

Te puede interesar:Compara AMLO créditos del gobierno con los negociados por el BID | Entérate

El funcionario del Banco Mundial añadió que, entre las principales medidas que podrían aplicarse desde el gobierno, están el subsidio a los salarios y la reducción de horarios laborales.

“Son medidas que se han aplicado en muchos países, en Europa, se están aplicando en Latinoamérica, se están aplicando en muchas partes del mundo, porque tuvieron mucho éxito en la crisis del 2009, tuvieron mucho éxito en proteger el empleo.

“La primera es de subsidio a los salarios, es decir, tener un apoyo del gobierno, por uno o dos salarios mínimos, que vaya directo a la empresa, pero con la condición de proteger los trabajos, es decir le daba un incentivo muy directo a la empresa a proteger los trabajos

“El segundo es una reducción temporal de un número de la carga horaria o del sueldo que requiere ciertos cambios temporales en leyes, ambas medidas son de manera temporal, por dos o tres meses, de manera localizada si es que se necesita,” declaró en su intervención.

Saavedra agregó que, aunque México tiene “un espacio fiscal limitado”, existen las condiciones para que el gobierno implemente este tipo de medidas. Vía Aristegui Noticias

Para Slim, un tramo del Tren Maya

slim-600x274 Graciela López/ Cuartoscuro

Operadora CICSA S.A. de C.V -subsidiaria de Grupo Carso, de Carlos Slim-, en convenio de asociación con FCC Construcción S.A., ganaron la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya.

Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que emitió el fallo de la licitación pública internacional.

“El Tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre 235 km aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche”, se apuntó en un comunicado.

“La oferta hecha por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra”, indicó el texto.

“El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, por un monto de $18,553,738,338.84. De acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención. Fonatur siempre cuidará la salud y el bienestar de sus colaboradores”, precisó. Vía Aristegui Noticias

La recesión en EU es la peor desde la Gran Depresión, a causa del coronavirus: Fed

economia-fed-estados-unidos-coronavirus-29042020-600x274 Reuters

Los datos económicos del segundo trimestre de 2020 de Estados Unidos (EU) son los peores vistos en la economía del país, debido a la pandemia de Covid-19, informó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de dicha nación, Jerome Powell.

Powell ofreció una conferencia de prensa sobre la política monetaria estadounidense de cara a la crisis económica detonada por el coronavirus, donde anunció que la tasa de interés de referencia se mantendrá en cero por ciento hasta que la economía nacional se recupere.

El Departamento de Comercio indicó este miércoles que el PIB de ese país bajó a una tasa anualizada de 4,8 por ciento entre enero y marzo, tras crecer un 2,1 por ciento en los últimos tres meses de 2019.

“Vamos a ver datos económicos para el segundo trimestre que son peores que cualquiera vistos para la economía (de EU). Hay consecuencias directas de la enfermedad y medidas que estamos tomando para protegernos de ella”, dijo Powell.

El funcionario expresó que “todo está amenazado ahora”, por lo que será la peor recesión económica desde la Gran Depresión, pero también consideró que aunque la recuperación será larga y dolorosa, la economía podría comenzar a mejorar en el tercer trimestre, a medida que los negocios reabran.

La Fed, que es el banco central de Estados Unidos, ha tomado medidas sin precedentes en los últimos dos meses para estabilizar los mercados financieros durante la pandemia. Además de reducir su tasa de interés, elaboró 10 programas en el intento de hacer llegar dinero a hogares y empresas, informó CNBC. Vía Aristegui Noticias

El Salvador somete a “tratos inhumanos” a pandilleros encarcelados: CIDH

Cárceles-Salvador-Pandilleros-Derechos-Humanos-CIDH-290420-1-600x274

Luego de que se difundieran imágenes de las medidas de emergencia adoptadas en los penales de El Salvador para el manejo de integrantes de organizaciones criminales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una exhortación al gobierno que encabeza Nayib Bukele para garantizar condiciones de detención acordes con la dignidad de toda persona.

A través de un comunicado, este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltó que las imágenes publicadas recientemente en redes sociales de funcionarios de gobierno “dan cuentan de tratos inhumanos y degradantes a los que son sometidas las personas privadas de libertad en el marco de los respectivos operativos de traslado”.

La CIDH expresó que si bien entendía que es responsabilidad del Estado prevenir y combatir la criminalidad, “la vigencia permanente de las llamadas medidas extraordinarias es de especial preocupación”. Vía Aristegui Noticias

Carta de senadores de EU para presionar a México no es asunto bilateral: Ebrard

pompeo-ebrard-22072019-600x274

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que la administración mexicana tiene una cooperación ejemplar con el gobierno de Donald Trump y puso como ejemplo el respaldo que se le dio al país para facilitar el acceso a equipo médico.

También refirió que es claro que el proceso que México está siguiendo en tiempos tiene su propia dinámica y está determinado por el Consejo de Salubridad General (CSG), por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y por las propuestas del sector salud.

“Eso es lo que va a guiar la acción de México y están muy conscientes de eso, en pocas palabras no es un tema bilateral”, reiteró.

Ebrard aseveró que hasta el momento no ha habido ninguna comunicación por parte del secretario de Estado.

Y supone que no la habrá, dijo, porque la misiva firmada por 11 senadores corresponde a un asunto interno de Estados Unidos.

“Estamos en una cadena de valor global, pero la prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos, y las medidas que está tomando la Secretaría de Salud para evitar los contagios. Las etapas están fijadas y México va a seguir ese calendario”, subrayó. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

NOTICIAS DEL DIA (22 DE SEPTIEMBRE)

22/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE)

21/09/20

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad