NOTICIAS DEL DÍA (31 ENERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 ENERO 2020)
Sergio Aguayo
Moreira
Losoya
Pemex
Brexit

AN

Escrito por: AS NEWS31/01/2020

“Procedimiento justo e imparcial” para Sergio Aguayo, pide Mecanismo de Protección a Periodistas

El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, manifestó su “profunda preocupación” por la decisión de un juez de condenar al periodista Sergio Aguayo al pago de 10 millones de pesos, “generando con ello un mal precedente en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México”.

En un comunicado, emitido “en virtud de la reciente sentencia por daño moral en contra del periodista y defensor de derechos humanos, Sergio Aguayo Quezada, emitida por un Magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, el mecanismo apunta que “dicha sentencia deja de lado los parámetros de proporcionalidad, racionalidad y tolerancia y representa efectos inhibitorios constituyendo un atentado contra la integridad del sentenciado y una violación directa al derecho a la libertad de expresión, conforme a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 y en el artículo 6 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos”.

El mecanismo federal también externó “su preocupación por la existencia aún de estos tipos penales en algunas entidades federativas así como de propuestas de reformas penales que prevean el endurecimiento de las penas por difamación y calumnias o la restricción de derechos”.

Por último, “reconociendo la importante labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para el fortalecimiento de las libertades y del Estado de Derecho, este Mecanismo de Protección espera que pueda continuarse con un procedimiento justo e imparcial que anteponga el libre ejercicio de derechos, incluidos el de la libertad de pensamiento, investigación, prensa y expresión”. Vía Aristegui Noticias

sergio aguayo-600x274 Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Bajo el mando de Emilio Lozoya, Pemex aplicó una ‘Estafa Maestra’ y desvió 83 mdp: UIF

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, informó que se han generado nuevos casos de desvíos de recursos públicos que tienen que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales ascienden a 83 millones de pesos.

Al dirigir su mensaje en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la Republica, que se celebró este jueves, expuso que este hecho de corrupción se hizo con el esquema de la Estafa Maestra, donde se utilizaron a las universidades públicas y empresas “fachada”.

“Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor (Emilio) Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. El problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción”, detalló.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó a los senadores que en este caso lo que se encontró fue que durante la administración anterior, esas empresas fachada eran constituidas y se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano.

Y eso se debía a que representaban una competencia ilícita contra los empresarios, “porque ganaban los contratos, y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían, y el dinero era trasladado a cuentas particulares”, expuso.

Indicó que así era como se sacaba el dinero en efectivo y por vehículos de traslado de valores era llevado a distintos lugares del país, e inclusive fuera de las fronteras nacionales.

Por ello, destacó que uno de los temas centrales del combate a la corrupción es identificar las tipologías y generar los mecanismos para eliminar a las empresas fachada y las factureras, o inclusive las empresas de outsourcing ilegal. Vía Aristegui Noticias

emilio-lozoya-pemex-desvio-universidades-30012020-965x440 Archivo cuartoscuro

Reino Unido se “divorcia” de la Unión Europea por #Brexit

En Bruselas, al filo de la medianoche de este viernes, Reino Unido abandonará la Unión Europea y el primer ministro británico, Boris Johnson, habrá cumplido su promesa electoral de ejecutar el Brexit.

Pero no tendrá mucho tiempo para saborear el triunfo de un divorcio que, en tres años y medio, sacudió la política británica hasta la médula y polarizó a la nación, pues inmediatamente, el 1 de febrero, comienza una nueva fase de negociaciones entre Londres y Bruselas para acordar la forma de su futura relación.

Tienen hasta finales de 2020 -un período de transición durante el cual Reino Unido seguirá siendo, excepto de manera nominal, miembro de la UE- para llegar a un acuerdo sobre comercio y otros temas como seguridad, energía, enlaces de transporte, derechos de pesca y flujo de datos.

Johnson dice que 11 meses es tiempo suficiente para lograr un acuerdo comercial de “aranceles cero, cuotas cero” y ha prometido -aunque la opción está ahí- no prorrogar el período de limbo más allá de 2020.

“Nos uniremos y subiremos de nivel, reuniendo a todo este increíble Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, llevándonos hacia adelante liberando el potencial de todo el país, brindando oportunidades en toda la nación”, dijo Johnson en un video publicado en su Twitter.

Agregó que su intención era que los británicos tuvieran en cuenta que “este gobierno conservador nunca ignorará sus buenos y positivos sentimientos de calidez y simpatía hacia las otras naciones de Europa“.

La agencia Reuters destaca que, en caso de que las conversaciones entre Londres y Bruselas fracasen por defecto será un Brexit sin acuerdo que podría resultar paralizante al hacer que el comercio entre Reino Unido y la UE se base, a partir de 2021, en los términos genéricos marcados por la Organización Mundial del Comercio, lo que supondría la aplicación de aranceles y controles de importación. Vía Aristegui Noticias

Brexit-listo-Reino-Unido-3101 Cuartoscuro

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (20 FEBRERO 2020

NOTICIAS DEL DÍA (20 FEBRERO 2020

20/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (19 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (19 FEBRERO 2020)

19/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (18 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (18 FEBRERO 2020)

18/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (17 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (17 FEBRERO 2020)

17/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (16 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (16 FEBRERO 2020)

17/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (15 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (15 FEBRERO 2020)

16/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad