NOTICIAS DEL DÍA (31 JLUIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 JLUIO 2020)
Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS31/07/2020

EU acusa a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño de nexos con narco, en caso García Luna

Una corte federal del Distrito Este de Nueva York presentó una acusación formal contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García por el delito de tráfico de droga en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se presentaron tres cargos de tráfico de cocaína de los dos exfuncionarios de seguridad que laboraban bajo el mando de Genaro García Luna.

“Durante casi dos décadas, García Luna traicionó a quienes había jurado proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y potenciar su empresa criminal”, declaró Seth DuCharme, fiscal interino para el Distrito Este de Nueva York.

La acusación, a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, plantea que de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga y actividades de trata de personas.

“Cárdenas Palomino y Pequeño García también fueron oficiales mexicanos de alto nivel que trabajaron bajo García Luna durante este tiempo. Cada uno recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa”, expone el comunicado.

El documento judicial afirma que, los acusados "abusaron de sus cargos públicos al permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviera un paso seguro para sus envíos de drogas, y al proporcionar información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cártel, e información sobre los carteles rivales de la droga, lo que facilitó la importación de múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

Cita como ejemplo cómo, entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50 toneladas de cocaína. “Además, los acusados "colocaron a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa en, al menos, dos ocasiones”.

Si es declarado culpable, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Si son declarados culpables de un cargo de conspiración para el tráfico de drogas, Cárdenas Palomino y Pequeño García enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Vía Aristegui Noticias

México participará en estudio para vacuna contra Covid-19; tendrá prioridad en compra

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México se incorpora al protocolo clínico fase 3 de prueba para la vacuna contra el coronavirus de la firma francesa Sanofi-Pasteur, el cual se aplicará, a nivel global, a 35 mil voluntarios, mayores de 18 años.

La adhesión al protocolo no tendría costo para el país, explicó Ebrard, y permitiría un acceso prioritario a la compra de la vacuna, una vez que su efectividad haya sido comprobada.

“La incorporación de nuestro país al primer protocolo fase tres para la vacuna contra Covid-19… va a ser una gran noticia, una buena noticias para nosotros”, explicó el canciller, durante un evento de la Fundación Mexicana para la Salud.

Ebrard afirmó que las instancias de salud mexicanas han tenido una buena experiencia de colaboración con Sanofi, y destacó que la participación de la farmacéutica fue decisiva en 2009 respecto a la vacuna de la influenza.

El canciller también anunció que México también busca participar en los protocolos fase 3 de desarrollo de vacuna de Estados Unidos, China y Alemania, así como los que encabezan las empresas AstraZeneca y Pfizer.

Durante el evento, el titular de la SRE agradeció a los miembros de la Fundación Mexicana para la Salud, por su colaboración en la atención médica durante la pandemia de coronavirus.

“Es un esfuerzo inmenso que ha ayudado a que la pandemia no nos rebase las capacidades instaladas. Han apoyado muchísimos hospitales con equipo de protección personal. El esfuerzo de Juntos por la Salud en ventiladores ha sido enorme, notable, más de 3 mil ya”, expuso.

Igualmente, agradeció a la Asociación de Hospitales Privados por su participación en el acuerdo para atender a más de 4 mil pacientes, “que de otro modo estarían en los hospitales del sector público, del sector salud, y que ahora están siendo atendidos por los hospitales privados”.

“Con eso estamos pudiendo, entre todos, manejar mejor la respuesta a esta pandemia”, destacó Ebrard. Vía Aristegui Noticias

Caída histórica de 18.9% del PIB por Covid-19

El PIB entre abril y junio cayó 17.3% frente al primer trimestre del año, mientras que en comparación con el segundo trimestre del año pasado el retroceso fue de 18.9%, indica la estimación oportuna de INEGI.

La fuerte contracción del segundo trimestre del PIB es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas registradas durante las anteriores crisis económicas, de 5.8% en el primer trimestre de 1995, y de 5.1% en el primer trimestre de 2009, dijo Julio Santaella, presidente de INEGI, quien agregó que con la severa contracción estimada de 18.9% en el comparativo anual se hilvanaron cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas.

Las más golpeadas por la pandemia en el segundo cuarto de este 2020 han sido las actividades secundarias o industriales, cuya caída de 23.6% fue más profunda que la del indicador general frente al primer trimestre, pero también en el comparativo anual es la que más ha retrocedido, con 26% en comparación con el segundo trimestre de 2019, así como en el acumulado de la primera mitad de este 2020, con una contracción de 14.7%

En tanto, las actividades terciarias o de servicios se contrajeron 14.5% frente al primer trimestre y las primarias o agropecuarias sólo disminuyeron 2.5%, informó INEGI.

Agregó que en comparación con el segundo trimestre del año pasado las actividades terciarias disminuyeron 15.6% y las primarias únicamente 0.3%.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, la contracción del PIB en el estimado oportuno es de 10.5% respecto a igual lapso de 2019, señaló el instituto, y aclaró que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto de las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto.

Por su parte, las actividades terciarias registraron una caída de 8.4% en el semestre, en tanto que las primarias tuvieron un ligero incremento de 0.3%. Vía Aristegui Noticias

México busca recuperar bienes de la delincuencia de cuello blanco en EU: Ebrard

Entre los gobiernos de México y Estados Unidos, hay un mesa permanente de trabajo en la cual se intercambia información con el fin de llegar a un acuerdo sobre los bienes confiscados, tanto a la delincuencia organizada como a la de cuello blanco, en la Unión Americana, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina, indicó que solicitaron ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR) para aplicar varias convenciones y acuerdos vigentes con Estados Unidos respecto a los bienes, divididos en dos grandes capítulos: narcotráfico y cuello blanco.

Sobre los primeros, el canciller explicó que tienen que ver con propiedades, cuentas bancarias y empresas vinculadas a grupos del crimen organizado que estén en territorio norteamericano, pero que sus operaciones sean en México o estén vinculados a ilícitos en México.

Acerca de los segundos, apuntó que las personas relacionadas con estos ilícitos tienen sus inversiones a nombre de familiares o empresas en las que no participan o no se puede demostrar fácilmente su intervención en Estados Unidos.

En ambos temas, están trabajando dependencias de los dos países: Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Tesoro de Estados Unidos, FGR, Fiscalía de EU, SRE, Departamento de Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Departamento de Justicia.

“Es a donde vamos ahora e iremos informando de acuerdo con las instrucciones del presidente”, expresó.

“Hay una mesa permanente de trabajo, estamos intercambiando mucha información. Están anuentes, hay un acuerdo para ello y vamos a tener resultados. Yo creo que la cooperación en este momento entre México y Estados Unidos en esas materias debe ser de las mejores que hemos tenido en la historia reciente de México, y espero que así podamos rendir frutos, igualmente con Canadá”, subrayó.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que, por ejemplo, en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo que interesa a su gobierno es la extradición, porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio.

“Ayer se dio a conocer en Estados Unidos que dos cercanos a García Luna ya están siendo enjuiciados, indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto nosotros queremos saber qué se recupera”, añadió.

Sobre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que se habla de bienes en Estados Unidos, pero afirmó que otros también se han ido a dicho país a comprar ranchos, departamentos, residencias, yates, con dinero del pueblo de México.

“Allá tienen un sistema en donde les permiten ser testigos protegidos, aquí no se aplicaba eso en el caso de los delincuentes de cuello blanco y obtienen toda la información, se reducen penas y les confiscan los bienes”, expuso.

“Ya Marcelo tiene instrucciones de que en todas esas confiscaciones de bienes que tienen como origen la hacienda pública, que es dinero del pueblo de México, se establezca comunicación con el gobierno de Estados Unidos para que nos entreguen eso que se confisca”, abundó. Vía Aristegui Noticias

Pretenden revertir contrato leonino con Etileno XXI, señala AMLO

Petróleos Mexicanos está haciendo los trámites para cambiar el contrato de Etileno XXI, porque representa cubrir un subsidio de hasta 40 por ciento en el gas etano que se entrega a la planta que opera una filial de Odebrecht, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (06 AGOSTO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 AGOSTO 2020)

6/08/20
INDUSTRIAS DEBERÁN MODIFICAR SISTEMAS DE VENTILACIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS

INDUSTRIAS DEBERÁN MODIFICAR SISTEMAS DE VENTILACIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS

5/08/20
NOTICIAS DEL DÍA (05 AGOSTO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (05 AGOSTO 2020)

5/08/20
ASTRAZENECA QUEDA INMUNE A DEMANDAS

ASTRAZENECA QUEDA INMUNE A DEMANDAS

4/08/20
CORRECCIONES EN ACTAS DEL REGISTRO CIVIL DE CDMX: ¡ONLINE!

CORRECCIONES EN ACTAS DEL REGISTRO CIVIL DE CDMX: ¡ONLINE!

4/08/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 AGOSTO 2019)

NOTICIAS DEL DÍA (04 AGOSTO 2019)

4/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad