17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 26 DE MAYO)

A

Escrito por: AS News26/05/2022

México enfila una recuperación económica pero continúa debajo del nivel prepandemia

La economía se expandió a un mayor ritmo en el primer trimestre, pero por debajo de los niveles prepandémicos.

La economía mexicana avanzó a un mayor ritmo en el primer trimestre de este año, pero se mantiene 2.1 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Además, los analistas avizoran un panorama muy complicado para la actividad productiva, ante los temores de una recesión en Estados Unidos, la debilidad en la actividad manufacturera y la falta de inversión en México.

La economía de México tuvo un avance de 1 por ciento en el primer trimestre, por encima del 0.2 por ciento del trimestre previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la economía mexicana suma dos trimestres consecutivos con incrementos y su mayor variación desde el segundo trimestre del 2021.

Los expertos consultados por Bloomberg habían estimado un incremento de 1 por ciento respecto al trimestre previo.

Por subsector, el PIB de los servicios avanzó 1.3 por ciento a tasa trimestral, anteriormente el crecimiento había sido de 1.1 por ciento.

En su interior, el PIB de la minería apuntó un incremento de 2.1 por ciento respecto al trimestre pasado, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final al crecer 1.7 por ciento, la industria manufacturera subieron 1.5 por ciento y la construcción aumentó 0.2 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias subieron 1.2 por ciento trimestral desde el 1.1 por ciento de la estimación oportuna.

De manera desglosada, la actividad en los servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos aceleraron un 13 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5.9 por ciento a tasa trimestral.

Por el contrario, las actividades primarias registraron una caída de 2 por ciento respecto al trimestre anterior, anteriormente se estimaba una baja de 1.9 por ciento.

Comparando las cifras del primer trimestre de 2022 con las del cuarto trimestre del 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago del 2.1 por ciento.

Por subsector, los más rezagados son los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación pues aún se encuentran 70.78 por ciento de sus niveles del cuarto trimestre del 2019, seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos con 11.31 por ciento.

Los de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas muestran un rezago de 9.23 por ciento y la construcción de 8.76 por ciento, según los registros del INEGI.

Por el contrario, los servicios corporativos avanzan 12.96 por ciento respecto al cuatro trimestre del 2019, seguido de los servicios de salud y de asistencia social con 7.31 por ciento y el comercio al por mayor con 6.23 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB ascendió 1.8 por ciento, frente al 1.6 por ciento de la lectura preliminar reportada el mes pasado.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3 por ciento, el de las primarias 2.1 por ciento y el de las terciarias 0.9 por ciento.

Ante inflación, suben compras de productos a granel… aunque no sea lo más barato

Los productos a granel, donde el consumidor puede elegir el gramaje, han ganado mercado, aunque su precio se eleva más que en otros formatos.

Los hogares en México enfrentan actualmente mayores precios de alimentos, por lo que los consumidores están migrando a la compra tanto de marcas propias como de productos a granel para hacer rendir su gasto, de acuerdo con especialistas de la consultoría Kantar.

Lo anterior, a pesar de que los productos a granel son los que más incrementan su precio, ya que se elevan alrededor de 20% respecto a otros tamaños.

Es tanto en el nivel socioeconómico alto como en el bajo donde está cobrando relevancia el consumo en gramaje y de marcas blancas.

La inflación tuvo un crecimiento de 7.53% en 2021, y en los primeros dos meses de este año se ha disparado a 7.55%, expuso Lilia Valdés, directora de servicio a clientes de la división Worldpanel, Kantar México.

En medio de las presiones inflacionarias, la población está cambiando su forma de comprar, dijo este miércoles durante su exposición en un seminario web sobre consumo, organizado por Kantar.

Detalló que el comprador está adquiriendo menos productos en comparación del año pasado y está optando por formatos de granel, que le permiten decidir el gramaje y el desembolso final que va a realizar.

En cuanto a marcas propias, éstas están teniendo un crecimiento importante, añadió.

En épocas de crisis o en épocas complicadas económicamente, las marcas económicas son las que más crecen, añadió. Hoy esta tendencia la está capitalizando la marca propia.

China registró en 2021 la temperatura media más alta desde 1951

También, según cálculos preliminares, el consumo total de energía en 2021 fue de 5,240 millones de toneladas de carbón estándar, un aumento del 5.2% por encima de los niveles de 2020.

EFE.- La temperatura media en China fue de 10.53 grados centígrados en 2021, la más alta desde 1951, mientras que las precipitaciones del país alcanzaron de media los 672.1 milímetros, un 6.7% más de lo habitual, informó el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

La cartera publicó un informe anual sobre medio ambiente, recoge hoy la prensa local, según el cual 339 ciudades de China disfrutaron de promedio un 87.5% de días con buena calidad del aire, lo que supone un aumento del 0.5% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por la institución.

Según el ministerio, la densidad de partículas PM2.5 -las más nocivas para la salud- bajó en 2021 a 30 microgramos por metro cúbico en 2021, una caída interanual del 9.1%.

Sin embargo, las ciudades de la región de Pekín-Hebei-Tianjin, en el norte del país, registraron en 2021 tan solo un 67.2% de días con buena calidad de aire.

El informe asegura también que las emisiones de carbono por cada 10,000 yuanes (1,486 dólares, 1,387 euros) del PIB cayeron un 3.8% respecto a 2020.

El funcionario Jiang Huohua, del Departamento de Supervisión Ecológica y Ambiental del citado Ministerio, reconoció hoy en rueda de prensa que “pese a los logros alcanzados, persisten algunos problemas, como la calidad del aire urbano, que no puede sacudirse los efectos de los factores meteorológicos”, recoge el diario Global Times.

Por otra parte, según cálculos preliminares, el consumo total de energía en 2021 fue de 5,240 millones de toneladas de carbón estándar, un aumento del 5.2% por encima de los niveles de 2020.

El consumo de carbón aumentó un 4.6%; el de petróleo crudo, un 4.1%; el de gas natural, un 12.5%; y el de electricidad, un 10.3%.

Según el informe, el consumo de carbón representó el 56% del consumo total de energía, 0.9 puntos porcentuales menos que en 2020, mientras que el de energías limpias como el gas natural, la energía hidroeléctrica, la energía nuclear, la energía eólica y la energía solar representó el 25.5% del consumo total de energía, lo que supone 1.2 puntos porcentuales más que en 2020.

En cuanto a la biodiversidad, el país identifica 127,950 especies, incluyendo 56,000 animales, 38,394 plantas y 655 virus.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad