28 / marzo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 25 DE MAYO)

A

Escrito por: AS News25/05/2022

Exportaciones mexicanas repuntan 0.9% en abril

Los envíos al extranjero representaron un total de 47 mil 822 millones de dólares, según el Inegi.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un avance durante abril del 2022, impulsadas por los envíos petroleros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron avance de 0.9 por ciento a tasa mensual, para sumar un total de 47 mil 811 millones de dólares.

Además, dicho resultado se da luego de una caída de 2.5 por ciento en marzo, un incremento de 15.8 por ciento en febrero y en descenso de 5.4 por ciento.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 9 mil 918 millones de dólares, es decir, un aumento de 9.5 por ciento a tasa mensual, su cuarto mes con alzas.

Las exportaciones no petroleras subieron 0.2 por ciento para ubicarse en los 43 mil 892 millones de dólares, el resultado se da luego de una caída de 3.7 por ciento.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 41 mil 326 millones de dólares, es decir, se observó un descenso de 0.1 por ciento, respecto al mes pasado.

Las ventas del sector automotrices cayeron 1.4 por ciento y suman dos meses con caídas, mientras que las no automotrices fueron mayores en 0.5 por ciento.

En su comparación anual y con cifras originales, en abril de 2022 las exportaciones totales de mercancías registraron un avance de 16 por ciento, resultado neto de un incremento de 81.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de una avance de 12.4 por ciento en las no petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 52 mil 127.1 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 5.2 por ciento a tasa mensual.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras subieron 3.4 por ciento y un alza de 19.6 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio avanzaron 5.4 por ciento, mientras que las de bienes de capital subieron 7.8 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un incremento de 2.3 por ciento.

De manera anual, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 25.7 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 21.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 71.1 por ciento en las petroleras.

La información oportuna de comercio exterior de abril de 2022, con cifras originales, muestra un déficit comercial de mil 884 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 685 millones de dólares en el mismo mes de 2021.

Así, en los primeros cuatro meses de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 772 millones de dólares.

SAT exenta multas y sanciones a productores sin Carta Porte

La eliminación de las multas a los productores primarios por no presentar la Carta Porte es parte de las medidas para frenar la inflación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a exentar el pago de multas y sanciones por la no emisión correcta de la factura electrónica con complemento Carta Porte a los productores del sector primario que trasladen sus mercancías con sus propios medios.

El perdón del pago de multas por no presentar la Carta Porte es una de las medida para frenar el alza de precios de alimentos básicos establecidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Según el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, los productores primarios quedarán libres de cualquier multa o sanción por no presentar la Carta Porta hasta el 1 de octubre de 2022 o hasta el tiempo que sea necesario de acuerdo con el propio plan contra la inflación.

La factura electrónica con complemento Carta Porte, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2022, es un documento fiscal digital emitido por los prestadores de servicio de transporte o por los propietarios de mercancías o bienes cuando realizan el traslado por sus propios medios, para amparar el traslado y la legal tenencia de las mismas en territorio nacional.

Al primer trimestre de 2022, 65 mil 163 contribuyentes emitieron sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte. Este universo representa cerca del 80% del padrón de permisionarios de autotransporte federal.

Estas empresas se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, lo que provoca pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones.

El SAT destacó que con la exención de multas, se suman esfuerzos desde las actividades económicas primarias hasta su comercialización a favor de la economía nacional en el marco de las medidas adoptadas contra la inflación.

5 de cada 10 pymes ya operan con trabajo híbrido: Microsoft México

Microsoft México destacó que el trabajo híbrido es el modelo laboral que se está consolidando tras la pandemia.

El trabajo híbrido empieza a consolidarse como el nuevo modelo laboral después de la pandemia. Ni completamente remoto, pero tampoco 100% presencial, un justo medio entre ambos polos. Así lo confirman datos que Microsoft México dio a conocer este martes en una conferencia de prensa en formato híbrido, con asistentes presenciales y a distancia.

El director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México, Gastón Oliver Rodríguez, recordó que con base en un estudio que la compañía hizo en mayo del año pasado, se encontró que el 55% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país ya operan con trabajo híbrido después del confinamiento generalizado obligado por las primeras olas de Covid-19.

Dicho estudio, apuntó el directivo de Microsoft, se basó en encuestas “para poder comprender cómo la pequeña y mediana (pymes) empresa tenían identificada la reforma a la ley del trabajo en materia de teletrabajo”, una modalidad laboral que el 66% de las pymes mexicanas implementó durante los momentos más fuertes de la pandemia.

“La necesidad de la pequeña y mediana empresa para tener una continuidad operativa fue muy importante, se equiparon e implementaron el trabajo remoto. Teníamos un 16% de compañías que ya trabajaban remotamente y un grupo reducido continuó con trabajo físico. El mensaje es que un gran porcentaje de las pymes implementó el trabajo remoto a partir de la pandemia”, destacó Oliver Rodríguez.

DATOS De acuerdo con el World Trend Index de Microsoft, en México:

  • 71% de trabajadores de Microsoft México priorizan su salud y bienestar por encima del trabajo
  • 59% de trabajadores híbridos buscan ser completamente remotos en el próximo año
  • 26% de los líderes empresariales han creado acuerdos de equipo para definir por qué y cuándo ir a la oficina

De acuerdo con datos de Microsoft México, el 51% de las empresas encuestadas “vieron un reto importante en términos de inversión para poder equipar a sus empleados y tener la tecnología adecuada para poder funcionar internamente; el 39% vio como un reto el tema de capacitación tecnológica; otro 39% vio un reto en cómo monitorear la productividad de los empleados y 38% vio como un reto el cálculo de los gastos para asegurar el teletrabajo”.

Gastón Oliver Rodríguez detalló que si bien el teletrabajo fue la primera reacción a los confinamientos generalizados durante los momentos más duros de la pandemia, hoy ya se migró a un modelo de trabajo híbrido, en los que uno o dos días se asiste al espacio de trabajo físico y el resto de la semana laborable se mantiene el trabajo remoto, pero con indicadores de productividad más robustos y mejores herramientas tecnológicas.

“Mucha gente no está queriendo regresar a la oficina, es un punto importante. El 55% de las pymes hoy en día operan bajo un esquema de trabajo híbrido, especialmente aquellas de mayor tamaño”, compartió el directivo de Microsoft y añadió que “el 54% considera que la productividad ha aumentado en el esquema de trabajo híbrido”.

“Este tipo de escenarios de trabajo dentro de las compañías también ha favorecido a la parte interna del colaborador, que muchas empresas tanto chicas, medianas y grandes, en el país como a nivel mundial, están cuidando el sentir del empleado. Ya nos dimos cuenta que el trabajar de forma híbrida o remota también trae productividad”, aseveró el director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México.

Según el estudio de Microsoft, tras la pandemia 9 de cada 10 empresas realizaron inversiones en tecnología, lo cual habla de que han entrado en un proceso de transformación digital, de cierta manera provocado o potenciado por la emergencia sanitaria de Covid-19. “Un sinnúmero de empresas en el país gracias a la tecnología no nada más pudieron continuar operando, sino también les ha ayudado mucho a incrementar el valor del negocio”.

Esto se ha reflejado en que miles de pequeñas y medianas compañías se apeguen el programa de Pymes Digitales de Microsoft, mediante el cual se les apoya con diagnósticos y consultorías sobre el estado de sus empresas, se les ofrece un catálogo de soluciones como cómputo en la nube, herramientas de productividad de Microsoft, entre otras.

También se diseñan opciones de financiamiento para pymes con banca tradicional y fintechs; capacitación digital para aprender a aprovechar la tecnología en favor del negocio y la opción de Emprendedurismo digital, a través de la cual se ofrece mentoría a compañías que nace de base tecnológica.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad