NOTICIAS ECONÓMICAS (3 ENERO 2020)

Crecimiento
2020
BMV
IEPS
IMSS
Remesas.

A

Escrito por: AS News3/01/2020

Habrá mayor crecimiento para la economía en 2020: especialistas

Barclays, Bank of America, Goldman Sachs, la consultoría Ducker Frontier y Casa de Bolsa Intercam dieron a conocer que el consumo será un fuerte motor de crecimiento para la economía en 2020, aunque no tiene la tracción para detonar un despegue relevante.

Señalaron que esta variable se verá apuntalada por el aumento del salario mínimo, la inflación en niveles cercanos al objetivo, el sólido flujo de remesas que se mantendrá constante y los subsidios económicos directos que está otorgando el gobierno, vía los programas Jóvenes Construyendo el Futuro o los programas de pensión a los adultos mayores.

La BMV cerró su primera jornada de 2020 con alza de 2.06%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su primera jornada de 2020 con ganancias, al señalar que el índice S&P/BMV IPC, terminó la sesión con una alza de 2.06% que lo ubicó en 44 mil 437.23 unidades, impulsadas por el optimismo comercial en los mercados, principalmente a un mayor interés global ante una reducción de riesgo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al respecto, las empresas que encabezaron las ganancias fueron Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, ambas de Carlos Slim, con 6.17% y 5.83%, respectivamente. Asimismo, la compañía Peñoles se sumó a la lista de grandes ganadoras, con un avance de 4.25%, luego de que el grupo financiero Monex elevó a mantener su recomendación para los títulos de la compañía.

El estancamiento de la actividad económica de 2019 se mantuvo, pero en 2020 presentará una recuperación modesta: Banxico

En la última reunión monetaria del año pasado, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el estancamiento de la actividad económica de 2019 se mantuvo; sin embargo, para 2020 presentará una recuperación modesta en la economía del país.

Asimismo, algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico sostuvieron que el crecimiento continúa sujeto a riesgos externos e internos, particularmente vinculados a la debilidad de la inversión, característica destacada por uno de los miembros de la junta, al indicar que suele ser más sensible a un entorno de elevada incertidumbre política y de certeza jurídica sobre aquellos que son vinculados a la situación económica y de política del país.

El aumento al IEPS podría incrementar la venta ilegal de cigarros: Conainta

Edgar Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), señaló que el aumento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en los cigarros tendrá un efecto directo en el precio de las cajetillas, por lo cual puede que algunos consumidores prefieran comprar en el mercado ilegal, en donde el precio es mucho más barato.

Indicó que el aumento del IEPS podría incrementar la venta de cigarros en el mercado ilegal. Actualmente, la fracción del mercado que representa la ilegalidad asciende a 8.8% de los cigarrillos que se venden en México, una tasa que podría aumentar entre 5 y 6 puntos porcentuales, es decir, hasta 14.8%, lo que generaría perdidas al fisco de alrededor de 5 mil millones de pesos al año.

El IMSS destinará 8 mil mdp para la renovación de equipo médico durante 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizará un fondo de 8 mil millones de pesos (mdp) para la renovación de equipo médico en los tres niveles de atención durante 2020, la cual abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad; esto reducirá el rezago que existe en la institución.

Asimismo, destacó que en la actual administración se trabaja en dos rutas de manera simultánea: satisfacer todas las necesidades de equipamiento e iniciar la carrera por aumentar la capacidad tecnológica, a fin de cumplir con la instrucción de la dirección general y la dirección de prestaciones médicas.

Las remesas enviadas a México disminuyeron 2.25% durante noviembre: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares de México remesas por 2 mil 898 millones de dólares (mdd), lo que representó una disminución de 2.25% durante noviembre. Esta cifra se convirtió en su primera caída en más de tres años.

Detalló que factores como la desaceleración en el sector industrial en Estados Unidos (EU) y la incertidumbre económica en el país en los últimos meses fueron los principales motivos para que las remesas en noviembre tuvieran una disminución.

La STPS impulsa la igualdad salarial de género

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que para lograr la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, cuya brecha es de 20%, es necesario disminuir las asimetrías en la información en contrataciones y salarios; inhibir estereotipos laborales de género; cambiar la distribución de las labores de cuidado en el hogar, e incrementar la visión de género en las negociaciones contractuales.

Señaló que dentro de las acciones puntuales que la STPS identificó en los objetivos prioritarios planteados en su programa sectorial se encuentra el coadyuvar en la disminución de las brechas salariales en algunas de las categorías del sistema de salarios mínimos profesionales.

Los contribuyentes que se dedican al comercio al por menor son los que más se inscriben al RIF: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los contribuyentes que más se han inscrito al Régimen de incorporación fiscal (RIF) son aquellos que se dedican al comercio al por menor.

Señaló que el tercer trimestre de 2019 reveló que de los 5 millones 33 mil 995 contribuyentes inscritos al RIF, 42.9% son comerciantes minoristas, es decir, aquellos que tienen tiendas de ropa, electrodomésticos, muebles y abarrotes, entre otras.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado reportó una recuperación de 2.6% en noviembre: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado reportó una recuperación de 2.6% real anual en noviembre de 2019, en comparación con el 2.5% que registró en octubre de ese año.

Detalló que la compra de vivienda fue uno de los segmentos donde la banca destinó un mayor monto de recursos, al pasar su saldo de octubre a noviembre de los 914.5 a los 924.4 mil millones de pesos (mdp).

El peso mexicano se fortaleció frente al dólar al cierre de 2019 al registrar una ganancia de 4.13%: Banxico

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano se fortaleció frente al dólar al cierre de 2019 al registrar una ganancia de 4.13%, con lo que ocupó la tercera posición entre los mercados emergentes y el cuarto entre las divisas más negociadas a nivel mundial.

Señaló que de las 260 sesiones registradas durante el 2019, la divisa mexicana se impuso en 136 ocasiones. Por ello, el peso mexicano tocó un mínimo de 18.7544 pesos y un máximo de 20.1536 pesos.

Durante 2019, Banxico acumuló reservas internacionales por 5 mil 957 millones de dólares

El Banco de México (Banxico) informó que durante 2019 consiguió por segundo año consecutivo acumular reservas internacionales, resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las divisas que integran este acervo.

El organismo señaló que entre el 1o. de enero y el 27 de diciembre de 2019 se logró una acumulación de 5 mil 957 millones de dólares en la reserva del banco central, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad