NOTICIAS ECONÓMICAS AL 05 JUNIO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 05 JUNIO 2020
Noticias económicas del día

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Escrito por: AS NEWS5/06/2020

México tendrá una recuperación rápida pero asimétrica: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la recuperación económica del país tendrá una recuperación rápida pero asimétrica.

Señaló que están llevando a cabo cuatro acciones para acelerar la recuperación económica: la primera consiste en adelantar el gasto público que se tenía programado para octubre y noviembre de este año, mientras que la segunda acción será apoyar a las autoridades financieras para que puedan dar préstamos a las empresas que enfrenten una situación complicada por la crisis del Covid-19.

Como tercera y cuarta acciones, se hará la reapertura de los sectores como la construcción y el comercio exterior, especialmente en las industrias ligadas a las cadenas de valor de Estados Unidos.

En junio, casi 57 mil empresas más se han incorporado a laborar en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que, con la reincorporación de algunas actividades económicas, con su respectiva cadena productiva, en junio regresaron a laboral en la entidad 56 mil 903 empresas y 548 mil 460 empleados.

Señaló que las anteriores se suman a las actividades esenciales que no dejaron de trabajar en la contingencia, por lo que en total han regresado a laboral a la CDMX 319 mil 326 unidades económicas y 2.5 millones de empleados.

BBVA pide mayores medidas regulatorias para las Bigtech

BBVA señaló que la entrada de las llamadas Bigtech (Google, Apple, Facebook, Amazon) al sector financiero, puede representar ciertos riesgos para la estabilidad de este último, por lo que sugiere que las autoridades de los diferentes países consideren otras medidas regulatorias aplicables a estos gigantes tecnológicos.

De acuerdo con el documento titulado “De Fintech a Bigtech: una respuesta regulatoria en evolución”, elaborado por BBVA Research a nivel global, el aumento de la competencia con referencia a las Bigtech, a pesar de los beneficios obvios, también podría tener implicaciones para la estabilidad financiera, la protección del consumidor y la integridad del sistema financiero, que requieren de una respuesta integral de los supervisores y formuladores de política.

Las exportaciones mexicanas a EU tuvieron una disminución

histórica en abril: Departamento de Comercio de EU

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU), México exportó productos por un valor de 15 mil 829 millones de dólares en abril, lo que representó una disminución de 47.9% interanual, es decir, su peor caída desde 1986.

Con ese resultado, México dejó de ser el primer socio comercial de EU en ese mismo mes, y pasó al tercer lugar, superado en el primer sitio por China y en la segunda posición por Canadá.

México registrará la recuperación menos dinámica

en el PIB para 2021: BNP Paribas

BNP Paribas, estimó que México registrará la recuperación menos dinámica en el PIB para 2021 entre 23 emergentes seleccionados.

De acuerdo con el banco de inversión, la economía mexicana completará en 2020 el segundo año consecutivo en recesión, que estima alcanzará una profundidad de 8.2%, en su escenario base, misma que está por debajo del 7% previsto por ellos mismos el pasado mes de mayo.

Serán necesarias políticas públicas para proteger

las fuentes de trabajo: Banxico

El Banco de México (Banxico) señaló que la mitad de los empleos formales está en riesgo de sufrir afectaciones por el impacto económico de la crisis del Covid-19, por lo que serán necesarias políticas públicas que contribuyan a proteger las fuentes de trabajo y limitar su destrucción.

El organismo, clasificó las fuentes de trabajo en tres categorías: de acuerdo a su exposición a la suspensión por la emergencia sanitaria, a los choques de la demanda externa y a su grado de susceptibilidad para enfrentar menor demanda, tanto interna como externa, por requerir de gran interacción física. Como resultado, concluyó que 50.2% de las plazas son vulnerables, es decir 10.2 millones de empleos.

El 1o. de junio empiezan los impuestos para las plataformas digitales: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a partir del 1o. de junio de 2020 las aplicaciones móviles de que brindan servicio de comercio electrónico, transporte privado o comida a domicilio, comenzarán a retener el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) a sus socios o vendedores, lo que tendrá repercusión en el usuario final, con posibles incrementos de precios en los productos.

Alehira Orozco, directora legal y de relaciones gubernamentales de Mercado Libre, dio a conocer que muchos usuarios no están acostumbrados a que se les retengan estos impuestos.

El SAT da a conocer el primer anteproyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El 29 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el primer anteproyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, la cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre otros aspectos, con esta publicación se adicionan las reglas 7.42, denominada “Opción para los contribuyentes obligados al pago del derecho por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales que adquieran, instalen o conserven aparatos de medición”; 12.2.12, denominada “Restitución de contraprestaciones por la cancelación de servicios digitales de intermediación entre terceros prestados por plataformas tecnológicas de residentes en el extranjero”; 12.3.18, denominada “Cancelación de operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas para efectos del IVA”, y 12.3.19, denominada “Cancelación de operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas, tratándose de personas físicas que optan por el pago definitivo para efectos del IVA”.

Las JCA recibirán 600 mil demandas por despido injustificado una

vez que reinicien sus actividades: Bufete Sales Boyoli

Jorge Sales Boyoli, socio del Bufete Sales Boyoli, indicó que una vez que las autoridades laborales abran las juntas de conciliación y arbitraje (JCA), recibirán aproximadamente 600 mil demandas por despido injustificado.

Indicó que por ahora las juntas se mantienen cerradas, pero cuando regresen y abran sus puertas el número de demandas que van a recibir, sólo derivadas por despidos, van a ser el equivalente a las presentadas en todo un año.

Morena presenta una iniciativa para que trabajadores puedan retirar

recursos de la Afore causa de una emergencia sanitaria

El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de diputados presentó una iniciativa para que los trabajadores que pierdan su empleo formal durante una emergencia sanitaria, como la que se declaró por Covid-19, puedan retirar de su administradora de fondos para el retiro (Afore) hasta 13,307.76 pesos en cuatro exhibiciones mensuales por 3,326.94 pesos cada una, o en una sola por 13,307.76 pesos.

Señaló que el monto de recursos al que los trabajadores podrán acceder sería una cantidad equivalente a la canasta básica alimentaria.

El SAT va contra los despachos que diseñan planeación fiscal que terminan siendo defraudación fiscal

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer que Señaló que la dependencia va a revisar despachos que dan asesoría fiscal y, en algunos casos, proceder legalmente, pues ofrecen mecanismos de planeación fiscal que termina siendo defraudación o evasión fiscales.

Aseveró que con los acuerdos con Walmart, Femsa e IBM se ha ingresado a las arcas públicas un total de 17 mil 538 millones de pesos (mdp).

Los ingresos tributarios crecieron 2% durante mayo: SAT

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que al 31 de mayo los ingresos tributarios crecieron a una tasa anual de 2%, en términos reales, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Aseveró que en materia de evasión y elusión fiscal se trabajó con los grandes contribuyentes, ya que representaban menos de 2% del padrón y recaudaban aproximadamente 60%.

Resaltó que hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y acrecentar los ingresos tributarios.

El PAN prepara una iniciativa de ley para

disminuir de 30 a 25% la tasa de ISR

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República prepara una iniciativa para disminuir de 30 a 25% la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) que aplica a las personas morales.

De acuerdo con los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, la reducción de 30 a 25% en el ISR sería benéfico para 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que han sido afectadas por Covid-19 y que corren el riesgo de bajar la cortina y cerrar de manera definitiva al no contar con ingresos para pagar a sus trabajadores.

Instituciones financieras otorgarán financiamiento a las Mipymes para

afrontar los efectos económicos de Covid-19: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer las reglas aplicables a la provisión de recursos a las instituciones de crédito, para que éstas a su vez canalicen financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a personas físicas, como parte de las medidas de apoyo para afrontar los efectos económicos que ha dejado la pandemia de Covid-19.

De esta manera, las instituciones financieras podrán obtener los recursos a fin de utilizarlos para otorgar financiamiento a las Mipymes, así como a personas físicas, directa o indirectamente, a través de otras entidades financieras no bancarias.

El Infonavit duplica el monto de crédito de mejoramiento

de vivienda para apoyar la reactivación económica

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó a través de su página de Internet el boletín número 036 de fecha 2 de junio, mediante el cual el instituto duplica el monto de crédito de mejoramiento de vivienda para apoyar la reactivación económica.

El Infonavit aprobó una serie de cambios al crédito de mejora y remodelación habitacional, Mejoravit, con el objetivo de seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y atender mejor las necesidades de los trabajadores, así como otorgar recursos de forma directa y sin intermediarios.

Las nuevas condiciones, vigentes a partir del 28 de mayo de 2020, consisten en un aumento de 59 mil 954 a 125 mil 190 pesos en el monto máximo del financiamiento y en la reducción de la antigüedad laboral para solicitar este crédito a sólo cuatro meses (la mitad del tiempo que se requería con anterioridad).

Cabe señalar que Mejoravit es un crédito bancario a plazos de 12 a 30 meses, que permite remodelar o mejorar la vivienda de los trabajadores, a través de la compra de materiales y productos en cualquiera de los 2 mil 826 puntos afiliados en todo el país. Dicho financiamiento sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa. Las mejoras pueden hacerse a una casa propiedad del trabajador, de su cónyuge, de sus padres, hijos, hermanos y/o abuelos.

Para solicitar un crédito Mejoravit, los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse, cumplir con los 116 puntos y tener al menos 4 meses de antigüedad laboral.

El TFJA amplía la suspensión de plazos y términos

por contingencia Covid-19 y da a conocer las etapas para la nueva normalidad

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 de junio el “Acuerdo SS/13/2020 por el que se prorroga la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 15 de junio de 2020 y se emiten las directrices estratégicas de regreso, para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, de manera ordenada, graduada, escalonada, controlada, responsable y segura a las actividades en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, el cual entró en vigor el 26 de mayo y estará vigente hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Dicho acuerdo tiene por objeto prorrogar la suspensión de actividades jurisdiccionales en el TFJA por el periodo comprendido del 1o. al 15 de junio de 2020, por lo tanto los días comprendidos en dicho periodo se considerarán inhábiles, en la inteligencia de que no correrán plazos ni términos procesales.

Asimismo, para lograr un regreso cuando las condiciones sanitarias lo permitan, a la actividad jurisdiccional y administrativa de manera ordenada, graduada, escalonada, controlada, responsable y segura, la Junta de Gobierno y Administración del TFJA emitirá los lineamientos y el protocolo de actuación, en los que se considerarán las siguientes directrices:

Se establecerán tres etapas para lograr la nueva normalidad, las cuales no podrán tener un tiempo específico de duración, pues esto obedecerá a factores externos y se establecerá la coincidencia de dichas etapas con el semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico que emitirá de manera regular la Secretaría de Salud.

  1. Primera etapa:

Abarcará los colores rojo y naranja del semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico, incluirá el regreso a la actividad administrativa y jurisdiccional, con el levantamiento de la suspensión de los plazos y términos en los juicios contenciosos administrativos en trámite.

Con el fin de evitar que se saturen las oficialías de partes de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TFJA, en caso de que sea necesario se establece un “sistema de contraseñas”; mismo que se otorgará a la persona que acuda a las instalaciones del Tribunal a presentar su promoción y que no puedan ser atendidas ese día, para que regresen el día marcado en la contraseña a entregar dicha promoción, misma que se entenderá presentada en la fecha en que se otorgó la contraseña, siempre y cuando éste se acompañe, o en su caso la solución que establezca la Secretaría Operativa de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones utilizando herramientas tecnológicas. Para la debida regulación del sistema de contraseñas, será la Junta de Gobierno y Administración quien en los lineamientos establecerá las formalidades necesarias, dentro de las cuales, deberá considerar por lo menos que la contraseña debe contener: la fecha de su emisión; un número consecutivo que quedará registrado; el nombre o denominación social de la persona que promueva; el tipo de promoción; y, el nombre y firma de la persona servidora pública que lo emite.

Con el propósito de eficientizar la función jurisdiccional, facilitar la instrucción del juicio en la vía tradicional y agilizar la emisión de los acuerdos, toda promoción, incluida la demanda y sus anexos, la contestación y sus anexos, podrán presentarse además de en documento físico, en documento electrónico. El documento electrónico se entregará en un dispositivo electrónico en el momento de la entrega del documento físico.

Deberá conservarse el resguardo domiciliario de todas las personas servidoras públicas del TFJA mayores de 60 años de edad, o con diagnóstico, por escrito de estado de embarazo o puerperio inmediato, de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática; o cualquier otra que determine el Consejo de Salubridad General; así como las personas servidoras públicas que estén en periodo de lactancia o acrediten tener hijos menores a doce años bajo su cuidado y no tengan el apoyo de personas que los puedan atender dentro del horario laboral; personas todas ellas que deberán permanecer en la sede de su adscripción para efectos de poder desarrollar trabajo a distancia o poder asistir a las instalaciones bajo circunstancias específicas y de manera extraordinaria. Sin embargo las citadas personas podrán, de manera voluntaria, presentarse a laborar, firmando para ese efecto el formato que emita la Junta de Gobierno y Administración.

Se autoriza la flexibilidad en la asistencia, siempre que el puesto y la actividad lo permitan, tanto para la función administrativa, como para la jurisdiccional, se procurará la asistencia alternada a laborar, es decir, el primer grupo los días lunes, miércoles y viernes; y el segundo grupo martes y jueves y la siguiente semana será a la inversa.

Se autoriza una jornada laboral limitada y la flexibilidad en el horario de trabajo para todas las personas servidoras públicas del TFJA, que para esta etapa deberá ser entre 8:30 y 15:00 horas y con horarios de entrada y salida escalonados, para evitar la saturación de los elevadores y otras áreas comunes. Los horarios deberán precisarse en los lineamientos que al efecto emita la Junta de Gobierno y Administración.

Se autoriza dar informes relacionados con la instrucción de los juicios a través de las líneas telefónicas oficiales, o mediante la solución que establezca la Secretaría Operativa de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones utilizando herramientas tecnológicas, sin que ello implique alguna transgresión a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, tratando en todo momento de tener ciertos indicios de que se trata de persona autorizada.

Se limitará el acceso de personas ajenas a la institución, salvo para aquellas que tengan una cita previa para tratar un asunto urgente, ya sea en áreas jurisdiccionales o administrativas, respecto de quienes se llevará un control por la Secretaría Operativa de Administración o en su caso la delegación administrativa correspondiente, a efecto de no saturar las instalaciones del TFJA; tratando siempre de privilegiar el uso del correo electrónico institucional.

Las notificaciones a las partes se realizarán a través de boletín jurisdiccional, sin excepción alguna, salvo los dos supuestos establecidos por el artículo 67 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que se procurarán realizar por correo certificado con acuse de recibo.

  1. Segunda etapa:

Empezará cuando el semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico se encuentre en amarillo, en ese momento se podrán incorporar a laborar de manera diaria todas las personas servidoras públicas en un horario regular, excepto aquellas que se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad; y, se continuarán aplicando los puntos 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de la primera etapa.

  1. Tercera etapa:

Regreso a la nueva normalidad que se dará cuando el semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde y no existan restricciones sanitarias y todas las personas servidoras públicas se podrán incorporar a laborar en las instalaciones del TFJA de manera diaria y en horario regular y se podrá continuar con las mejores prácticas establecidas en las etapas anteriores.

En cualquier momento, el Pleno General podrá por región o por salas regionales adelantar las etapas antes señaladas para coincidir con lo que determine el semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico en la región; o también podrá determinar suspender la actividad administrativa y jurisdiccional en una o varias regiones o la imposición de otras medidas para salvaguardar la salud de los particulares y de las personas servidores públicas del TFJA.

El PIB tendrá una caída de 8.16% en 2020: especialistas

38 grupos de análisis y consultoría del sector privado y extranjero dieron a conocer que la economía mexicana registrará una caída de 8.16% este año, según la nueva expectativa del Producto interno bruto (PIB) que arrojó la encuesta mensual que aplica Banco de México.

Señalaron que anticipan un rebote de la actividad de 2.51%, que contrasta con el 2.52% estimado el mes anterior, cuando previeron que el PIB tendría un desplome más moderado de 7.27%.

La pandemia por Covid-19 dejó sin trabajo a 12.5 millones de personas en México en abril: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer casi 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos en el primer mes de la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia de Covid-19.

Según los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales y 10.4 millones de trabajos informales.

El Inegi señaló que esto se debe a que millones de personas se encontraron en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena y se trata de una suspensión sin percepción de ingresos y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

En abril, las remesas enviadas a México tuvieron

una caída de 28.5%: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que durante abril, las remesas enviadas a 1.8 millones de familias en México sumaron 2 mil 861 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 28.5%, tras el histórico envío que llegó al país en marzo de 2020, cuando se recibieron 4 mil 007 mdd.

Esta disminución se debió principalmente a la pérdida de empleos en Estados Unidos, España y Reino Unido, que son los principales originadores de remesas al país.

La STPS reitera metas para la creación

de dos millones de empleos

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados sostuvo un encuentro virtual con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, con el objetivo de analizar la estrategia para la creación de dos millones de empleos, como se comprometió el gobierno federal para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

La STPS señaló que se abarcarán todas las industrias, principalmente la construcción, que ha sido una de las más afectadas. Entre los programas de infraestructura destacó la construcción de la refinería de Dos Bocas, la construcción y operación de las sucursales del Banco del Bienestar, de las Universidades del Bienestar, Internet para Todos, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Angeles.

Casi la mitad de las constructoras del país

han reanudado actividades laborales: CMIC

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que reanudaron actividades entre 4 mil y 6 mil empresas de las 12 mil afiliadas, y el resto lo hará en los siguientes días, aunque la complicada situación económica obligará a detener proyectos en el corto plazo y el mal momento que vive el sector se ampliará.

Detalló que por motivo de la pandemia del Covid-19, del 31 de marzo al 30 de mayo se suspendió la construcción en México, salvo los proyectos prioritarios para el gobierno federal; sin embargo, a pesar de que a nivel federal ya se reanudaron las actividades, cuatro entidades decidieron postergar su inicio un par de semanas más: Morelos, Puebla, Quintana Roo y Baja California.

El IMSS ha otorgado a 15 mil 456 trabajadores el “permiso Covid 19”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha otorgado a 15 mil 456 trabajadores el “permiso Covid-19”, pues presentaban algún síntoma relacionado con el coronavirus.

Señaló que ese total de trabajadores afiliados al IMSS se mantuvieron en sus domicilios sin acudir a los servicios médicos o a los bancos, con el fin de evitar la transmisión del virus.

También destacó que el “permiso Covid-19” es equiparable a la incapacidad temporal para el trabajo, en el ramo de enfermedad general y ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días con derecho al pago de un subsidio de 60% del salario base de cotización.

En el primer cuatrimestre del año las finanzas públicas

disminuyeron en 19.7 mil mdp: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en el primer cuatrimestre de 2020 las finanzas públicas disminuyeron en 19.7 mil millones de pesos (mdp) al ubicarse en un billón de 869 mil 254millones de pesos.

Esta caída se debió principalmente al impacto por el cierre de la economía, pero también por la caída de los precios del petróleo.

A pesar de lo anterior, los ingresos tributarios en el mismo periodo aumentaron 5.6% al ubicarse en un billón 277 mil 818 millones de pesos como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos.

En mayo, el indicador de confianza empresarial

cayó a su nivel más bajo del que se tiene registro: Inegi

De acuerdo con los datos de la Encuesta mensual de opinión empresarial dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de mayo la percepción empresarial del sector manufacturero, construcción y comercio sobre la situación económica de su organización y el país cayó a su nivel más bajo de que se tenga registro, debido al impacto del Covid-19.

Detalló que el indicador de confianza empresarial manufacturero, en su comparación mensual, se ubicó en 35.2 en mayo, nivel inferior en 1.8 puntos con respecto a abril de 2020; el indicador de confianza empresarial de la construcción, se ubicó en 36.2 en mayo, es decir, una reducción de 2.4 puntos con respecto a abril pasado, y el indicador de confianza empresarial del comercio, se ubicó en 36.8 en mayo, es decir, una disminución de 1.7 puntos con respecto al mes previo.

Alrededor de 18 mil 560 empresas reinician actividades el lunes 1o. de junio: IMSS

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), dio a conocer que a partir del lunes 1o. de junio 18 mil 560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías de Salud, del Trabajo y Economía, así como el Seguro Social.

Señaló que han registrado 10 mil 228 pertenecen a la construcción, 5 mil 773 a la industria del transporte y 2 mil 264 a minería, y el resto a otros sectores relacionados.

De enero a abril ha habido superávit primario porque se ha contenido el gasto público: Tec de Monterrey

Raymundo Tenorio, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dio a conocer que durante los primeros cuatro meses del año el gobierno mantuvo su balance primario con un superávit de 117 mil 685 millones de pesos; sin embargo, esto se ha obtenido por una mayor contención del gasto público, coincidieron expertos.

Señaló que durante enero-abril, el gasto neto del sector público sumó 1.95 billones de pesos, 7% más que en el mismo periodo, pero de 2019; no obstante, se tenía contemplado poco más de 2 billones de pesos; así, el subejercicio fue por 46 mil 831.4 millones de pesos.

Las Afore acumularon plusvalías por

117 mil 358 mdp en mayo: Consar

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras de fondos para el retiro (Afore) acumularon plusvalías por 117 mil 358 millones de pesos (mdp) en mayo.

Asimismo, indicó que en febrero y marzo las Afore reportaron minusvalías; sin embargo, en enero, abril y mayo registraron plusvalías por 300 mil 218 millones de pesos, con lo que se mantienen con un saldo favorable.

México tiene uno de los niveles más bajos

en el balance vida-trabajo: OCDE

De acuerdo con el Indice para una vida mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene uno de los niveles más bajos en el balance vida-trabajo de entre 40 países analizados, con una calificación de 1.1, en un rango de 0 a 10 puntos, y ocupa la posición 39 en el ranking, delante sólo de Colombia que tiene una nota de 0.9 puntos.

Uno de los aspectos clave para lograr este equilibrio es el número de horas que trabaja una persona, los mexicanos laboran en promedio 2 mil 148 horas al año, es decir, 41 horas a la semana, la mayor carga entre las naciones que conforman el organismo, cuyo promedio es de 1 mil 734 horas anuales, es decir, 33 horas por semana.

En mayo, el sector manufacturero tuvo niveles mínimos históricos: IMEF

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en mayo el sector manufacturero tuvo niveles mínimos históricos, pues el indicador manufacturero disminuyó en ese mes 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades, y permaneció en zona de contracción por treceavo mes consecutivo.

Asimismo, el indicador IMEF no manufacturero registró en mayo un aumento de 2.4% para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

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