NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MARZO

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MARZO
Economía
Finanzas
Hacienda
Bolsa de valores
Coronavirus

AN

Escrito por: AS NEWS13/03/2020

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) número 300 Bis del 10 de marzo el “Avisopor el que se dan a conocer los Formatos Unicos de los trámites, “Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos”, “Certificación de Antecedentes Registrales” y “Consulta de Antecedentes Registrales” a cargo de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio”, el cual entró en vigor el 10 de marzo de 2020.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer los formatos únicos de los trámites siguientes:

Captura de pantalla 2020-03-13 a las 1.52.58 p.m.

El IMSS da a conocer la versión 3.5.8 del SUA

El pasado 10 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su página de Internet la versión 3.5.8 del SUA, la cual se encuentra disponible a partir del 10 de marzo de 2020.

Dicha versión del SUA incluye la verificación del correcto registro del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2020, para el pago de las cuotas obrero-patronales de febrero 2020, así como el valor de la Unidad de Medida del Infonavit (UMI) 2020.

El TFJA determina inhábil el 9 de marzo de 2020

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de marzo el “Acuerdo SS/8/2020 por el que se determina que el día 9 de marzo de 2020, no correrán los plazos procesales”.

Dicho acuerdo determina que el día 9 de marzo de 2020, será inhábil pero laborable en el TFJA, lo que implica que no correrán plazos procesales.

Disminuyeron en febrero los activos administrados por las Afore a causa del coronavirus: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron su primera afectación en febrero, debido a la aversión al riesgo que ha provocado el coronavirus en los mercados financieros.

Señaló que las cifras de los activos administrados por las Afore ascendieron a 4,034 billones de pesos al cierre de febrero, es decir, 36 mil 575 millones de pesos menos con respecto a enero de 2020.

Habrá créditos de la banca de desarrollo para empresas y negocios afectados por coronavirus: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará, a través de la banca de desarrollo, créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales en su liquidez por el coronavirus.

Señaló que se va a medir los tipos de escenarios que serían temporales o permanentes, y si son temporales, por ejemplo, un hotel que esté en un lugar afectado y que no tuvo clientes por un mes, tendría una línea de crédito para que pueda enfrentar los compromisos que tiene.

La banca en México está preparada para enfrentar el coronavirus y los precios del petróleo: ABM

Luis Niño De Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que la banca en México está preparada para enfrentar lo que venga por causa del coronavirus y la baja en los precios del petróleo; señaló que todos los días se dedican al análisis de riesgos por esos motivos.

Comentó que los principales bancos de la banca en México están sólidos y como en 2008 permitieron a México transitar la crisis financiera global, saben que están preparados para lo que pueda suceder.

La generación de empleos en México disminuyó 2.2% en febrero: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante febrero se crearon 123 mil 139 empleos en México, lo que representó una caída de 2.2% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Detalló que 51% de los empleos generados en el primer bimestre de 2020 fueron permanentes y 49% eventuales.

La CNBV emitirá recomendaciones a los bancos contra el Covid-19

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que se formulará una serie de recomendaciones iniciales a los bancos, con el fin de enfrentar los riesgos asociados a la propagación del Covid-19.

Destacó que las medidas principales que se tomarían son establecer controles de infecciones, evaluar la capacidad de respuesta, contemplar centros de trabajo alternos e informar a las autoridades sanitarias de cualquier evento. Asimismo, precisó que todas las entidades bancarias supervisadas deberán asegurarse de que sus planes de negocios continuarán y que estén preparados ante la contingencia para hacer frente a los riesgos del Covid-19, y mitigar los posibles efectos adversos a la ciudadanía mexicana.

La SHCP evalúa reducir el superávit primario de 2020 para otorgar estímulos fiscales ante el Covid-19

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró que podría reducir la meta de superávit primario de 0.7% del Producto interno bruto (PIB) para 2020, en caso de que se requieran estímulos fiscales, ante los efectos colaterales que pueda causar la expansión del Covid-19 a la economía mexicana.

Apuntó que ya se solicitó a la banca de desarrollo, específicamente a Nacional Financiera Banca de Desarrollo (Nafin), que diseñe créditos que podrían otorgar a los sectores que se vean más afectados, como el turismo y otros servicios de consumo como restaurantes o centros de entretenimiento.

La SHCP y Banxico realizaron operaciones cambiarias para dar liquidez al mercado financiero

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), subastó coberturas cambiarias liquidables en pesos con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado financiero del país.

Asimismo, la SHCP anunció que realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a dos años (Bonos M) con el objetivo de dar liquidez a los mercados.

México tiene reservas suficientes para afrontar la incertidumbre económica: AMLO

Ante la situación económica que ha generado el coronavirus en diversos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en México hay una economía y finanzas fuertes y que hay reservas monetarias suficientes para afrontar cualquier incertidumbre.

El mandatario pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y en el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

La economía mexicana caería 0.1% en 2020: BofA

El Bank of America (BofA) redujo su perspectiva de crecimiento para México de 0.5% a 0.1%, similar a la de 2019, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la guerra de precios del petróleo.

Señaló que será otro año sin crecimiento, en línea con las previsiones estimadas para el crecimiento mundial, y en especial con el de Estados Unidos, lo que reduce la demanda de exportaciones mexicanas.

Se deben crear reglas claras para generar confianza en la económica mexicana: Banxico

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), dio a conocer que para mejorar la economía y elevar el bienestar social, las instancias gubernamentales y la iniciativa privada deben crear reglas claras para generar confianza y certidumbre.

Señaló que las reglas institucionales deben ser más claras y brindar mayor certidumbre, mayor respeto de los contratos y más seguridad para la actividad productiva, con lo que se mejoraría la actividad nacional y el bienestar social.

La inclusión financiera se va acelerar gracias al mundo digital: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la inclusión financiera en comunidades que no han tenido acceso se va a acelerar gracias al mundo digital, no sólo porque reducirá costos y permitirá mayores transacciones, sino que es el único camino para dejar masividad de datos.

Detalló que el sector financiero en los últimos diez años ha construido 2 mil 500 sucursales nuevas y en ese mismo lapso, gracias al mundo digital y a la tecnología, se han abierto 46 mil corresponsales bancarios.

La productividad laboral en México retrocedió 2.4% en el cuarto trimestre de 2019: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el cuarto trimestre de 2019 la productividad laboral en México retrocedió 2.4%, con lo que acumuló siete trimestres de contracciones.

Según el organismo, la construcción fue el ámbito más golpeado, con una baja de 8.8%, seguida del comercio al por mayor con una reducción de 4.5%.

Las tiendas integrantes de la ANTAD tuvieron un aumento de 7.5% en febrero de 2020

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en febrero las ventas de los agremiados reportaron crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 7.5%, y a tiendas totales del 10.6%.

El Covid-19 propiciará una caída de las ventas de autos en el mundo en 2020: Moody’s

De acuerdo con la calificadora Moody’s, el Covid-19 propiciará una caída de las ventas de autos en el mundo en 2020.

La calificadora indicó que el nuevo virus ha golpeado al sector automotriz debido a que Wuhan y Hubei (ciudades donde se propagó el virus) son principales productoras de piezas automotrices por lo que al detener sus actividades el flujo de autopartes ha sido interrumpidos lo que podría provocar que las ventas mundiales de automóviles desciendan 2.5% en 2020.

La economía y las finanzas públicas están blindadas para enfrentar fuertes episodios: SHCP

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la economía y las finanzas públicas están blindadas con diferentes líneas de defensa que le permiten al país enfrentar fuertes episodios, como las recientes caídas en los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio.

Expuso que la primera defensa con la que cuenta el país es un marco macroeconómico cauteloso, que le permite a la SHCP tomar medidas prudentes sin que implique un efecto dañino en la deuda pública. La segunda defensa son los créditos con que cuenta el país, está la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 61 mil millones de dólares, y la del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por 9 mil millones de dólares, y como tercera fortaleza con la que se cuenta es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que le permiten al gobierno enfrentar las reducciones en materia de ingresos.

Las mujeres representaron más de 50% de la participación laboral en el sector comercio en 2019: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2019, más de 50% de la participación laboral en el sector comercio está representada por mujeres, entre las actividades que resaltan están el comercio, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento.

Detalló que la importancia del comercio radica en que es el sector con mayor peso en el Producto interno bruto (PIB), con una contribución de 20.9% y, por ende, la mujer ostenta más presencia que el hombre en la fuerza de trabajo de uno de los principales indicadores del consumo interno.

Disminuyó en 2019 el número de trabajadoras que perciben más de cinco salarios mínimos: Inegi

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2019, 28 de los 32 estados del país mostraron disminuciones anuales en el número de trabajadoras que percibieron más de cinco salarios mínimos.

La caída más pronunciada fue en Baja California, único estado con todos sus municipios en la zona libre, al pasar de 27 mil 729 mujeres ocupadas que percibieron más de cinco salarios mínimos en 2018, a 5 mil 421 en 2019, lo que representa una reducción de 80.5%.

Le siguieron Morelos con una reducción de 52.3%, Guerrero con 49.2%, Chiapas con 44.8%, el Estado de México con 44.5%, y Sonora con 43.3%.

Las exportaciones de autos hechos en México disminuyeron 1.86% en febrero: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de vehículos ligeros de las armadoras automotrices establecidas en México disminuyeron 1.86 % en febrero, con respecto al mismo, pero de 2019.

Señaló que el mes pasado se enviaron al extranjero 266 mil 35 unidades, cuando en febrero de 2019 esa cifra alcanzó 271 mil 75 automóviles.

La producción de vehículos ligeros en México aumentó 4.5% en febrero de 2020: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México produjo 326 mil 183 unidades de vehículos ligeros en febrero de 2020, lo que representa un aumento de 4.5% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Indicó que este resultado se produjo en un contexto de mayores inversiones extranjeras en el sector en los últimos años y una desaceleración de los mercados a nivel global en términos generales. Agregó que en lo particular las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros registraron un descenso de 1.9% interanual en febrero, a 266 mil 035 unidades, contrario a las ventas en el mercado doméstico, las cuales se elevaron 0.3%, a 104 mil 328 unidades.

El consumo en los hogares se incrementó 1% durante 2019: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el consumo en los hogares mexicanos reportó un incremento de 1% durante 2019, lo que representó su resultado más débil desde 2009, cuando reportó un decremento de 6%.

Señaló que los gastos de bienes importados se incrementaron 2.9%, en tanto que los bienes de origen doméstico de bienes y servicios no presentaron cambios, los gastos en servicios aumentaron 0.6% y el correspondiente a los bienes se contrajo 0.4% anual.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (07 ABRIL 2020)

7/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (06 ABRIL 2020)

6/04/20
NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA 05 ABRIL 2020)

5/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad