NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE AGOSTO 2020

Noticias económicas

AN

Escrito por: AS NEWS14/08/2020

En julio disminuyó de manera significativa la pérdida de puestos de trabajo: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en julio disminuyó de manera significativa la pérdida de puestos de trabajo formales, al registrarse 3 mil 907 despidos, cifra 95% inferior a la observada en junio.

Indicó que derivado de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, de marzo a julio se dieron de baja un millón 117 mil 583 puestos de trabajo, siendo abril el mes más crítico, con el registro de 555 mil 247 despidos, seguido de mayo con 344 mil 526 bajas, marzo con 130 mil 593 puestos de trabajo perdidos, junio con 83 mil 311 despidos, y julio con las citadas 3,907 bajas.

El gobierno busca apoyo de la inversión privada para la recuperación económica: SHCP

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que tras vivir la peor crisis financiera y de salud en un siglo, México necesitará anclas para un rápido crecimiento, las cuales provendrán de socios privados, de estructuras de capital y de financiamiento a largo plazo.

Señaló que, si se van a tener ahorros de largo plazo, éstos van a estar financiando inversiones de largo plazo, ya que uno de los problemas en el país es la falta de infraestructura. Asimismo, comentó la importancia que tiene para México la inversión privada extranjera y local pues el sector privado invierte más del 6% de lo que el gobierno, esto significa que la mayor inversión en este país viene del sector privado, por lo que se tiene que encontrar una manera de promoverlo y crear un ambiente más amigable.

El ahorro en las Afore creció 13% en el primer semestre del año: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante el primer semestre del año las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron un ahorro por 4 billones 307 mil 542.6 millones de pesos, un monto histórico que se logra en medio de una crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus.

Señaló que dicho monto significó un aumento anual de 13% en términos reales y es el crecimiento más alto desde 2012 para un primer semestre.

Se registraron 725 nuevos patrones en julio en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al 31 de julio de 2020 se tienen registrados un millón mil 315 patrones, lo que implicó un aumento mensual de 725 registros patronales, o una tasa de crecimiento anual de 0.8%.

De acuerdo con el organismo esta cifra todavía está por debajo del millón 7 mil 751 reportados en marzo, antes de que se resintieran los efectos de la crisis sanitaria; no obstante, en los últimos dos meses se recuperaron 3 mil 548 empresas, que equivalen a 36% de la caída registrada entre abril y mayo que fue de 9 mil 884.

Las medidas para mitigar la propagación de Covid-19 afectaron los juicios a favor del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que las medidas para mitigar la propagación de Covid-19 afectaron los juicios a favor del dicho organismo.

Señaló que, en los primeros seis meses del año, el fisco ganó 47.4% de los juicios que presentaron los contribuyentes, es decir, 2 mil 519 juicios, mientras que perdió en 2 mil 256 casos y otros 538 tuvieron nulidad, es decir, en estos últimos el SAT todavía conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.

Estos resultados representaron el menor nivel en la tasa de efectividad de juicios ganados desde 2018, cuando el fisco ganó 48.3% que representaron 4 mil 753 sentencias ganadas contra 4 mil 058 casos perdidos y mil 028 que tuvieron nulidad.

El Infonavit da a conocer las reglas para la presentación electrónica del dictamen de Infonavit y de los anexos del dictamen fiscal

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer en su página de Internet mediante el comunicado CGRF/2020/068 las “Reglas para la presentación del dictamen Infonavit”.

En dicho documento se autoriza la presentación por medios electrónicos del dictamen para efectos de Infonavit, así como de los anexos derivados de la presentación del dictamen fiscal y se dan a conocer las reglas para la presentación de ambas obligaciones.

Reglas para la presentación del dictamen Infonavit

De acuerdo con el comunicado CGRF/2020/068, la carta de presentación, el cuaderno de dictamen, los anexos y demás documentación complementaria del dictamen para efectos de Infonavit deberán formularse en archivos de Word, Excel o PDF y los archivos deberán nombrarse conforme se describe en la tabla siguiente:

No. Documento Formato Nombre del archivo (sin acentos) 1 Aviso de dictamen. PDF Aviso 2 Correo electrónico enviado por el Instituto donde se le asignó el número de aviso y fecha de recepción PDF Correo 3 Carátula para presentar el dictamen. PDF Caratula 4 Carta de presentación (formato DI-03) PDF DI-03 5 Opinión PDF Opinion 6 Anexos I. PDF y Excel AnexoI 7 Anexo I-BIS PDF y Excel AnexoI-BIS 8 Anexo II PDF y Excel Anexo_II 9 Balanza de comprobación analítica PDF y Excel Balanza 10 Carátula de pago bancario y hoja de resumen del pago del SUA PDF Pagos 11 Relación de los números de registros patronales dictaminados presentados en el aviso Excel NRPS

Aspectos que se deberán considerar para la presentación de la documentación

En la presentación de los documentos se deberá considerar lo siguiente:

  1. Aviso de dictamen. Deberá estar firmado por el CPA y el representante legal.
  2. Carátula para presentar el dictamen. El domicilio fiscal que señalen en la carátula para la presentación del dictamen deberá ser el domicilio fiscal del patrón.
  3. Carta de presentación (formato DI-03). Deberá estar firmada por el patrón o su representante legal y por el contador público autorizado
  4. Opinión. Deberá estar firmada por el contador público autorizado y deberá incluir todos los números de registros patronales. En caso de que la opinión del contador público autorizado sea negativa o abstención de opinión, se podrá entregar la carta de presentación y los anexos sin la firma del representante legal del patrón dictaminado.
  5. Balanza de comprobación analítica. Deberá presentarse al menos al tercer nivel por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores, y que sirvieron de base para integrar el Anexo I del dictamen. En su caso, deberá estar traducida al español por perito autorizado.
  6. Carátula de pago bancario y hoja de resumen del pago del SUA. Sólo en el caso de haber detectado diferencias en aportaciones o en la amortización de créditos de los trabajadores.

Forma de presentación del dictamen para efectos de Infonavit

Los archivos deberán integrarse en una carpeta que se nombrará de la siguiente forma:

  1. Número de aviso de dictamen.
  2. Ejercicio dictaminado.
  3. Nombre y número del contador público autorizado; ejemplo:

A90789301932018PerezLunaJose_6336

No se recibirán archivos en *.txt y/o en formato *.rar.

En caso de requerirse, los archivos se deberán comprimir en formato .ZIP

Envío del dictamen de Infonavit

Los archivos deberán ser enviados a las siguientes direcciones de correo electrónico oficiales:

  1. ggarza@infornavit.org.mx
  2. ayhernandezr@infornavit.org.mx

El asunto del correo deberá incluir la leyenda DICTAMEN seguida del nombre del patrón y el ejercicio al que corresponda, todo con mayúsculas, sin comas ni guiones altos o bajos; ejemplo:

DICTAMEN LA FAMA SA DE CV 2019

Asimismo, se deberá enviar un solo dictamen por correo. En caso de enviar más de un dictamen en el mismo mensaje de correo electrónico, no serán aceptados para su validación. En el correo electrónico deberán indicar una dirección de correo electrónico de contacto principal y una alterna vigentes, para recibir las respuestas del instituto.

Reglas para la presentación de los anexos del dictamen fiscal

En términos del artículo 84 del Ripaedi, los patrones que optaron por dictaminarse para efectos fiscales tendrán la obligación de presentar una copia al Infonavit, en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento para su presentación ante el SAT la documentación referente a las contribuciones del dictamen fiscal.

Los documentos relativos al dictamen fiscal deberán entregarse con los nombres y los formatos se mencionan en la siguiente tabla:

No. Documento Formato Nombre del archivo (sin acentos) 1 Carta de presentación del dictamen fiscal. PDF Carta 2 Opinión e informe de la situación fiscal del contribuyente. PDF Opinion 3 Acuse de recibido ante el SAT en forma electrónica con sello digital. PDF Acuse 4 Análisis comparativo de las subcuentas de gastos o análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados Excel y PDF Analisis 5 Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador. Excel y PDF Relacion 6 Relación de contribuciones por pagar. Excel y PDF Contribuciones 7 Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta. PDF Declaracion 8 Información adicional. Excel Informacion

Consideraciones para la presentación de documentación relativa al dictamen fiscal

En la presentación de los documentos se deberá considerar lo siguiente:

  1. Declaración anual del impuesto sobre la renta. Deberá estar digitalizada con acuse de recibo emitido por el SAT, (únicamente si no tuvo trabajadores en el ejercicio dictaminado).
  2. Información adicional. Se deberá relacionar en hoja electrónica, el detalle de los archivos con el nombre que le asignó a cada uno.

Forma de presentación de los anexos del dictamen fiscal

No se recibirán archivos en *.txt y/o en formato *.rar.

En caso de requerirse, los archivos se deberán comprimir en formato .ZIP

Envío de los anexos del dictamen fiscal

Los archivos deberán ser enviados a las siguientes direcciones de correo electrónico oficiales:

  1. ggarza@infornavit.org.mx
  2. ayhernandezr@infornavit.org.mx

En el correo electrónico deberán indicar una dirección de correo electrónico de contacto principal y una alterna vigentes, para recibir las respuestas del instituto.

El asunto del correo deberá incluir la leyenda DICTAMEN FISCAL seguida del nombre del patrón y el ejercicio al que corresponda, todo con mayúsculas, sin comas ni guiones altos o bajos; ejemplo:

DICTAMEN FISCAL LA FAMA SA DE CV 2019

El gobierno de la CDMX determina que para el periodo del 10 al 16 de agosto el color del semáforo epidemiológico permanecerá en NARANJA

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCMDX) número 404-Bis de fecha 7 de agosto, el “Décimo Quinto Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México y las Medidas de Protección a la Salud que deberán observarse”, el cual estará vigente del 10 al 16 de agosto de 2020.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer que el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como de los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en la CDMX, determinó que en el periodo comprendido del 10 al 16 de agosto del presente año, el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanecerá en NARANJA.

Asimismo, da a conocer la fecha de reanudación de las actividades siguientes:

Fecha de Reanudación Actividad y/o sector Aforo Medidas sanitarias generales 10 de agosto Albercas techadas y abiertas Aforo conforme al tamaño de la piscina, que permita garantizar la sana distancia (una persona por carril) 1. No compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, flotadores o toallas.

  1. Unicamente los servicio de alberca y regaderas estarán abiertos. El resto de instalaciones y servicios permanecerán cerradas.
  2. Señalización de flujos al exterior e interior de la alberca.
  3. Se deberá desinfectar constantemente el área de regaderas, así como las demás áreas de uso común dentro de las instalaciones.
  4. El usuario deberá ducharse antes y después de ingresar a la alberca. Asimismo, deberán observar los Lineamientos de Medidas de Protección a la Salud que deberá cumplir el Sector de Clubes Deportivos y Actividades Deportivas al Aire Libre para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, disponibles para su consulta en el siguiente enlace electrónico: http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias 11 de agosto de 2020 Museos 30% 1. Uso obligatorio de cubrebocas al interior del museo.
  5. Uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  6. Evitar recibir grupos grandes y respetar la sana distancia, en filas al exterior y al interior del museo 4.- Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol.
  7. Prohibida la entrega de programas impresos y volantes.
  8. Establecer un solo sentido para la entrada y uno para la salida y colocar letreros para señalar el recorrido y aforo por sala.
  9. Fomentar el pago por medios electrónicos (i.e. CoDi). Asimismo, deberán observar los Lineamientos de Medidas de Protección a la Salud que deberán cumplir los museos para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, disponibles para su consulta en el siguiente enlace electrónico: http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias 11 de agosto Transportes de uso turístico en la CDMX 40% Horario de 9:00 a las 19:00 horas

Asimismo, deberán observar los Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir los transportes de uso turístico para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, disponibles para su consulta en el siguiente enlace electrónico: http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias 12 de agosto de 2020 Cines 30% en salas y áreas de dulcería, comida y bebidas 1. Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la permanencia en las instalaciones.

  1. El horario de inicio de la última función será a las 20:00 horas.
  2. El sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  3. Evitar recibir grupos grandes, se deberá respetar la sana distancia.
  4. Colocar en la entrada y espacios de usos común dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol.
  5. Habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, señalamientos para el recorrido y letreros para indicar cajas y/o filas respetando la sana distancia.
  6. Señalización de asientos que no pueden ocuparse.
  7. Fomentar la compra de boletos por internet. Asimismo, deberán observar los Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la Industria de Cines para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, disponibles para su consulta en el siguiente enlace electrónico: http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

Diputados tendrían que revisar el costo fiscal de la reforma a la pensión mínima garantizada: Conac

Alejandro Turner, vicepresidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), dio a conocer que en el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados deberán revisar con lupa el costo que implicará el alza de la pensión mínima garantizada propuesta en la iniciativa de reforma que anuncio el Ejecutivo Federal, así como el presupuesto de programas sociales relacionados con la entrega de una pensión y el monto que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público.

Señaló que, si bien no se han presentado números, habrá un costo fiscal importante ya que se darán muchas pensiones que antes no se tenían contempladas. La gente que no registraba las 1 mil 250 semanas con la propuesta tendría derecho a la pensión mínima, lo cual aumentaría el número de pensionados y los recursos que asumiría el Estado.

En 2020, la deuda de México subirá 10 puntos del PIB: HR Ratings

Felix Boni, director general de Análisis en HR Ratings, dio a conocer que la deuda de México en su medida más amplia se incrementará 10 puntos del Producto interno bruto (PIB) este año, nada más al incorporar el impacto de la depreciación cambiaria y la caída de la actividad económica por Covid-19. Un incremento que llevará al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFP) a 56.6% del PIB.

Señaló que este incremento en la deuda, que pasará de 44.9% que registró al cierre del año, a 56.6% del PIB, es un factor de riesgo para la calificación soberana que se encuentra actualmente en perspectiva Negativa.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 se entregará el 6 de septiembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que será el próximo 6 de septiembre cuando entregue el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) a la Cámara de diputados para que se revise, se discuta y, en su caso, se apruebe.

Señaló que se trabaja para definir con mucha precisión los rubros prioritarios en el presupuesto y con ello destinar mayores recursos a los programas sociales y al sector salud, así como también a los programas de bienestar para los más necesitados.

La SE exentará el pago de aranceles por la importación de autos y camiones eléctricos nuevos

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que en próximos días autorizará la exención de aranceles a las importaciones de autos y camiones eléctricos nuevos.

Dicha exención se hará a través de una modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), en la que se exentará de aranceles a la importación de automóviles eléctricos nuevos para el transporte de personas (ligeros y pesados) y vehículos eléctricos nuevos para el transporte de mercancías.

Señaló que la intención de quitar los aranceles a la importación de vehículos es incentivar el uso de vehículos eléctricos.

En el primer semestre de 2020, las Afore registraron una cifra récord en el ahorro voluntario: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante el primer semestre de 2020, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron una cifra récord en el ahorro voluntario.

Indicó que las diez Afore del sistema mexicano contabilizaron 105 mil millones de pesos (mdp) de ahorro voluntario, lo que representa el monto más alto desde 1999 para un periodo similar.

Reforma al sistema de pensiones se presentará antes del 1o. de septiembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que antes del 1o. de septiembre presentará ante el Congreso de la Unión su propuesta para reformar el sistema de pensiones, previo al arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones; sin embargo, el mandatario no aclaró a qué cámara del Congreso enviará esa iniciativa.

Cabe mencionar que la reforma que se presentará es la anunciada el pasado 22 de julio para mejorar el sistema de pensiones, el cual busca que los trabajadores tengan un retiro digno.

En el primer semestre de 2020, el número de créditos fiscales aumentó 7%: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al primer semestre de 2020, se contabilizaron 1 millón 346 mil 181 créditos fiscales lo que representó un monto de 848 mil 155 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con la información anterior, el número de créditos fiscales aumentó 7% mientras que el saldo de los adeudos se incrementó 19% en comparación con lo registrado a diciembre de 2019.

Recuperación del empleo podría ser hasta 2024: especialistas

En días pasados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que de marzo a julio de 2020, se perdieron un millón 118 mil empleos a causa de la pandemia de Covid-19.

Dicha cifra superó a los empleos perdidos la crisis de 1994, cuando se perdieron un millón 78 mil 124 puestos de trabajo y fue hasta abril de 1997, es decir, 28 meses después, cuando los empleos recuperaron el nivel que tenían antes de la crisis.

Ante este escenario, especialistas estimaron que la recuperación del empleo que ha generado la pandemia por Covid-19 podría ser hasta 2024.

Se dejaron de captar 6 mil 500 mdd en divisas turísticas en el primer semestre de 2020: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que la pandemia de Covid-19 ocasionó a México una pérdida de 6 mil 500 millones de dólares (mdd) en divisas turísticas y de nueve millones de turistas internacionales durante el primer semestre de 2020, a pesar de que junio fue el tercer mes consecutivo con cifras que muestran una ligera recuperación.

Señaló que la captación de divisas cayó 50% a 6,530 mdd de enero a junio, esto es, 6 mil 500 mdd menos que hace un año. La llegada de viajeros, por su parte, cayó 41.2% a 12 millones 980 mil personas, lo que implica 9 millones menos.

El déficit público creció 137.2% en el primer semestre del año: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que durante el primer semestre de 2020 el balance financiero del sector público registró un déficit de 293 mil 250.8 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 137.2% en términos reales; además, es el déficit más alto que se haya registrado desde 2015 para un periodo similar. En ese año sumó 428 mil 774.8 millones de pesos y la deuda del país se elevó de manera significativa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que el déficit del primer semestre se compara positivamente con los 311 mil 003.8 millones de pesos que se tenían proyectados en un inicio, es decir, una diferencia de 17 mil 753 millones de pesos, de acuerdo con su último reporte de finanzas y deuda pública.

Los gastos fiscales deben ser analizados y evaluados: CIEP

Erik Ortiz Covarrubias, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dio a conocer que el Presupuesto de Gastos Fiscales, que publica cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), necesita ser analizado y evaluado, ya que es poco transparente y puede llegar a tener efectos regresivos sobre la distribución del ingreso, debido a que puede favorecer a los contribuyentes con mayores ingresos.

Señaló que, si bien se publica el documento donde se expone cuánto dinero dejará de ingresar a las arcas del gobierno, éste se queda corto en la explicación sobre para qué se hace, qué se busca alcanzar y qué se logra con ello.

De enero a junio, el gobierno federal obtuvo una recaudación de 420 mil 889 mdp por operaciones de comercio exterior: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de enero a junio de 2020, el gobierno federal obtuvo una recaudación de 420 mil 889 millones de pesos (mdp) por operaciones de comercio exterior, 15.9% menor, en términos reales, a lo que se recaudó en el mismo periodo, pero de 2019.

La disminución en la recaudación por operaciones de comercio exterior se debió principalmente a los efectos económicos que se han tenido por la pandemia de Covid-19.

En junio disminuyó la población que se encontró en pobreza laboral durante junio: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que con la apertura de algunas actividades económicas, durante el periodo denominado “Nueva normalidad”, el porcentaje de personas en pobreza laboral se ubicó en 48.1% en junio, lo que representó una reducción de 6.8% respecto a mayo, cuando se registró un nivel récord de 54.9%.

Señaló que, comparado con abril, cuando la población pobre por ingresos se situó en 53.1%, la disminución es de 5%. No obstante, aun con la mejoría observada en junio, todavía existe una brecha respecto del nivel de 35.7% reportado a inicio de año, antes de la pandemia de Covid-19.

Los bancos comerciales que operan en México anticipan que su cartera podría deteriorarse en todos los segmentos de crédito: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los bancos comerciales que operan en México anticipan, en promedio, que en lo que resta de 2020, su cartera podría deteriorarse en todos los segmentos de crédito.

Señaló que, en tanto, entre los de menor participación, 69.6% anticipa un deterioro moderado, mientras que 21.7% anticipan que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, y 8.7% de tiene la expectativa de un deterioro importante.

El SAT recaudó 269 mil 511 mdp en el primer semestre del año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer semestre del año recaudó 269 mil 511 millones de pesos (mdp) a través del programa que implementó para aumentar la eficiencia recaudatoria y la cobranza.

Señaló que para lograr dicha recaudación se realizaron diversas acciones en el área de grandes contribuyentes, fiscalización, comercio exterior, recuperación de cartera y acciones de vigilancia del cumplimiento de obligaciones.

Más de seis millones de derechohabientes están en posibilidad de acceder a un crédito de Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que más de seis millones de derechohabientes están en posibilidad de acceder a un crédito, ya sea para adquisición, remodelación o mejora de un hogar, pues cumplen con los requisitos de precalificación para solicitar un financiamiento.

El organismo informó que cuenta con la solidez financiera para continuar con su derrama de crédito, ya que los ingresos obtenidos durante el primer semestre de 2020 de la recaudación de aportaciones patronales, y del entero de amortizaciones de crédito de trabajadores con empleo formal, ascendieron a 123 mil 344 millones de pesos, es decir, un incremento de 3.6% respecto al mismo periodo, pero de 2019.

En la primera semana de agosto se crearon 14 mil 945 puestos de trabajo: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante la primera semana de agosto se crearon 14 mil 945 puestos de trabajo, lo que representó una ligera recuperación del empleo formal.

El instituto señaló que estas cifras son un claro indicador de que la recuperación del empleo será sostenible a partir de agosto.

La seguridad social costará 33% de la nómina de las empresas: expertos

Aleph Consulting y PwC dieron a conocer que la reforma de pensiones que contempla elevar la aportación patronal de forma gradual durante ocho años,implicaría que el costo de la seguridad social que hoy representa para las empresas entre 18 y 25% de la nómina, se incremente a 33% hacia 2029, año en que concluiría el periodo de transición previsto por Hacienda y la Iniciativa Privada.

Señaló que la reforma de pensiones aumentaría lo que pagan las empresas por seguridad social al subir la aportación patronal del seguro de retiro de 5.15% actual a 13.88% en 2029.

Se han creado más de 10 mil nuevos empleos formales en los primeros días de agosto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que en los primeros siete días de agosto se crearon 10 mil nuevos empleos formales en México; explicó que, si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la instancia que da a conocer el informe de empleos formales en el país, él cuenta con el corte diario por parte de la institución.

Remarcó que esto es un avance con respecto a julio, cuando se perdieron 3 mil 430 empleos formales.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad