17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

A

Escrito por: AS News14/10/2021

México afianza el dominio en el mercado estadounidense de camiones importado

El Departamento de Comercio dio a conocer que México exportó vehículos pesados (camiones, autobuses y vehículos con propósitos especiales) a Estados Unidos por 24 mil 530 millones de dólares de enero a agosto de 2021, una baja de 3.6% frente a 2019, antes de la pandemia; sin embargo, la caída fue menor en comparación con el descenso total de las importaciones estadounidenses de esos productos (-12%) en la misma comparación.

Por ende, México elevó su participación de mercado a 87.4% del total de importaciones estadounidenses de vehículos pesados, un máximo histórico.

El trabajo independiente ha crecido por ello el SAT lo quiere formalizar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el trabajo independiente abarco 12.8 millones de personas en el país, este es uno de los renglones que más ha crecido durante la recuperación del mercado laboral y actualmente hay 814 mil 811 personas más en este registro que antes de la pandemia por ello el Régimen Simplificado de Confianza contemplado en el Paquete Económico 2022 busca atender y formalizar a esta parte de la población.

Señaló que el Régimen Simplificado de Confianza beneficiará a cerca de 10.2 millones de contribuyentes con actividades empresariales que tributan en distintos esquemas y sus ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos.

Los empleos formales en México están a 18 mil 617 plazas de alcanzar su nivel prepandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la creación de empleos formales en México está a 18 mil 617 plazas de alcanzar su nivel prepandemia, toda vez que en septiembre aumentó el registro a 20 millones 594 mil novecientos 919 puestos de trabajo.

Señaló que en febrero del año pasado se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 trabajadores y en septiembre pasado se crearon 174 mil 96 puestos, equivalente a una tasa de avance mensual de 0.9%.

El gobierno CDMX busca digitalizar los sistemas de cobro en mercados y tianguis

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que busca digitalizar los sistemas de cobro en sus 335 mercados públicos y 51 tianguis, mediante el uso de tarjetas de crédito y débito, así como códigos QR.

Informó que, para poder efectuar esta operación, cuya implementación es a largo plazo, se firmó un convenio de colaboración con Mercado Pago. A través de este convenio se planea atender a los mercados públicos y tianguis para que puedan recibir pagos con tarjetas y códigos QR, esto representa aproximadamente 20 mil personas locatarias beneficiadas con paquetes de lectores Point Blue y códigos QR, que tendrán precios preferenciales y recibirán ventas sin comisiones durante los primeros meses.

AMLO anuncia acuerdo para regularizar los automóviles de procedencia extranjera

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un acuerdo para regularizar los automóviles que se encuentran de manera irregular en el país, conocidos como “chocolate”.

Indicó que con este acuerdo se plantea dar un permiso a los dueños de los vehículos que provienen del extranjero, con lo que se reconocerá su pertenencia. El trámite, dijo, tendrá un costo, pero no será excesivo y será justo El huracán “Pamela” obliga cierre de oficinas del SAT en Mazatlán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comunicado que cerrará sus oficinas de Mazatlán, Sinaloa, debido a la llegada del huracán "Pamela" a las costas mexicanas.

Señaló que las citas para trámites presenciales que los contribuyentes hayan obtenido durante los últimos días se reprogramarán cuando todo vuelva a la normalidad y, por lo tanto, se respetarán los turnos y horarios.

La SHCP está atenta a reportes de agencias sobre la reforma eléctrica

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la reforma eléctrica que presentó hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo proponer un nuevo sistema de electricidad, luego de los abusos que hubo en el pasado para favorecer sólo a unas cuantas empresas privadas.

Destacó que la iniciativa de la reforma eléctrica sí promueve la participación del sector privado pero con orden; porque hasta ahora, las empresas abusaron de algunos esquemas de suministro como el autoabastecimiento.

Se da a conocer el inicio de las funciones registrales a nivel nacional del CFCRL

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de octubre, el “Acuerdo por el que se hace del conocimiento el inicio de las funciones registrales a nivel nacional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, mismo que entra en vigor el 14 de octubre.

El acuerdo da a conocer que el CFCRL iniciará funciones registrales en materia sindical, de contratos colectivos de trabajo y sus convenios de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados a partir del 3 de noviembre de 2021, en las siguientes entidades federativas:

  1. Aguascalientes.
  2. Baja California.
  3. Baja California Sur.
  4. Coahuila.
  5. Colima.
  6. Chihuahua.
  7. Ciudad de México.
  8. Guanajuato.
  9. Guerrero.
  10. Jalisco.
  11. Michoacán de Ocampo.
  12. Morelos.
  13. Nayarit.
  14. Nuevo León.
  15. Oaxaca.
  16. Puebla.
  17. Querétaro.
  18. Quintana Roo.
  19. Sinaloa.
  20. Sonora.
  21. Tamaulipas.
  22. Tlaxcala.
  23. Veracruz de Ignacio de la Llave.
  24. Yucatán.

La SHCP está atenta a reportes de agencias sobre la reforma eléctrica

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la reforma eléctrica que presentó hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo proponer un nuevo sistema de electricidad, luego de los abusos que hubo en el pasado para favorecer sólo a unas cuantas empresas privadas.

Destacó que la iniciativa de la reforma eléctrica sí promueve la participación del sector privado pero con orden; porque hasta ahora, las empresas abusaron de algunos esquemas de suministro como el autoabastecimiento.

La inflación podría aumentar los riesgos sobre las decisiones de los bancos centrales: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que los bancos centrales deben estar preparados para endurecer su posición si persisten las presiones al alza para la inflación.

Señaló que la incertidumbre sobre la consistencia de la presión inflacionaria está provocando vulnerabilidades financieras que podrían aumentar los riesgos sobre las decisiones de los bancos centrales.

El RFC para jóvenes a partir de los 18 años sería un grave daño a su libertad e independencia: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de diputados alertó que la modificación fiscal que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2022, donde pretende que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sería un grave daño a la libertad e independencia de los jóvenes, pues se rastrearían sus actividades, para exigirles que cumplan obligaciones fiscales.

Los diputados priistas indicaron que la implementación del RFC obligatorio a partir de los 18 años es un tema sensible que debe analizarse detenidamente, pues en caso de ser aprobada, a partir del 1o. de enero va a afectar a los jóvenes que no tengan una vida productiva, que sean estudiantes sin ninguna remuneración económica, pero que estarán bajo la lupa fiscal.

En septiembre, las revisiones salariales cayeron a su nivel más bajo en cuatro años debido al impacto de la inflación: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en septiembre, las revisiones salariales cayeron a su nivel más bajo en cuatro años debido al impacto de la inflación. El incremento salarial de los trabajadores en la jurisdicción federal fue en promedio de 4.1%, aumento que quedó rebasado por el alza de precios registrada en el noveno mes del año y, como resultado, en términos reales se observó un decremento de -1.82%.

Mencionó que el decremento en las negociaciones salariales de septiembre es la peor cifra reportada desde octubre de 2017, cuando los aumentos de sueldo cayeron -2.4% en términos reales.

México contó con las finanzas públicas más equilibradas entre 40 países emergentes: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que por segundo año consecutivo México contó con el déficit más cerca del equilibrio en sus finanzas públicas, de 0.6% del Producto interno bruto (PIB), entre 40 países emergentes.

Proyectó que el país alcanzará el equilibrio en sus finanzas públicas en 2022, con un déficit de 0.1% del PIB y estiman que a partir de 2023 México alcanzará un superávit fiscal que fluctuará desde entonces y hasta el año 2024 entre 0.2 y 0.6 puntos del PIB.

La recuperación mundial se debilita ante la persistencia de la pandemia de Covid-19: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la economía mundial registrará un crecimiento de 4.9% en 2022, que muestra un debilitamiento de la recuperación que se presentó este año ante la persistencia que ha mostrado la pandemia de Covid-19. Así lo explicó al reconocer preocupación por la situación mundial de salud, las disrupciones en las cadenas de suministro y las presiones que están presentándose en los precios mundiales.

Señaló que la expectativa de crecimiento para el año entrante muestra un ajuste desde el 5% estimado en julio y es superior en medio punto porcentual al desempeño que previeron desde el Fondo en el mes de abril.

La consultoría FocusEconomics espera que el PIB para el año 2022 sea de 3%

La consultoría internacional FocusEconomics dio a conocer que el consenso del mercado espera que el Producto interno bruto de México (PIB) para 2022 sea de 3%, una expectativa que ha mantenido sin cambio en los últimos tres meses.

Aseveró que esta expectativa media para la tasa de 2021 muestra un décimo ajuste mensual consecutivo al alza y supera el nivel de 5.9% recabado en el reporte del mes anterior.

En septiembre, las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD crecieron 10.1%

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en septiembre, las ventas comparables de sus miembros crecieron 10.1%.

Se trata de una aceleración respecto al 4.5% del mes previo, y es el mejor dato para un noveno mes desde que se tiene registro.

La UNACDMX dio a conocer su plan de reactivación económica para un crecimiento anual de 5% del PIB

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) dio a conocer su plan de reactivación, cuya meta inicial es que la actividad económica de sus demarcaciones crezca más de 5% anual del Producto interno bruto (PIB).

El plan de reactivación económica está compuesto por ocho ejes, entre los que destacan, agilizar los trámites para la creación de empresas, establecer una mesa de seguimiento para las inversiones, dar beneficios administrativos a las empresas que incrementen sus puestos de trabajo, realizar reuniones periódicas con cámaras y asociaciones empresariales, realizar ferias de empleo semestrales, entre otras.

El estímulo fiscal a gasolinas sumó 53 mil 882 millones de pesos a septiembre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que ante la recuperación en del precio del petróleo este año, aumentó de manera significativa el estímulo fiscal que se otorga al Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas.

Señaló que de enero a septiembre de este año, el gobierno ha otorgado 53 mil 882 millones de pesos en estímulos fiscales a estos combustibles, lo cual es 15.6 veces mayor a lo que la Secretaría de Hacienda otorgó el año pasado, de 3 mil 446 millones de pesos.

El SAT publica la cuarta lista de tasas efectivas de ISR para grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la cuarta lista de los parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas del Impuesto sobre la renta (ISR) para grandes contribuyentes de 47 actividades económicas para los ejercicios fiscales de 2016, 2017, 2018 y 2019.

Señaló que esta cuarta publicación relativa a 47 actividades económicas contempla ocho sectores económicos: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, comercio al por mayor, comercio al por menor, construcción, industrias manufactureras, información en medios masivos,

servicios financieros y de seguros y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; dentro de los cuales se encuentran principalmente las industrias de alimentos y manufactura.

A partir de 2023 las empresas multinacionales estarán sujetas a un impuesto mínimo de 15%: OCDE

Como parte del acuerdo fiscal global para la era digital alcanzado entre 136 países bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a partir de 2023 las empresas multinacionales estarán sujetas a un impuesto mínimo de 15% que generará 150 mil millones de dólares adicionales en ingresos tributarios para los países.

Dicho acuerdo forma parte del acuerdo fiscal global para la era digital alcanzado entre 136 países bajo la coordinación de la OCDE, que busca de una distribución fiscal más justa entre los países y las grandes empresas favorecidas por la globalización.

La NOM-035 se ha entendido bien en cuanto a su objetivo y alcance: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró que a dos años de vigencia de la NOM-035 relativa a los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores, la norma se ha entendido bien en cuanto a su objetivo y alcance.

Indicó que la pandemia de Covid-19 permitió generar mayor empatía entre empleadores y colaboradores y visibilizar los riesgos que pueden estar presentes en los centros de trabajo; sin embargo, aún hay áreas de oportunidad para la implementación de la NOM-035 ligadas a la interpretación correcta de los riesgos de trabajo y su impacto en la salud de los trabajadores.

En el tercer trimestre del año, 99 funcionarios públicos del SAT han sido denunciados ante el MP

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el tercer trimestre del año, 99 funcionarios públicos de ese organismo han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP). Esta cifra representa es un crecimiento de 12.5% en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.

La dependencia mencionó que las personas denunciadas es el número más alto para un tercer trimestre en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pero, si se compara con otros sexenios, las 99 personas denunciadas están por debajo de los 107 servidores públicos acusados en el 2004 y de los 101 del 2015.

Las importaciones desde China son 19% del total de mercancías en México: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que China se ha consolidado como un exportador indispensable para México ya que, del total de las importaciones de mercancías, 19% corresponden a embarques desde el país asiático. Este porcentaje se incrementó en los recientes 10 años desde el 14.3% registrado en 2011 considerando sólo los periodos de enero a agosto de cada año.

Señaló que sólo como proveedor de bienes intermedios, China vendió a México mercancías por un valor de 40 mil millones de dólares entre enero y agosto de 2020. En el mismo periodo de 2021, esa cifra ya se ha superado y el monto representa 53 mil 100 millones de dólares.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad