NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE MAYO

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE MAYO
Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS15/05/2020

Se publican los anexos 1-A, 5, 6,7,9, 14 y 23 de la Primera Resolución de modificaciones a laResolución Miscelánea Fiscal para 2020

El 14 de mayo último, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los anexos 1-A, 5,6,7,9, 14 y 23 de la Primera modificaciones Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 12 de mayo de 2020.

Al efecto, los anexos de la RMF para 2020 publicados son los siguientes:

  1. Anexo 1-A. Trámites fiscales.

  2. Anexo 5. Cantidades actualizadas establecidas en el Código.

3- Anexo 6. Catálogo de Actividades Económicas.

  1. Anexo 7. Compilación de criterios normativos.

  2. Anexo 9. Tarifas mensuales y anuales.

  3. Anexo 14. Catálogo de claves.

  4. Anexo 23. Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT.

La Secretaría de Salud da a conocer la estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de mayo el “Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias”, el cual entró en vigor el 14 de mayo de 2020 y estará vigente hasta en tanto se declare terminada la contingencia que la originó.

Dicho acuerdo tiene por objeto establecer una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como establecer acciones extraordinarias.

Dicha estrategia consiste en la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, considerando las siguientes etapas:

Etapa 1: Inicia el 18 de mayo de 2020, con la reapertura de las actividades en los municipios en que no se hubieran presentado casos de Covid-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de Covid-19.

Etapa 2: Abarca del 18 al 31 de mayo de 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud, conforme al artículo cuarto, segundo párrafo, del acuerdo en mención.

Etapa 3: Inicia el 1o. de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En este sentido, el semáforo establece mediante colores las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público, entre otros, de acuerdo con lo siguiente:

SEMAFORO POR REGIONES Actividades permitidas a partir del 1o. de junio de 2020

Captura de Pantalla 2020-05-15 a la(s) 13.31.48

Los municipios en los cuales, al 18 de mayo de 2020, no se hubieran presentado casos de Covid-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de Covid-19, podrán reanudar las actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las actividades laborales, esenciales y no esenciales, de su población.

Al respecto, la Secretaría de Salud, a más tardar el 17 de mayo de 2020, mediante un comunicado técnico que se publicará en la página www.gob.mx/salud, dará a conocer cuáles son dichos municipios y establecerá medidas de prevención y control de Covid-19 específicas para estos municipios.

Se dan a conocer 25 estándares de competencia laboral aprobados

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de mayo el “Acuerdo S0/I-20/18,R del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales mediante el cual se aprueba la modificación al listado de estándares de competencia aprobado en el acuerdo SO/IV-19/26,S”.

Dicho acuerdo tiene por objeto aprobar los 25 estándares de competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Evaluación de los programas educativos de nivel superior.

  2. Desarrollo de proyectos de emprendimiento.

  3. Operación de grúa tipos A y B para transporte de vehículos ligeros.

  4. Operación de grúa tipos C y D para arrastre de vehículos pesados y semi-pesados.

  5. Coordinación de las maniobras de carga y descarga de mercancías en buques.

  6. Inspección de vehículos nuevos de exportación e importación.

  7. Operación de montacargas de gran capacidad en maniobras de carga y descarga.

  8. Inspección de seguridad de las unidades de transporte terrestre para comercio exterior.

  9. Uso de la lengua Ralámuli en un contexto cotidiano.

  10. Conducción de vehículos para el transporte terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos federales.

  11. Depilación facial y corporal con hilo.

  12. Suministro de combustible para aviación.

  13. Almacenamiento de combustibles para aviación.

  14. Atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

  15. Implementación de las funciones de los órganos internos de control en la administración pública estatal.

  16. Gestión operativa de los procesos de las entidades de certificación y evaluación (ECE) y de los organismos certificadores (OC).

  17. Conducción de camión unitario tipo C.

  18. Operación, seguridad, servicio de llenado, traslado y entrega de combustibles, con autotanques.

  19. Operación, seguridad, servicio de llenado, traslado y entrega de combustibles, con autotanques articulados.

  20. Ejecución de procedimientos de un francotirador-contrafrancotirador.

  21. Asesoría metodológica en la aplicación del sistema de comando de incidentes (SCI).

  22. Combate de incendios en establecimientos navales.

  23. Control de averías en unidades marítimas.

  24. Gestión pública para el desarrollo económico municipal.

  25. Promoción especializada para productos de crédito Infonavit.

La SE da a conocer las modificaciones a los lineamientos para la operación del programa de apoyo financiero a microempresas familiares

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de mayo el “Acuerdo por el que se modifican los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, el cual entró en vigor el 13 de mayo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar los lineamientos para para la operación del programa de apoyo financiero a microempresas familiares publicados en el DOF del 24 de abril de 2020.

Entre las modificaciones se destaca la ampliación de beneficiarios del programa a las personas trabajadoras del hogar, así como a los trabajadores independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados incorporados voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2020 y sus anexos 1-A, 5, 6, 7, 9, 14 y 23. Se da a conocer en el DOF

El 12 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2020”, misma que entra en vigor el 13 de mayo de 2020.

Mediante esta publicación destaca la adición de las siguientes reglas:

• 11.1.12, denominada “Presentación de avisos para adherirse o finalizar la opción de pago en especie, así como para la declaración anual del ejercicio fiscal de 2019”. • 11.1.13, denominada “Entrega de las obras de arte propuestas para el pago de los impuestos causados por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares”. • 12.1.18, denominada “IVA causado por la prestación de servicios digitales a través de plataformas tecnológicas”. • 12.1.19, denominada “Entrega de la información del número de servicios u operaciones realizadas en cada mes de calendario”. • 12.2.6, denominada “Opción de calcular retenciones sobre los ingresos diarios”. • 12.2.7, denominada “Entero de retenciones del ISR que deberán efectuar las plataformas tecnológicas”. • 12.2.8 denominada “Ingresos considerados para el cálculo de la retención por la enajenación de bienes y prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas”. • 12.2.9 denominada “Entero de retenciones del IVA que deberán efectuar quienes presten servicios digitales de intermediación entre terceros”. • 12.2.10 denominada “Declaración informativa de servicios digitales de intermediación entre terceros”. • 12.2.11 denominada “Publicación de precios de bienes y servicios sin publicar el IVA en forma expresa y por separado”.

También se adiciona el capítulo 12.3, De las personas físicas que enajenan bienes, prestan servicios, conceden hospedaje o el uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas, así como el título 13, Disposiciones de Vigencia Temporal.

Por último, se dan a conocer modificaciones a los anexos 1-A, 5, 6, 7, 9, 14 y 23.

Las intenciones de los derechohabientes de solicitar un crédito de vivienda han aumentado durante mayo: Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que a pesar del entorno económico que presenta el país por Covid-19, las intenciones de los derechohabientes de solicitar un crédito de vivienda han aumentado durante mayo.

Señaló que en lo que va del mes se han incrementado las solicitudes de crédito, por lo que el organismo espera que al concluir 2020 se otorguen financiamientos a seis millones de derechohabientes

51% de personas que perdieron su empleo en abril por la pandemia fueron hombres de hasta 29 años: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que uno de cada dos mexicanos que perdieron su empleo durante abril de este año a causa del cierre parcial de las actividades productivas para contener la pandemia fueron jóvenes.

Señaló que los datos revelaron que de los 555 mil 247 empleos perdidos en abril de 2020, 51% o 283 mil 361 correspondía a personas de hasta 29 años y por sexo, dos de cada tres fueron hombres, 68.7% del total, con 381 mil casos, mientras que 31.3% fueron mujeres, con 174 mil registros.

La CNBV dio a conocer criterios contables especiales dirigidos a AGD para que apoyen a sus clientes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer criterios contables especiales dirigidos a almacenes generales de depósito (AGD), con el fin de que estas entidades puedan ofrecer programas de apoyo a sus clientes.

Señaló que estas medidas aplicarán para créditos comerciales de los clientes de estas entidades, cuya fuente de pago se vea afectada por la contingencia del coronavirus.

Las ventas de la ANTAD registraron una disminución de 22.9% en abril

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas comparables de los afiliados registraron en abril una caída histórica de 22.9%; ello, debido al impacto que ha provocado la pandemia de Covid-19 en el consumo.

Dicha contracción es la más pronunciada registrada por la ANTAD: su última caída, en abril de 2018, fue de apenas 0.2% y, al menos desde 2012, la mayor contracción había sido de 3.2%.

La AMIA buscará mantener y acrecentar el papel relevante del sector automotriz en el país

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que ante el retorno del sector automotriz a la actividad productiva como esencial, México iniciará una etapa sin precedentes en su historia, y con el impulso de soluciones integrales se permitirá contrarrestar los impactos de Covid-19.

Fausto Cuevas, titular de la AMIA, detalló que la industria automotriz desea mantener y acrecentar su papel como un sector relevante para el desarrollo social en el país. Por ello, seguirán fomentando un diálogo abierto y transparente con las autoridades.

Agregó que la apuesta del sector es estimular el empleo del sector que representa una actividad para más de 980 mil mexicanos e impulsar la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que en su conjunto son cerca de 3.5 millones de personas que dependen de manera directa de nuestro sector.

Las inspecciones de la STPS cambiarán conforme a las fechas de reapertura de las empresas

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que las más de 3 mil 14 inspecciones que se han realizado enfocadas a verificar que las empresas no esenciales se encuentren cerradas, cambiarán conforme se acerquen las fechas de reapertura de las empresas y se inspeccionará a las empresas esenciales para saber que operan bajo la normatividad.

Detalló que la normatividad que las empresas deben cumplir en la reactivación de actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo será única y emanará de la Secretaría de Salud, es decir, será un documento único.

Durante la emergencia sanitaria los ciberataques en el país han aumentado 30%: PwC

De acuerdo con la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC), los ciberataques en el país han aumentado 30% en las semanas de la emergencia sanitaria, por lo que indicó que es importante proteger la información, tanto a nivel personal como empresarial.

La firma señaló que el sector financiero y las empresas son unos de los principales blancos para los ciberataques debido a la naturaleza misma del sector, y estos crímenes se han agravado conforme pasa la cuarentena.

Por ello, recomendó que al hacer uso de alguna aplicación móvil bancaria, se verifique la autenticidad de la misma así como evitar usar redes libres.

Se perdieron 685 mil 840 empleos formales entre marzo y abril de 2020: IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante marzo y abril de 2020 se perdieron 685 mil 840 trabajos formales, equivalentes a 11 mil 243 trabajos diarios, y cerraron o quebraron 4 mil 285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas.

Detalló que los recortes de personal se están generando en aquellos puestos que cotizaban más de tres salarios mínimos, es decir, más de 11 mil 90 pesos al mes.

Tan solo en abril se registró un pérdida de 555 mil 247 plazas laborales y 130 mil 593 en marzo, así en 61 del inicio de la pandemia por Covid-19 se destruyó lo generado en 2019 cuando se crearon 342 mil 77 plazas.

La CDMX informa sobre plan para el regreso de actividades

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer un borrador de plan de retorno de manera escalonada a actividades económicas, sociales y de vida pública. De acuerdo con la propuesta, a partir de 1o. de junio volverán actividades del sector primario y la construcción; sin embargo, tendrán que seguir con las medidas de sana distancia y de higiene en áreas públicas, negocios y dependencias de gobierno.

Para el 15 de junio se pretende que retomen actividades:

• Restaurantes (a 1/3 de su capacidad). • Tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad). • Servicios jurídicos. • Bufetes de abogados. • Servicios religiosos. • Cines y teatros. • Deportes sin público. • Bancos y servicios financieros. • Trámites y servicios de gobierno (atención al público). • Consultas médicas.

Para el mes de agosto se busca que se retomen actividades presenciales en escuelas de educación básica y corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.

Y adicionalmente para septiembre se prevé el reinicio de actividades de:

• Universidades. • Gimnasios. • Masajes. • Antros. • Bares

El saldo de acciones propiedad de extranjeros cayó 34.88% por Covid-19: Monex

Grupo Financiero Monex dio a conocer que de enero a la fecha el saldo de acciones propiedad de extranjeros cayó 34.88%, o 52 mil 649.6 millones de dólares (mdd) por el deterioro en la economía mexicana, la depreciación del peso y la pandemia de Covid-19.

Señaló que en enero de 2020 el saldo de posición de no residentes en títulos de renta variable fue de 150 mil 928.5 mdd, que cayó hasta 98 mil 278.9 mdd en abril. En marzo se registró su mínimo nivel del año, al posicionarse en 95 mil 425.9 mdd.

Dan a conocer plan de reapertura de la economía en México

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dio a conocer que el plan de regreso a la nueva normalidad está dividido en tres etapas para el reinicio de actividades sociales, económicas, y escolares, todo ello bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre.

Señaló que la primera etapa, llamada “los municipios de la esperanza”, iniciará a partir del 18 de mayo en 259 localidades en 15 estados, en donde no se han registrado casos de contagio por coronavirus Covid-19 y que colindan con localidades que tampoco han tenido casos. En ellos se implementarán en los próximos días cercos sanitarios de protección y se abrirán espacios públicos, escolares y labores; la segunda etapa se aplicará del 18 al 30 mayo con la preparación para la reapertura general: en ella la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Por último, la tercera fase del plan se implementará a partir del 1o. de junio con la aplicación de un semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales y económicas.

El SAT anuncia suspensión de plazos y términos por Covid-19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que debido al Covid-19 suspenderá hasta el 29 de mayo el cómputo de los plazos y términos legales de procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, siempre y cuando éstos no puedan ser realizados por medios electrónicos.

Entre los procedimientos suspendidos se encuentran el inicio o conclusión del ejercicio de facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos, por lo que las auditorías realizadas a través de visitas domiciliarias y revisiones de gabinete quedan suspendidas, así como los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA).

El precio de la vivienda aumentó 7% en el primer trimestre de 2020: SHF

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer trimestre de 2020 el precio de la vivienda a nivel nacional adquirida con un crédito hipotecario aumentó 7% con respecto al mismo periodo, pero de 2019.

Detalló que durante este periodo, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 140 mil pesos y el precio medio fue de 660 mil pesos. El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 6.3% anual, mientras que el de la construcción creció 5.3%.

5% de las empresas se resiste a cerrar sus operaciones por Covid-19

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan, señaló que mientras 95% de las empresas cumplen con las medidas sanitarias impuestas por el Consejo Nacional de Salud; el 5% se resiste a cerrar sus operaciones.

Indicó que a pesar de las inspecciones no quieren cerrar sus operaciones, son las empresas automotrices, algunas tiendas departamentales, industrias del sector textil, algunas dedicadas a la venta de bicicletas y tiendas dedicadas a la venta de artículos de oficina.

Los estados y municipios deben elaborar un plan de reactivación: CEA

El Colegio de Economistas de Aguascalientes (CEA) señaló que las entidades y los municipios ya deben elaborar un plan de reactivación de todas las actividades económicas, debido a que la pandemia del Covid-19 está afectando más de lo estimado.

Jael Pérez Sánchez, presidente del organismo, afirmó que en el corto plazo la forma de trabajar no será igual, ya que el virus seguirá latente; sin embargo, debido a la vulnerabilidad de la economía nacional se deben reactivar todos los giros laborales con la participación de autoridades y la Iniciativa Privada (IP).

Durante el confinamiento por Covid-19 se ha realizado un mal uso de activos virtuales en el sector bancario formal: GAFI

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), durante el confinamiento por Covid-19 se ha detectado un mal uso de activos virtuales y en el sector bancario formal.

Indicó que durante esta época se ha detectado que los delincuentes intentan obtener ganancias de sus ilícitos mediante el uso del sistema financiero formal o por transacciones relacionadas con activos virtuales como por ejemplo, las estafas en la venta de medicamentos o equipo médico.

El FMI ha entregado recursos a 11 países de AL para enfrentar la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que son 11 los países de América Latina y el Caribe que cuentan con el apoyo financiero de emergencia desembolsado por para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Señaló que se trata de Bolivia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

A partir de junio las plataformas digitales cobrarán IVA en sus transacciones

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, en 2020 las plataformas digitales deberán cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, para generar una igualdad con otras empresas que cumplen ya con esta obligación. En una primera estimación, esta medida dejaría al erario público una recaudación extra de 4 mil 394 millones de pesos este año.

Al respecto, Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que la medida ha sido criticada por incrementar los precios al consumidor final, puesto que la plataforma adicionaría al precio la tasa de 16%. Este efecto se dará dependiendo de la elasticidad de la demanda de estos servicios, pero actualmente ya existen proveedores mexicanos causando este impuesto e impactándolo en el precio final a su cliente, por lo que parece que los precios se tendrán que ajustar a las condiciones del mercado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (25 MAYO 2020)

25/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad