NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020
Datos biométricos
Peso mexicano
Banxico
SAT
UIF
TMEC
Concamin.

AN

Escrito por: AS NEWS17/02/2020

A partir del próximo 31 de marzo, las entidades financieras estarán obligadas a solicitar los datos biométricos: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que, a partir del próximo 31 de marzo, las entidades financieras estarán obligadas a solicitar los datos biométricos a los usuarios para realizar diferentes operaciones.

Detalló que será necesario que los usuarios se identifiquen mediante sus huellas dactilares para hacer retiros y transferencias de más de mil 500 unidades de inversión (Udis) lo que equivale a 9 mil 600 pesos.

El peso mexicano tuvo un avance de 0.38% durante la segunda semana de febrero: Banxico

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo un avance de 0.38% y cerró operaciones en 18.5520 unidades durante la segunda semana de febrero, lo que representó su mayor nivel en 18 meses, desde el primero de octubre de 2018.

Por su parte indicó que la divisa nacional ganó 0.97, su mejor semana desde mediados de diciembre de 2019.

El SAT y la UIF congelan cuentas por 339 mil mdp a empresas factureras con operaciones simuladas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se congelaron cuentas por un monto de 339 mil millones de pesos (mdp) a 977 contribuyentes que estuvieron involucrados en esquemas relacionados con empresas factureras con operaciones simuladas.

El SAT informó que en uso de sus atribuciones, dio aviso a la UIF a efecto de que, en el uso de sus facultades, realice las medidas cautelares a que haya lugar sobre diversos esquemas de operaciones de empresas factureras realizados durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019. Agregó que para dimensionar el monto congelado a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como "factureras", los 339 mil mdp equivalen alrededor de 1.3% del Producto interno bruto (PIB) de México.

El SAT dio aviso a la UIF sobre personas físicas y morales relacionadas con esquemas de facturación falsa

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre personas físicas y morales, relacionadas con esquemas de facturación falsa que se realizaron durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019 en diversos estados de la República y que involucran a 977 contribuyentes.

Destacó que los contribuyentes fueron detectados porque emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, es decir, comprobantes fiscales apócrifos.

Las empresas arrancan en 2020 con desconcierto fiscal: experto

Luis Pérez de Acha, socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, dio a conocer que las empresas arrancaron 2020 con desconcierto e incertidumbre sobre los cambios fiscales que entraron en vigor en enero, ya que no hay claridad en las implicaciones de los nuevos ‘dientes’ del fisco y los contribuyentes perciben que la autoridad fiscaliza con un sesgo de desconfianza, pero también de discrecionalidad.

Señaló que la reforma penal-fiscal contra las empresas factureras, la ley antilavado y los cambios en el T-MEC en el capítulo sobre corrupción, se vienen a sumar a todo el paquete de cambios fiscales que tiene que operar las empresas a partir de este 2020.

El sector empresarial es el principal aliado para que México crezca económicamente: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que si el gobierno federal busca que haya crecimiento económico y empleos en México, debe entender que el sector empresarial es su principal aliado y está obligado a que las empresas tengan certeza jurídica, seguridad y reglas claras y permanentes.

Indicó que el sector empresarial es una de las principales fuentes de recursos del gobierno a través del pago de impuestos al fisco, lo que le permite al gobierno cumplir con sus objetivos de políticas públicas. Tan sólo en 2019, a través del pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), las empresas aportaron 55% del total de los ingresos tributarios del gobierno federal, equivalente a una tercera parte de los ingresos totales del sector público.

Se prevé que el T-MEC entre en vigor a mediados de 2020: Concamin

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá llevan a cabo un proceso para contar con regulaciones uniformes sobre su nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), antes de que éste entre en vigor.

Indicó que antes de que entre en vigor el T-MEC las partes, deben adaptar o modificar sus leyes o regulaciones, con respecto a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos de reglas de origen, procedimientos de origen, bienes textiles y del vestido, administración aduanera y facilitación del comercio que establece el tratado, por lo que lo su entrada en vigor probablemente será hasta a mediados de 2020.

Es necesario que se resuelva la insolvencia de los esquemas de pensiones: expertos

Diversos expertos señalaron que es positivo que se incrementen las aportaciones para el ahorro del retiro de 6.5 a 15% y que dicho aumento lo asuman las empresas, tal como sugiere el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); sin embargo, es necesario que también se resuelva el problema de insolvencia que tienen los esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido.

Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que se debe atender tanto la crisis social, que se generará con las bajas pensiones que recibirán los trabajadores que ahorran con Afore, como la crisis fiscal, derivada de los regímenes de beneficio definido.

La demanda de crédito bancario en México registró una caída de 75% al cierre de 2019: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la demanda de crédito bancario en México registró una caída 75% al cierre de 2019 en prácticamente todos sus segmentos, como el de consumo, hipotecario y empresarial, y no se espera una mejoría en los próximos meses.

Comentó que también en los bancos con menor participación la demanda de crédito bajó, y la expectativa para el primer trimestre de este año se mantiene en terreno negativo.

Banxico recortó la tasa de interés a 7%

La Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de interés por quinta ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7%., tal como la había anticipado el mercado, en un nivel que no se había visto desde el periodo de junio a diciembre de 2017.

Precisó que entre los elementos considerados para conducir el recorte de la tasa, se encuentran los niveles alcanzados por la inflación general (3.24% en enero, primer repunte en 6 meses); sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria (6 a 9 meses, según BNP Paribas); la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

Los trabajadores contratados bajo el esquema de subcontratación tardan hasta cuatro años en obtener un crédito de vivienda: Infonavit

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que los trabajadores contratados bajo el esquema de subcontratación pueden tardar hasta cuatro años más que las personas contratadas directamente por la empresa para conseguir un crédito de vivienda.

Indicó que esto se debe a que los trabajadores contratados por outsourcing por lo regular no reúnen las diez cotizaciones continuas que pide el Infonavitpara otorgar un financiamiento, pues contantemente los dan de alta y baja en distintas empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial para evitar que generen antigüedad y en consecuencia existe una cotización discontinua ante el organismo.

Mencionó que se debe regular este esquema con objeto de salvaguardar los derechos laborales, de seguro social y de vivienda de los trabajadores.

La economía de México crecerá a un menor ritmo a lo estimado de 0.8% y 1.8% para 2020: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que debido a la debilidad y estancamiento económico en México, anticipa que el Producto interno bruto (PIB) para 2020 crecerá a un menor ritmo de lo que estimó en su último informe trimestral de 2019.

Agregó que el pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 fue entre 0.8 y 1.8% en el anterior reporte del Banco Central, por lo que en el siguiente se reflejará un intervalo más bajo, ya que se da en un contexto de desaceleración de la economía nacional.

En el cuarto trimestre de 2019 se redujo el número de personas ocupadas en el sector secundario de la economía: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2019 se redujo el número de personas ocupadas en el sector secundario de la economía, cuya nómina cerró en 13 millones 788 mil 402 personas, cifra 0.6% inferior a la de 2018.

Cabe mencionar que el sector secundario de la economía abarca las industrias extractivas, la manufactura y la construcción, y absorbe a una cuarta parte de las personas ocupadas en México, que al terminar el cuarto trimestre del año pasado sumaron 55 millones 683,450 personas.

Iniciativa de reforma provoca que diversos bancos anuncien la baja en el número de comisiones que cobran: Condusef

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que es una buena noticia el que los bancos ya estén anunciando que bajarán el número de comisiones que cobran, de más de mil a poco más de cien, debido a la iniciativa de reforma que se encuentra en estudio en el Senado de la República.

Detalló que bancos como BBVA, Citibanamex y la Asociación de Bancos de México (ABM) adelantaron que en los primeros meses de 2020 empezarán a reducir el número de comisiones que cobran en sus diferentes productos y servicios, ya que muchas de éstas ya no aplican.

El T-MEC y la guerra comercial brindan oportunidades para las empresas mexicanas puedan exportar productos con mayor facilidad: SE

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China brindan oportunidades para las empresas establecidas en México puedan exportar productos con mayor facilidad.

Detalló que México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.

Se crearon 68 mil 995 plazas durante enero de 2020: IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enero registró una creación de empleo de 68 mil 995 plazas, lo que representa 27% menor a las registradas en el mismo periodo, pero de 2019, además, dicho registro es el más bajo para un mismo periodo desde 2015.

Detalló que al 31 de enero se tienen registrados 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo; de éstos, 85% son permanentes y 14.2% eventuales y destacó que la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 316 mil 386 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.6%.

La propuesta de reforma en pensiones del CCE contempla subir las aportaciones de ahorro de 6.5 a 15%

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la propuesta de reforma en pensiones que está preparando contempla subir las aportaciones que se hacen para el ahorro del retiro de 6.5 a 15%, siendo el sector patronal el que aumentará su contribución, al pasarla de 5.150% a poco más de 13% del salario base de cotización del trabajador. Es decir, el patrón aportaría con 13.65%; mientras que el trabajador se quedaría con 1.125%, y el gobierno contribuiría con 0.225%.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), organismo que realizó la propuesta que fue adoptada por el CCE, indicó que este aumento de las aportaciones fue bien recibido por los principales representantes del sector obrero y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El senado avala la reforma que prohíbe la condonación de impuestos

La cámara de senadores hizo la declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la condonación de impuestos.

La nueva redacción del primer párrafo del referido artículo precisa que: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

La producción industrial en México cayó 1.77% durante 2019: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en México cayó 1.77% durante 2019, lo que representó su mayor caída desde 2009.

Precisó que analistas anticipan una recuperación gradual y modesta, de apenas 0.4%, impulsada por el crecimiento de la demanda externa, una estabilización en la producción petrolera y una menor caída en la construcción.

El reto en México es aumentar la inclusión financiera: Broxel

Gustavo Gutiérrez, CEO de Broxel, empresa dedicada a la tecnología en pagos, durante su participación en un panel realizado en la Universidad de Harvard, señaló que los avances tecnológicos permiten que diversos servicios agilicen sus procesos y el caso de la inclusión financiera no es la excepción, sobre todo en un país como México, donde el gobierno y el sector financiero tienen el mismo reto en común.

Indicó que en México, gracias a su ubicación geográfica, al talento profesional y a que gran parte de la población tiene acceso a un teléfono celular y redes sociales, tiene el potencial de convertirse en un eje central de desarrollo de tecnología en el sector financiero.

La inscripción de contribuyentes tuvo un menor crecimiento en 2019 pues fue sólo de 7.9%: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el padrón de contribuyentes tuvo un menor crecimiento en 2019, pues en ese año cerró con un total de 77.4 millones de contribuyentes, lo que significó un incremento anual de 7.9% respecto al cierre de 2018, cuando en el padrón se registraron 71.7 millones de personas físicas y morales.

Señaló que en 2016, 2015 y 2014, los crecimientos del padrón de contribuyentes fueron de 10.1%, 11.4% y 11.1%, respectivamente, todos por arriba de dos dígitos.

La tasa de interés en créditos bancarios de nómina es de 20.7 a 30.5%: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la tasa de interés que cobran los bancos en créditos de nómina va de 20.7 a 30.5%.

Explicó que la participación del saldo del crédito de nómina ha tenido recientemente un incremento significativo en el mercado, dado que entre julio de 2018 y junio de 2019 se incrementó 4.8% real, con lo que para esa fecha ya tenía una participación de 24.2% de la cartera total de crédito al consumo con 233 mil 817 millones de pesos (mdp) y una morosidad de 2.9%.

La inversión fija bruta reportó un avance mensual de 1.1% durante enero: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto en la inversión fija bruta en México reportó un avance mensual de 1.1% en enero de 2020, lo que representó su mayor incremento desde enero de 2019, cuando subió 9.2%.

Las perspectivas de analistas para los próximos meses apuntan a que presente un mejor desempeño. Se observan algunos catalizadores que pudieran contribuir al crecimiento del índice, como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la fortaleza que el tipo de cambio ha mostrado en diciembre y enero, y menor incertidumbre global derivada de resoluciones clave respecto al Brexit y a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las revisiones salariales contractuales registraron un incremento promedio de 5% en enero: STPS

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las revisiones salariales contractuales de enero resultaron en un incremento promedio de 5%, por debajo de lo esperado por los analistas de 5.7%, y menor que el 5.9% de las revisiones realizadas en noviembre y diciembre pasado.

Los mayores incrementos salariales se reportaron en el sector comercio, con 7.5%, seguido de la minería, con 6.7%, y las manufacturas, con 6.3%. El menor aumento se observó en el sector de electricidad, gas y agua, con 3.4%.

Arrancan los nuevos centros de conciliación y tribunales laborales en 10 estados como parte de la primera fase de la reforma laboral

En octubre de este año abrirán sus puertas los nuevos centros de conciliación y tribunales laborales en 10 estados, como parte de la primera fase de implementación de la reforma laboral aprobada en el 2019. Estas instancias serán las encargadas de llevar el registro sindical y de dirimir los conflictos laborales en sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

El Estado de México inició ya la capacitación de los funcionarios que serán los encargados de la conciliación de los conflictos laborales bajo el nuevo modelo de justicia del trabajo que entrará en vigor en la entidad en el segundo semestre de 2020.

Compartir:

Noticias relacionadas

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

3/04/20
¿UN ALTO SALARIO MÍNIMO ES SINÓNIMO DE UNA BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA?

¿UN ALTO SALARIO MÍNIMO ES SINÓNIMO DE UNA BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA?

26/03/20
PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DESPUÉS DEL COVID-19

PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DESPUÉS DEL COVID-19

25/03/20
¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA CRISIS ECONÓMICA?

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA CRISIS ECONÓMICA?

25/03/20
VISA Y KONFÍO LANZAN TARJETA DE CRÉDITO PARA PYMES

VISA Y KONFÍO LANZAN TARJETA DE CRÉDITO PARA PYMES

23/03/20
AYUDA PARA GASTOS MATRIMONIALES Y PERMISOS DE PATERNIDAD ANTE EL IMSS

AYUDA PARA GASTOS MATRIMONIALES Y PERMISOS DE PATERNIDAD ANTE EL IMSS

17/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad