NOTICIAS ECONÓMICAS AL 19 JUNIO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 19 JUNIO 2020
Economía
México
Mundo.

AN

Escrito por: AS NEWS19/06/2020

Resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago del impuesto predial en la CDMX

El 16 de junio, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la Gaceta Oficial (GOCDMX) 366 Bis la “Resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago del impuesto predial, así como el 100% de los accesorios que se indican”, misma que estará vigente del 1o. de julio al 31 de agosto de 2020.

Esta resolución tiene por objeto condonar parcialmente el pago del impuesto predial, así como el 100% de sus accesorios, de las personas físicas o morales que sean propietarias o poseedoras del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero.

Los contribuyentes que deseen acogerse a los beneficios fiscales de la resolución deberán obtener una línea de captura en el portal de la Secretaría de Finanzas disponible en la dirección web www.finanzas.cdmx.gob.mx o, en su caso, con base en la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial (Boleta) y pagar a través de alguno de los auxiliares autorizados por la dependencia citada

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para julio

El 18 de junio, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes julio de 2020”, las cuales son las siguientes:

• 0.79% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades. • 1.03% mensual, aplicable en los casos de mora

El TFJA amplía la suspensión de términos y plazos por contingencia de Covid-19

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de junio el “Acuerdo SS/14/2020 por el que se modifica el Acuerdo SS/13/2020, para determinar la prórroga de la suspensión de actividades jurisdiccionales del 16 al 30 de junio de 2020”, el cual entró en vigor a partir del 9 de junio de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto prorrogar la suspensión de actividades jurisdiccionales en el TFJA por el periodo comprendido del 16 al 30 de junio de 2020; por tanto, los días comprendidos en dicho periodo se considerarán inhábiles, en la inteligencia de que no correrán plazos ni términos procesales.

Además, adiciona los acuerdos séptimo, octavo y noveno al Acuerdo SS/13/2020 publicado en el DOF del 3 de junio de 2020, para quedar como sigue:

Séptimo. Se levanta la suspensión de los términos y plazos, a partir del dieciséis de junio del año en curso, con fundamento en el artículo 282, del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado de manera supletoria, únicamente en los asuntos que se están tramitando en la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, a través del Sistema de Justicia en Línea, para continuar con su instrucción hasta la emisión de la sentencia definitiva y su notificación, y que se encuentren en los siguientes supuestos: a) Que el escrito inicial de demanda se haya presentado a través de Sistema de Justicia en Línea, antes del dieciocho de marzo del año en curso; b) Que la autoridad demandada esté desarrollando de manera normal su actividad, es decir, no se encuentre en suspensión de actividades con motivo de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). c) Que no exista otra causa legal que impida la continuación de un juicio en particular, y, en caso de que existiere deberá quedar acreditada en autos. Respecto de los asuntos presentados en línea, a través del Sistema de Justicia en Línea, a partir del veinte de abril del año en curso y hasta que se reinicie la actividad jurisdiccional en todo el Tribunal, se continuarán atendiendo únicamente las solicitudes, en los casos urgentes que no admitan demora, de las medidas cautelares o suspensión del acto impugnado.

Octavo. Se incrementará la elaboración de proyectos de sentencia a través de la actividad a distancia regulada en los lineamientos emitidos por la Junta de Gobierno y Administración, a través del Acuerdo G/JGA/39/2020, de fecha once de mayo de dos mil veinte, sin poner en riesgo la salud de las personas servidoras públicas. En concordancia con lo anterior, a partir del dieciséis de junio del año en curso, se abre la posibilidad para que las Salas Regionales o Ponencias que emitan sentencias, tanto en la vía sumaria como en la ordinaria, las puedan notificar a través del boletín jurisdiccional, autorizándose la habilitación de las horas, días y términos, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 282 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en la materia, para su emisión y notificación. Notificaciones que surtirán efectos en términos del artículo 65 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, según sea el caso, cuando empiecen a correr los plazos y términos procesales.

Noveno. Este periodo de suspensión se ocupará para organizar y realizar el esquema de trabajo, su revisión y aprobación, previsto en los lineamientos y protocolo establecidos por la Junta de Gobierno y Administración mediante Acuerdos G/JGA/41/2020 y G/JGA/42/2020, así como los protocolos que en su momento emita la propia Junta, para el regreso, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, de manera ordenada, graduada, escalonada, controlada, responsable y segura a las actividades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El IMSS dio a conocer los criterios para la calificación de casos con coronavirus como enfermedad de trabajo

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los Criterios para la calificación para casos con Coronavirus (Covid-19) como enfermedad de trabajo.

Los criterios tienen por objeto permitir al personal médico de los Servicios de Salud en el Trabajo establecer la relación causa-efecto, trabajo-daño, en los casos de probable enfermedad de trabajo por coronavirus (Covid-19) que se presenten, a fin de que sean calificados como enfermedad de trabajo cuando proceda, para ello se deben tomar en consideración aquellos puestos donde se demuestre que el trabajador estuvo expuesto a la infección por Covid-19 en ejercicio o con motivo de su trabajo.

El nivel de riesgo depende del contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio de Covid-19 durante la pandemia, el cual se divide en los siguientes grados:

  1. Riesgo de Exposición Muy Alto: Personal de Salud participando directamente en la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

  2. Riesgo de Exposición Alto: Personal de Salud que no participa directamente en la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

  3. Riesgo de Exposición Medio:

a) Personal que participa directamente en la atención al público general y que por su actividad está en mayor riesgo de infección por Covid-19 que el público en general o en mayor riesgo de entrar en contacto con materiales y superficies contaminadas.

b) Trabajadores con contacto por convivencia sin equipo de protección personal y múltiples interacciones con público en general, compañeros de trabajo, clientes, educadores, maestros y otros individuos o grupos.

c) Los empleados que tienen contacto cercano y frecuente con la población general deben reforzar las medidas de prevención y promoción de la salud, incluida la capacitación del correcto lavado de manos con agua y jabón y/o con alcohol gel al 70%.

  1. Riesgo de Exposición Bajo: Personal que no participa directamente en la atención al público general, pero que por su actividad esencial tiene mayor riesgo de infección por Covid-19 que el público en general.

El gobierno de la CDMX da a conocer los Lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y las normas que deberán cumplir los sectores para reanudar actividades

La Jefatura de gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 364-Bis del 12 de junio los avisos siguientes:

  1. Segundo Aviso por el que se da conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y se establecen modificaciones al Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo y su Anexo, el cual entró en vigor a partir del 12 de junio y estará vigente

Dicho acuerdo tiene por objeto determinar que en el periodo comprendido del 15 al 21 de junio de 2020, el color del semáforo permanece en ROJO, con el desarrollo de actividades y medidas que permitan una incorporación gradual y ordenada hacia el color NARANJA.

Para la transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Fecha Actividad 15 de Junio de 2020 • Se reanuda el Programa Hoy No Circula, por lo que se queda sin efectos la restricción extraordinaria de circulación vehicular en vialidades de la Ciudad de México con motivo de la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, conocido como “Hoy no Circula Temporal”, emitida mediante el Cuarto Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la declaratoria de la fase 3 de la emergencia sanitaria y por causa de fuerza mayor, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19, publicado en la GOCDMX el 22 de abril de 2020. • Se restablecerá gradualmente la prestación de los servicios de transporte público en las estaciones que fueron suspendidas por las dependencias responsables del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, Servicio de Transportes Eléctricos y el Servicio de Transporte Público Metrobús, quedando sin efectos la medida extraordinaria establecida en el Cuarto Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la declaratoria de la fase 3 de la emergencia sanitaria y por causa de fuerza mayor, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19, publicado en la GOCDMX el 22 de abril de 2020. 16 de Junio de 2020 • Industria manufacturera, inicia actividades con una jornada laboral de lunes a jueves. 18 de Junio de 2020 • Comercio en colonias, pueblos y barrios, que cuenten con una plantilla de trabajadores de 0 a 5 personas, cuyo giro mercantil sea: papelería, libros, revistas, periódicos, tlapalería, ferretería, mercería, bonetería, lavandería, tintorería, carpintería y herrería. Excepto aquéllos que se encuentren ubicados en el Centro Histórico o en Plazas y Centros Comerciales y Tiendas Departamentales.

Asimismo, da a conocer los Lineamientos para la ejecución del plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, los cuales tienen por objeto establecer los aspectos necesarios para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, mediante un sistema de semáforo determinado en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, conforme al cual se llevará a cabo la continuidad paulatina y progresiva de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y gubernamentales en la Ciudad de México, de acuerdo a protocolos estrictos de protección a la salud de los trabajadores, empleadores y personas que habitan o visitan la Ciudad de México.

  1. Aviso por el que se da a conocer el listado de Lineamientos, Normas, Guías y/o Protocolos de Protección a la Salud, que deberán cumplir los sectores para reanudar actividades, hacia un regreso a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, el cual entró en vigor el 12 de junio de 2020.

Dicho aviso da a conocer el listado de lineamientos, normas, guías y/o protocolos de protección a la salud que deberán cumplir las personas físicas o morales titulares y responsables del funcionamiento de las actividades de los sectores que reanuden actividades conforme al Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, los cuales se encuentran disponibles para su consulta en el enlace electrónico https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

La SE da a conocer las medidas administrativas para atender los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de junio el “Acuerdo que modifica al diverso por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19”, el cual entró en vigor el 15 de junio de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto reformar el numeral quinto del Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del Coronavirus COVID-19, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2020 y sus posteriores modificaciones, para quedar como sigue:

Quinto. Para efectos de los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional, tramitados ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), los plazos y términos legales correrán normalmente. Conforme a la vigencia de este Acuerdo, el trámite de las diligencias y etapas de los procedimientos se sujetará a lo siguiente:

a) El desahogo de todas las diligencias, tanto para la UPCI como para las partes, se hará vía correo electrónico a través de la dirección electrónica upci@economia.gob.mx, las partes, deberán proporcionar un correo electrónico para las comunicaciones que haga la UPCI;

b) Las reuniones y audiencias previstas en los procedimientos se celebrarán vía remota, mediante el uso de medios electrónicos y bajo los lineamientos que defina la UPCI para tal efecto. La UPCI dará a conocer, a través de su sección en la página de Internet de la Secretaría de Economía (https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/industria-y-comercio-unidad-de-practicas-comerciales-internacionales-upci?state=published) los medios electrónicos a través de los cuales podrán presenciarse;

c) Se habilita la dirección de correo electrónico UPCIConsultas@economia.gob.mx para el trámite de las siguientes actividades: solicitudes de consultas técnicas; acceso al expediente administrativo para los representantes legales acreditados; solicitud de copias certificadas, y para cualquier duda o aclaración respecto a los trámites ante la UPCI;

d) La presentación de la información en respuesta a los requerimientos formulados por la UPCI en términos del Artículo 55 de la Ley de Comercio Exterior, incluida la información que deban presentar los agentes aduanales, se hará vía electrónica, a través de la dirección de correo electrónico UPCINopartes@economia.gob.mx;

e) Toda la información electrónica se recibirá en un horario de 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes. Para el caso de las promociones o información recibida de forma electrónica después de las 18:00 horas o en días inhábiles, se considerará presentada al día hábil siguiente;

f) Sólo para el caso en que la información enviada por correo electrónico, exceda de 20 Megabytes (MB), se deberá hacer uso de alguna herramienta de información compartida en nube (Dropbox, Google Drive, One Drive, etc.). Para tal efecto, deberá enviar la liga correspondiente con los debidos permisos a efecto de que la UPCI esté en posibilidad de obtenerla. La información que se transmita mediante este medio deberá estar a disposición, durante la vigencia del presente Acuerdo, y

g) Durante el periodo de vigencia del presente Acuerdo, no se admitirán promociones ni se realizarán reuniones o audiencias de manera presencial.

Asimismo, amplía la vigencia al 30 de junio de 2020 del Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del Coronavirus COVID-19, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2020.

El Senado de la República convocará a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar leyes pendientes del T-MEC

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República informó que el Congreso de la Unión acordó convocar a un periodo extraordinario de sesiones durante la próxima semana, con el fin de discutir y aprobar las seis leyes y reformas que necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor.

Señaló que las discusiones se dividirán en tres partes. La primera sería con senadores de todos los grupos parlamentarios; la segunda, con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y en tercer lugar, con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Jesús Seade, subsecretario de América del Norte.

Los pagos con CoDi incrementaron 89% al cierre de mayo: Banxico

De acuerdo con registro del Banco de México (Banxico), la cantidad de operaciones realizadas con el sistema de Cobro Digital (CoDi) reporta un incremento de 89% al cierre de mayo de 2020.

Banxico detalló que las transacciones sumaron 79.8 millones de pesos en mayo, lo que representa 44.4% más con respecto al mes de abril.

Indicó que el número de movimientos por medio de esta sistema aumentó 16% en lo que va del año, al registrar 65 mil 678 operaciones, con respecto a las 56 mil 790 transacciones realizadas a diciembre de 2019.

El Infonavit da a conocer el programa “Construyo Infonavit”

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el nuevo programa “Construyo Infonavit”, el cual se suma a la lista de apoyos por la pandemia de coronavirus, dicho programa tiene el objetivo de otorgar financiamiento a los trabajadores que buscan edificar su hogar.

Para acceder a dicho crédito, el trabajador deberá considerar lo siguiente: cotizar ante el IMSS, el tope del préstamo será de hasta 528 mil pesos, se podrá acceder a dicho crédito a partir de agosto, el interesado podrá determinar el monto y plazo de pago de dicho crédito y se podrá utilizar para construir por cuenta propia en cualquier tipo de propiedad como: ejidal, comunal, privada o derivada de un programa gubernamental.

8.3 millones de créditos se incorporaron al programa de diferimiento de pagos ofrecido por la banca: ABM

Luis Niño, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que en total 8.3 millones de créditos fueron incorporados al programa de diferimiento de pagos de intereses y capital a plazos entre cuatro y seis meses, ello, como parte de las medidas de apoyo a los usuarios que han resultado afectados por la pandemia del Covid-19.

Indicó que de los 8.3 millones de créditos en el programa de diferimiento de intereses y capital, 3.3 millones fueron a micro, pequeñas y medianas empresas y créditos personales para personas físicas con actividad empresarial, 2.8 millones de tarjetas de crédito, 1.8 millones de consumo revolvente y 301 mil hipotecas.

México viene perdiendo competitividad desde 219 en proyectos de inversiones: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer que México viene perdiendo competitividad desde 2019, debido a que no hay certidumbre en el Estado de derecho, especialmente en la poca claridad que se tiene en las reglas del juego en materia de proyectos de inversión, coincidieron integrantes.

Señaló que México retrocedió tres posiciones, de la 50 a la 53, siendo la posición más baja que el país ha tenido desde 1997. Además, el país salió de las 25 economías más atractivas para la inversión extranjera directa.

Pese a contingencia, 1.7 millones de adultos mayores siguen trabajando: CIEP

Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dio a conocer que a pesar de las medidas que se establecieron para evitar un mayor número de contagios en el país, 1 millón 700 mil adultos mayores de 68 años sigue trabajando; de éstos, 79% lo hace en el mercado informal y el 21% restante tiene un trabajo formal.

Señaló que 43% está en riesgo de perder su empleo como consecuencia de Covid-19, debido a que laboran en sectores de riesgo medio-alto y alto.

La Consar formaliza alianza con el BID para impulsar el ahorro para el retiro en México

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar) dio a conocer la formalización de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual tiene como objetivo implementar una serie de investigaciones enfocadas a estudiar mecanismos que impulsen a los trabajadores mexicanos a realizar aportaciones voluntarias e incrementar su ahorro para el retiro.

Dicha alianza forma parte del proyecto Laboratorio de Ahorro para el Retiro, el cual comenzó en 2017 con el propósito de fomentar el ahorro en la población de América Latina y el Caribe.

Las autoridades locales deben mejorar la recaudación de impuestos: expertos

En el marco del panel “Medir la pobreza, gravar la riqueza. Propuestas para el mediano plazo”, realizado por el Colegio de Economistas de Oaxaca, expertos señalaron que las autoridades locales deben mejorar la recaudación de impuestos, ya que es ahí donde residen los llamados impuestos a la riqueza.

Señalaron que algunos impuestos a la riqueza, en particular el predial, tendrían que ser el foco y está en manos de las autoridades locales mejorar la recaudación de ese impuesto, por lo que se requiere un mejor sistema de recolección y registro del valor de la propiedad.

La STPS hace recomendaciones a las empresas para cumplir con el T-MEC

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, hizo varias recomendaciones a las empresas para cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La funcionaria señaló la importancia de no dejar para el último la legitimación del contrato colectivo, asegurarse de que los sindicatos hayan modificados sus estatutos introduciendo derechos y obligaciones y verificar que los contratos no tengan cláusulas que atenten contra la libertad sindical.

También sugirió a las empresas que ningún eslabón de ellas intente intervenir en el proceso de creación de nuevos sindicatos o favorecer a alguno de ellos cuando haya un proceso para demostrar la mayoría.

El Infonavit ha recibido 158 mil solicitudes de prórroga o diferimiento en el pago de hipoteca

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que ha recibido 158 mil solicitudes de prórroga o diferimiento en el pago de hipoteca, así como de seguro de desempleo de trabajadores afiliados que perdieron su fuente de trabajo o cuyos ingresos fueron reducidos por el Covid-19.

El organismo indicó que del total de los beneficiados entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2020, 62 mil 731 recibieron el seguro de desempleo; 30 mil 774, prórrogas sin intereses, y 64 mil 496, la combinación de las dos medidas anteriores.

México ya no se encuentra dentro de los primeros 20 destinos prioritarios para recibir IED

El Indice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra dentro de los primeros 20 destinos prioritarios para recibir IED a nivel mundial.

De acuerdo con el índice, durante 2019, el país ocupó el lugar número 25 de la lista, mientras que históricamente, la mejor posición se registró en 2015 y 2013, años en los que México se situó en noveno lugar a nivel global.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera; lo estuvo previamente en 2011.

El gobierno de la CDMX analiza la posibilidad de otorgar condonaciones de recargos en impuestos

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que analiza la posibilidad de otorgar condonaciones de recargos en impuestos para mitigar las afectaciones que dejó la emergencia sanitaria por Covid-19 a personas físicas y morales.

Señaló que esta propuesta dependerá que el Congreso capitalino apruebe la iniciativa que agrega un artículo bis a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en el que se solicita que para cualquier contingencia sanitaria o desastre natural, el gobierno local, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios al presupuesto

El presidente de la República dará a conocer los detalles del fraude de fracturas falsas que implica a exfuncionarios de la SHCP

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló que la semana próxima dará a conocer los detalles del fraude de emisión de facturas falsas de 48 mil millones de pesos que se cometió en sexenios pasados en donde podrían estar implicados políticos y exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que después de dar a conocer los detalles de dicho fraude, se procederá a presentar las denuncias penales contra las personas que hayan estado involucradas en promover este sistema de facturación falsa.

El SAT enviará exhortos a las empresas que emitieron facturas falsas para que se pongan al corriente

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en años pasados se llevó a cabo un gran fraude fiscal con facturas falsas por lo que esta semana se presentará un informe sobre este fraude de miles de millones de pesos.

Señaló que estos fraudes se hicieron a través de despachos fiscales que encontraban estrategias fraudulentas para ayudar a los empresarios a no pagar impuestos e indicó que las empresas que realizaron este tipo de actos serán notificados en próximas semanas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se les dará la oportunidad a que se pongan al y en caso de no hacerlo se interpondrán denuncias por defraudación fiscal.

Finalmente, aclaró que estas notificaciones no serán procedimientos legales si no sólo un exhorto para que los contribuyentes se pongan al corriente con el SAT o arreglen los problemas causados si utilizaron facturas falsas en el pasado.

Las personas morales tienen hasta el 30 de junio para presentar la actualización de información de socios y accionistas: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las personas morales que el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece la obligación para las personas morales de proporcionar a la autoridad fiscal el nombre y el RFC de socios y accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación de éstos en la empresa.

En este sentido, indicó de acuerdo con la RMF para 2020 las personas morales que no hayan presentado las actualizaciones sobre sus socios y accionistas tendrán hasta el 30 de junio para hacerlo.

Finalmente, la dependencia indicó que esta obligación se realiza en su totalidad en el portal del SAT, por lo que no es necesario que acuda el representante legal personalmente a las oficinas.

En la primera mitad de junio los productos de la canasta básica presentaron un alza generalizada: ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que en la primera mitad de junio los productos de mayor consumo de la canasta básica presentaron un alza generalizada; ello debido al efecto que ha tenido la pandemia de Covid-19.

Indicó que al realizar una comparación de precios del 15 de mayo al 15 de junio, el producto que más se encareció fue el arroz, con un precio promedio de 39.13 pesos, lo que representó un incremento de 18.56% respecto a su precio de 33 pesos del mes previo.

Le siguió la naranja, cuyo precio fue de 18.50 pesos el kilo, 13.85% más caro que los 16.25 pesos que se tuvieron que pagar en mayo.

Se espera la pérdida de empleo formales hasta diciembre de 2020: expertos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en su reporte mensual que en mayo se 'borraron' 344 mil 526 empleos formales, el peor quinto mes desde 1998, año en que iniciaron los registros de la institución.

Sin embargo, expertos consideran que la pérdida de empleos no será temporal, por el contrario, los puestos de trabajo perdidos este año no se revertirán al cierre de 2020.

Las tiendas del ANTAD tendrán una difícil temporada de descuentos por COVID-19

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que junio llegó con las ofertas de verano, con al menos 2 millones de personas sin empleo y ante el temor de los consumidores por el futuro económico y la sana distancia para evitar el contagio de Covid-19, por lo que se prevé que la temporada de descuentos vivirá ‘confinada’ principalmente en Internet, al ser el canal elegido por los hogares para levantar sus pedidos, por lo que expertos estiman que habrá una caída de hasta 25% comparado con 2019.

Señaló que las ventas totales tendrán una caída de 30%.

Alrededor de 800 mil Mipymes del sector comercio, servicios y turismo cerrarán de manera definitiva: Concanaco-Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) señaló que alrededor de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector comercio, servicios y turismo del país ya no reabrirá operaciones de manera definitiva a partir del 15 de junio, considerado como el retorno a la “nueva normalidad”.

El organismo señaló que cerca de 80% del universo de más de 4 millones de Mipymes (que mantuvieron sus puertas cerradas), ya están iniciando sus actividades de manera paulatina, como establecieron las autoridades, pero el resto determinó bajar las cortinas de manera permanente.

Asimismo, indicó que aunque alrededor de 80% de las Mipymes se reactivarán, muchas estarán en la informalidad porque no cumplieron sus obligaciones fiscales debido a la falta de liquidez y abrirán pero no en las mismas condiciones en que se encontraban antes de la pandemia de Covid-19.

En abril, el ingreso por divisas por entrada de turistas internacionales disminuyó 96.2% en su comparación anual: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril el ingreso de divisas por concepto de entrada de turistas internacionales disminuyó 96.2% en su comparación anual, al pasar de mil 895 millones de dólares (mdd) a tan sólo 71.8 mdd.

La caída más pronunciada fue en los ingresos por turistas de internación vía aérea, que pasó de mil 675 mdd a sólo 23.2 mdd; en términos porcentuales; en términos porcentuales, en abril de 2020 ingresaron 1.4% en comparación con el mismo mes, pero de 2019.

Compartir:

Noticias relacionadas

¡CRECE EN MÉXICO!

¡CRECE EN MÉXICO!

14/07/20
NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

14/07/20
ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

13/07/20
FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

12/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad