NOTICIAS ECONÓMICAS AL 20 DE MARZO

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 20 DE MARZO
México
Econoíma
Recesión.

AN

Escrito por: AS NEWS20/03/2020

Según Moody’s, América Latina está en riesgo de una recesión económica peor que la de 2009

La calificadora Moody's aseguró que si la pandemia del Covid-19 alcanza su extremidad a mediados de este año, la región de América Latina podría caer en una recesión económica aún peor que la vista en 2009.

Indicó que la situación económica de América Latina ya era débil incluso antes del brote del coronavirus, derivado de una larga desaceleración desde 2012, que llevó a la economía a una contracción en 2015 y 2016, y terminó en 2019 con estancamiento. Asimismo, explicó que la economía global está sufriendo los efectos del coronavirus, no solo por el esparcimiento de la infección, sino también por el paro en muchas industrias y la interrupción en la actividad creada por el pánico de la enfermedad.

El IMCP propone una política fiscal contracíclica y estímulos fiscales ante el Covid-19

Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), presentó un plan económico de emergencia ante el coronavirus (Covid-19), el estancamiento económico y la caída del precio del petróleo; al efecto, se propone una política fiscal contracíclica y estímulos fiscales para contribuyentes.

Explicó que las tres dificultades en México pueden tener un efecto prolongado para la economía, por lo que es momento de tomar acciones como la implementación de una política fiscal contracíclica, que consiste en aumentar el déficit fiscal en 0.5% del Producto interno bruto (PIB) en 2020 y destinar el incremento del presupuesto a medicamentos y gastos de inversión pública, otorgar incentivos fiscales como la deducibilidad a 100% de las prestaciones sociales a los trabajadores, la depreciación acelerada de nuevas inversiones en activos fijos y la prórroga para la presentación de la declaración anual de 2019.

La CMIC realizó propuestas para impulsar el sector de la construcción y minimizar el impacto del Covid-19

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), realizó diversas propuestas a los diferentes niveles de gobierno para minimizar el impacto que generará la pandemia del Covid-19, entre las que destacan: ejercer el presupuesto en obra pública, realizar los pagos pendientes, buscar mecanismos adecuados para hacer frente a las obligaciones fiscales y patronales y no detener los procesos de licitación.

Agregó que es necesario que el presidente de la República invierta en la construcción y la vea como un aliado para impulsar la economía en el momento que se libre la crisis sanitaria.

Empresas automotrices frenarán por algunos días su producción en México para contener la propagación del Covid-19

Debido a la disminución de la demanda de autos a nivel mundial, la falta de suministro de piezas y las medidas de seguridad sanitarias para contener la propagación del Covid-19, diversas empresas automotrices en México, desde americanas, europeas y asiáticas, frenarán su producción desde dos días hasta dos semanas, lo que dependerá de las necesidades en el ajuste de operaciones.

A esta medida se sumarán, entre otras, las empresas Honda, Audi, Ford y Toyota, mientras que General Motors suspenderá operaciones de manera paulatina en territorio mexicano.

Al cierre de marzo, las Afore presentarán altas minusvalías por el coronavirus: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que para el primer trimestre de 2020 es probable que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) presenten altas minusvalías como efecto de la volatilidad que se vive en los mercados financieros a nivel global por el coronavirus.

Indicó que marzo cerrará con un resultado negativo, tal como se presentó en febrero, pues se presentaron minusvalías por 36 mil 575.3 millones de pesos.

La SHCP y Banxico realizan subasta cambiaria para mejorar la liquidez y el funcionamiento del mercado mexicano

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) anunciaron una subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos por un monto de 2 mil millones de dólares, la cual tiene por objeto propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado.

De acuerdo con la convocatoria de Banxico, la subasta se realizó en cuatro tramos de 500 millones de dólares cada uno y a diferentes plazos de vencimiento: de 30, 45, 60 y 90 días.

El Censo de Población y Vivienda 2020 seguirá aún con el Covid-19: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que continuará con el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 a pesar de que las autoridades anunciaron medidas de emergencia por el coronavirus (Covid-19) para cancelar las actividades masivas.

Detalló que los entrevistadores tienen un protocolo y medidas de seguridad, entre las que destacan: no saludar de mano, no tener ningún contacto físico con los entrevistados, guardar un metro de distancia y el uso continuo de gel antibacterial.

La Coparmex propuso a la SHCP seis estímulos para Pymes ante las medidas preventivas del Covid-19

Ante las medidas tomadas para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seis estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de evitar la pérdida de empleos y reactivar la economía.

Dichos estímulos son los siguientes: acelerar los procesos de devolución de impuestos, la suspensión temporal de pagos provisionales de ISR, la suspensión temporal de actos de fiscalización, establecer estímulos fiscales temporales al empleo e inversión, suspensión temporal del IEPS a gasolinas y diésel, y mejorar la disponibilidad de financiamiento y acceso a créditos por parte de instituciones financieras.

La banca garantiza el servicio en todas sus plataformas a pesar del Covid-19

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que mantendrá toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios, aunque tomando medidas preventivas para la salud. Ello, a pesar de la la propagación del Covid-19 en el país.

Señaló que su gama de servicios la conforman las sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, corresponsales y centros de atención telefónica, pero también la banca móvil y la banca web.

El CCE entregó una propuesta de medidas económicas, fiscales y administrativas al gobierno

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una propuesta de medidas económicas, fiscales y administrativas, que incluyen incentivos fiscales como la depreciación acelerada a la inversión, reducción del impuesto sobre la renta (ISR), así como el impuesto sobre la nómina para preservar el empleo, mantener las empresas y enfrentar la pandemia del Covid-19.

Señaló que para ello se pueden usar los recursos del superávit primario planeado, los cuales ascienden a 13 mil millones de dólares.

Por ley, instituciones financieras deben garantizar operaciones ante contingencias del Covid-19: CNBV

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que las instituciones financieras del país, como bancos, sociedades financieras populares (sofipos), cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y hasta instituciones de tecnología financiera (fintech) por ley deben de garantizar la continuidad de sus operaciones ante contingencias como la del coronavirus (Covid-19).

Señaló que de acuerdo con el marco normativo que aplica a las instituciones financieras, cada institución tendrá que presentar ante la CNBV su plan de continuidad, el cual debe de aplicarse ante cualquier eventualidad como ya sucedió con los desastres naturales de 2017 y como puede suceder con la emergencia del Covid-19.

El PIB de México en 2020 será inferior a 1%: FocusEconomics

La consultoría FocusEconomics señaló que veintinueve bancos de inversión y corredurías de operación mundial tienen una expectativa de crecimiento para México inferior a 1% en 2020, pronóstico impactado por el coronavirus y las medidas que aplican los tres órdenes de gobiernos para limitar su propagación en el país.

Tres de ellos, Barclays, JPMorgan y Goldman Sachs, consideran que la economía registraría un segundo año consecutivo en contracción, y cada uno anticipa que la profundidad de la caída será de 2%, 0.4% y 0.1%, respectivamente.

La Prodecon incrementará la atención a través de servicios remotos por el Covid-19

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que incrementará la atención que brinda de manera remota debido al brote del coronavirus en el país.

La dependencia explicó que del 17 de marzo al 19 de abril los servicios remotos se intensificarán, es decir, los contribuyentes que requieran asesoría, presentar alguna queja contra autoridades fiscales o dar seguimiento a algún trámite lo podrán hacer desde sus hogares sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Prodecon.

Para ello, el ombudsman fiscal recordó que se le puede contactar a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, así como vía telefónica al 1205 9000 en la Ciudad de México y (800) 611 0190 lada sin costo en el interior del país, o bien vía el chat que tiene activado en su página de Internet.

Los mercados accionarios tuvieron el 16 de marzo su peor jornada desde hace 30 años: especialistas

Los mercados accionarios tuvieron el 16 de marzo su peor jornada desde hace 30 años. Al respecto, especialistas señalaron que esta reacción de los mercados se debe a que se avizoran un escenario muy negativo en la parte económica.

Asimismo, indicaron que la caída significativa en los mercados accionarios indica que la probabilidad de una recesión es cada vez más alta, pues el coronavirus genera una interrupción de las actividades productivas, lo que traerá claramente una repercusión en el crecimiento, que si bien es temporal, hay incertidumbre en cuanto a su duración.

La actividad industrial disminuyó 1.7% en enero: Inegi

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en enero la actividad industrial disminuyó 1.7% con respecto al mismo periodo, pero de 2019.

Detalló que los sectores que presentaron crecimiento fueron el de minería, que registró un incremento de 5.8% a tasa anual, y fue su mejor desempeño desde diciembre de 2005; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró un aumento de 0.4%. Por el contrario, la construcción presentó un decremento de 9.2%, con lo que sumó 12 meses a la baja.

La generación de empleos en México disminuyó 2.2% en febrero: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante febrero se crearon 123 mil 139 empleos en México, lo que representó una caída de 2.2% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Detalló que 51% de los empleos generados en el primer bimestre de 2020 fueron permanentes y 49% eventuales.

Canadá aprobó la ratificación del T-MEC

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, informó que la Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá aprobaron el 13 de marzo de manera unánime la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que con la ratificación por parte de Canadá, las tres naciones participantes del T-MEC han concluido sus procesos de ratificación por lo que en próximos meses podría iniciarse la implementación del mismo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (04 ABRIL 2020)

4/04/20
INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA AL 03 ABRIL DE 2020

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (03 ABRIL 2020)

3/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (02 ABRIL 2020)

2/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (1 ABRIL 2020)

1/04/20
NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (31 MARZO 2020)

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad