NOTICIAS ECONÓMICAS AL 29 DE MAYO

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 29 DE MAYO
Economía
Mundo
México.

AN

Escrito por: AS NEWS29/05/2020

El IMSS aprobará el 28 de mayo 50% de solicitudes para reabrir la industria de la construcción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se liberará al menos 50% de las solicitudes que realizaron las empresas del sector de la construcción para reanudar sus actividades, a las que se suman 95% de autorizaciones que ya se dieron en el sector de la minería y 80% del sector automotriz, en donde algunos gobiernos estatales han pedido que se analice con cautela el retorno a la nueva normalidad.

Explicó que, si bien se presentaron dificultades con la plataforma que habilitó el gobierno federal para revisar los lineamientos técnicos y de seguridad sanitaria que debían cumplir estos tres sectores, al menos la mitad de los registros de la industria de la construcción, de un total 5 mil 600 solicitudes, quedarán liberadas el 28 de mayo de 2020.

El CCE pide al senado impulsar la aprobación de un paquete de reformas para implementar el T-MEC

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, impulsar la aprobación de un paquete de reformas para implementar el T-MEC.

Señaló que se deben construir los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación de las siguientes reformas: Ley de Infraestructura de la Calidad; Nueva Ley de Propiedad Industrial; Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor; Reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas; Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, así como reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Los préstamos en línea otorgados por las fintech son una opción de crédito ante la crisis por el Covid-19

La emergencia sanitaria y crisis económica por el Covid-19 trajo consigo que la mayoría de los mexicanos tuvieran que enfrentarse a situaciones complejas como perder su empleo o cerrar sus negocios; sin embargo, la mayoría no se encontraban financieramente preparados para enfrentar la situación.

En este sentido, muchas personas han tenido que solicitar un financiamiento para hacer frente a los gastos o urgencias derivados de la pandemia, donde las fintech han fungido como una alternativa.

Las fintech representan una opción para aquellas personas que buscan un préstamo personal con tasas de interés más bajas que las que ofrecen los bancos tradicionales, además de que puede solicitarse sin la necesidad de salir de su hogar y exponer su salud.

La tenencia de títulos extranjeros por parte de las Siefore se incrementó en 7.7% en abril: Banorte

De acuerdo con el reporte elaborado por el área de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) incrementaron sus posiciones en renta variable en 59 mil 642 millones de pesos (mdp), a un total de 922 mil 200 mdp durante abril, esto a pesar de que hubo una gran incertidumbre en los mercados globales por la pandemia del Covid-19 , lo que representa un alza de 6.9% con respecto a marzo.

Detalló que la tenencia de títulos extranjeros por parte de las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore) se incrementó en 7.7%, es decir, a 730 mil 400 mdp en abril, mientras que las de firmas nacionales tuvieron un avance de 4.1% a tasa mensual, es decir, a 191 mil 800 mdp.

25% de las franquicias en México están en riesgo de quiebra por Covid-19: Gallástegui Armella

La consultora Gallástegui Armella, señaló que el 25% de las franquicias en México están en riesgo de quiebra por la crisis sanitaria por Covid-19.

Indicó que de las que saldrán afectadas y podrán volver a operar en la forma habitual, quizá tendrán que cerrar un 25% y agregó que de cerrar un número importante de franquicias se perderán alrededor de 225 mil empleos, esto al considerar que en promedio cada una de las 25 mil franquicias emplea a nueve personas.

Familiares de trabajadores fallecidos pueden solicitar el ahorro pensionario: Amafore

Luis Felipe Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), indicó que si un familiar falleció recientemente por Covid-19 u otra enfermedad es necesario que los familiares conozcan el proceso que debe seguirse y los documentos que se requieren para acceder al ahorro pensionario que generó el fallecido a lo largo de su vida laboral.

Detalló que es fundamental conocer el número de seguridad social (NSS) de la persona que tiene la cuenta de Afore; así como el régimen en el que cotizó (1973 o 1997) para iniciar el trámite ante la subdelegación del IMSS en donde esté adscrito el empleo del trabajador. En el área de afiliación y vigencia se indicará los requisitos y el procedimiento para ser acreedores a la pensión.

El IMSS da a conocer la versión 3.5.9 del SUA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de su página de Internet la versión 3.5.9 del Sistema Unico de Autodeterminación (SUA).

En la nueva versión, en el apartado “Utilerías” opción “Lectura del archivo de configuración”, se podrá leer el archivo de configuración que proporciona el Infonavit a los patrones, a través del Portal Empresarial, que se adhirieron a las medidas de apoyo por Covid-19.

Asimismo, se incluye la ventana “Generar archivo SUA–Infonavit Medidas de Apoyo” para poder generar los archivos de pago exclusivamente para los patrones, por los conceptos del Infonavit para las medidas de apoyo por Covid-19, para los bimestres otorgados.

La versión 3.5.9 del SUA también incluye mejoras para la validación de la correcta captura del salario mínimo, la unidad de medida y actualización (UMA) y el valor Infonavit (UMI), vigentes a la fecha, y actualización de los factores de recargos para el periodo de julio de 1997 a abril de 2020.

Cabe mencionar que antes de actualizar la versión del SUA, se debe llevar a cabo un respaldo de toda la información contenida en este software.

El Infonacot da a conocer el programa “Crédito Apoyo Diez Mil”

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) dio a conocer a través de su página de Internet el boletín DCI/B/06/2020, mediante el cual anunció el Programa “Crédito Apoyo Diez Mil” con el fin de apoyar a la economía de trabajadores afectados por la epidemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México.

Este programa consiste en otorgar un crédito en efectivo de 10 mil pesos, sin comisión por apertura, a 36 meses, con mensualidades fijas de 360.23 pesos, pagando a partir del cuarto mes, es decir, sólo se pagarán 33 mensualidades.

El crédito está dirigido a trabajadores que cubran los requisitos siguientes:

  1. Tener de entre 18 y 59 años de edad.

  2. Tener al menos 1 año de antigüedad en el empleo.

  3. Tener una relación laboral activa en un centro de trabajo afiliado.

  4. Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.

El crédito está sujeto a aprobación y limitado a un crédito por cliente y hasta alcanzar a otorgar 300 mil créditos autorizados.

Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar o pasaporte).

  2. Comprobante de domicilio a nombre del trabajador de fecha reciente (no mayor a 3 meses).

  3. De 1 a 4 recibos de nómina recientes para considerar sueldo base, expedidos por el centro de trabajo (patrón).

  4. Último estado de cuenta bancario a nombre del solicitante, donde se encuentre la cuenta CLABE (18 dígitos) para realizar el depósito.

El crédito se podrá obtener una vez que inicie la atención en sucursales, mediante cita exclusivamente, la cual será a partir del 1o. de junio, conforme al semáforo de riesgo epidemiológico que se tenga en cada entidad federativa donde se encuentre una sucursal Fonacot.

Se da a conocer el nuevo Estatuto Orgánico del Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de mayo el “Acuerdo por el que se aprueba la reforma al Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, el cual entró en vigor el 22 de mayo de 2020.

El acuerdo tiene por objeto establecer de manera general, las responsabilidades y funciones de la dirección general, de las direcciones sectoriales y del personal directivo del Infonavit.

Dicho estatuto abroga el aprobado mediante el acuerdo publicado en el DOF el 12 de marzo de 2018.

El PIB de México tuvo una contracción de 1.2% en el primer trimestre del año: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el primer trimestre del año la economía mexicana registró una contracción de 1.2% en términos reales, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Señaló que con esta caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año se acumulan cuatro trimestres consecutivos en contracción, por lo que se cumple así con la definición de recesión técnica del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

BBVA prevé para 2020 una contracción en el crédito hipotecario por el elevado desempleo

BBVA espera que este año haya una contracción de la cartera de crédito hipotecario, tanto de la banca comercial como de los institutos públicos de vivienda; ello, como consecuencia del elevado desempleo que dejará la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Señaló que espera para el Producto interno bruto (PIB) de México una contracción de 7%, y una estimación de que se pierdan de entre 1.3 millones y 1.5 millones de empleos en el año. Por ello, se prevé una contracción generalizada del mercado hipotecario en 2020, que quizá se extienda hasta 2021.

El registro de empresas de sectores esenciales debería ser obligatorio: IMSS

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el registro para todas las empresas de los sectores esenciales en la pandemia debería ser obligatorio, no sólo para las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte.

Detalló que México se encuentra en una fase de esta crisis en la que advierte, para los próximos meses, un retorno de labores escalonado, pero si pasada esa etapa el número de contagios exigiera volver al confinamiento, todas esas organizaciones seguirían operando. Por ello, es necesario contar con un registro de dichas empresas para saber si cumplen con las medidas de protección de sus trabajadores.

La industria de la construcción caerá 13% en 2020: BBVA

Carlo Serrano, economista jefe de BBVA México, señaló que la industria de la construcción caerá 13% en 2020; sin embargo, su recuperación podría darse en la segunda mitad de 2021.

Indicó que el sector de la construcción llegó con mucha debilidad a la crisis de Covid-19 pues esta industria comenzó su contracción en 2019 cuando se contrajo 5% debido a tres razones fundamentales: la pérdida de confianza de los inversionistas que participan en la industria; la política de cierre de construcción del nuevo gobierno, principalmente en la Ciudad de México; y menos beneficios fiscales para la realización de obras de infraestructura.

En tres meses se habrán perdido los empleos que le tomó generar dos años a la economía: (Concanaco-Servytur)

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur) señaló que de confirmarse la cifra de un millón de empleos perdidos por la emergencia sanitaria del Covid-19 estimada por el gobierno federal, en tres meses se habrán perdido los empleos que le tomó generar dos años a la economía y a las empresas del país.

Señaló que la mayor profundidad de la pérdida de empleo se considera en el sector formal, sin contar los que no se están generando para el millón 300 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población económicamente activa.

Los pagos por intereses de la deuda pública fueron de más de 5 mil millones de dólares en el primer trimestre del año: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la transferencia neta de recursos al exterior para cubrir el pago de intereses por la deuda contratada por el gobierno y el sector privado registrada en el primer trimestre del año, fue la más alta desde 1995.

Señaló que, entre enero y marzo de este año, se realizaron pagos de intereses por 5 mil 819 millones de dólares; de estos, 64.87% fue pagado por los emisores del sector público.

En tres meses se habrán perdido los empleos que le tomó generar dos años a la economía: (Concanaco-Servytur)

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur) señaló que de confirmarse la cifra de un millón de empleos perdidos por la emergencia sanitaria del Covid-19 estimada por el gobierno federal, en tres meses se habrán perdido los empleos que le tomó generar dos años a la economía y a las empresas del país.

Señaló que la mayor profundidad de la pérdida de empleo se considera en el sector formal, sin contar los que no se están generando para el millón 300 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población económicamente activa.

Walmart acuerda pagar al SAT más de 8 mil mdp por la venta de Vips a Alsea

La empresa Walmart informó que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a la venta de Vips a Alsea, lo que resultó en un pago de más de 8 mil millones de pesos al fisco.

Señaló que, para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, previamente divulgada, y otras cuestiones fiscales sustanciales, se registrará el pago referido en el estado de resultados consolidado del trimestre que terminarán el próximo 30 de junio.

El sector de la construcción no ha recibido confirmación de reapertura del IMSS: CMIC

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que hasta el 25 de mayo, las empresas que han solicitado al IMSS reanudar actividades no han tenido respuesta y sugirió que se revise el funcionamiento de la plataforma que se creó para dar seguimiento a las peticiones en los plazos establecidos, ya que la situación para el sector se agrava.

Al respecto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que el valor de producción de las empresas constructoras durante marzo, en su comparación anual con cifras desestacionalizadas, registró una caída de 17.1%, la mayor desde que se tiene registro.

El PIB tuvo durante el primer trimestre de 2020 su peor caída en 11 años: Inegi

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años, aunque se contrajo menos de lo que se había calculado inicialmente, debido a un crecimiento en las actividades agrícolas que compensó un débil desempeño de la manufactura y los servicios.

Detalló que el Producto interno bruto (PIB) descendió un 1.2% entre enero y marzo a tasa desestacionalizada, lo que representó un cuarto trimestre consecutivo en declive, mientras que tuvo un descenso real de 2.2% en su comparación anual.

En marzo, la actividad económica tuvo una contracción económica de 2.6% anual: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la actividad económica registró en marzo su mayor contracción desde octubre de 2009 al mostrar una tasa negativa de 2.6% anual.

De acuerdo con el organismo, el Indicador global de la actividad económica (IGAE) presentó en el tercer mes del año su mayor contracción desde octubre del 2009 cuando, por los efectos de la crisis financiera mundial, la economía se contrajo 4.1%.

Con estos resultados la economía de México ligó 11 meses de contracciones en su comparación anual.

La banca trabaja en nuevos esquemas de crédito para apoyar a las Mipymes: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseveró que además de los créditos que ya existen, la banca está diseñando varios esquemas para aumentar su apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Para ello, trabaja de manera conjunta con la banca de desarrollo, pero también con gobiernos estatales y otros organismos privados.

El organismo indicó que ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, existe un especial interés en impulsar el fortalecimiento y mantenimiento de las Mipymes, al ser la base de la cadena productiva nacional y generar 70% del empleo en el país.

Las exportaciones de México descendieron 40.93% en abril: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23 mil 384.80 millones de dólares(mdd) durante abril, lo que representó un descenso de 40.93% a tasa anual.

Señaló que las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 757.96 millones de dólares o un descenso de 66.4% para el cuarto mes de este año, lo que representó su baja más profunda desde julio de 1986, cuando retrocedió 67.64% a tasa anual.

Los jóvenes serán los más afectados en la crisis económica ocasionada por el coronavirus: OIT

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus afectará en mayor medida a las personas jóvenes en todo el mundo.

Enumeró cinco razones por las que esa población padecerá las secuelas de la pandemia: fueron los primeros en ver recortadas sus horas de trabajo o ser despedidos, la mayoría tiene un trabajo informal, los trabajos formales suelen gozar de escasa o nula seguridad social, muchos laboran en sectores o industrias especialmente afectadas por Covid-19 y el tipo de puestos de trabajo que ocupan tiene más probabilidades de automatizarse total o parcialmente.

Sólo 29% de los egresados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha sido contratado: STPS

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa Alcalde Luján, señaló que sólo 29% de los egresados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” fue contratado por su capacitador, mientras 27% sigue en la búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral.

La funcionaria señaló que a través del Programa se ha logrado capacitar a 223 mil 081 jóvenes, quienes concluyeron su capacitación de un año y 64 mil 693 corrieron con la oportunidad de ser contratados por su tutor; 11% prevé regresar a estudiar; 27% está buscando empleo y 32% busca emprender un negocio.

El Covid-19 dejará sin empleo a un millón de personas en el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que la pandemia por Covid-19 dejará sin empleo a un millón de personas en el país; sin embargo, el gobierno creará y recuperará dos millones de empleos.

Indicó que en abril de este año se perdieron 550 mil empleos, pero que en mayo se registró una menor pérdida.

Asimismo, mencionó que el gobierno federal tiene un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos a través de la entrega de programas sociales, la construcción de proyectos prioritarios, así como con la contratación de nuevos elementos de la Guardia Nacional y médicos para el sector salud, indicó.

Compartir:

Noticias relacionadas

¡CRECE EN MÉXICO!

¡CRECE EN MÉXICO!

14/07/20
NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

NOTICÍAS DEL DÍA (14 JULIO 2020)

14/07/20
ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

13/07/20
FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

FÁRMACO CONTRA LA COVID-19 APROBADO POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTO

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (13 JULIO 2020)

13/07/20
NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (12 JULIO 2020)

12/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad