NOTICIAS ECONÓMICAS AL 8 DE MAYO

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Escrito por: AS News8/05/2020

En abril, el INPC registró una disminución de 1.01%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación a consumidores se desaceleró en abril a su menor nivel desde diciembre del 2015.

Indicó que en abril, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 1.01%, la mayor de la que se tiene registro.

Esta disminución se debió principalmente al cierre temporal de algunos negocios por el Covid-19, así como a la disminución en el precio del petróleo.

Los ingresos tributarios caerán a consecuencia

de la crisis generada por el Covid-19: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México enfrentará caída de ingresos tributarios a consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 y la contracción de su economía.

Indicó que el deterioro afectará principalmente la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) debido a la contracción que tendrá el consumo.

El SAT contesta preguntas frecuentes del pago en parcialidades en la declaración anual de personas físicas 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de Internet un listado de respuestas a las preguntas frecuentes en referencia al pago en parcialidades en la declaración anual de personas físicas 2019, entre las que destacan las siguientes:

  1. ¿Qué pasa si solicité el pago en parcialidades con motivo de la declaración que presenté y tenía hasta el mes de abril para cubrir ese primer pago; ¿todavía puedo realizarlo, aún y cuando esa línea de captura ya no está vigente o puedo pagarlo con cualquier otra línea de captura que si lo esté?

Si la línea de captura para el pago de la primera parcialidad no está vigente, el banco no te permitirá hacer el pago con la misma en una fecha posterior. Lo correcto es que solicites la reposición de las líneas de captura con las nuevas fechas para pago, para lo cual podrás hacer uso de cualquiera de las siguientes opciones:

a) Ingresar un caso de aclaración dentro de Mi Portal para que la o las líneas de captura se te envíen como respuesta al mismo.

b) A través de MarcaSAT: 55 627 22 728, opción 9, 1, proporcionando el correo electrónico para su envío a través de ese medio o de tu buzón tributario, el cual deberá estar previamente habilitado.

c) Ante la ADR más cercana a tu domicilio fiscal.

  1. ¿Hasta qué fecha tengo como límite para gozar del beneficio de la ampliación del plazo para la presentación de la declaración y en su caso optar por pagar hasta en 6 parcialidades mi saldo a cargo?

Hasta el 30 de junio de 2020, como fecha límite y poder pagar hasta en seis parcialidades, siempre y cuando realices el pago de la primera parcialidad en dicha fecha.

La SE actualizó el monto del valor total de los activos autorizados

para la inversión extranjera en sociedades mexicanas

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de mayo la “Tercera Resolución General por la que se determina el monto del valor total de los activos a que hace referencia el artículo 9o. de la Ley de Inversión Extranjera”, la cual entra en vigor el 8 de mayo de 2020.

Dicha resolución tiene por objeto dar a conocer que, para efectos de lo previsto en el artículo 9o. de la Ley de Inversión Extranjera, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras ha determinado como monto del valor total de los activos de las sociedades mexicanas de que se trate, el de $20,184,671,346.26 pesos (veinte mil ciento ochenta y cuatro millones seiscientos setenta y un mil trescientos cuarenta y seis pesos con veintiséis centavos).

En este sentido, se abroga la Segunda Resolución General por la que se determina el monto del valor total de los activos a que hace referencia el artículo 9o. de la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el DOF el 10 de junio de 2019.

El FMI recomienda revisar los sistemas fiscales y sociales para facilitar a las empresas el retorno a las actividades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que, una vez terminado el gran confinamiento, los países emergentes realicen una revisión de los sistemas fiscales y sociales, para facilitar a las empresas el retorno a las actividades y así incentivar la contratación de empleados y favorecer el consumo privado.

Señaló que se podrían reducir las tasas de impuestos al consumo y del impuesto sobre nóminas, así como otorgar cupones de consumo sujetos a plazos.

Se debe crear un consejo de emergencia económica: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la tercera llamada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se sensibilice y tome acciones inmediatas para la recuperación de la economía, y empezar por la conformación de un consejo de emergencia económica, inspirado en el actual Consejo de Salubridad General, que dicta las medidas para atender la crisis sanitaria.

Señaló que en que el país debe tomar una mayor deuda pública y que esta deuda pública debe ayudar a la recuperación, a poder crecer de la forma más rápida posible

La SE da a conocer las modificaciones a los lineamientos para la operación del programa de apoyo financiero a microempresas familiares

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de mayo el “Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, el cual entró en vigor el 7 de mayo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar los lineamientos para para la operación del programa de apoyo financiero a microempresas familiares publicados en el DOF del 24 de abril de 2020.

Entre las modificaciones se destaca la ampliación de beneficiarios del programa a las personas microempresarias, entendidas como aquellas que trabajan por cuenta propia, personas prestadoras de servicios y empresas solidarias del sector formal.

El Inegi publicó diversos acuerdos en materia de suspensión de plazos por contingencia Covid-19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de mayo los acuerdos siguientes:

  1. Acuerdo General del Organo Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por el que se modifica el similar mediante el cual determina la suspensión de plazos y términos legales, reglamentarios y administrativos derivado de la contingencia con motivo de la pandemia del COVID-19, el cual entró en vigor a partir del 1o. de mayo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar el acuerdo segundo del Acuerdo General del Organo Interno de Control del Inegi, por el que se determina la suspensión de plazos y términos legales, reglamentarios y administrativos derivado de la contingencia con motivo de la pandemia del Covid-19, publicado en el DOF el día 6 de abril de 2020, por el que se amplía el plazo del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, por lo que los plazos que legal, reglamentaria y administrativamente deben observarse en los procedimientos quedarán suspendidos y no se computarán los mismos.

  1. Acuerdo por el que se prorroga la suspensión de plazos y términos legales en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual entró en vigor a partir del 1o. de mayo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto prorrogar la aplicación de las medidas señaladas en los acuerdos primero a cuarto del Acuerdo de suspensión de plazos y términos legales en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en el DOF el 6 de abril de 2020, así como la suspensión de plazos y términos legales en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por el periodo del 1o. de mayo al 30 de mayo de 2020.

El TFJA amplía el periodo de suspensión de plazos al 29 de mayo por contingencia Covid-19

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de mayo el “Acuerdo SS/12/2020 por el que se modifica el Acuerdo SS/11/2020, para determinar la prórroga de la suspensión de actividades jurisdiccionales del 6 al 29 de mayo del 2020”, el cual entró en vigor el 28 de abril de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar el Acuerdo SS/11/2020, en sus acuerdos primero, segundo y tercero, para establecer lo siguiente:

  1. Se prorroga la suspensión de actividades jurisdiccionales en el TFJA por el periodo comprendido del 6 al 29 de mayo de 2020, por lo tanto los días comprendidos en dicho periodo se considerarán inhábiles, en la inteligencia de que no correrán plazos ni términos procesales.

  2. Cuando el número de solicitudes en una región resulte excesiva para su atención por los servidores públicos designados, la Junta de Gobierno y Administración podrá determinar que otros Magistrados participen en la guardia, así como el personal que se requiera, con el fin de cumplir la función jurisdiccional en tiempo y forma durante el periodo que duren las guardias.

  3. El Pleno Jurisdiccional y las secciones de la Sala Superior sesionarán a distancia de forma regular durante el mes de mayo del año en curso, a través del sistema de video conferencia, respecto de los asuntos que se encuentren proyectados, habilitando para tal efecto las horas, términos y plazos que sean necesarios.

Asimismo, se adiciona un cuarto acuerdo en los siguientes términos:

Cuarto.- En atención a que la impartición de justicia es una actividad esencial en cualquier Estado y toda vez que con la suspensión de la actividad jurisdiccional se paralizó cualquier actuación; con el fin de ir reactivando dicha función, sin poner en riesgo la salud de ninguna persona servidora pública del Tribunal y de particulares. Se emitirán lineamientos por la Junta de Gobierno y Administración a efecto de que pueda realizarse trabajo en casa por determinados servidores públicos, tanto de Sala Superior como de Salas Regionales, por ejemplo: formulación de proyectos de sentencias; hacer las versiones públicas de las sentencias ya emitidas, entre otros.

Para la emisión de los lineamientos la Junta de Gobierno y Administración considerará, entre otras, las siguientes directrices: 1. No podrán entrar a una ponencia más de dos personas por día, quienes deberán guardar la sana distancia; 2. Estar en las instalaciones de la Institución el tiempo indispensable para obtener la información que se requiera; 3. Por ningún motivo se podrá sacar de las oficinas un expediente completo, parte de él o algún documento original; 4. Para tener acceso a distancia de la información de un expediente jurisdiccional a su cargo, se deberá establecer un procedimiento específico; 5. En todo momento se protegerá la confidencialidad de la información; 6. Se ocuparán los medios tecnológicos que el área correspondiente del Tribunal ponga a disposición; y, 7. Se deberán considerar las medidas sanitarias que emitan las autoridades competentes.

En abril, las ventas de autos cayeron 64.5%: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que a pesar del cierre obligatorio de actividades no esenciales para evitar la propagación del Covid-19, durante el mes de abril, la industria automotriz logró vender 34 mil 903 vehículos ligeros nuevos a través de la comercialización electrónica, las flotillas y las ya pactadas desde meses atrás.

Esta cifra representó una caída en las ventas de 64.5% en comparación con el mismo mes pero de 2019.

En abril, se redujo el manejo de tarjetas de crédito

y débito en TPV: especialistas

Especialistas señalaron que con las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social decretadas desde mediados de marzo para contener la pandemia por Covid-19 en México, se redujo el manejo de tarjetas de crédito y débito en el país en Terminales Punto de Venta (TPV).

Indicaron que a mediados de abril, se presentó la mayor caída en el uso de tarjetas de crédito en TPV de 40%, y de 20% en las de débito, lo que, estimaron, representa una pérdida de 1.7% del producto interno bruto en un mes y de 2.6% del consumo privado.

El Gobierno de la CDMX otorga facilidades administrativas para la realización de diversos trámites vehiculares

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 336 del 5 de mayo el “Acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para la realización de trámites vehiculares presenciales que se indican”, el cual entró en vigor el 5 de mayo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto otorgar una prórroga de 60 días naturales a los concesionarios y/o permisionarios para realizar los trámites que deban efectuar de manera presencial, ante la Secretaría de Movilidad, consistentes en lo siguiente:

  1. Autorización y/o revalidación de bases de servicio de taxis y lanzaderas de unidades vehiculares y equipamiento auxiliar.

  2. Revalidación de la autorización para la prestación de servicios de transporte de pasajeros en la modalidad de colectivo en ruta fija.

  3. Revalidación de permiso complementario para sitios de servicio público de transporte de carga.

  4. Revista vehicular 2020, de las unidades que prestan el servicio de:

a) Transporte de pasajeros público individual.

b) Transporte de carga pública, mercantil y privado, así como de pasajeros mercantil y privado.

c) Transporte público colectivo de pasajeros de ruta no incorporado a corredor.

Dicha prórroga aplicará a partir del 1o. de junio de 2020 conforme a lo establecido en el numeral primero del “Acuerdo que modifica y adiciona el diverso por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus Covid-19”, publicado el 17 de abril de 2020 en la GOCDMX.

El SAT da a conocer el sexto anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El 04 de mayo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el sexto anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, el cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre otros aspectos, con esta publicación se adicionan las reglas 11.1.12., denominada “Presentación de avisos para adherirse o finalizar la opción de pago en especie, así como para la declaración anual del ejercicio fiscal de 2019”.; 11.1.13.; denominada “Entrega de las obras de arte propuestas para el pago de los impuestos causados por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares” 12.1.8.; denominada “IVA causado por la prestación de servicios digitales a través de plataformas tecnológicas” 12.1.9.; denominada “Entrega de la información del número de servicios u operaciones realizadas en cada mes de calendario” 12.2.6.; denominada “Opción de calcular retenciones sobre los ingresos diarios” 12.2.7.; denominada“Entero de retenciones del ISR que deberán efectuar las plataformas tecnológicas” 12.2.8.; denominada “Ingresos considerados para el cálculo de la retención por la enajenación de bienes y prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas” 12.2.9.; denominada “Entero de retenciones del IVA que deberán efectuar quienes presten servicios digitales de intermediación entre terceros” 12.2.10.; denominada “Declaración informativa de servicios digitales de intermediación entre terceros” 12.2.11.; denominada “Publicación de precios de bienes y servicios sin publicar el IVA en forma expresa y por separado” y Capítulo 12.3.denominado “De las personas físicas que enajenan bienes, prestan servicios, conceden hospedaje o el uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas”.

El IMSS publicó diversos acuerdos en materia de expedición de incapacidades desde plataformas digitales de acceso remoto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de mayo las siguientes publicaciones:

  1. Acuerdo ACDO.AS2.HCT.250320/97.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria el día 25 de marzo de 2020, por el que se autoriza la expedición de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales de acceso remoto, a disposición de los asegurados y patrones, basados en definiciones operacionales vigentes. Este permiso o certificado será homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, por lo que deberá mantener el soporte legal para cubrir la ausencia del trabajador en su centro laboral, determinar el descuento de las cuotas obrero-patronales y permitir el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general para todos los casos.

Dicho acuerdo tiene por objeto autorizar la expedición de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales de acceso remoto, a disposición de los asegurados y patrones, basados en definiciones operacionales vigentes. Este permiso o certificado será homologable a la incapacidad temporal para el trabajo, por lo que deberá mantener el soporte legal para cubrir la ausencia del trabajador en su centro laboral, determinar el descuento de las cuotas obrero-patronales y permitir el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general para todos los casos.

Autorizar a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a suspender la obligatoriedad del trámite presencial para el registro de alta o modificación de cuentas CLABE interbancarias de los asegurados para pago de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, realizar la totalidad de los pagos de permisos especiales y subsidios mediante depósito en cuenta bancaria, permitir el intercambio de información para realizar procesos de validación y verificación de las cuentas CLABE interbancarias y la identificación de los asegurados, así como para el otorgamiento de pensiones.

  1. Acuerdo ACDO.AS2.HCT.070420/119.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico, por el que se autoriza la certificación del estado de embarazo y expedición de incapacidades por maternidad desde plataformas digitales de acceso remoto, siempre que las aseguradas hayan acudido a los servicios médicos para control prenatal.

Dicho acuerdo tiene por objeto autorizar a la Dirección de Prestaciones Médicas para la certificación del estado de embarazo y expedición de incapacidades por maternidad desde plataformas digitales de acceso remoto, siempre que las aseguradas hayan acudido a los servicios médicos para control prenatal.

Lo anterior, con el objeto de favorecer el aislamiento de la población vulnerable, se faculta a la Dirección de Prestaciones Médicas para que en conjunto con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales determinen la forma y términos en que podrán ser prorrogadas las prestaciones económicas durante el periodo que dure la contingencia (incapacidades temporales para el trabajo, pensiones por invalidez temporal y pensiones provisionales por riesgo de trabajo).

La Profeco declara a las casas de empeño como actividad esencial y establece los lineamientos para su operación durante la contingencia sanitaria por Covid-19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de mayo, el “Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la operación de casas de empeño durante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, mismo que entra en vigor el 5 de mayo de 2020.

El acuerdo establece como actividad esencial, a los servicios mercantiles de mutuo con interés y garantía prendaria que ofrecen las casas de empeño, y establece los lineamientos para la operación de casas de empeño durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El Infonavit da a conocer diversas publicaciones

en materia de otorgamientos de créditos y suspensión de plazos por contingencia Covid-19

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de mayo las siguientes publicaciones:

  1. Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dichas reglas tienen por objeto establecer los términos y requisitos conforme a las cuales se otorgarán los créditos a que se refiere la fracción II, del artículo 42 de la Ley del Infonavit y que se enumeran a continuación:

a) En línea II, a la adquisición en propiedad de habitaciones, financiadas o no por el Infonavit.

b) En línea III, a la construcción de vivienda.

c) En línea IV, a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones.

d) En línea V, al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

  1. Aviso por el que se hace del conocimiento del público en general la suspensión de plazos para efectos de los actos y procedimientos a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como organismo fiscal autónomo, derivado de la contingencia sanitaria COVID 19, en los términos que se indican.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer que, en el contexto de riesgo inevitable de incumplimiento de obligaciones en materia de vivienda por causas de fuerza mayor ante la pandemia denominada COVID 19, exclusivamente para efectos de los actos y procedimientos que realiza el Infonavit como organismo fiscal autónomo, se considerarán como inhábiles, y en consecuencia no correrán los plazos ni se computarán términos legales, los siguientes días de 2020:

a) A partir del 5 de mayo y hasta la fecha que se determine por el Instituto, en la que se considere que han cesado las causas que dieron origen a las presentes medidas suspensivas derivadas de la Contingencia por COVID-19.

b) En este contexto, los plazos establecidos en el artículo 46-A primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, se suspenderán por el periodo comprendido en la fracción que antecede.

Se amplía hasta el 30 de mayo la suspensión de plazos, trámites y procedimientos de las instituciones y personas sujetas a supervisión de la CNSF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ene le Diario Oficial de Federación (DOF) del 4 de mayo de 2020 el “Acuerdo por el que se suspenden plazos para la atención de las instituciones y personas sujetas a supervisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a causa del coronavirus denominado COVID-19”.

El acuerdo, amplía hasta el 30 de mayo la suspensión de plazos, trámites y procedimientos de las instituciones y personas sujetas a supervisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) a causa del Covid-19.

Se requiere un acuerdo nacional para evitar más daño a la economía: CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que se requiere un acuerdo nacional entre representantes del sector privado, de trabajadores y del gobierno federal para evitar que la economía mexicana se caiga hasta en 9% este año, así como para que su recuperación sea más rápida.

Señaló que tal como están las cosas, en un escenario positivo el crecimiento de la economía podría ubicarse en -5.5%, mientras que en el pesimista es que el Producto interno bruto (PIB) del país se caería entre 8 y 9%. Asimismo, todo dependerá del pico de contagios que se alcance por el Covid-19.

Las declaraciones anuales de personas morales aumentaron 7.2% en el primer trimestre: SAT

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las declaraciones anuales presentadas por personas morales incrementaron 7.2% durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, lo cual representa una cifra récord.

Detalló que durante este periodo los contribuyentes presentaron un total de 620 mil 865 declaraciones anuales, mientras que en el mismo periodo, pero de 2019, se registraron 579 mil 036 declaraciones.

La crisis económica abrirá oportunidades de emprendimiento: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que a pesar de que la pandemia del coronavirus ha cambiado la forma de vivir, aislando a las personas y obligando a los negocios a cerrar o cambiar radicalmente sus modelos de negocio, también podría representar una oportunidad para los emprendedores y quienes quieran comenzar su propia empresa.

Refirió que la crisis abrirá oportunidades de emprendimiento, tanto para quienes ya están en el sector como para los que desean ingresar, porque se buscará más el contenido regional y la producción de bienes y servicios.

En el primer trimestre del año el intercambio comercial entre EU y México registró su mayor contracción desde 2009

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense, durante el primer trimestre del año el intercambio comercial entre Estados Unidos (EU) y México (sumando exportaciones e importaciones) fue de 147 mil 776 millones de dólares; esta cifra fue inferior en 1.9% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

De esta forma, el comercio total entre ambos países registró su mayor contracción para un primer trimestre del año desde la crisis financiera de 2009.

Preparan plan para reactivar el sector turístico

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que, junto con el sector privado, elaboran un plan de reactivación del sector una vez que termine el confinamiento causado por el Covid-19, el cual está enfocado en viajes nacionales que no excedan trayectos de tres horas por carretera, e incluye la integración de “atractivos paquetes”.

Señaló que la estrategia considera rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país y los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se lleva a cabo en coordinación con operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros.

México recibió 4 mil 16 mdd de remesas durante marzo: Banxico

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), México recibió el mayor flujo mensual de remesas en la historia durante marzo, las cuales ascendieron a 4 mil 16 millones de dólares (mdd).

Detalló que los envíos de connacionales que trabajan en el exterior se dispararon 49% con respecto al registro de febrero, a pesar de las expectativas que tenían analistas hace dos semanas de que bajaría la entrada de dólares desde marzo, al tomar en cuenta que en ese mes inició el cierre de actividades económicas en Estados Unidos para limitar el riesgo de contagio del Covid-19.

Especialistas estiman que se perderán 693 mil empleos ante la contracción económica de México

Algunos especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) concuerdan que los principales factores que limitarán el crecimiento de la economía son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre por la situación económica interna.

Detallaron que este contexto motivará una contracción de 7.27% en el Producto interno bruto (PIB) mexicano de 2020, según sus previsiones propiciará la pérdida de 693 mil empleos, con lo que la tasa de desempleo se ubicaría en 5.75%. Asimismo, estiman la creación de alrededor de 369 mil puestos de trabajo y una tasa de desempleo de 4.82% para 2021.

Los ingresos petroleros se redujeron en 27% en el primer trimestre de 2020: SCHP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2020 los ingresos petroleros registraron una disminución de 27%, en términos reales con respecto al mismo periodo, pero de 2019, con lo que aportaron al erario un total de 135 mil 070.7 millones de pesos.

Señaló que dicha cantidad fue menor a lo que se tenía programado por un total de 229 mil 892.1 millones de pesos, es decir, se dejaron de percibir 94 mil 821.4 millones de pesos. Además, los ingresos petroleros representaron 9.2% del total de ingresos presupuestarios.

La recaudación del IEPS en alimentos con alta densidad calórica disminuyó 29.4% en el primer trimestre del año: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que de enero a marzo de este año recaudó 4 mil 130 millones de pesos (mdp) por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a alimentos con alta densidad calórica, lo que representó una caída de 29.4% en comparación anual.

Señaló que el IEPS a la cerveza y bebidas refrescantes registró una caída de 6.5% en el primer trimestre en comparación anual, lo cual podría agravarse aún más en los siguientes dos meses debido a la cancelación de eventos culturales, conciertos, el cierre de hoteles, restaurantes, así como el paro de la producción y distribución de la cerveza, lo que poco se podrá compensar por las compras de pánico que hubo de esta bebida durante abril.

La economía de México tendrá una contracción de 7% al cierre de 2020: Moody's

La agencia calificadora de riesgo Moody's redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para el cierre de 2020 a una contracción de un 7%, debido a los efectos de la epidemia del coronavirus.

La calificadora explicó que mientras la propagación Covid-19 representa un gran impacto negativo para la economía, las débiles perspectivas de crecimiento y el apoyo continuo a Petróleos Mexicanos (Pemex) son los principales retos que enfrenta la calificación crediticia.

Más de tres millones de clientes solicitaron aplazar los pagos de sus créditos por Covid-19

Los bancos BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte y Scotiabank sumaron más de tres millones de solicitudes de sus clientes para aplazar, entre cuatro y seis meses, el pago de sus diferentes tipos de créditos. Ello, en apoyo ante la emergencia en el país por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de las propias instituciones, BBVA México, registró a más de un millón de solicitudes de aplazamiento de pagos de créditos, Citibanamex, más de 730 mil, Banorte, casi medio millón, Santander México reportó alrededor de 406 mil solicitudes y Scotiabank 240 mil.

La recaudación de impuestos aumentó 13.3% en el primer trimestre de 2020: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante el primer trimestre del año, los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos tuvo un crecimiento anual de 13.3% en términos reales, es decir, no se vieron afectados por la contracción de la economía; ello, de acuerdo con el informe de finanzas y deuda pública de ese periodo.

Señaló que los ingresos tributarios sumaron 1 billón 4 mil 729.3 millones de pesos (mdp), mayor a los 956 mil 515 mdp que se pensaban obtener.

La Asetur propone posponer el pago de impuestos para la industria de turismo

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), propone, a fin de proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, una condonación en el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit y del seguro social, además de agilizar la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas.

Señaló que la afectación podría estar entre 2.5 y 9.8% del Producto interno bruto (PIB) turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento de la delincuencia.

Los millennials y la generación X son sectores que solicitan más créditos hipotecarios

De acuerdo con información del portal inmobiliario Propiedades.com, los millennials y la generación X son dos segmentos de la población mexicana que más solicitan un crédito para comprar una vivienda o para hacer mejoras en la que ya habitan.

El sitio especializado en vivienda indicó que de acuerdo con datos obtenidos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) en 2019 se otorgaron casi 2 millones de créditos a nivel nacional, los cuales fueron por un monto superior a los 442 mil 231 millones de pesos.

Detalló que los millennials y la generación X fueron quienes más solicitaron créditos individuales, pues se les aprobaron 412 mil 753 créditos.

Las reclamaciones a aseguradoras por Covid-19 ya superan a las del AH1N1 en 2009: AMIS

Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revela que las reclamaciones por Covid-19, una enfermedad cuya propagación aún no termina en México, ya superan a las que se hicieron en 2009 por el virus del AH1N1.

La AMIS informó que al 27 de abril se han registrado reclamaciones por 198 millones de pesos por 531 casos de asegurados que se han visto afectados por este nuevo virus y han reclamado su seguro de gastos médicos mayores. Dicha cifra de reclamaciones por Covid-19 supera el monto total que las aseguradoras pagaron en 2009 por la influenza, que fue por 76 millones de pesos.

Los sectores turístico, automotriz, manufacturero y petrolero, así como el envío de remesas, serán los más afectados por el Covid-19: especialistas

Especialistas económicos y académicos aseveraron que los sectores turístico, automotriz, manufacturero y petrolero, así como el envío de remesas, serán los principales afectados en México una vez que termine la contingencia por el Covid-19.

Asimismo, alertaron que el impacto provocado por el virus no solamente se debe medir en lo económico, sino también en lo social y calificaron como positiva la acción del Banco de México de reducir las tasas de interés; sin embargo, consideraron que estas medidas son insuficientes porque no ayudan a crear empleos o detener la caída de aquellos sectores paralizados.

Para reactivar la economía se necesitarán proyectos de inversión y una política fiscal contracíclica: especialistas

Especialistas señalaron que la reactivación de la economía mexicana después de la pandemia del Covid-19, la cual traerá una recesión a nivel mundial, necesitará apoyarse de nuevos proyectos de inversión y ejercer una política fiscal contracíclica.

Indicaron que la promesa de un crecimiento sexenal de 4% queda lejos por la contracción que sufrió la economía el año pasado, de 0.1%, mientras que para este año el panorama es aún más negativo, por lo que esperan que al final del sexenio sólo se logre mantener el crecimiento de 2% que se ha presentado desde hace décadas.

Asimismo, consideraron que se necesita que el gobierno aplique una política fiscal contracíclica para salvaguardar empleos y propiciar la creación de nuevos.

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NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

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NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

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SEMÁFORO DE LA CDMX

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