NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA 31 JULIO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA 31 JULIO 2020
Noticias económicas
Economía
Finanzas.

AN

Escrito por: AS NEWS31/07/2020

El TFJA habilita la práctica de actividades procesales por medios electrónicos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 29 de julio el “Acuerdo SS/18/2020 para habilitar la práctica de actividades procesales por medios electrónicos”, mismo que entra en vigor el 30 de julio de 2020.

Mediante esta publicación se autoriza que la recepción y notificación de las actividades procesales que más adelante se indican, de las actividades procesales relativas a los juicios contenciosos administrativos tramitados conforme a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se realicen a través de sistemas electrónicos, de manera temporal y hasta en tanto cesen las causas de la emergencia sanitaria que impide el funcionamiento normal de las actividades jurisdiccionales.

Las actividades procesales que se autorizan por medios electrónicos son las siguientes:

  1. La demanda inicial, con los medios de prueba que se ofrezcan y aporten al juicio.

  2. La contestación de la demanda, con las pruebas conducentes.

  3. En su caso, la ampliación de la demanda y las pruebas que se hayan aportado en esta instancia.

  4. En su caso, la contestación a la ampliación de la demanda.

  5. Todas las promociones que las partes estimen necesarias para la defensa de sus intereses.

  6. Las notificaciones, acuerdos, requerimientos o resoluciones que la juzgadora respectiva deba comunicar a las partes y a otras autoridades o terceros interesados, relativas a las actividades procesales materia del acuerdo en comento.

  7. Cuando se presenten pruebas documentales en formato pdf o digitalizadas, las partes manifestarán, bajo protesta de decir verdad, si corresponden al original, a copia certificada o copia simple del documento respectivo. El Magistrado Instructor podrá ordenar el cotejo de los documentos presentados conforme al párrafo anterior, en cualquier tiempo posterior a la normalización de actividades del tribunal.

  8. Cuando las pruebas ofrecidas versen sobre deposiciones testimoniales, el Magistrado Instructor correspondiente decretará día, hora y lugar para su recepción, respetando estrictamente los protocolos sanitarios que determine la Junta de Gobierno y Administración, si se estima necesario que la audiencia sea presencial. En caso de que el desahogo de la prueba lo permita, a juicio del Magistrado Instructor, su recepción se hará a través de videoconferencia, para lo cual se señalará fecha y hora para tal efecto, así como el medio tecnológico a utilizarse para ese objeto;

  9. Por lo que respecta a la prueba pericial, el Magistrado Instructor que corresponda procederá en los términos del inciso anterior en lo conducente. Los peritajes que deban constar por escrito, podrán ser suscritos por los peritos respectivos utilizando su firma electrónica.

  10. Las demás actuaciones procesales que las partes, o el Magistrado Instructor correspondiente, estimen necesarias para la debida integración del sumario

Cabe mencionar que para llevar a cabo las actividades procesales antes mencionadas a través de sistemas electrónicos, la Junta de Gobierno y Administración dispondrá las medidas necesarias para la implementación de los dispositivos tecnológicos que requiera el funcionamiento de la Oficialía de Partes Común en Línea y establecerá los mecanismos administrativos inherentes a la conservación de los expedientes respectivos, en versión electrónica o en papel, procurando facilitar a las partes su consulta cuando se estime procedente.

En este sentido, para establecer las medidas necesarias para la implementación de los dispositivos tecnológicos para funcionamiento de la Oficialía de Partes Común en Línea, el TFJA publicó en el DOF del 29 de julio los acuerdos siguientes:

  1. Acuerdo G/JGA/45/2020 por el cual se dan a conocer las Reglas de operación y funcionamiento de la Oficialía de Partes Común en Línea.

  2. Acuerdo G/JGA/46/2020 por el que se dan a conocer los Lineamientos de uso para la Oficialía de Partes Común en Línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El IMSS prorroga las prestaciones en especie y en dinero de asegurados con incapacidad temporal y de beneficiarios incapacitados durante la contingencia por Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.240620/173.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria el día 24 de junio de 2020, por el que se autorizan estrategias para prorrogar las prestaciones en especie y/o en dinero a los asegurados con incapacidad temporal para el trabajo que lleguen a término de ley y a los beneficiarios hijos incapacitados que cumplen 16 años, así como reconocimiento de la enfermedad COVID-19 como riesgo de trabajo en trabajadores IMSS, durante el periodo de contingencia”, mismo que entra en vigor el 29 de julio de 2020.

El acuerdo autoriza a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y a la la Dirección de Prestaciones Médicas a realizar a que durante el periodo que dure la contingencia realice lo siguiente:

  1. Para los asegurados que cuenten con un certificado de incapacidad temporal para el trabajo por riesgo de trabajo, y se hubiera agotado el término de Ley (52 semanas), se deberá calificar en ausencia una recaída por riesgo de trabajo, previa emisión por el médico tratante de una nueva incapacidad temporal para el trabajo inicial. Al final de la contingencia, los servicios de salud en el trabajo, deberán citar al asegurado para expedirle el “Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo ST-2”, derivado de la recaída y en caso de proceder, se elaborará el “Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3” correspondiente.

  2. Respecto de los asegurados que tengan un certificado de incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general y se hubiera agotado el término de Ley (52 semanas), se deberá elaborar en ausencia un “Dictamen de Invalidez ST-4” con carácter temporal con vigencia de tres meses, con base en los antecedentes que se tengan en el expediente clínico.

  3. En los casos de trabajadores del IMSS, que laboran en unidades médicas y que hayan sido identificados como confirmados o sospechosos por Covid-19, se les reconozca la incapacidad temporal para el trabajo con diagnóstico de Covid-19 y probable Covid-19, como riesgo de trabajo, posterior a verificar su asistencia a laborar hasta 14 días previos al inicio de los síntomas.

Asimismo, se autoriza a los servicios de salud en el trabajo a omitir la elaboración del “Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6” para los beneficiarios hijos de asegurados o pensionados que cumplen 16 años y presentan una enfermedad incapacitante, a fin de que continúen con el derecho a la atención médica hasta por un año, período en el que se realizarán los estudios y valoraciones médicas de especialidades que se estimen necesarias, para emitir el Dictamen de Beneficiario Incapacitado como corresponda; para lo cual, la Dirección de Incorporación y Recaudación certificará la vigencia de derechos del solicitante, durante el periodo que dure la contingencia.

Se publica acuerdo que permite la transferencia de la ayuda para gastos de funeral para la amortización de servicios funerarios contratados en velatorios del IMSS

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el “AcuerdoACDO.AS2.HCT.240620/174.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria el día 24 de junio de 2020, por el que se autoriza habilitar la transferencia del importe total de la Ayuda para Gastos de Funeral para la amortización, pago a cuenta o liquidación total de los Servicios Funerarios contratados en los Velatorios IMSS a solicitud del beneficiario”, mismo que entra en vigor el 29 de julio de 2020.

El acuerdo autoriza a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, habilitar la transferencia del importe total de la ayuda para gastos de funeral para la amortización, pago a cuenta o liquidación total de los servicios funerarios contratados en los velatorios IMSS a solicitud del beneficiario.

Pruebas de SARS-CoV2 serán obligatorias para establecimientos o empresas con más de 100 trabajadores

El 28 de julio, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial No. 396-Bis el “Décimo Segundo Aviso por el que se dan a conocer modificaciones a los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, mismo que entra en vigor el 29 de julio de 2020.

El aviso modifica el numeral Décimo ter de los Lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México para establecer que las personas físicas o morales, titulares de los establecimientos o responsables de las actividades, que conforme al color del semáforo epidemiológico se encuentren operando y cuya plantilla laboral sea de 100 o más personas, deberán realizar pruebas semanales de detección del virus SARS-CoV2 a por lo menos el 3% de la totalidad de la plantilla que se encuentre laborando de manera física en cada centro de trabajo, ya sea de forma individual o grupal.

Antes, las pruebas eran obligatorias para establecimientos o empresas con más de 30 trabajadores.

Se publican los anexos 1-A, 14, 17 y 23 de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020

El 27 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los anexos 1-A, 14, 17 y 23 de la Segunda a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 24 de julio de 2020.

Al efecto, los anexos de la RMF para 2020 publicados son los siguientes:

  1. Anexo 1-A. Trámites fiscales.

  2. Anexo 14. Catálogo de claves.

3.Anexo 17. Características de los sistemas centrales de apuestas, de caja y control de efectivo para el registro de juegos, apuestas, sorteos, y otros.

  1. Anexo 23. Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT.

El gobierno de la CDMX determina que para el periodo del 27 de julio al 2 de agosto el color del semáforo epidemiológico permanecerá en NARANJA

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCMDX) número 394-Bis de fecha 17 de julio, el “Décimo Primer aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, así como las Medidas de Protección a la Salud que deberán observarse”, el cual estará vigente del 27 de julio al 2 de agosto de 2020.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer que el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como de los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en la CDMX, determinó que en el periodo comprendido del 27 de julio al 2de agosto del presente año, el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanecerá en NARANJA.

El pacto federal funciona, es mentira que no: SHCP

Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que ante la propuesta de algunos gobernadores por revisar el pacto fiscal federal vigente, como un “mito” que no funcione o que se haya convertido en un sistema de coordinación obsoleto para distribuir recursos a estados y municipios, señaló esto es mentira, ya que dos fondos participables existían en 1980 y hoy se reciben más de 25 fondos, lo que implica que hace cuatro décadas las participaciones representaban 1.9% del Producto interno bruto y al cierre de 2019 equivalieron a 3.8% del PIB.

México no es apto para adoptar estímulos cuantitativos: Banxico

Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico), dio a conocer que México no es apto para adoptar estímulos cuantitativos como lo han hecho las economías avanzadas y algunos países emergentes, debido a que es una economía pequeña y abierta, además de que se deben monitorear los efectos de estos apoyos en las naciones que los han implementado.

Señaló que los activos en los mercados emergentes son considerados de riesgo, por lo que en una crisis como la actual se da la salida masiva de capitales, y si bien los estímulos han sido aceptados por los mercados, estos podrían incentivar una mayor salida de flujos en caso de existir una mayor percepción de riesgo.

De enero a junio, el SAT recaudó 64 mil mdp de grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los grandes contribuyentes le dejaron al erario público una recaudación de 64 mil millones de pesos (mdp) en efectivo de enero a junio de 2020; esto superó tres veces lo logrado en el mismo periodo de 2019 y casi cinco veces lo de 2018.

Señaló que los datos preliminares publicados refirieron que en el mismo periodo del año pasado el SAT recaudó 20 mil 867 mdp, monto que aumentó 198% este año, en términos reales. En 2018, el dinero recaudado sumó 13 mil 631 mdp.

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 dejará al menos 9 millones de nuevos pobres: Banxico

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 dejará al menos 9 millones de nuevos pobres.

Precisó que un aumento de pobres cercano a 9 millones de personas implicaría que el número de personas en pobreza podría llegar a 70 millones en el país, con lo que la tasa de pobreza por ingresos sería de 56% de la población total, lo que se traduce en el nivel más alto de pobreza en lo que va del siglo.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana podría registrar una caída anual de 18.9%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en el segundo trimestre del año, la economía mexicana podría registrar una caída anual de 18.9% en términos reales.

De confirmarse esta proyección, el dato final del producto interno bruto (PIB) pasará a la historia como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia del impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por la irrupción de Covid-19.

La Fed dejó sin cambios la tasa de interés de referencia y extendió por seis meses la vigencia de la Línea Swap

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed dio a conocer que dejó sin cambios la tasa de interés de referencia entre 0 y 0.25% y extendió seis meses más la vigencia de cobertura de la Línea Swap de intercambio de divisas que mantiene abierta con nueve bancos centrales, incluido el Banco de México.

Asimismo, el banco central de Estados Unidos indicó que el curso de la economía dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19, por lo que la actual situación de salud pública plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo.

La Coneval propone reactivar el Programa de Empleo Temporal

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) propuso al Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos 2021 se reactive el Programa de Empleo Temporal y que se incorporen subsidios a las cuotas patronales del IMSS, un seguro de desempleo contributivo y una transferencia monetaria básica para trabajadores afectados por Covid-19.

Señaló que es necesario que el estado adopte acciones extraordinarias para mitigar el impacto negativo de la pandemia en el empleo y las unidades económicas.

Las donatarias deberán informar al SAT los donativos recibidos por coronavirus

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos, deberán presentar un informe al SAT sobre los donativos que recibieron para atender la emergencia sanitaria de Covid-19.

Señaló que las donatarias deberán especificar el tipo de donativo que se hizo (en especie o efectivo) y el monto. En caso de que la donación sea superior a 117 mil 229.20 pesos, y se cuente con la aceptación del donante, se deberán proporcionar el nombre o denominación de este último bajo los términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Los bancos adoptan el exhorto de evitar pagar dividendos: ABM

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que la autoridad ha hecho una recomendación sobre el pago de dividendos, ya que se trata de un tema relevante, y considera que una prioridad para todas las instituciones financieras de este tipo ha sido reforzar el capital y estar bien posicionados en términos de liquidez para poder enfrentar los retos que vienen. En este sentido, adoptaron el exhorto de la autoridad en materia de abstenerse de pagar dividendos por el resto del año.

Señaló que, sin duda, se está revisando no sólo la política de dividendos sino en general el planteamiento de diferentes acciones para fortalecer la posición de las instituciones en lo por venir.

En los últimos cinco años la subcontratación en México registró un aumento de 37%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en los últimos cinco años la subcontratación registró un aumento de 37% en México, lo que representó empleo para 4 millones 128 mil 912 trabajadores.

Indicó que la subcontratación representa 13% del personal ocupado en el país, cuando hace cinco años representaba 12.1%.

Las reservas internacionales de Banxico aumentaron 824 millones de dólares

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que al 24 de julio, sus reservas internacionales aumentaron 824 millones de dólares con lo que acumuló un saldo de 192 mil 292 millones de dólares.

Este resultado se debió principalmente a la acumulación de activos, impulsada por la venta de dólares de Pemex al Banxico y el incremento del cambio en la valuación de activos internacionales del instituto central.

Profuturo obtuvo la primera posición en servicios y rendimientos en Afores: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que Profuturo obtuvo la primera posición en el indicador de servicio “Más Afore”, el cual evalúa los atributos de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) y la calidad de sus servicios para los trabajadores.

El indicador “Más Afore” evalúa la agilidad y calidad de atención en los servicios, la cobertura territorial de las sucursales, así como el aprovechamiento de los canales de atención no presenciales, la promoción del ahorro voluntario y solidario y, la atención que brindan las Afore a las solicitudes registradas en el portal e-SAR.

Asimismo, Profuturo se mantuvo como la Afore que ofrece los mejores rendimientos de la industria desde 2017.

El sector empresarial busca incluir a trabajadores independientes en la reforma de pensiones: CEEY

Marcelo Delajara, director en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que una de las propuestas que el sector empresarial busca agregar en la iniciativa de reforma a pensiones, es que los trabajadores independientes que no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan hacer aportaciones obligatorias a través de un Plan Personal de Retiro o bien, un esquema de meses de contribución con un monto y un beneficio de pago en el retiro.

Explicó que esta propuesta plantea que los trabajadores independientes tengan la posibilidad de abrir una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (Afore) y hacer aportaciones voluntarias para que llegado el momento de su retiro reciban una pensión o en su caso, el saldo total de su ahorro en la Afore.

La Prodecon ha cerrado 20 delegaciones de atención al contribuyente por reducción en el presupuesto para operar

Luis Fernando Balderas Espinosa, encargado de despacho de la Subprocuraduría General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señaló que con el recorte presupuestal de 75% en el gasto de operación, se han tenido que cerrar 20 de las 30 delegaciones que tiene el ombudsman fiscal dentro de la República Mexicana, las cuales seguirán ofreciendo servicios de manera digital a los contribuyentes.

Sin embargo, indicó que los servicios presenciales son necesarios, pues la atención vía remota dificulta la atención a personas vulnerables, como contribuyentes del sector agrícola o adultos de la tercera edad quienes no están familiarizados con los servicios digitales.

La pandemia de Covid-19 ha dejado a más de 21 millones de personas con necesidad de empleo: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la crisis económica por la pandemia de Covid-19 en México, hasta el momento ha dejado a más de 21 millones de personas con necesidad de empleo y otros 26 millones con trabajo, pero con un salario que no les alcanza para comprar la canasta básica de dos personas.

Señaló que en mayo, la tasa de desempleo se disparó a 33%, mientras que antes de la pandemia, la tasa de desocupación era de 3%.

La Fed extenderá varias de sus líneas de crédito hasta fines de este año

La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer que extenderá varias de sus líneas de crédito hasta fines de este año, en señal de que la pandemia del coronavirus está teniendo un impacto más prolongado de lo previsto.

Señaló que la extensión de tres meses facilitará la planificación por parte de potenciales participantes de estas líneas y proveerá certeza de que éstas continuarán disponibles para ayudar a la recuperación de la economía

Es un deber de las empresas acatar las medidas de seguridad sanitaria para evitar multas o clausuras: SGS México

Lillian Peregrina, líder de Consumer and Retail en SGS México, dio a conocer que las pequeñas, medianas y grandes empresas deben acatar las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de evitar multas o clausuras y ante la apertura gradual de establecimientos y oficinas como parte del regreso a la “nueva normalidad”.

Señaló que durante el periodo de reapertura gradual, las autoridades han tenido que suspender o pedir el cierre de los negocios al encontrar que no se tienen las mínimas medidas de seguridad como es el uso adecuado o inexistente de cubrebocas en los empleados, lo que lleva a los negocios a ser suspendidos y pagar multas que varían dependiendo del estado o municipio.

En mayo, 54.9% de la población trabajadora no alcanzó a comprar la canasta básica: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, entre enero y marzo de este año, 35.7% de la población trabajadora no tuvo recursos suficientes para comprar una canasta básica, pero en mayo último este porcentaje se incrementó hasta 54.9% de las personas en el país.

Señaló que tres de cada diez trabajadores se encontraron en pobreza laboral en mayo, es decir, a pesar de que tenían un empleo o una actividad económica, sus ingresos no les alcanzaron para comprar lo básico para su subsistencia.

México registra récord en superávit comercial en junio: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que México registró un récord en su superávit comercial de mercancías en junio de 5 mil 547 millones de dólares (mdd), el más alto desde enero de 1993.

Señaló que el saldo favorable fue resultado de exportaciones por 33 mil 076.5 millones de dólares, una baja de 12.8%, e importaciones por 27,529.8 millones de dólares, un descenso de 22.2%, a tasa anuales.

En América Latina y el Caribe se perderán 25 millones de empleos a causa de la pandemia: BM

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial (BM), dio a conocer que la crisis de la pandemia del coronavirus dejará 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe en 2020.

Señaló que ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos.

Las aseguradoras trabajan para evitar la inflación de las primas de seguros de gastos médicos: AMIS

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que el sector asegurador trabaja para evitar que la inflación afecte las primas de seguros o el costo de las pólizas de gastos médicos, debido al encarecimiento de los servicios de salud en nuestro país durante los últimos dos años y la sobresaturación que actualmente se vive por la pandemia del coronavirus.

Señaló que aunque cada compañía de seguros trabaja de manera particular sus convenios con cada hospital, de manera general buscan cómo evitar que los costos aumenten.

El Infonavit relanzó el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que relanzó el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, con el que los acreditados podrán pagar hasta 40% menos del saldo total de su deuda si liquidan su financiamiento en una sola exhibición.

El organismo indicó que para los trabajadores que tienen un ingreso de entre 1 y 2.6 salarios mínimos con un plazo de crédito de entre 10 y 13 años el descuento es de 30%, si el plazo del crédito es de 14 años o más, el descuento es de 40%.

Para los trabajadores que ganen entre 2.7 y 5 salarios mínimos con un crédito de entre 10 y 13 años, el descuento es de 15% y con un crédito de 14 años o más el descuento es de 20%.

La NOM de etiquetado de alimentos entrará en vigor el 1o. de octubre: SE

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), indicó que la norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas (NOM 051) que advierte de contenido considerado como excesivo de grasas, calorías y sal entrará en vigor el próximo primero de octubre, aunque se considera un periodo de “coexistencia” de productos de la norma vigente y la nueva norma durante 60 días.

Aseguró que la coexistencia permitirá que las autoridades no sancionen a los establecimientos comerciales y a su vez brindará certeza a los empresarios para que la mercancía tenga rotación y no genere confusión entre los consumidores.

La iniciativa de reforma a las pensiones no representa una presión para las finanzas públicas: SHCP

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la iniciativa de reforma a las pensiones que propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, no representa una presión para las finanzas públicas del país.

Indicó que de comprometerse la estabilidad de las finanzas públicas el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no hubieran impulsado la reforma.

Compartir:

Noticias relacionadas

3 FORMAS DE ELEVAR LA PLUSVALÍA DE TU INMUEBLE

3 FORMAS DE ELEVAR LA PLUSVALÍA DE TU INMUEBLE

6/08/20
5 ERRORES COMUNES DE FOREX TRADING

5 ERRORES COMUNES DE FOREX TRADING

3/08/20
EL MANEJO EFICIENTE DEL RIESGO EN 6 PASOS

EL MANEJO EFICIENTE DEL RIESGO EN 6 PASOS

3/08/20
GANAR DINERO CON FACEBOOK

GANAR DINERO CON FACEBOOK

2/08/20
ENTENDIENDO LAS BRECHAS DE MERCADO Y DESLIZAMIENTO

ENTENDIENDO LAS BRECHAS DE MERCADO Y DESLIZAMIENTO

1/08/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA 31 JULIO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA 31 JULIO 2020

31/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad