NOTICIAS ECONÓMICAS DEL 12 AL 17 DE ENERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL 12 AL 17 DE ENERO 2020
Noticias
Economía
Anexos
Fiscal

AN

Escrito por: AS NEWS17/01/2020

Anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020. Se publican los Anexos 23, 25, 25-Bis y 27

El 17 de enero último, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los anexos 23,25, 25-Bis y 27 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 28 de diciembre de 2020.

Al efecto, los anexos de la RMF para 2020 publicados son los siguientes:

  1. Anexo 23. Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT.

  2. Anexo 25. Acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto de FATCA.

  3. Anexo 25-Bis. Obligaciones Generales y Procedimientos de Identificación y Reporte de Cuentas Reportables.

  4. Anexo 27. Cuotas actualizadas del Derecho de Exploración de Hidrocarburos y del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que establece la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y su Reglamento vigentes a partir del 1o. de enero de 2020.

Reglas de carácter general para la operación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en la CDMX

El 15 de enero, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la Gaceta Oficial (GOCDMX) 262 Bis las “Reglas de carácter general para la operación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico”, misma que estará vigente a partir del 16 de enero de 2020.

Estas reglas tienen como objeto normar los procesos para el uso del Sistema de Administración de Contribuciones, en adelante SAC, como una herramienta informática que permita simplificar y modernizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes establecidos en los artículos 164 BIS al 164 BIS 6 del código fiscal de la CDMX, de manera expedita mediante el uso de la e.firma. El sistema cumplirá con la funcionalidad de almacenamiento, custodia, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de información relacionada con el impuesto.

Para ingresar al SAC el contribuyente deberá autentificarse mediante el uso de su e.firma para la realización de los siguientes trámites:

a) Registro de Contribuyentes.

b) Inscripción al padrón.

c) Modificación al padrón.

d) Baja o suspensión de actividades al padrón.

e) Reanudación de Actividades.

f) Registro de sucursales, establecimientos o matriz.

g) Acuse de Recibo del trámite con sello digital (Aviso).

h) Generación de la declaración de pago del Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas y Concursos.

i) Generación del Formato Múltiple de Pago a la Tesorería.

j) Consulta de Estado de Cuenta.

k) Consulta de trámites realizados.

El Senado de EU aprueba el TLCAN

El senado de Estados Unidos (EU) aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo cual se avanza en la ratificación del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Tras la aprobación de los senadores estadounidenses, se espera que el presidente de ese país, Donald Trump, firme el documento para oficializar la ratificación del acuerdo en EU y sólo faltaría el “visto bueno” por parte de Canadá el cual se estima que ocurra durante el primer trimestre del año, para que formalmente el T-MEC entre en vigor en abril.

Dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales en la Ciudad de México (CDMX) para 2020. Se publican las reglas y las formas oficiales aplicables

El 15 de enero, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la Gaceta Oficial (GOCDMX) 262-Bis, las “Reglas de carácter general para el dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México vigente en el año 2019”, misma que estará vigente a partir del 16 de enero de 2020.

Respecto a las reglas de carácter general se precisa que los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a que se refiere el Código Fiscal de la Ciudad de México vigente en 2019 y quienes opten por hacer dictaminar dicho cumplimiento, se deberán registrar vía Internet en el Sistema para la Presentación de Dictámenes (SIPREDI) en la pantalla principal del mismo, deberá requisitar la pantalla donde solicita los datos del contribuyente y el sistema les proporcionará las claves de acceso correspondientes, teniendo la opción de recuperar las referidas claves en caso de olvido, así como cambiarlas.

La Prodecon emplazó al SAT a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención del 6% del IVA

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que emplazó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención de 6% del impuesto al valor agregado (IVA) que tienen que hacer desde el 1o. de enero de 2020 las personas morales y físicas de acuerdo con lo contenido en el artículo 1-A, fracción IV, de la Ley del IVA.

Por su parte, expertos consideran que la redacción del artículo es ambigua y va más allá de la subcontratación laboral, por lo que se interpreta que la retención de 6% del IVA abarca al outsourcing pero también a muchos tipos de servicios que se contraten.

Los mercados accionarios en México muestran optimismo tras la aprobación del T-MEC: BMV

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los mercados accionarios en México muestran optimismo tras la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos, además de la temporada de reportes en Wall Street y el acuerdo fase uno de ese país con China, ya que alcanzó el pasado jueves niveles no vistos en un mes.

Por ello, el índice de precios y cotizaciones (IPC) ganó 1.91%, más de 800 puntos, que lo ubican en 45 mil 303 unidades, su mayor nivel en nueve meses, desde el 22 de abril de 2019.

Por la desaceleración del crédito bancario se abre oportunidad para las Fintech para 2020: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que el crédito bancario que ofrece la banca registró una desaceleración en 2019 a causa del nulo crecimiento de la economía mexicana y prevé un panorama similar para 2020.

Al respecto, la CNBV indicó que para detonar el crecimiento económico se entregará crédito bancario en los primeros meses del año a las empresas de tecnología financiera (Fintech) ya que ve como una oportunidad para seguir con crecimientos en la colocación de créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero siempre que sean empresas en crecimiento, con capacidad de pago, con buen historial crediticio, y que cuiden sus niveles de morosidad.

La ratificación del T-MEC por EU causa certidumbre para la atracción de los inversionistas: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que el sector privado coincidió en que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Senado de Estados Unidos (EU) causa certidumbre para la atracción de los inversionistas con la expectativa de mejorar la competitividad de México, Estados Unidos y Canadá como región.

Comentó que lo que más nos importa es la confianza que se atrae para México, ya que todos los dedicados a la exportación volverán a tener certeza sobre sus operaciones.

El ahorro voluntario y el solidario cierran en 2019 con un avance 30%: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en 2019, el ahorro voluntario y solidario que registraron las administradoras de fondos para el retiro (Afore) mostró un récord de 92 mil 185.2 millones de pesos (mdp), la cifra más alta de la historia.

Dicha cantidad significó un crecimiento de 30% en términos reales y respecto de 2018, cuando se acumularon recursos por 71 mil 063.1 mdp. Es el crecimiento más alto que se haya registrado desde 2014, cuando el ahorro mostró un avance de 37%.

Aumentó 5.6% el precio de la gasolina regular en 2019: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que al cierre de 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78% al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración.

La gasolina Premium tuvo un precio promedio nacional en 2019 de 20.78 pesos por litro, con lo que aumentó 4.52% en comparación con el año anterior y también por encima de la inflación que cerró 2019 en 2.83%.

A partir del 16 de enero se empezará a publicar diariamente una nueva tasa de referencia para el sistema financiero mexicano: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que a partir del 16 de enero se empezará a publicar diariamente una nueva tasa de referencia para el sistema financiero mexicano, la cual reflejará las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa.

El nombre de esta tasa será “TIIE de Fondeo a un día”, la cual se publicará todos los días a partir de las 17:00 horas del mismo día hábil bancario en que se determine.

Outsourcing ilegal podría sancionarse hasta con 20 años de cárcel

Carlos Romero Arana, titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el gobierno federal pretende erradicar el outsourcing ilegal porque su objeto es evadir el pago de impuestos y no pagar cuotas de seguridad social.

Señaló que quienes contraten servicios de outsourcing ilegal corren el riesgo de que se les inicie una investigación por cometer actos de delincuencia organizada y si se detecta la evasión en el pago de impuestos o cuotas obrero-patronales podrían ser sancionados hasta con 20 años de cárcel.

14 mil 553 empresas cancelaron su nómina completa en diciembre de 2019: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 14 mil 553 empresas cancelaron su nómina completa en el mes de diciembre de 2019, lo que influyó en la pérdida histórica de puestos de trabajo durante ese mes.

Detalló que estas empresas se ubican entre 101 y hasta 500 empleados, es decir, tienen una nómina que asciende mínimo a un millón de pesos, por lo que el instituto considera que se trata de prácticas agresivas, justamente de subcontratación, que dieron de baja a todo su personal.

Seis estados aumentaron la creación de nuevos empleos formales durante 2019: Inegi

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que si bien la generación de empleos formales en el país presentó durante 2019 su nivel más bajo en una década, seis estados tuvieron una tendencia diferente, es decir, incrementaron este indicador laboral respecto al 2018.

Señaló que el mayor crecimiento anual fue para Nayarit, de 558.7%, al pasar de 2 mil 051 nuevos empleos en 2018 a 13 mil 509 puestos en 2019, convirtiendo al estado en el noveno mayor generador de trabajos en todo el territorio mexicano. Sobresale este dinamismo debido a que es la economía número 30 en tamaño, con una aportación de apenas 0.7% del Producto interno bruto (PIB) nacional.

A Nayarit le siguieron Oaxaca, con una variación de 556.9% (pasó de 390 a 2 mil 562 nuevos asegurados en el IMSS en el periodo de referencia); Campeche, con 70.5% (de 4 mil 924 a 8 mil 395); Jalisco, con 19.9% (de 43 mil 132 a 51 mil 699); Colima, con 14.8% (de 3 mil 501 a 4 mil 018), y Querétaro, con 14.3% (de 27 mil 177 a 31 mil 061).

Se están valorando los beneficios fiscales de la facturación instantánea con tarjetas de crédito o débito: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se están valorando los beneficios fiscales de la facturación instantánea con tarjetas de crédito o débito a través de terminales punto de venta (TPV), una medida que ha causado preocupación entre los contribuyentes porque podría implicar mayor fiscalización.

Explicó que la facturación instantánea fue una iniciativa que nació de la Asociación de Bancos de México (ABM) y no del gobierno, con el argumento de que con esa medida se podría combatir la informalidad.

El salario contractual en 2019 aumentó 1.7% en términos reales: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó su reporte anual sobre revisiones salariales en la jurisdicción federal, el cual mostró que en 2019 el salario contractual aumentó 1.7% en términos reales, lo que significa la mayor recuperación de poder adquisitivo desde 2001, cuando el incremento fue de 2.38%.

En términos nominales, el salario contractual reportó un aumento de 5.4%, el mayor desde 2002.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 FEBRERO 2020)

24/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 FEBRERO 2020)

23/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 FEBRERO 2020)

22/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (21 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (21 FEBRERO 2020)

21/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (20 FEBRERO 2020

NOTICIAS DEL DÍA (20 FEBRERO 2020

20/02/20
NOTICIAS DEL DÍA (19 FEBRERO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (19 FEBRERO 2020)

19/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad