NOTICIAS ECONÓMICAS DEL 20 AL 24 DE ENERO

SAT
IMSS
Afore
SHCP
TFJA
Infonavit

A

Escrito por: AS News24/01/2020

El SAT publicará a más tardar el 31 de enero las reglas de carácter general para las plataformas digitales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que a más tardar el 31 de enero publicará las reglas de carácter general para que las plataformas digitales conozcan los procedimientos para cumplir con la obligación para retener el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA).

Detalló que este escenario supone un gran reto para estas empresas pues requerirán adaptar sus sistemas para que en un periodo corto puedan identificar las transacciones que van a generar un impuesto, retenerlo y reportarlo a la autoridad fiscal.

El IMSS estima que sólo 30% de los aprendices tendrán empleo formal una vez concluido la capacitación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que 30% de los becarios inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) logrará un empleo formal una vez concluido el proceso de capacitación, ya que las empresas y los gobiernos que entraron al programa no tienen la capacidad para contratar a todos los becarios.

Señaló que se espera que alrededor de 300 mil jóvenes entre 18 y 29 años ocupen un puesto de trabajo formal el próximo año cuando se cumplan los 12 meses que dura la capacitación del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y por la que perciben una beca de 3 mil 600 pesos.

Más de 3 millones de trabajadores se cambiaron de Afore en 2019: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante 2019 3 millones 95 mil 042 trabajadores decidieron cambiarse de su administradora de fondos para el retiro (Afore), lo que significó un aumento de 27% respecto a lo que se registró en 2018.

Señaló que esta cantidad de traspasos es la más alta que se ha registrado desde 2008, cuando 3.3 millones de trabajadores se movieron de una Afore a otra. Además, dichos traspasos implicaron que se movieran recursos por 24 mil 677.8 millones de pesos.

Anexo 16-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020. La SHCP lo da a conocer

El 24 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Anexo16-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 28 de diciembre de 2019”.

Este anexo se compone de los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, y de los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el mismo, para el ejercicio fiscal del 2019, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2019 (Sipred’2019), aplicable a:

A. Sociedades controladoras y controladas.

B. Instituciones de crédito.

C. Instituciones de seguros y fianzas.

D. Casas de bolsa.

E. Sociedades controladoras de grupos financieros.

F. Establecimientos permanentes de residentes en el extranjero.

G. Sociedades integradoras e integradas.

Acuerdos del TFJA en materia de integración de la Comisión para la Igualdad de Género, de la Junta de Gobierno y Administración y de las secciones de la Sala Superior

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de enero los siguientes acuerdos:

  1. Acuerdo G/1/2020 por el que se da a conocer la designación de integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA, el cual entra en vigor el 24 de enero de 2020.

Dicho acuerdo designa como integrante de la Comisión para la igualdad de género del TFJA, a la Magistrada María Bárbara Templos Vázquez, integrante de la Segunda Ponencia de la Novena Sala Regional Metropolitana, por el periodo de dos años que establece el artículo 7 del Reglamento Específico de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA.

  1. Acuerdo SS/5/2020 por el que se da a conocer la integración de Magistrado de la Sala Superior a la Junta de Gobierno y Administración, el cual tiene por objeto integrar la Junta de Gobierno y Administración del TFJA para 2020, de la siguiente manera:

Magistrado Puesto Rafael Anzures Uribe Presidente del TFJA y de la Junta de Gobierno y Administración Juan Ángel Chávez Ramírez Magistrada de Sala Superior Rafael Estrada Samano Magistrado de Sala Superior Luz María Anaya Domínguez Magistrada de Sala Regional Juan Carlos Roa Jacobo Magistrado de Sala Regional

  1. Acuerdo SS/6/2020 por el que se da a conocer la integración de Magistrada a la Primera Sección de la Sala Superior, el cual dispone que a partir del 15 de enero de 2020, la Magistrada Doctora Nora Elizabeth Urby Genel queda adscrita en la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA, en la ponencia número dos.

Además, señala la integración de la Primera y Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA para 2020, para quedar como sigue:

Magistrados de la Primera sección de la Sala Superior del TFJA Magistrados de la Segunda sección de la Sala Superior del TFJA Dr. Manuel Luciano Hallivis Pelayo Juan Manuel Jiménez Illescas Dra. Nora Elizabeth Urby Genel Dr. Magda Zulema Mosri Gutiérrez Guillermo Valls Esponda Víctor Martin Orduña Muñoz Carlos Chaurand Arzate Dr. Alfredo Salgado Loyo Julián Alfonso Olivas Ugalde Dr. Carlos Mena Adame

Publica el Infonavit el valor de la UMI 2020 para determinar el monto de la amortización de los créditos otorgados en VSM

El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a través de su página de Internet que el valor de la unidad mixta Infonavit (UMI) para determinar el monto de la amortización de los créditos de los trabajadores otorgados en veces el salario mínimo (VSM) para el ejercicio 2020 es el siguiente:

UMI 2020 $84.55 pesos diarios

Lo anterior de acuerdo con el artículo 44, segundo párrafo, de la Ley del Infonavit, según el cual el incremento de los créditos en VSM no podrá ser superior al porcentaje en que aumente la unidad de medida y actualización (UMA).

También señaló que el valor de tal referencia está vigente a partir del 1o. de enero de 2020.

Cabe señalar que la versión 3.5.7 vigente del SUA permite cambiar este valor, tal como se actualizan los salarios mínimos.

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Se da a conocer en el DOF

La Secretaria de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 20 de enero el “Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana”, el cual entró en vigor el 21 de enero de 2020.

Entre otros aspectos, el decreto da a conocer la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual es de orden público y de observancia general, se aplicará sin menoscabo de los compromisos adoptados en los organismos, acuerdos, convenios y tratados internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte y, tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.

Lo dispuesto en esta Ley no será aplicable tratándose de las materias fiscal, aduanera, del trabajo, de seguridad social, de comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y a las auditorías y visitas, instruidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que se refiere el artículo 63, en relación con el artículo 37, Apartado B, fracción VII de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Se aprueba el Protocolo Modificatorio al T-MEC hecho en la CDMX el 10 de diciembre de 2019, así como dos acuerdos paralelos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de enero el “Decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 2019, así como dos acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, celebrados en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 2019”.

Dicho decreto tiene por objeto lo siguiente:

  1. Aprobar el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), hecho en la Ciudad de México (CDMX) el 10 de diciembre de 2019.
  2. Aprobar el Acuerdo de Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, hecho en la CDMX el 10 de diciembre de 2019.
  3. Aprobar el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre el artículo 24.8.4 del capítulo de medio ambiente del T-MEC, celebrado en la CDMX el 10 de diciembre de 2019.

Se aprueba el Convenio 189 sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de enero el “Decreto por el que se aprueba el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado en Ginebra el dieciséis de junio de dos mil once”.

Dicho convenio tiene por objeto adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos.

La SHCP llevó a cabo una reestructura de su deuda en pesos para mejorar el perfil del gobierno de México

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que llevó a cabo una reestructura de su deuda en pesos, que consiste en aplazar el pago de la deuda y mejorar las tasas de interés que se deben pagar por ella en un futuro, ya que se pretende mejorar el perfil del gobierno de México.

Indicó que al establecer nuevas condiciones de pago, se logró anular deuda con vencimientos entre 2020 y 2022, la cual se sustituyó por una deuda por 48 mil 142 millones de pesos en instrumentos de renta fijas de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2023 y 2050 a tasas de interés del mercado. Al respecto, explicó que este instrumento de manejo de deuda interna busca suavizar el perfil de vencimientos de deudas del gobierno federal en moneda local, sin incurrir en endeudamiento adicional y mejorar la liquidez del mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios, permitiendo el intercambio cruzado entre dos distintos instrumentos en el mercado local.

La Conasami analizará los salarios y prestaciones de las Mipymes

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que realizará una investigación sobre el comportamiento que tienen las micro y pequeñas empresas (Mipymes) en materia de salarios y prestaciones con el objetivo de identificar el número de trabajadores que perciben como ingreso un salario mínimo y las políticas públicas que deben tomarse para mejorar el ingreso de los trabajadores.

Detalló que dicha investigación se desarrollará con la colaboración del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se puso en marcha el proyecto denominado “Innovación, Salarios y Prestaciones en las Mipymes en México”.

El INPC registró una variación de 3.18% a tasa anual en la primera quincena de enero: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México registró una variación de 3.18% a tasa anual en la primera quincena de enero, lo que representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto de 2018.

Señaló que el alza de la inflación se explicó principalmente por el comportamiento de la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, ya que se situó en 3.73% anual, lo que representó su mayor alza desde la primera quincena de septiembre de 2019.

El IMCP le pide al SAT aclarar sobre la retención del IVA a outsourcing

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) necesita aclarar la retención del Impuesto al valor agregado (IVA) al outsourcing, una modificación que ha causado confusiones entre contribuyentes.

Sin embargo, explicaron que la redacción se modificó respecto a la propuesta original del Ejecutivo, por lo que ahora puede abarcar más allá de la subcontratacion laboral, es decir, que se pida la retención de 6% a todo tipo de servicios que se contraten, como los llamados servicios independientes o freelancers, cuando actualmente ya se les retiene el impuesto.

Especialistas del sector privado prevé una expansión del PIB a la economía mexicana de 1.0% para 2020 y de 1.7% para 2021: Citibanamex

De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex en 2019, especialistas del sector privado prevé una expansión del Producto interno bruto (PIB) de 1.0% para 2020 y de 1.7% para 2021 a la economía mexicana.

Indicó que al cierre de año, por primera vez se solicitó a los participantes sus expectativas del crecimiento del PIB para un año próximo. Al respecto, el estimado más alto es la compañía de servicios financieros Barclays, con 2.2% y la casa de bolsa Grupo Bursamétrica con 2.1%, mientras que la firma especializada en servicios financieros Epicurus Investments fue el más pesimista con una proyección de 1.4%.

A partir de febrero se podrán otorgar créditos de vivienda a personas que no tengan una relación jurídica entre sí: Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a partir del mes de febrero implementará un esquema de crédito donde dos personas (amigos, familiares y parejas en concubinato) podrán unir sus financiamientos del organismo para adquirir un hogar, sin que necesariamente tengan una relación jurídica entre sí. Con este nuevo esquema se podría alcanzar un financiamiento de hasta 3.6 millones de pesos.

Se espera que dicho programa inicie el próximo 2 de febrero. Para acceder a este tipo de crédito los dos trabajadores que quieran unir su crédito deberán tener los 116 puntos que pide el instituto para la precalificación y tener una relación laboral vigente, el crédito se otorgará en un esquema de copropiedad en donde cada trabajador asumirá una parte del valor de la propiedad. Con esta nueva modalidad el Infonavit pretende colocar en 2020 aproximadamente 30 mil créditos.

Se estima que este año la economía mexicana se expanda 1.1 %: FocusEconomics

La consultoría internacional FocusEconomics dio a conocer en su encuesta mensual del mes de enero que 12 bancos de inversión y corredurías de operación mundial estiman que este año la economía mexicana se expanda 1.1 % y consideran que el Producto interno bruto (PIB) no llegará a 1%.

Detalló que las entidades encuestadas mantienen la previsión que será el consumo interno y su desempeño positivo, lo que alentará al desempeño de la economía, junto con condiciones monetarias menos restrictivas.

El SAT verificará de forma detallada las importaciones que ingresan al país

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que verificará de forma detallada las importaciones que ingresan al país con un estatus de temporales cuando en realidad son permanentes, con el objetivo de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) que corresponda, evitar la evasión y aumentar la recaudación.

Detalló que el IVA tiene un peso considerable en la recaudación total a cargo del SAT, por lo que su trabajo en la institución se centrará en la optimización de los recursos tecnológicos y la supervisión en las importaciones y así será más fácil identificar si hubo una importación temporal o permanente.

La SHCP aclarará la confusión la retención del IVA en la subcontratación: Prodecon

Rafael Gómez Garfias, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de responder esta semana a la confusión generada entre contribuyentes a raíz de la nueva obligación de retener el 6% del impuesto al valor agregado (IVA) a empresas que usen outsourcing.

Señaló que será esta semana cuando Hacienda defina la respuesta y la informe al SAT, a fin de que el fisco pueda emitir una regla miscelánea o criterio que dé certidumbre a los contribuyentes sobre el tratamiento del outsourcing y los servicios generales.

La OIT pronostica que 172 mil personas se sumarán al desempleo en México durante 2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el panorama del mundo laboral no es alentador para los próximos años y pronostica que para 2020 cerca de 172 mil personas se sumarán a las filas del desempleo en México, situación que se extenderá hasta 2021.

De acuerdo con las perspectivas sociales y del empleo en el mundo, denominadas Tendencias 2020, presentadas por la OIT el pasado 20 de enero, el organismo internacional estima que la tasa de la Población económicamente activa (PEA) en México pasará de 3.4% en 2019 a 3.7% en 2020, y a 4.1% en 2021.

Lo anterior representa que en los próximos dos años el desempleo afectaría a 2.3 millones de personas, es decir, 400 mil más que al cierre de diciembre de 2019. El rubro más afectado por el desempleo sería el campo, y se espera un ligero repunte en las plazas laborales creadas en el sector servicios y de trabajadores independientes.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad