24 / abril / 2024
AS News Logo

News

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

Fiscales
Buzón
IMSS
Vehículos
Afore
Inegi
Minoristas
Inflación
IMEEF
Comercio
Internacional

A

Escrito por: AS News22/09/2022

Se publican en el DOF nuevas Reglas de carácter general para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social

image

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.270422/107.P.DIR dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 27 de abril del presente año, por el que se aprobaron las Reglas de carácter general para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, así como su Anexo Unico”, mismo que entra en vigor el 23 de septiembre de 2022.

El acuerdo da a conocer las nuevas “Reglas de carácter general para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social” así como dejar sin efectos los Acuerdos Números ACDO.SA1.HCT.101214/281.P.DIR y su Anexo Unico, ACDO.SA1.HCT.250315/62.P.DJ y ACDO.AS1.HCT.260220/64.P.DIR, dictados por el H. Consejo Técnico, en sesiones ordinarias de 10 de diciembre de 2014, 25 de marzo de 2015 y 26 de febrero de 2020, respectivamente.

Las Reglas de carácter general para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social tiene por objeto regular los diversos procedimientos para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social por parte de los sujetos que la requieran para realizar algún trámite o cumplir con alguna obligación.

Se dan a conocer modificaciones a los Lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS

image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de septiembre el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.270422/106.P.DIR dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 27 de abril del presente año, por el que se autorizó la modificación de la fracción XII del apartado 2. Glosario de Términos, así como el numeral 5.7 del apartado 5.- Del uso del Buzón IMSS, de los Lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS”, mismo que entra en vigor el 23 de septiembre de 2022.

El Acuerdo tiene por objeto modificar la fracción XII del apartado 2, denominado “Glosario de Términos”, así como el numeral 5.7 del apartado 5, denominado “Del uso del Buzón IMSS”, de los “Lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS”, aprobados por este Órgano de Gobierno mediante Acuerdo Número ACDO.AS2.HCT.240620/170.P.DIR, en sesión ordinaria de 24 de junio de 2020 para quedar como sigue:

2. Glosario de Términos

I a XI…

XII. Particulares: los derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios, terceros relacionados, sean personas físicas o morales y representantes legales que realicen actuaciones ante el Instituto mediante el Buzón IMSS, así como demás personas físicas o morales que sin tener la calidad de los antes mencionados, requieran u opten por hacer uso de los servicios que ofrece el IMSS a través del referido sistema de comunicación.

5. Del uso del Buzón IMSS

5.7 Cuando al registrar la manifestación de conformidad o al registrar los mecanismos de comunicación como medios de contacto, el sistema arroje inconsistencias relacionadas con el RFC, el(los) registro(s) patronal(es), la validación de medios de contacto o el funcionamiento en general del Buzón IMSS, los particulares podrán presentar al Instituto la solicitud de aclaración, a través de los mecanismos que el IMSS ponga a su disposición para tal efecto.

Con estas modificaciones se pretende coadyuvar en la transparencia, verificación y cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social y ampliar en beneficio de los usuarios el alcance de las aclaraciones que pueden presentarse a través del Buzón IMSS.

Séptima Resolución de modificaciones a la RMF para 2022. Se publica en el DOF

El 20 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Séptima Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022 y su anexo 1-A, misma que entra en vigor el 21 de septiembre y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo, de la RMF para 2022, es decir, cuando se dio a conocer en el portal de Internet del SAT.

Mediante la publicación citada, se reforman las reglas 2.7.2.1., párrafos segundo, numerales 2, 4, 9, 10, 12 y 14, y tercero; 2.7.4.2., párrafos segundo, incisos d), j), párrafo segundo, p), r) y t), y tercero; 2.14.5., fracción VI; 2.14.7.; 2.14.10.; 2.14.12. y 2.14.13.; se adicionan las reglas 2.3.2., séptimo párrafo; 2.14.6., fracciones X y XI; 2.14.15. y 13.1., fracción VIII, y se derogan las reglas 2.7.2.1., párrafo segundo, numeral 5; 2.7.4.2., párrafo segundo, inciso o); 2.14.5., fracción VII y 2.14.14., de la RMF para 2022.

Se modifica el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados

image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 20 de septiembre, el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe de erratas de 21 de enero de 2022, y sus posteriores modificaciones de fechas 27 de febrero y 20 de junio, de 2022” mismo que entra en vigor el 21 de septiembre de 2022.

El decreto tiene por objeto incorporar a Jalisco en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

Asimismo, se prolonga dicho programa al 31 de diciembre a fin de que un mayor número de mexicanos pueda acceder a él y se logren más beneficios.

Al cierre de agosto, el ahorro voluntario en las Afore aumentó 1%: Consar

image

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que al cierre de agosto, el ahorro voluntario aumentó 1%, en términos reales. Los depósitos que los trabajadores realizan a las administradoras fondos para el retiro (Afore) sumaron 108 mil 846 millones de pesos (mdp).

ADe esta manera, el saldo del ahorro voluntario representa 2.1% de los más de 5.05 billones de pesos administrados por las Afore.

En julio las ventas de las tiendas minoristas crecieron 0.9%: Inegi

image

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en julio las ventas de las tiendas minoristas a un nuevo récord.

Indicó que durante el séptimo mes del año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor creció 0.9% en comparación con el mes previo, lo que representa el segundo mayor aumento del indicador en los últimos 16 meses. En el último año los ingresos minoristas han experimentado un solo descenso, que fue la caída de 0.3% de junio pasado.

En la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 8.77%: Inegi

image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de septiembre, los alimentos continuaron presionando los precios al consumidor.

Mencionó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.41% en la primera mitad del mes patrio. Con ello, la inflación se ubicó en 8.76% anual, apenas por debajo del 8.77% de la quincena previa.

Los rendimientos de los Cetes alcanzaron su mejor nivel desde 2005: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) informó que la tasa de rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con plazos de 91, 182 y 365 días alcanzó su mejor nivel desde 2005, ubicándose por arriba de la inflación, que en la primera quincena de agosto fue de 8.70%.

Explicó que el rendimiento de los bonos del gobierno mexicano refleja que siguen saliendo capitales de valores gubernamentales de México, ante una menor demanda el precio baja y se presiona la tasa de interés al alza.

Los gobiernos deben aplicar políticas fiscales progresistas: ICRICT

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT por sus siglas en inglés) solicitó a los gobiernos que apliquen políticas fiscales progresivas que estén encaminadas a gravar los "superbeneficios" de las empresas.

Indicó que la generación de ingresos públicos derivada de medidas fiscales progresivas, además, debe destinarse a políticas públicas de desarrollo social. La ICRICT propuso que este gravamen sea de 25%, lo que permitirá generar más de 500 mil millones de dólares (mdd) de ingresos globales extra.

El PPEF para 2023 que presentó el gobierno federal será vulnerable: IMEF

image

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 que presentó el gobierno federal será vulnerable.

Mencionó que las estimaciones con las que se elaboró el Paquete Económico 2023 para el siguiente año se hicieron con supuestos optimistas en cuestiones como crecimiento económico e inflación, lo que puede hacer que difícilmente se cumplan las metas establecidas.

Durante el año, 76 instituciones financieras han sido suplantadas para cometer fraudes: Condusef

image

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente, pues durante el año 76 instituciones financieras debidamente constituidas fueron suplantadas de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales.

Señaló que se utilizan indebidamente la denominación de las instituciones financieras, a través de medios de comunicación con el fin de engañar y afectar económicamente a quienes requieren de un crédito, por lo que recomendó evitar contratar créditos en los que se solicite un anticipo y realizar operaciones por Whatsapp, Facebook o cualquier otra red social.

La economía mexicana habría crecido 2.9% entre julio y agosto: Inegi

image

De acuerdo con cifras preliminares del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía mexicana mejoraría su desempeño entre julio y agosto, impulsada por un mejor dinamismo en los sectores más importantes: las actividades secundarias y las actividades terciarias.

Según el indicador, la economía crecería 2.9% en comparación interanual. Las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, la construcción, el sector energético, de agua y gas, y la minería, estarían dando un salto de 3.1% durante los meses mencionados.

México tuvo un déficit de 3,076 millones de dólares en su balanza de comercio exterior de productos manufacturado de enero a julio de 2022: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) informó que el país tuvo un déficit de 3,076 millones de dólares en su balanza de comercio exterior de productos manufacturados de enero a julio de 2022, tras lograr tres años seguidos de superávits en los mismos periodos.

Considerando los siete primeros meses de cada año, México logró saldos positivos en esta balanza de 8,496 millones de dólares en 2019, de 10,005 millones en 2020 y de 5,543 millones en 2021. Aun así, el país reportó un superávit de 1,264 millones de dólares en su balanza comercial no petrolera de enero a julio del año actual. La compensación se originó con superávits en la balanza agropecuaria y pesquera (986 millones de dólares) y en la de “otras industrias” (3,353 millones).

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad