17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS ECONÓMICAS (Lunes 23 a Jueves 26 de mayo)

A

Escrito por: AS News26/05/2022

El incremento de la recaudación tributaria al primer trimestre de 2022 ha sido impulsado por los actos de fiscalización: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó que el incremento de la recaudación tributaria al primer trimestre de 2022 ha sido impulsado por los actos de fiscalización promovidos por la autoridad y no por la recaudación primaria de los impuestos.

Destacó que mientras que la recaudación por fiscalización (considerada como secundaria) creció 16.1% anual, la recaudación primaria está estancada, con un crecimiento de apenas 0.3%.

La economía mexicana creció 1% en el primer trimestre de 2022: Inegi

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el trimestre de enero a marzo de 2022 la economía mexicana logró un crecimiento de 1% en términos reales con respecto al último trimestre de 2021.

El crecimiento referido estuvo impulsado principalmente por el dinamismo en las actividades terciarias, que representan poco más de 60% del Producto interno bruto (PIB) total nacional. El comercio y los servicios registraron un crecimiento de 1.3% en comparación con el trimestre anterior. A su vez, las actividades secundarias (industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas, de gas y agua) registraron un avance de 1.2%. Estos avances en los sectores económicos más importantes para la producción nacional compensaron la caída que se presentó en las actividades primarias. El sector de la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestar registró una disminución de 2% con respecto al trimestre previo.

En abril, México exportó productos por un valor de 47 mil 479.5: Inegi

El Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril pasado México exportó productos por un valor de 47 mil 479.5 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento de 16% interanual, que se impulsó sobre todo por el sector petrolero.

Mencionó que las ventas externas mexicanas no petroleras subieron 12.4%, a 43,654.8 mdd; mientras que las petroleras escalaron 81.3%, a 3,824.7 mdd.

La pobreza laboral presentó una disminución de 3.2% en el último año: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseveró que, a pesar de la alta inflación general anual, la cual promedió 7.3% en el primer trimestre del año, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 3.2% en el último año, al pasar de 42% en el primer trimestre de 2021 a 38.8% en el primer trimestre de 2022.

Destacó que entre los factores que explican la disminución se encuentra el incremento del ingreso laboral real per cápita de 6.7%, al pasar de 2 mil 671.44 pesos a 2 mil 850.25 pesos, así como en el número de ocupados de 3.1 millones.

De enero a marzo de 2022, México captó IED por 19,427.5 millones de dólares: Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía dio a conocer, con cifras preliminares, que México captó inversión extranjera directa (IED) de 19,427.5 millones de dólares de enero a marzo de 2022, lo que representó un incremento de 63.7% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021.

En el primer trimestre de 2022 hubo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron 6,875 millones de dólares; sin contemplar estas dos transacciones, la IED captada por México en el periodo mencionado fue 5.8% superior al monto preliminar correspondiente al mismo periodo de 2021.

El sector primario quedará exento de sanciones por la no emisión correcta de CFDI con complemento carta porte: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los productores del sector primario quedarán exentos de multas y sanciones por la no emisión correcta del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) con complemento carta porte, siempre que trasladen sus mercancías con sus propios medios.

El anuncio se dio en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), por lo que el periodo de exención será hasta el 1o. de octubre de 2022 o el tiempo que sea necesario.

Los trabajadores mexicanos destinaron 19.6% de su salario al pago del ISR y contribuciones de seguridad social en 2021: OCDE

Conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores mexicanos destinaron, en promedio, 19.6% de su salario al pago del impuesto sobre la renta (ISR) y a contribuciones de seguridad social en 2021 con lo cual se observó una disminución de 0.8 puntos porcentuales, pues en 2020 se registró 20.4%.

Las cifras se dieron a conocer en el informe Taxing Wages 2022, según el cual, entre 2020 y 2021 el monto destinado al pago del ISR en México cayó 0.92 puntos porcentuales como consecuencia de una caída en el salario promedio. El país está en la misma posición que obtuvo en 2020. Durante el 2021, el país sólo estuvo por encima de Colombia, Chile y Nueva Zelanda.

Con los datos de la OCDE, se demostró que México aún está por debajo del promedio de la organización que fue de 34.6% durante el año pasado. El documento informó que desde 2009 y hasta 2021 se ha visto un aumento de 4.3 puntos porcentuales que el trabajador mexicano promedio destina al pago de impuesto.

El importe destinado al pago de impuestos se incrementó en 24 de los 38 países de la OCDE; en 12 disminuyó; y se mantuvo sin cambios en dos. Bélgica, Alemania, Austria, Francia e Italia ocuparon las cinco primeras posiciones de la OCDE ya que destinaron 52.6, 48.1, 47.8, 47 y 46.5%, respectivamente, de su salario al pago de impuestos.

México retrocedió seis lugares en el Indice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2021, y ocupó el sitio 40

Conforme al World Economic Forum (WEF), México retrocedió seis lugares en el Indice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2021 al posicionarse en el sitio 40 de un total de 117 países, mientras que en 2019 ocupó el lugar 34.

El índice se dio a conocer en el marco del Foro de Davos que organiza el WEF, comparativo en el que Japón, Estados Unidos, España, Francia y Alemania ocupan los primeros lugares, mientras que en los últimos sitios se ubicaron Angola, Sierra Leona, Mali, Yemen y Chad.

En Latinoamérica, Chile fue el que obtuvo un mejor lugar al avanzar 4 sitios y ocupar el lugar 34; después de México, se ubicaron Brasil (sitio 49), Costa Rica (50), Colombia (58), Argentina (59) y Panamá (60).

Se dan a conocer modificaciones al Estatuto Orgánico del Infonavit

En el Diario Oficial de la federación (DOF) del 25 de mayo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó el “Acuerdo por el que se aprueban las modificaciones al Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, el cual entra en vigor el 25 de mayo de 2022.

El acuerdo modifica las facultades, atribuciones y funciones de la Dirección y subdirecciones generales, las coordinaciones generales, la contraloría general entre otras.

Se publica Decreto que modifica el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de mayo, el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, y por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México", publicado el 21 de diciembre de 2021”, mismo que entra en vigor el 25 de mayo de 2022.

El Decreto modifica algunas atribuciones de diversas direcciones del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México publicado. Asimismo, se crea Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros que tendrá entre otras funciones la de crear e instrumentar mecanismos y sistemas para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como estudiar, analizar e investigar conductas vinculadas con el contrabando de mercancías a fin de emitir con las unidades administrativas de la Agencia Nacional de Aduanas las estrategias y alternativas tendientes a combatir dichas conductas.

Los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 9 mil 500 millones de pesos en 2021 en el país: Inegi

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que, en 2021, 86.3% de la población en el país considera que son frecuentes los actos de corrupción en las instituciones gubernamentales, pero sólo 14.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción. Por sexo, la tasa de prevalencia en los hombres fue de 19.4% y en las mujeres de 10.3%.

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona. Los estados con mayores tasas de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados fueron Quintana Roo (20.4%), Puebla (19.6%), Baja California (19.4%), Durango (18.4%) y Estado de México (17.7%).

La precarización del empleo en México repuntó en el primer trimestre de 2022: Inegi

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la precarización del empleo en México repuntó en el primer trimestre de 2022, pues los trabajadores en condiciones críticas de ocupación ascendieron a 17.8 millones, lo que constituye la cifra más alta desde que inició su registro en 2005. Esta cantidad representa 31.8% de la población ocupada en México, tasa que es superior a la de 24% que se reportó en el último trimestre de 2021, y un incremento de 4.3 millones de trabajadores más en esta situación.

Conviene señalar que las condiciones críticas de ocupación comprenden a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que lo hacen más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (hasta 5 mil 186 pesos mensuales), y a las que laboran más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos (máximo 10 mil 372 pesos).

Al respecto, el número de hombres en condiciones laborales precarias ascendió a 11.5 millones, 33.8% del total de la población masculina; en tanto, la cantidad de mujeres fue de 6.3 millones, 28.8% de trabajadoras. En ambos casos son niveles récord. Por entidad, las tasas más altas se reportaron en Chiapas, donde hubo participación de 50.2% de los trabajadores; Tlaxcala, 45.4%; Tamaulipas, 39.1%. Por el contrario, los estados con los menores niveles fueron Baja California Sur, 18.7%; Nuevo León, 19.4%; y Sinaloa, 20.2%.

333 mil 777 personas físicas inscritas en el RFC obtienen  ingresos a través de plataformas tecnológicas: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que al cierre del primer trimestre de año, existen 333 mil 777 personas físicas que están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que obtienen ingresos a través de plataformas tecnológicas.

El dato de los primeros tres meses de 2022, registró un incremento anual de 50% real, pues en el primer trimestre del año pasado el SAT contabilizó a 222 mil 396 personas físicas inscritas en el RFC. Lo anterior significa que las personas físicas que obtienen ingresos a través de plataformas tecnológicas son más que las 167 mil 412 registradas en el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes).

En los primeros tres meses del año, las aseguradoras cerraron con utilidades de 12 mil mdp: CNSF

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que en los primeros tres meses del año, las aseguradoras cerraron con utilidades de 12 mil millones de pesos (mdp), 12.5% mayor a las reportadas en el mismo periodo, pero de 2021 cuando manifestaron una caída de 44%.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por los seguros de vida, que después de registrar pérdidas por mil mdp en 2021, para enero-marzo de este año el sector alcanzó utilidades por 3 mil 200 mdp.

En la primera quincena de mayo, la inflación al consumidor mostró una desaceleración: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de mayo, la inflación al consumidor mostró una desaceleración.

Indicó que en la primera mitad del mes, los precios al consumidor disminuyeron 0.6% respecto a la última quincena de abril, mientras que a tasa anual bajaron de 7.65 a 7.58%.

Seis de cada diez trabajadores en el país no tienen acceso a instituciones de salud: especialistas

Especialistas señalaron que la informalidad laboral es uno de los principales problemas del mercado laboral mexicano, casi 31 millones de trabajadores tienen ocupaciones informales, lo que implica que enfrentan mayor vulnerabilidad en materia de acceso a derechos laborales básicos.

Indicaron que, al corte del primer trimestre de 2022, se observó que seis de cada diez trabajadores en el país no tienen acceso a instituciones de salud. Esta condición es una de las que, tanto hombres como mujeres, enfrentan en la misma proporción: 60% de las mujeres y 61% de los hombres que trabajan en México tienen que usar sus recursos personales para cubrir sus necesidades de salud, debido a que no están afiliados a alguna institución de salud. 

En el primer trimestre del año, se emitieron 2 mil 299 millones de CFDI: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que en el primer trimestre del año, se emitieron 2 mil 299 millones de facturas electrónicas (comprobante fiscal digital por Internet, CFDI) de las cuales 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el restante a la nueva versión 4.0.

Cabe mencionar que a partir de este año entró en vigor la versión 4.0 del CFDI para sustituir a la versión 3.3; sin embargo, los contribuyentes cuentan con un periodo de convivencia de las dos versiones hasta el 30 de junio, por lo que a partir del 1o. de julio la única versión válida será la 4.0. Dos de los cambios más notorios de la versión 4.0 es que ahora emisor de la factura debe de integrar el código postal y régimen fiscal de quien recibe la factura.

Durante abril, la construcción residencial reportó una inflación anual a doble dígito: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que durante abril la construcción residencial reportó una inflación anual a doble dígito, desde 10.04 hasta 23.09%, en 40 de las 46 principales ciudades del país. Las seis restantes registran alzas de un dígito, que fluctúan entre 9.73 y 7.56%.

Morelia (Michoacán) es la ciudad con mayor alza en el costo de la construcción residencial, de 23.09%; en segundo lugar, se encuentra Cortazar(Guanajuato) de 21.03%, siguen, Matamoros (Tamaulipas) de 19.41%, San Luis Potosí (San Luis Potosí) 18.99%, Oaxaca (Oaxaca) 18.80%, Guadalajara (Jalisco) 17.97%, el Area Metropolitana de la Ciudad de México con 17.68%, Monclova (Coahuila) con 17.38%, Fresnillo (Zacatecas) con 17.27%, Durango (Durango) con 16.96%.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad