17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE)

A

Escrito por: AS News24/11/2022

Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022. Se da a conocer

image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de noviembre, la “TerceraResolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022”, misma que entra en vigor el 24 de noviembre de 2022 y su contenido surtirá efectos en términos de la regla 1.1.2 de las RGCE para 2022.

Mediante esta publicación se modifican las reglas 2.1.2, 2.4.1, 3.1.5, 3.1.29, 3.5.1, 3.5.3, 3.7.20, 4.3.2, 4.3.9, 4.5.31, 4.6.1, 4.6.2, para armonizarlas con el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica e insumos que se indica” publicado en el DOF el 19 de octubre de 2022.

Asimismo, se adicionan las reglas 1.3.8.; 1.3.9.; 1.3.10. y 1.3.11, relativas a la inscripción, suspensión, reincorporación y baja en el padrón de importadores de productos de la canasta básica.

Se dan a conocer modificaciones a diversos ordenamientos para armonizarlos con la Tigie

image

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 18 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) publicó el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la .región fronteriza y la franja fronteriza norte, el Decreto de la zona libre de Chetumal, el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y los diversos por los que se establecen aranceles-cupo”, mismo que entrará en vigor el mismo día en que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022.

El Decreto modifica los ordenamientos antes mencionados a fin actualizarlos conforme a la nueva Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie), publicada en el DOF el 7 de junio de 2022, ello con objeto de brindar certeza jurídica a los usuarios de comercio exterior.

Se publica decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación de algunos animales vivos

image

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 18 de noviembre, el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican”, mismo que entrará en vigor el mismo día que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022.

El decreto exenta el pago del arancel por la importación de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria.

La brecha de habilidades sigue existiendo y aumentará con el tiempo: Especialistas

image

Especialistas señalaron que la brecha de habilidades sigue existiendo y aumentará con el tiempo. Esta percepción se debe a que el mercado laboral se transforma rápido, surgen nuevos roles y crece la demanda de nuevas competencias en el talento, pero el desarrollo de éstas no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido.

Indicaron que el desarrollo de nuevas competencias en la fuerza laboral no sólo va lento, sino que también hay un desafío importante en la apuesta de las empresas por la capacitación de los empleados, pues casi la mitad de los trabajadores en México asegura que su empleador no le proporciona capacitación.

La CDMX se encuentra a 2 mil mdd para concretar la meta de captación de IED de 2022: Sedeco

image

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que la Ciudad de México (CDMX) se encuentra a 2 mil millones de dólares (mdd) para concretar la meta de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2022.

Mencionó que hasta septiembre de este año la urbe ha logrado la atracción de 10 mil 296 mdd. La meta para el 2022 es que la CDMX cierre con un mínimo de 12 mil mdd, esto podría significar un año histórico en materia de captación de capitales extranjeros, es decir sería el año en que más IED ha llegado a la urbe desde que se tiene registro en la base de datos de la SE federal.

Al cierre de octubre el saldo de las Afore tuvo una contracción de 10%: Consar

image

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que al cierre de octubre, el saldo que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sumó 4.9 billones de pesos, lo que significó una contracción anual de 10% en términos reales.

Mencionó que es la primera contracción anual en dicho periodo desde hace 14 años. La contracción en el saldo que administran las Afore es consecuencia de las alzas significativas en las tasas de interés de distintos bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el Banco de México (Banxico), porque impactó directamente a las inversiones de las administradoras en el mercado secundario de bonos.

De enero a octubre, el monto de la recaudación secundaria fue de 492 mil 504 mdp: SAT

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y octubre de 2022, el monto de la recaudación secundaria fue de 492 mil 504 millones de pesos (mdp). Esta cifra representó un incremento anual de 7.8% en términos reales.

Indicó que el monto de la recaudación secundaria se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria.

La OCDE estima que México crecerá 2.5% en 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que subió su expectativa de crecimiento para México y anticipó que el Producto interno bruto (PIB) de México registrará en 2022 un crecimiento de 2.5%. Este pronóstico se encuentra arriba del 2.1% estimado en septiembre y supone un segundo incremento consecutivo sobre sus pronósticos en tres meses.

El nuevo pronóstico obedece al sólido crecimiento de la actividad en los primeros tres trimestres del año, así como el fortalecimiento del consumo respaldado por la mejora gradual del mercado laboral.

En 2021 se pensionaron 29 mil 720 trabajadores por el régimen de 1997: Consar

image

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) realizada en 2020 permitió que más trabajadores pudieran tener derecho a una pensión.

Señaló que, gracias a esta reforma. en 2021 se pensionaron 29 mil 720 trabajadores por el régimen de 1997. Sin la reforma a LSS, sólo 2 mil 854 personas hubieran tenido acceso a la pensión en tal año.

De enero a octubre, las reclamaciones realizadas por los usuarios de seguros de automóviles sumaron 30 mil 694: Condusef

image

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que de enero a octubre las reclamaciones realizadas por los usuarios de seguros de automóviles sumaron 30 mil 694, cifra mayor a la generada en el mismo periodo, pero de 2021, cuando la cantidad fue de 23 mil 874.

Mencionó que 73.9% de las acciones de defensa recibidas contra el seguro de auto fueron de manera electrónica, y sólo 3 mil 170 se reportaron de forma presencial en alguna delegación y el resto se registraron por correo electrónico, de forma escrita, telefónica u otros medios remotos. La principal causa de las reclamaciones fue la negativa en el pago de indemnizaciones, mientras que el segundo motivo fue por inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado.

El crecimiento de la economía mundial podría ser de 2.2% en 2023: OCDE

image

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el crecimiento de la economía mundial pasará del 3.1% en 2022 a 2.2% en 2023, antes de repuntar al 2.7% en 2024.

Indicó la economía mundial vive su crisis energética más grave desde los años 1970 lo que ha disparado la inflación a niveles inéditos en varias décadas y ha sido un impedimento para el crecimiento.

En el primer semestre del año, México captó 4 mil 495 mdd  en IED de transporte, correos y almacenamiento: SHCP

image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer semestre del año, México captó 4 mil 495 millones de dólares (mdd) en flujos de inversión extranjera directa (IED) en el sector de transporte, correos y almacenamiento, lo que supone un alza interanual de 89.7%.

Señaló que el anterior máximo histórico en la captación de IED en el sector de transporte, correos y almacenamiento no se alcanzaba desde 2017, cuando las llegadas a México sumaron 3 mil 85 mdd.

Mujeres trabajadoras tienen menos ahorros en la cuenta individual que los hombres: Consar

image

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el saldo ahorrado en las cuentas individuales de las mujeres en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) es de 70 mil pesos en promedio; mientras que el de los hombres es de 92 mil pesos. 

Detalló que la diferencia entre hombres y mujeres tiene que ver con el nivel salarial, la densidad de cotización y la esperanza de vida.

 # Alrededor de 40 plazas comerciales pequeñas ubicadas en la ciudad de Puebla están a 20% de ocupación: Acecop

image

La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) dio a conocer que alrededor de 40 plazas comerciales pequeñas con un promedio de 10 a 30 locales, están a 20% de ocupación a consecuencia de una mala planeación en su ubicación, por lo que desarrolladores no están teniendo el retorno de su inversión y hay otros complejos similares en construcción con el mismo futuro; indicó que esos lugares con baja actividad representan 40% de los 100 que funcionan en la ciudad de Puebla y los municipios vecinos de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

Comentó que las plazas sin renta de espacios fueron edificadas pensando que tendrían éxito por estar en la capital al ver que los grandes complejos funcionaban y debido al crecimiento habitacional en la periferia; sin embargo, no ha ocurrido así. Explicó que en cada espacio se invierten entre 7 y 10 millones de pesos sin contar lo que cueste el terreno, que generalmente oscila entre 2 y 3.5 millones de pesos. Aseveró que esta saturación de plazas pequeñas obliga a recomendar a los desarrolladores a que no hagan más al menos por dos años, ya que corren el riesgo de la misma suerte, debido a que no hay mercado porque los comerciantes también están regresando al Centro Histórico de Puebla.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad