NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO 2019

NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO 2019
Noticias

AN

Escrito por: AS NEWS23/02/2019

FISCAL

Senadores del PAN y Morena presentaron una reforma para que regrese la compensación universal. 18 de febrero

Senadores del PAN y de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Código Fiscal de la Federación (CFF) y, de esta manera, regresar la figura de compensación universal, para que los contribuyentes puedan aplicarla.

Señalaron que el 30 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió las reglas generales que alivian, en parte, la compensación universal, lo que resuelve el problema, pero de manera temporal. Según los senadores, hay que recordar que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) es anual, por lo que es importante arreglar el problema de manera permanente en el CFF.

La Coparmex propuso al gobierno federal una CNH para un nuevo mecanismo de tributación y distribución de recursos. 19 de febrero

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal convocar este año a una Convención Nacional Hacendaria (CNH), con el fin de desarrollar un nuevo mecanismo de tributación y distribución de recursos, debido a que el convenio de coordinación fiscal ya no funciona como se diseñó en los años 40 para México.

Por ello, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, consideró impostergable la revisión del convenio de coordinación fiscal, que rige el cobro de contribuciones y determina la distribución de los ingresos fiscales, pues aseguró que no responde a la realidad del país en actos de fiscalización y recaudación de impuestos.

El SAT recuperará 156 mil mdp por un adeudo que tiene la telefónica AT&T con el erario. 20 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que puede recuperar un adeudo que tiene la telefónica AT&T con el erario por un monto de 156 mil 468 millones de pesos (mdp), ya que el crédito fiscal que tiene la compañía con el fisco, se encuentra en el estatus de firme, lo que significa que se agotaron los medios legales de defensa para el contribuyente y debe pagarlo.

Detalló que este asunto fue impugnado en su momento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del fisco. Por su parte, el SAT ha embargado cuentas bancarias, y el pasado 13 de febrero se nombró a un interventor para obtener, a través de éste, el cobro del adeudo.

La eliminación de la compensación universal ya impactó el flujo de efectivo y el capital de trabajo de los contribuyentes: IMCP. 21 de febrero

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la eliminación de la compensación universal ya impactó en el flujo de efectivo y en el capital de trabajo de los contribuyentes desde enero y, ahora, se va incrementando al presentar el pago provisional correspondiente a enero que se debe realizar en febrero.

Añadió que el impacto se da porque los contribuyentes no pueden usar su saldo a favor por impuesto al valor agregado (IVA) para pagar el impuesto que deben. Por ello, insistió en la necesidad de que las autoridades desarrollen mecanismos alternos que permitan a los contribuyentes cumplidos la recuperación de los mencionados saldos a favor de manera ágil y rápida, tales como la creación de un padrón de contribuyentes cumplidos, un sistema similar a la certificación que existe en la industria maquiladora o una certificación emitida por un contador público certificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

LEGAL-EMPRESARIAL

Pemex requiere el doble de recursos para sanear sus finanzas: especialistas. 18 de febrero

Especialistas señalaron que los 5 mil 300 millones de dólares (mmdd) anunciados para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) son insuficientes y no cubren el tamaño del problema que tiene la compañía para sanear sus finanzas, y que se requiere el doble de recursos.

La petrolera transfiere cerca de 25 mil mmdd por año a su único accionista, el gobierno federal; por ello, el mercado esperaría que el soberano le permita a Pemex mantener una parte mayor de esas transferencias, probablemente 10 mil mmdd. México tiene restricciones fiscales y no es fácil renunciar dicha a cantidad por año, por lo que la comunidad de inversionistas anunció que primero le gustaría ver un plan que reoriente a Pemex de un camino de disminución de la producción de petróleo a uno de aumento.

El menor nivel de crecimiento económico podría generar ajustes al presupuesto federal: CEESP. 18 de febrero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que frente a un menor nivel de crecimiento económico para este año, es muy probable que se presenten ajustes al presupuesto federal, lo que complicaría el cumplimiento de los programas de la presente administración y, por ende, la calificación del país.

El organismo especificó que el paquete económico 2019 contempló una recaudación tributaria equivalente a 3 billones 311 mil millones de pesos. No obstante, si el escenario de los especialistas se cumple, es decir, que el crecimiento de la economía fuese de 1.8%, esa recaudación se reduciría en aproximadamente 330 mil millones de pesos, lo que incrementaría los riesgos financieros del sector público, ya que en el supuesto de que el gasto no reduzca de manera proporcional, y el déficit y la deuda tenderán a incrementarse.

Con la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento, el gobierno de México tendrá una nueva relación con el sector privado. 18 de febrero

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que con la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento, el gobierno de México afirma la nueva relación con el sector privado, para generar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes, y tiene como fin incentivar el desarrollo económico del país.

Señaló que se celebró la nueva relación del Estado mexicano con la Iniciativa Privada y los inversionistas para reconstruir la confianza, incrementar los montos de la inversión y obtener beneficios en todos sectores.

El crédito bancario al sector privado creció 6.7% en 2018. 19 de febrero

BBVA Bancomer, a través de su informe sobre Situación Banca, indicó que en 2018 el crédito bancario al sector privado creció 6.7%, cifra ligeramente superior al 6.4% observado en el 2017. El principal impulso provino del crédito concedido a empresas, y señaló que en esta tendencia influyó que éstas han modificado sus fuentes de financiamiento, pues han reducido su endeudamiento externo para incrementar el crédito otorgado por la banca interna.

Puntualizó que las empresas han sustituido el financiamiento que obtienen del exterior por la contratación de créditos bancarios en México, en respuesta a una mayor calificación en los mercados internacionales.

Cae 6.9% la producción petrolera de Pemex. 19 de febrero

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el año pasado la producción se cerró con un promedio de 1.813 millones de barriles de petróleo crudo, con una caída anual de 6.9% y de 28% en el sexenio 2012-2018.

La extracción anual fue 5.3% inferior a lo proyectado por la estatal al inicio de 2018, y casi 10% inferior a lo proyectado en el Plan de Negocios 2017-2021 de la pasada administración.

Es necesario realizar cambios y aplicar una regulación diferenciada en el sector de ahorro y crédito popular. 19 de febrero

Hugo Morales, director general de Libertad Servicios Financieros, dio a conocer que el sector de ahorro y crédito popular tiene el desafío no sólo de dar servicios financieros a más mexicanos que hasta ahora no han sido atendidos por la banca, sino también el reto de hacerlo de forma más eficiente ante los costos que implica llegar a poblaciones no bancarizadas, por lo que es necesario que se realicen cambios a su regulación y las autoridades apliquen una regulación diferenciada.

Precisó que es necesario que las nuevas autoridades junto con el sector financiero trabajen en una regulación diferenciada, como es el caso de la exigencia de capital que tendría que ser menor dado el nivel de riesgo de la población que atienden.

El ahorro popular está protegido 15 veces menos que el ahorro bancario: CEEY. 19 de febrero

Uno de los temas que más se ha debatido en los últimos años con respecto al sector de ahorro y crédito popular es el de aumentar la protección al ahorro, que en la actualidad es de hasta 25 mil Udis, es decir, poco más de 156 mil pesos, cuando en los bancos dicha protección es de hasta 400 mil Udis, que equivalen a 2 millones 500 mil 842 pesos.

En este sentido, en caso de que dicha protección en los intermediarios populares se eleve, éstos tendrían que realizar una mayor aportación, como se hace en los bancos, con el fin de garantizar dichos ahorros al igual que se hace en las entidades bancarias.

Al respecto, para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la protección que se tiene en los intermediarios de ahorro y crédito popular, que es 15 veces menos que en el sector bancario, es una barrera para que las entidades populares compitan con la banca en cuestión de captación de ahorros.

El gobierno de México anuncia la creación de un Consejo para impulsar el crecimiento económico. 19 de febrero

El gobierno de México anunció la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual tiene como propósito duplicar el dinamismo de la actividad económica y elevar el bienestar social.

De acuerdo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, este consejo buscará sumar voluntades y crear unidad entre los sectores privado, público y social para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Los recortes a la calificación de Pemex podrían generar un aumento en el tipo de cambio y en las tasas de interés: especialistas. 19 de febrero

De acuerdo con especialistas, los recortes a la calificación de Pemex y la evaluación negativa de los analistas sobre los apoyos financieros del gobierno a la petrolera, podrían crear una atmósfera de incertidumbre y mantener las tasas de interés altas, lo que podría afectar los planes del Banco de México de bajar los réditos.

Señalaron que el gobierno actual debe evitar que el colapso de la calificación de Pemex afecte al país, ya que esto implicaría un aumento en el tipo de cambio y en las tasas de interés.

El bajo nivel de ahorro y la nula inversión de México le impedirá crecer en 2019: Oxford Economics. 20 de febrero

Oxford Economics dio a conocer que entre las 20 economías emergentes más importantes del planeta, por su aportación al Producto Interno Bruto global, México, Argentina y Sudáfrica quedan con las expectativas más bajas para experimentar un auge económico en 2019.

Señaló que el bajo nivel de ahorro y la limitada o nula inversión en capital, desarrollo e innovación tecnológica son los lastres que ubican a estos emergentes como los últimos de la fila.

El IMEF reduce su expectativa de crecimiento de México a 1.5% en 2019. 20 de febrero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo una vez más su expectativa de crecimiento económico para el país en 2019 a 1.5%. En enero la ubicaba en 1.70% y en diciembre del año pasado tenía una estimación de 1.80%.

Explicó que lo anterior se debió a que el nuevo gobierno inició el año con ciertas complicaciones en diferentes sectores de la economía, tales como el energético, con el desabasto de la gasolina, y el manufacturero, con las huelgas en Matamoros, Tamaulipas.

El sector de la construcción tendrá crecimiento limitado en 2019: Fitch Solutions. 20 de febrero

La empresa Fitch Solutions señaló que el sector de la construcción tendrá un limitado crecimiento en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que seguirá pesando en el sentir de los inversionistas la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ante tal situación, la firma recortó su pronóstico de crecimiento de la industria a 0.2% para 2019 desde un 2.6% previo. No obstante, señaló que la expectativa, para el sector de la construcción, es que mejore en 2020, pues tiene un pronóstico de crecimiento de 3.1%.

Economistas de instituciones financieras recortaron las expectativas de inflación para el cierre de 2019: Citibanamex. 21 de febrero

De acuerdo con Citibanamex, economistas de instituciones financieras recortaron por primera ocasión en el año las expectativas de inflación para el cierre de 2019, e incluso para el mes de febrero anticipan un menor crecimiento de la inflación con respecto a enero.

Por ello, la mediana de las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 bajó a 3.80%, desde un estimado previo de 3.90%. Por otra parte, el estimado para la inflación subyacente se redujo marginalmente a 3.50, desde 3.55%, y en cuanto al dólar, anticipa un precio de 20 pesos al cierre del año; además, se anticipa que Banxico no ajustará su política monetaria.

La ABM trabaja con las instituciones para disminuir las comisiones bancarias. 21 de febrero

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que está trabajando con las diferentes instituciones para bajar el cobro de las comisiones bancarias, y aseguró que tienen una propuesta que solucionaría de raíz la discusión. Dicha propuesta consiste en aumentar la inclusión financiera en el país a través del uso de tecnologías, pues en los últimos seis años se han agregado 15 millones de personas al sistema financiero.

Detalló que utilizar las nuevas tecnologías, como el Cobro Digital (CoDi) y el proyecto del QR, para aumentar esa inclusión en las transacciones de la economía minimizando el uso de efectivo, es la propuesta que se tiene.

La reforma energética no cumplió con las metas estimadas para contribuir al crecimiento de la economía mexicana: ASF. 21 de febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la reforma energética no cumplió con las metas estimadas para contribuir al crecimiento de la economía mexicana desde su publicación en 2013, ya que para las metas relacionadas con crecimiento económico se analizó el comportamiento del Producto interno bruto (PIB) de los sectores de hidrocarburos y de electricidad, con lo cual en 2018 se tuvo un porcentaje de participación del PIB nacional de 4.3% cuando la meta era 6.6%.

El programa Tandas para el Bienestar fortalecerá la cultura de pago: Anpec. 21 de febrero

Cuauhtémoc Rivera, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que las instituciones bancarias deben mirar con buenos ojos el programa de Tandas para el Bienestar, pues representa una oportunidad para construir una cultura de pago y acabar con la morosidad. Al ser cuestionado sobre si habrá un impacto negativo para ese sector financiero, el directivo calificó el proyecto como bueno, porque estimula el canal de abasto de los pequeños comerciantes que, de acuerdo con cifras, asciende a 1 millón de puntos de venta.

Señaló que se destinarán 6 mil millones de pesos para otorgar créditos a los dueños de micro y pequeños negocios del país.

La ABM seguirá apoyando con créditos a las Mipymes. 22 de febrero

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que a trabajado en conjunto con la Banca de Desarrollo para potenciar el crédito al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que aportan alrededor de 70% del empleo nacional.

Señaló que de 2010 a 2018, el saldo de la cartera de crédito a las mipymes pasó de 178 mil millones a 441 mil millones de pesos, un crecimiento de 148% en estos ocho años.

El PRI presentó iniciativa para crear un CHF que analice el impacto en las finanzas públicas de la Nación. 22 de febrero

El pasado 21 de febrero en la sesión ordinaria de la Cámara de diputados, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, presentó una iniciativa en la que propone crear un Consejo Hacendario de la Federación (CHF), el cual tendría entre sus atribuciones analizar el impacto en las finanzas públicas de las iniciativas de ley que se presenten en esa Cámara, además de analizar y aprobar los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, la legisladora afirmó que diversos estudios internacionales revelan que los países que han implementado un consejo de este tipo tienen mejores resultados al aplicar los recursos económicos de la Nación, como ha sucedido en España, Reino Unido, Portugal y Francia, así como en países del continente americano como Perú, Colombia y Chile, que tienen este tipo de consejos fiscales y han mejorado considerablemente su perfil de deuda y el equilibrio presupuestal de sus finanzas.

Morena presentó una iniciativa que prevé garantizar el derecho de audiencia a las personas a las que les han congelado sus cuentas. 22 de febrero

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de decreto en el Senado, que adiciona un capítulo a la Ley de Instituciones de Crédito, con la cual se prevé garantizar el derecho de audiencia a las personas a quienes les congelen sus bienes por presuntos actos de lavado de dinero; esto, con el fin de fortalecer jurídicamente el mecanismo de bloqueo de cuentas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha iniciativa aclara que para introducir a la lista de personas bloqueadas de la SHCP a una persona a quien se le han congelado sus recursos, debe haber indicios suficientes de que el señalado se encuentra relacionado con delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Además, se debe disponer el medio de defensa al que el particular podrá recurrir en caso de ser incluido en la lista aludida.

Banxico no descarta dato negativo para el crecimiento económico. 22 de febrero

El Banco de México (Banxico) anticipa que las expectativas de crecimiento para la economía estarán sujetas a un mayor grado de incertidumbre.

Señaló que el balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja por factores internos y externos. Esto podría resultar en una tasa de crecimiento negativa para el primer trimestre, como resultado de una situación internacional compleja y choques transitorios, como el desabasto de gasolinas, el bloqueo al tránsito de ferrocarriles en Michoacán y el cierre de las actividades gubernamentales de Estados Unidos.

México podría contar con estaciones portátiles de gasolina en 2019: AMPES. 22 de febrero

Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), dio a conocer que México podría contar con estaciones portátiles de gasolina este mismo año, las cuales acabarían con el problema de desabasto que existe en las zonas rurales y municipios pequeños.

Precisó que el proyecto propuesto por la AMPES y el Consejo Mexicano de Energía ya fue enviado a la Secretaría de Energía (SE), por lo que de ser aprobado podría entrar en operación este año. Asimismo, comentó que, a diferencia de una gasolinera, que tiene un costo de entre 30 y 50 millones de pesos, la creación de una estación portátil costaría un millón y medio de pesos.

COMERCIO EXTERIOR

El superávit de la balanza comercial automotriz se incrementó 17.1% en 2018: Inegi. 18 de febrero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 la balanza comercial automotriz alcanzó un superávit de 82 mil 880 millones de dólares (mmdd), lo que significó un incremento de 17.1% comparado con lo reportado en 2017, que fue de 70 mil 765 mmdd, y es el mayor crecimiento que presenta la industria desde 2013.

El Inegi resaltó que el superávit del año pasado es el de mayor valor que registra la industria automotriz en su historia, lo que refuerza la posición del sector como uno de los principales generadores de divisas de México. Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que este superávit se debió a que se mantienen las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos, así como a otros mercados, y también por la creciente producción de complejos industriales.

En 2018 el superávit comercial de México con Canadá se duplicó debido al crecimiento de las exportaciones: Banxico. 18 de febrero

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en 2018 el superávit comercial de México con Canadá se duplicó al sumar 3 mil 301 millones de dólares (mdd) frente a mil 572 mdd en 2017. Lo anterior, debido a que las exportaciones crecieron 24% anual.

Según Banxico, el acuerdo de libre comercio detonó las exportaciones a ese país, por lo que el sector automotriz y el agroindustrial fueron los que tuvieron mayor participación en las exportaciones durante 2018.

Las exportaciones e importaciones de México con EU y Canadá alcanzaron una cifra récord de 598 mil 887 mdd durante 2018. 19 de febrero

Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis, indicó que la tensión y la incertidumbre generadas durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no impidieron que México alcanzara un intercambio comercial sin precedentes con sus socios, por lo cual siguen a la espera de que el nuevo acuerdo sea aprobado por los Congresos de los tres países.

Detalló que el comercio total de México, representado por la suma de sus exportaciones e importaciones, alcanzó una cifra récord de 598 mil 887 millones de dólares (mdd) con Estados Unidos (EU) y Canadá durante 2018, este monto implicó un crecimiento anual de 10.38%, según cifras del Banco de México (Banxico).

El gobierno federal espera que EU no imponga aranceles a México sobre las importaciones de autopartes y vehículos. 19 de febrero

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, señaló que al gobierno de México le preocupa que Estados Unidos (EU) utilice aranceles de forma punitiva en la relación comercial y se conviertan en un arma de negociación, lo que podría afectar los flujos comerciales.

Después de que el departamento de comercio de EU entregó el reporte sobre la investigación de la sección 232 en seguridad nacional para imponer aranceles de 25% a las importaciones de autopartes y vehículos a todo el mundo, México confía en que la Casa Blanca respete el acuerdo con la administración mexicana anterior, en el que se excluye a México y Canadá.

A partir de este documento, del cual el secretario de comercio, Wilbur Ross, no adelantó indicios sobre el resultado, Donald Trump, presidente de EU, tendrá un plazo de 90 días como máximo para decidir si impondrá aranceles al sector automotor.

La Sener busca endurecer los trámites para la importación y exportación de combustibles a empresas privadas. 20 de febrero

La Secretaría de Energía (Sener), a través del anteproyecto publicado recientemente por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca endurecer los trámites para la importación y exportación de combustibles para las empresas privadas que estén interesadas en ello.

El anteproyecto pretende reformar el punto 10 del Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos, cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo por parte de la Sener por un año, y se deberá cumplir con obligaciones adicionales, mismas que se señalan: indicar los medios por los que se va a transportar el producto importado, la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento, incluyendo almacenamiento para usos propios, y distribución o de expendio en donde se recibirán.

LABORAL

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de diputados establecerá audiencias públicas para la aprobación de la reforma laboral. 18 de febrero

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de diputados, indicó la ruta que llevará el análisis para la aprobación de la reforma laboral, en donde se contempla la realización de audiencias públicas del 26 al 28 de febrero, las cuales tienen el objetivo de conocer las opiniones de los sectores con respecto a las cuatro iniciativas de ley que se encuentran en la Cámara de diputados.

Señaló que la temática que pretende impulsar la comisión está enfocada al cumplimiento de los temas que se plantearon en la reforma constitucional que se realizó en 2017, al que se suman aspectos como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derecho de sindicación y negociación colectiva; el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Tratado Comercial entre México, Estado Unidos y Canadá.

Los sectores eléctrico y extractivo son los que pagan los mayores salarios en el país: IMSS. 20 de febrero

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2018 los empleos en los sectores eléctrico y extractivo pagaron los mayores salarios en el país, alcanzando hasta 2.5 veces el salario base de cotización promedio.

Al respecto, las plazas laborales en el sector de electricidad pagaban en promedio 909.88 pesos diarios, y en el sector extractivo, que incluye al energético, 590 pesos por día, mientras que el promedio nacional fue de 354.35 pesos diarios.

Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua tienen los mayores salarios del sector eléctrico, con ingresos de mil 396 pesos a mil 11.79 pesos diarios; y en el sector extractivo destacan los salarios pagados en Campeche, Tabasco, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, en el rango de 622.82 pesos a mil 160.69 pesos diarios.

Pemex irá en dirección contraria a la política de austeridad al crecer su plantilla laboral con 371 plazas durante 2019. 20 de febrero

Petróleos Mexicanos (Pemex) irá en dirección contraria la política de austeridad del gobierno federal, debido a que en 2019 su plantilla laboral crecerá con 371 plazas, y gastará 3 mil 884 millones de pesos (mdp) más que el año pasado en el pago de nómina.

De acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, a la empresa petrolera le autorizaron 111 mil 855 plazas, contra 111 mil 484 de las autorizadas para 2018. El aumento de plazas se justificaría siempre que éstas significaran un aumento de producción en el caso de Pemex; por ello, las plazas autorizadas en 2019 representarán un gasto total de 80 mil 358 mdp contra la nómina presupuestada en 2018 por 76 mil 474 mdp.

Se han perdido mil empleos debido a las huelgas en Matamoros, Tamaulipas: STPS. 21 de febrero

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que se han perdido mil empleos a raíz de las huelgas en empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y aunque aún hay paros laborales en otros centros de trabajo, indicó que de forma oficial no han salido empresas de la ciudad.

En conferencia de prensa, conjunta con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien realiza una gira de trabajo con motivo del centenario de la organización, dijo que de forma oficial no hay empresas que hayan abandonado la ciudad de Matamoros por las huelgas.

Indicó que actualmente hay siete empresas en paro total. Una de ellas es Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina.

Se debe regular el trabajo que se realiza por plataformas digitales: OIT. 21 de febrero

Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la economía digital han surgido nuevas formas de precarizar el trabajo, tal es el caso de México, en donde los empleados de plataformas carecen de contratos laborales y prestaciones sociales.

Al respecto, la OIT señaló que es necesario realizar modificaciones en las disposiciones laborales para mejorar las condiciones de trabajo de estas plataformas que subemplean a personas bajo un modelo en el que los trabajadores fungen sólo como contratistas independientes y las firmas no están constituidas como patrones, ya que ésta es una forma de precarizar el trabajo al carecer de derechos laborales y de seguridad social.

Indicó que la mayoría de estos trabajadores son jóvenes y hombres que cuentan con estudios a nivel medio superior, y el motivo más frecuente por el que se emplean en plataformas digitales es la obtención de un ingreso extra y la preferencia por trabajar sin un horario fijo.

El gobierno, los patrones y los sindicatos firmaron memorándum de entendimiento para impulsar el empleo y el trabajo decente. 22 de febrero

Los representantes patronales y obreros firmaron un memorándum de entendimiento con el gobierno federal, con objeto de impulsar el empleo y el trabajo decente en el país, privilegiando el diálogo.

El documento tiene como propósito promover el empleo y el trabajo decente, fortalecer el sistema de protección y seguridad social, promover la difusión, aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo y fortalecer el diálogo social tripartito y efectivo para la formulación y ejecución de políticas laborales y productivas.

Se debe considerar a patrones y trabajadores en la aprobación de la reforma laboral: Coparmex y Concamin. 22 de febrero

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitaron al gobierno de México dar certidumbre jurídica en materia laboral y avanzar en los acuerdos a través del tripartismo (gobierno, empresas y trabajadores).

Destacó que la iniciativa de reforma laboral que se discutirá en los próximos días en la Cámara de diputados propone crear un nuevo organismo autónomo encargado del registro de contratos colectivos de trabajo en el que no haya presencia patronal ni de los trabajadores, lo cual no genera certidumbre jurídica, por lo que solicitaron al nuevo gobierno considerar a los patrones y trabajadores en este proceso de aprobación de la reforma laboral en materia de justicia social y libertad sindical.

SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit hará descuentos a 745 mil acreditados durante el presente sexenio. 18 de febrero

El programa “Responsabilidad Compartida” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que busca reducir el saldo de los créditos hipotecarios que se han vuelto impagables para los derechohabientes del Instituto, se adaptará durante este sexenio para apoyar con diversos descuentos a un total de 745 mil acreditados con este problema.

El Infonavit lanzó este programa a principios de febrero, el cual inicialmente beneficiará a 200 mil trabajadores y atenderá a personas que cuentan con un crédito en Veces Salarios Mínimo (VSM) que se haya vuelto impagable.

La nueva reforma a la Ley del SAR reducirá la concentración de inversiones gubernamentales de las Afores: Fitch Ratings. 19 de febrero

Juan Haro, director de Fondos de Inversión de Fitch Ratings, dio a conocer la iniciativa que se presentó en la Cámara de diputados para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que podría reducir la concentración de inversiones que tienen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) en los papeles gubernamentales.

Señaló que al cierre de 2018, las 10 Afores que conforman la industria tenían 51.37% de sus inversiones en papeles gubernamentales, como bonos y certificados de la Tesorería de la Federación.

Las utilidades netas de las Afore aumentaron 1.5% durante 2018: Consar. 20 de febrero

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron el año pasado con un monto histórico de 10 mil 698.3 millones de pesos, lo que representó un aumento de 1.5% con respecto a 2017.

Las Afore XXI Banorte, Banamex y Sura abarcan 60% de las utilidades netas de 2018, las cuales sumaron una ganancia de seis mil 314 millones de pesos, ya que son de las administradoras con mayores recursos administrados y de las que tienen el mayor número de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El Infonavit redujo en 43% el número de viviendas abandonadas durante el periodo 2014-2018. 21 de febrero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará a conocer en abril próximo un programa de recuperación de inmuebles abandonados.

Durante el periodo de 2014-2018 el instituto redujo en 43.4% el número de viviendas deshabitadas, al pasar de 103 mil 946 a 58 mil 874 unidades en esa condición.

De acuerdo con datos del Infonavit, las entidades que más generan residencias abandonadas en el país son Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.

El Infonavit suspenderá subastas de vivienda por ser incosteables. 21 de febrero

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció la suspensión de las subastas de vivienda debido a que representaban pérdidas netas por 245 millones de pesos.

Señaló que se tiene identificado un problema estructural de inclusión financiera, porque no todos los mexicanos tienen acceso al sistema bancario.

Los trabajadores jubilados en México recibirán una pensión promedio de 24.3% de su último sueldo: ASF. 22 de febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que los trabajadores jubilados en México recibirán una pensión promedio de 24.3% de su último sueldo, la cual está por debajo de las estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de 26.4%.

Al respecto, la ASF sugirió que la Cámara de diputados analice la conveniencia de modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigentes, relacionadas con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), esto con el propósito de elevar el monto de las aportaciones, lo que permitiría que los trabajadores obtengan mejores pensiones al término de su vida laboral y, en consecuencia, disminuya la posibilidad de ocurrencia de problemas financieros y sociales en la población, y se reduzca el riesgo de incrementar el déficit por pasivos pensionarios.

Según la ASF, existen cuatro escenarios alternativos para mejorar las pensiones: elevar el rendimiento real de los activos, disminuir las comisiones, aumentar la edad de retiro y elevar las aportaciones, y los mejores resultados podrían obtenerse con este último rubro.  

Compartir:

Noticias relacionadas

SE MODIFICA LA TARIFA DE LA LIGIE EN MATERIA DE PRODUCTOS DE ACERO Y ALUMINIO

SE MODIFICA LA TARIFA DE LA LIGIE EN MATERIA DE PRODUCTOS DE ACERO Y ALUMINIO

20/05/19
LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL 13 AL 17 DE MAYO

LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL 13 AL 17 DE MAYO

17/05/19
CAMBIO EN EL ENVÍO DE ANEXO 24 CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

CAMBIO EN EL ENVÍO DE ANEXO 24 CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

17/05/19
NOTICIAS DEL RELEVANTES DEL 6 AL 10 DE MAYO

NOTICIAS DEL RELEVANTES DEL 6 AL 10 DE MAYO

13/05/19
CoDi: Sistema De Cobro Digital en Breve Obligatorio para Mipymes

CoDi: Sistema De Cobro Digital en Breve Obligatorio para Mipymes

10/05/19
EL SAT INFORMA QUE SE PRESENTARON MÁS DE 5.5 MILLONES DE DECLARACIONES ANUALES

EL SAT INFORMA QUE SE PRESENTARON MÁS DE 5.5 MILLONES DE DECLARACIONES ANUALES

8/05/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad