PLAN DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR V)

PLAN DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR V)
Enfoque
Coordinación
Calendarización
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 14/09/2019

Vamos avanzando de un modelo de negocios a un plan de negocios, mencionaremos que los Fundamentos de la administración contempla:

  1. Planear
  2. Organizar
  3. Dirigir
  4. Controlar

Por lo que contar con un plan de negocios es integrar

  1. El Producto o el servicio que creamos para satisfacer una necesidad
  2. La Misión y Vision compartida
  3. Los valores empresariales y estratégicos que nos diferencian y nos dan una ventaja competitiva.
  4. El modelo de negocios es una descripción utilizando los 4 puntos mencionados y detalla como la empresa crea, capta, innova y trasmite valor.

Estamos con ello siguiendo las etapas del proceso administrativo. Además de contar con el plan de negocios escrito tendremos los siguientes beneficios:

  1. Ayuda a clarificar, enfocar e investigar el negocio sin dejar “zonas erróneas”

  2. Coordina los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito.

  3. Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio, sin “olvidarse” de ninguno.

  4. Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos clave del negocio:

a) inversionistas, b) proveedores, c) equipo de management.

  1. Es un cronograma de tareas que permite lanzar las tareas de acuerdo con un calendario establecido.

  2. Es una herramienta de modelado del negocio que permite trabajar sobre cambios cuando algunos de los factores del negocio experimenta una variación.

  3. Es un sistema de referencia para evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de resultados parciales.

  4. Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona.

La preparación del plan de negocios contribuye a acercarnos mas al éxito y alejarnos de la improvisación y el fracaso. Nos da una claridad y es el esfuerzo completo del emprendedor. El plan der negocios debe ser detallado y conciso y no demasiado extenso.

A continuación me permito mencionar un ejemplo de contenido de este:

Índice de Contenidos

  1. Declaración de Misión y Visión a) Declaración de Misión y Visión de la empresa b) Valores de la empresa

  2. Descripción de la Empresa Aspecto legal. Descripción e historia de la empresa. Estado actual. Planes futuros. Gerencia clave.

  3. Descripción del Producto/Servicio Descripción del producto/servicio. Ventajas del producto/servicio. Características del propietario. Actividades de desarrollo del producto. Debilidades del producto.

  4. Análisis del Sector Visión general de la industria. Nicho de la compañía. Participantes de la industria. Tendencias del sector y patrones de crecimiento.

  5. Plan de Marketing Características demográficas mercado/objetivo Tendencias de mercado/objetivo y patrones de crecimiento.

Tamaño y potencial del Mercado. Precios, estrategia y posicionamiento. Publicidad. Canales de distribución. Relaciones públicas y promoción. Descripción del proceso de ventas. Canales de distribución. Políticas de servicio y garantía. Alianzas estratégicas.

  1. Competencia Competidores directos. Competidores indirectos. Comparación de fuerzas y debilidades. Nicho competitivo de mercado. Análisis de los segmentos de mercado. Barreras para la entrada.

  2. Plan de Operaciones Locación. Dominio de propiedad / términos de arrendamiento.

Equipos Políticas de compras. Procesos de manufactura y operaciones. Objetivos más importantes. Medidas de control de calidad. Procedimientos administrativos y controles. Personal y entrenamiento. Consideraciones de trabajo. Sistemas de Control de Management. Estatuto de la empresa. Logística y distribución.

  1. Plan Financiero Resumen financiero. Historial financiero de 3-5 años. Pronósticos financieros. Análisis de equilibrio financiero. Relación de valores financieros. Resumen de propiedad actual. Requerimiento de fondos/términos de inversión. Fuentes y usos de los fondos.

  2. Equipo gerencial Altos ejecutivos. Directorio. Consultores.

  3. Riesgos críticos Competencia. Management. Legales. Tecnología.

  4. Estrategia de Salida Riesgos más importantes. Mayores obstáculos para el éxito del producto.

  5. Apéndices
    Muestras/imágenes. Currículum del equipo gerencial. Información sobre locaciones. Documentos legales. Otros datos importantes.

El plan consiste en tomar decisiones por anticipado y nuestra guía de actuación.

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