PLANEACIÓN FISCAL Y FINANCIERA HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR RECURSOS PARA LAS EMPRESAS

PLANEACIÓN FISCAL Y FINANCIERA HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR RECURSOS PARA LAS EMPRESAS
Planeación
Fiscal
Financiera
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 4/01/2020

LA PLANEACION FISCAL es un proceso Parte de la planeación estratégica que debe ser contemplado como una toma de decisiones anticipadas y con el carácter de preventivo más no correctivo y es una actividad legítima a la que todos tenemos derecho.

Toda planeación debe siempre estar basada en un programa el cual estará diseñado en función de cada causante, así como de la estructura legal de cada empresa, ya que en este tema no existen "Trajes a la medida" o "recetas Mágicas", ya que el hecho de que una estrategia sea útil para cierta empresa no significa que será igual de útil para otras. Dichas actividades se recomienda basarlas en un Plan de Excelencia Fiscal a de mas de contar con una infraestructura para su aplicación. En el plan se debe considerar la estructura accionaria y legal sobre la que se sustenta o se forma la empresa el negocio o el emprendimiento.

LA PLANEACION FINANCIERA es una metodología de carácter administrativo que se emplea para conocer las implicaciones financieras que se tendrán al tomar una serie de decisiones.

La administración fiscal como la financiera deberán ser puntos clave a observar por el administrador de una empresa ya que ambas impactan fuertemente a las empresas, no se debe de olvidar que estas son herramientas que nos ayudaran a mantener la buena salud de la organización.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PLANEACIÓN FISCAL Y FINANCIERA.

El objetivo principal de la planeación fiscal es básicamente abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la licitud de los actos.

El objetivo prioritario de toda planeación financiera es el dotar a la empresa de una estructura acorde con su base de negocio, lo cual se consigue mediante:

a.- La implementación en la empresa de una contabilidad analítica. b.- El diseño de los estados financieros que la empresa requiere.

Una buena planeación debe permitir cuantificar las diferentes alternativas estratégicas propuestas por mercadotecnia; esto nos ayudará a evaluar los impactos que generan en los estados financieros de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN FISCAL Y FINANCIERA.

Es el mejoramiento, apegado a derecho, de las obligaciones sustantivas y colaterales a que está obligado el contribuyente. El plan fiscal debe estar ligado a una planeación estratégica de la negociación para evitar incongruencias.

La planeación de los impuestos es la actividad tendente para determinar los efectos fiscales financieros que producen dichas operaciones. Su finalidad es elegir las situaciones jurídicas más convenientes que permitan minimizar el costo fiscal de manera legítima.

El objetivo de la planeación fiscal financiera no debe ser la evasión de impuestos, ya que los pagos por recargos y sanciones no son deducibles para efectos del impuesto sobre la renta. La planeación fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento interno y externo del estado y a la situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales por medio de las cuales se determina el monto y la distribución de la inversión, así como el consumo como componente del gasto, y se influye de manera directa o indirecta en el monto y la composición de la inversión y consumo privado. El objetivo de la planeación fiscal financiera en nuestro país es cumplir con las funciones de promoción económica y social, la seguridad social, la seguridad nacional pública y el bienestar colectivo que le hayan sido asignadas por la sociedad. Así la planeación fiscal se presenta como una función derivada del conjunto de obligaciones impuestas por el sector y por la comunidad mediante procesos de negociación empresarial.

CONCLUSION

La planeación fiscal y financiera debe corresponder a las necesidades del entorno, a las exigencias de la planta productiva, sin perder de vista los de los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública, y por contraparte de los legítimos intereses de los emprendedores que arriesgan alma, vida y corazón en su afán de generar mejores estadios para su familia y las de quienes participan en su proyecto. Cuando se habla de crear la mayor riqueza posible para los accionistas, se parte de que esto se logra a partir de decisiones que tienen que ver con productos de calidad, empleados correctamente remunerados, con el pago justo de los impuestos, optimizando los recursos de la organización que obedezcan a la planeación fiscal la planeación fiscal adquiere hoy en día una importancia relevante como herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

17/02/20
PROPÓSITOS FINANCIEROS PARA CUMPLIR EN 2020

PROPÓSITOS FINANCIEROS PARA CUMPLIR EN 2020

17/02/20
RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LOS GASTOS HORMIGA Y EMPEZAR A AHORRAR

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LOS GASTOS HORMIGA Y EMPEZAR A AHORRAR

9/02/20
CÓMO DEBEN COMPETIR LAS EMPRESAS EN LA DÉCADA 2020

CÓMO DEBEN COMPETIR LAS EMPRESAS EN LA DÉCADA 2020

6/02/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 31 DE ENERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 31 DE ENERO 2020

31/01/20
¿QUE REFORMA FISCAL NECESITAMOS? OPINE USTED

¿QUE REFORMA FISCAL NECESITAMOS? OPINE USTED

24/01/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad