PLATAFORMAS DIGITALES OBLIGACIONES FISCALES GENERALES. ¿YA ESTAS PREPARADO?

PLATAFORMAS DIGITALES  OBLIGACIONES  FISCALES GENERALES. ¿YA ESTAS PREPARADO?
Plataformas digitales
Impuestos
Ley.
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 28/05/2020

Obligaciones fiscales de las personas físicas que enajenan bienes, prestan servicios, conceden hospedaje, el uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas”

Retención de ISR de las plataformas tecnológicas

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2020 se adicionará el artículo 113-A a la Ley del ISR. Este precepto legal establece que están obligados al pago de ISR las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet. Esto mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará el ISR de los ingresos que generen los contribuyentes por la venta de bienes o prestación de servicios, a través de las plataformas tecnológicas. Dicho impuesto se pagará mediante una retención que efectuarán las personas morales que proporcionen el uso de las plataformas tecnológicas, como Uber, Amazon, Airbnb o Mercado Libre.

La retención de ISR se aplicará al total de los ingresos percibidos

La retención de ISR se aplicará al total de los ingresos que se perciban por la venta de bienes o prestación de servicios mediante las plataformas tecnológicas o aplicaciones. Esto sin considerar el impuesto al valor agregado (IVA) que cause la venta o servicio.

Las plataformas digitales que comercializan productos o servicios deberán de implementar las nuevas disposiciones fiscales en junio de 2020. ¿Cuáles serán las tasas de retención de ISR de las plataformas tecnológicas?

Los impuestos digitales afectarán la economía de las personas que venden bienes o prestan servicios a través de las plataformas tecnológicas. Para que calculen el ISR que pagarán, aquí les decimos cuáles son las tasas de retención que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, y que se prevé efectuarán las plataformas digitales a partir en 2020:

Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes (como Uber, Cabify, Rappi, Cornershop, entre otras):

Monto del ingreso mensual

Tasa de retención Hasta 5,500 pesos 2%

Hasta 15,000 pesos 3%

Hasta 21,000 pesos 4%

Más de 21,000 pesos 8%

Tratándose de prestación de servicios de hospedaje (como Airbnb, HomeAway, Flipkey, entre otras):

Monto del ingreso mensual Tasa de retención Hasta 5,500 pesos 2%

Hasta 15,000 pesos 3%

Hasta 35,000 pesos 5%

Más de 35,000 pesos 10%

Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios (como Amazon, Mercado Libre, entre otras):

Monto del ingreso mensual Tasa de retención Hasta 1,500 pesos 0.4% Hasta 5,000 pesos 0.5% Hasta 10,000 pesos 0.9% Hasta 25,000 pesos 1.1% Hasta 100,000 pesos 2.0% Más de 100,000 pesos 5.4%

Según lo establecido por el SAT, las empresas extranjeras que proporcionan servicios de streaming deberán registrarse en un Registro Federal de Contribuyentes especial, tramitar el certificado de la e.firma y designar un representante legal que proporcione un domicilio dentro del territorio mexicano.

Cada bimestre, el SAT publicará el listado de los residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales en México.

Las APPs de servicios de intermediación, hospedaje, enajenación de bienes o prestación de servicios deberán inscribirse en un padrón de contribuyentes específica a sus actividades

Asimismo, deben actualizar su actividad económica y obligación ante la autoridad fiscal. Y están obligados a emitir factura a cada persona física a la que le retengan el ISR o el IVA.

Obligaciones en IVA de extranjeros por plataformas digitales

Deberán emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales

Las transacciones de compra generarán el 16% de IVA

El próximo 1 de junio entrará en vigor la reforma publicada que establece la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener y enterar el IVA causado por la importación de servicios digitales.

Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un exhorto a las plataformas digitales (Netflix, Amazon, etc) residentes en el extranjero sin establecimiento en territorio nacional a cumplir oportunamente con las obligaciones señaladas en la LIVA.

"El día 28 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2020 (RMF 2020), en la cual se incluye un nuevo Título 12, denominado “De la prestación de servicios digitales” en donde se establece la regulación detallada de la retención que debe realizarse por estos servicios prevista en la LIVA", detalló el SAT en un comunicado.

Dentro de las obligaciones que deben cumplir los residentes en el extranjero proveedores de servicios digitales en el país, se encuentra la de emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda, puntualizó el organismo fiscalizador.

De conformidad con lo señalado en la regla 12.1.4. de la RMF 2020, las plataformas digitales residentes en el extranjero sin domicilio fiscal en territorio nacional que proporcionen servicios digitales en México deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante (archivo formato PDF) de acuerdo con las regulaciones aplicables en el territorio donde residan, mediante el cual se ampare el pago de las contraprestaciones con el traslado de IVA expresamente y por separado.

Comunicado No. 001 de La Secretaria de Hacienda Y Crédito Publico.

Publicación de reglas operativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos Las plataformas digitales cuentan con un periodo de transición hasta el 1 de julio del 2020 antes de cumplir con las disposiciones legales El 28 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del paquete económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales, de manera ágil y sencilla, se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad Fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país. Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año. En línea con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y el SAT de hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes, las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país. Es importante enfatizar que las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes.

El programa piloto que de manera conjunta la Secretaría de Hacienda, el SAT y las principales plataformas de transporte iniciaron en el segundo semestre del año pasado, fue un pilar importante en el diseño de las reglas operativas publicadas recientemente por el SAT. En ese sentido, es importante reconocer la participación y plena colaboración de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal, para que el programa piloto de retención resultara exitoso

Publicación Mas Reciente

El1 de mayo de 2020, fue publicada la Revisión A la versión 1.0 del estándar técnico del complemento Servicios de Plataformas Tecnológicas (manteniéndose con ello vigente la versión 1.0), esto a efecto de cumplir con la obligación de emitir la factura que acredite los ingresos y retenciones por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que entrará en vigor el 1 de junio de 2020.

Esta obligación se contempla en la reforma fiscal para 2020, en los artículos 113-C, fracción II de la LISR, 18-J, fracción II, inciso c) e la LIVA, Artículo Segundo Transitorio, fracción III, de la LISR y Artículo Cuarto Transitorio, fracción IV, inciso c) de la LIVA para 2020, publicados en el DOF del 9 de diciembre de 2019, Regla 12.2.3, en relación con la regla 12.2.4 y el artículo Transitorio Quincuagésimo Quinto de la RMF para 2020)

El 1 de junio 2020, entra en vigor la Revisión A, del Complemento Servicios Plataformas Tecnológicas versión 1.0; y aplicará para amparar operaciones de plataformas tecnológicas con anterioridad y posterioridad a dicha fecha.

Las modificaciones al complemento son:

Se validará que el campo “Folio Int” de la factura de retenciones e información de pagos, cumpla con el registro del número de días por los cuales se efectúa la retención de impuestos, cuando en el campo de la periodicidad de pago se especifique “Otra”.

Se permite el uso del RFC genérico nacional XAXX010101000 como RFC del receptor

Se agregan validaciones a los campos de la captura de impuestos para garantizar su correcta determinación y registro.

Se agregan claves a los siguientes catálogos:

cPeriodicidad cFormaPagoServ cRangoMenRet cRangoSemRet cTasaCuota cTipoDeServ

Se agregaron los catálogos:

cRangoDiarioRet cRangoQuinRet Personas físicas en plataformas digitales

Las reglas 12.3.1. y 12.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 establecen que las personas físicas que operen a través de estas plataformas deben presentar los siguientes trámites:

Presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones. Esto se encuentra en la ficha de trámite 71/CFF del Anexo 1-A. Para los que se inscriban al RFC por primera vez, deben usar la ficha 39/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”. ¿Qué actividades deben presentar estos trámites?

En su Anexo 6, la RMF también establece qué actividades deben presentar los trámites:

Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Servicio de entrega de alimentos preparados a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Servicios de hospedaje a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Comercio bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Prestación de servicios contratados a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Servicios de plataformas tecnológicas intermediarias, en las cuales se enajenan bienes y prestan de servicios a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares.. Creación y difusión de contenido o contenidos en formato digital, a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.. Servicio de entrega de bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Personas morales

Las nuevas reglas también incluyen algunos cambios en el RFC para personas morales.

La regla 12.2.2. dice que las empresas que operen estas plataformas y ya estén inscritas en el RFC antes del 1 de junio, deben presentar el trámite 4/PLT “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones para plataformas que prestan servicios digitales de intermediación entre terceros” antes del 30 de junio.

Además, la regla 12.2.1. dice que incluso los residentes en el extranjero que presten servicios digitales de intermediación entre terceros con el carácter de retenedores de ISR e IVA deberán inscribirse en el RFC.

Compartir:

Noticias relacionadas

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

ALEMANIA Y FRANCIA PLANTEAN ENDEUDAR A LA UE

13/07/20
LA ECONOMÍA DE JAPÓN TOCA FONDO, PERO APUNTA A LA RECUPERACIÓN

LA ECONOMÍA DE JAPÓN TOCA FONDO, PERO APUNTA A LA RECUPERACIÓN

12/07/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JULIO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JULIO 2020

10/07/20
AS CONSULTING GROUP EN EL EDIFICIO UNUS

AS CONSULTING GROUP EN EL EDIFICIO UNUS

9/07/20
KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

KIO NETWORKS APOYA PROYECTOS CON ENFOQUE TECNOLÓGICO

8/07/20
AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

8/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad