PRECIOS DE TRANSFERENCIA PARA UNA REALIDAD GLOBAL

PRECIOS DE TRANSFERENCIA PARA UNA REALIDAD GLOBAL
Precios
Empresas
Asociados
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 29/05/2019

Los precios de transferencia son un mecanismo de control que utiliza la autoridad fiscal para proteger los ingresos que recibe cuando se realizan operaciones entre empresas relacionadas. Esto es para evitar que las pérdidas sufridas en un territorio se transfieran a otro.

Esto significa que es necesario que la empresa que este bajo el anterior supuesto deberá contar con documentación detallada sobre las transacciones que realice con las empresas que sean partes vinculadas y estar al pendiente ya que en cualquier momento pueden solicitarle dicha documentación para una revisión para efectos fiscales.

Establecer un sistema de precios de transferencia, diseñado e implementado a comienzos de operaciones de la empresa, puede complementar y apoyar un modelo de negocios multinacional adhiriéndose a sus objetivos comerciales y ayudando a que se tenga una tasa fiscal global óptima.

En nuestro país se multiplican cada vez más las empresas multinacionales y también están saliendo a competir al extranjero, haciendo sus operaciones globales más complejas. En consecuencia llegan a transferir o les transfieren grandes cantidades de bienes o servicios ya sea como sucursal o subsidiaria, establecidas en diversos países. Es de resaltar que aparte de los bienes y servicios ahora se llevan acabo operaciones relacionadas con intangibles, traspaso de tecnologia y operaciones de financiamiento, volviendo más complejo el tema de Valuacion de Precios de transferencia sin caer en una error con las consecuencia que esto conlleva.

Las actividades sujetas a precios de transferencia son :

  1. Pago por materias primas
  2. Cargos Por productos terminados
  3. Pagos de regalías
  4. Pagos por asistencia técnica
  5. Pago prestación de servicios
  6. Pago por garantías bancarias y de créditos
  7. Pago de interéses.

Las directrices de la OCDE ( Organización para la Cooperación Y Desarrollo Económico ) donde nuestro país es miembro, establece el principio de plena competencia para usarse entre empresas asociadas. Este principio se da si se cumple lo siguiente :

  1. No existe diferencias entre las operaciones controladas y no controladas
  2. Las diferencias que existen no afecten materialmente la situación que se examina.
  3. Establecer ajustes cuantitativos para eliminar las diferencías.

En nuestro sistema, la Ley del Impuesto sobre la Renta establece en el artículo 179 los lineamientos que configuran en el marco interno a los precios de transferencia, y otorga la facultad a la autoridad para determinar los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas de los contribuyentes, incluso en forma presuntiva si la autoridad determina que hubo simulación de actos jurídicos (artículo 177 de la LISR) mediante la determinación del precio o monto de la contraprestación en operaciones celebradas entre partes relacionadas.

En la misma Ley se observa el siguiente concepto

__Concepto de partes relacionadas __

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.

Bajo las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el procedimiento de precio de transferencia se aplica: a las personas morales que residan en el país, en el extranjero, a las personas físicas, a los establecimientos permanentes y bases fijas de residentes en el extranjero, así como a las asociaciones en participación y a los fideicomisos, cuando se trate de partes relacionadas.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL

16/09/19
EMPRESAS ANTICORRUPCIÓN

EMPRESAS ANTICORRUPCIÓN

16/09/19
EL CONTEXTO DE UNA MARCA

EL CONTEXTO DE UNA MARCA

16/09/19
PLAN DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR V)

PLAN DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR V)

14/09/19
MODELO DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR IV)

MODELO DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR IV)

13/09/19
MERCADO LIBRE, EL GIGANTE DE LATINOAMÉRICA

MERCADO LIBRE, EL GIGANTE DE LATINOAMÉRICA

13/09/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad