PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR

PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR
Amor
Escultura
Historia.

NH

Escrito por: Nancy Hernández 19/02/2020

Recientemente se celebró el día del amor y la amistad, compartiendo momentos con personas especiales, incluso las divinidades de la mitología griega terminan cayendo en historias de amor. En este caso nos referimos al mito relatado por Lucio Apuleyo dentro de la novela “Las Metamorfosis” (Gonzáles, 2017) que culmina en una de las esculturas más importantes realizadas por Antonio Canova “Psique reanimada por el beso del amor”.

Cupido, dios del deseo amoroso e hijo de Venus y Marte es de las principales deidades de la mitología griega que continúan vigentes hoy en día. Cupido es generalmente caracterizado por un niño caprichoso, con ojos vendados (simbolizando que el amor es ciego) y con flechas que siempre son partícipes de sus múltiples travesuras (Romero, 2017). Por su lado, Psique representa el alma, que hace referencia al soplo que sale del ser humano al morir.

Dentro de este mito se relata que cupido cae enamorado de psique al verla por primera vez, lo que ocasionó a desobedecer las órdenes de Venus de provocar que Psique se enamorara de un hombre ruin, y llevarla a su castillo solo la visitaria en la noche para poder ocultar su divinidad. Psique curiosa de la verdadera identidad de su amado y persuadida por sus hermanas, decide prender una vela para conocer su rostro. Cupido, herido por esta acción, sale del castillo y decide no volver a verla (UFM, 2008). Después de una serie larga de odiseas para recuperar el amor de su amado, Psique y Cupido contraen matrimonio con el permiso de Afrodita y Zeus, quién termina convirtiéndola en un ser inmortal (Gonzáles, 2017).

De este mito nace la escultura de mármol con un estilo neoclásico que actualmente se exhibe en el Museo del Louvre en París, Francia. La escultura retrata el momento en que cupido reanima con un beso a Psique después de haberla llevado a su castillo. La forma en que es esculpida Psique, busca retratar su despertar, dando como resultado un estado de cierto nivel de inconsciencia que se puede observar en las posiciones de sus pies, y el tenue movimiento que reflejan sus brazos alrededor de cupido. Al observar el cuerpo de cupido vemos un lenguaje corporal que nos da indicios de cierta tensión, esto con la intención de reflejar el conflicto que atravesaba en ese momento al llevar a su amada que era odiada por su madre, Venus.

La escultura resalta de entre las realizadas por Antonio Canova, por la humanidad que reflejan ambos protagonistas, principalmente por el amor carnal que refleja Cupido incluso en su propia divinidad como dios del deseo amoroso (UFM, 2008).

Referencia:

  1. González, Victoria (2017). Cupido también se enamoraba: la historia del ángel del amor. 14 de febrero del 2020, de Muy Historia Sitio web: https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/cupido-historia-de-un-angel-cupido-tambien-se-enamoraba#
  2. Romero, Sarah & Nicolás, Jesús. (2017). La leyenda de Cupido. 14 de Febrero del 2020, de Muy Historia Sitio web: https://www.muyhistoria.es/h-antigua/video/la-leyenda-de-cupido
  3. UFM. (2008). Antonio Canova, “Psique reanimada por el beso del amor”. Mármol, 1793. 14 de febrero del 2020, de Universidad Francisco Marroquín Sitio web: https://educacion.ufm.edu/antonio-canova-psique-reanimada-por-el-beso-del-amor-marmol-1793/

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS PANDEMIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

LAS PANDEMIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

4/04/20
CONSUMO RESPONSABLE

CONSUMO RESPONSABLE

4/04/20
FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

FACILIDADES Y RECOMENDACIONES FISCALES ANTE EL VIRUS DEL COVID 19 EN MÉXICO

3/04/20
FOTOGRAFÍA: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (PARTE 1 DE 3)

FOTOGRAFÍA: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (PARTE 1 DE 3)

3/04/20
EL FUTURO DE LOS AUTOMÓVILES

EL FUTURO DE LOS AUTOMÓVILES

2/04/20
¡FELIZ DÍA DEL TACO!

¡FELIZ DÍA DEL TACO!

31/03/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad