QUÉ COMPROBANTES DEBEN LLEVAR LOS TRANSPORTISTA EN SUS TRASLADOS

QUÉ COMPROBANTES DEBEN LLEVAR LOS TRANSPORTISTA EN SUS TRASLADOS
Comprobantes
Factura
Transportistas
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 17/01/2020

Los contribuyentes que transportan bienes de su propiedad deben cumplir con obligaciones de materia de expedición de comprobantes fiscales, es decir, deben acompañar los bienes con un CFDI. La regla 2.7.1.9., de la Resolución Miscelánea Fiscal precisa que los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos podrán acreditar únicamente el transporte de dichas mercancías median- te un CFDI o la representación impresa de dicho CFDI expedido por ellos mismos, en el que consignen como valor cero, la clave en el RFC genérica XAXX010101000 y en clase de bienes o mercancías, se deberá especificar el objeto de la transportación de las mercancías. La representación impresa, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Lugar y fecha de expedición. II. La clave en el RFC de quien lo expide. III. Número de folio consecutivo y, en su caso, serie de emisión del comprobante. IV. Descripción de la mercancía a transportar. Una venta de primera mano es aquella que hace directamente el importador. Pues bien, la referida regla, además señala que tratándose

La referida regla 2.7.1.9., señala que los contribuyentes dedicados al servicio de autotransporte terrestre de carga, deberán expedir el CFDI que ampare la prestación de este tipo de servicio (no es un CFDI que ampare sus ingresos sino un CFDI de transporte), mismo que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, o bien (es una opción que tienen), podrán expedir un comprobante impreso con todos los requisitos que hemos señalado en el apartado anterior (requisitos para quienes trasladan sus propios bienes), independientemente de los requisitos que al efecto establezca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante su página de Internet para la denominada:

“carta de porte” a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

La expedición del comprobante en los términos del párrafo anterior, no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que transporte con la documentación que acredite su legal tenencia (es decir, con la documentación de compruebe a quien pertenecen los bienes y el motivo del traslado), según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional, así como de la obligación de expedir al adquirente del servicio de transporte, el CFDI que le permita la deducción de la erogación y el acreditamiento de las contribuciones generadas por la erogación efectuada (ahora sí se trata del CFDI que ampara los ingresos que obtiene el transportista).

El artículo 74 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, dispone que: “Los auto transportistas deberán emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente documentada, que deberá contener, además de los requisitos fiscales y de las disposiciones aplicables contenidas en el presente reglamento, como mínimo lo siguiente:

I. Denominación social o nombre del autotransportista y del expedidor y sus domicilios; II. Nombre y domicilio del destinatario; III. Designación de la mercancía con expresión de su calidad genérica, peso y marcas o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y en su caso, el valor declarado de los mismos; IV. Precio del transporte y de cualquier otro cobro derivado del mismo; V. Fecha en que se efectúa la expedición; VI. Lugar de recepción de la mercancía por el autotransportista, y VII. Lugar y fecha o plazo en que habrá de hacerse la entrega al destinatario. Podríamos decir que la representación impresa de un CFDI nos podría servir como carta de porte siempre y cuando además de los requisitos fiscales cumpla con los señalados en las fracciones I a VII citadas.

Compartir:

Noticias relacionadas

LA INSCRIPCIÓN Y EL NUEVO REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES 2020

LA INSCRIPCIÓN Y EL NUEVO REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES 2020

22/02/20
RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

18/02/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

17/02/20
 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

17/02/20
AGENTE ADUANAL

AGENTE ADUANAL

14/02/20
QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

13/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad