¿QUÉ ES EL E-COMMERCE?

¿QUÉ ES EL E-COMMERCE?
Comercio electrónico
Internet

RJH

Escrito por: Renata Juárez Herrera25/06/2020

También conocido como “comercio Electrónico” o e-commerce, es un método de compra - venta de bienes, productos o servicios utilizando como canal de propagación y acceso al internet, es decir, es un comercio de forma on line. Originalmente el término era aplicado en la realización de transacciones por medio de artefactos electrónicos, ejemplo de esto es el intercambio de datos. Sin embargo con la llegada del internet a mediado de los 90s, todo empezó a convertirse en un comercio por la red, usando como método de pago medios electrónicos como las tarjetas de créditos. Con esto, muchas empresas han querido mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que el cliente necesite. A medida que la tecnología y el internet evoluciona el comercio electrónico también sigue esos pasos.

En otros temas, existen personas que han visto como esta nueva forma de hacer comercio se ha vuelto una gran oportunidad para emprender y también de tener una actividad comercial propia en la que pueden llegar a triunfar cuando logran comprender que en el e-commerce no existe barrera y que el espacio geográfico no es determinante del target. Se debe tomar en cuenta muchos aspectos y s necesario ver la otra cara de la moneda, que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta que tenga valor que sea diferenciadora de la competencia, se hace realmente difícil surgir en un amplio mundo de grandes vendedores.

Esta nueva modalidad de comercio es una tendencia del siglo XXI, muy popularizada por los llamados “emprendedores”, todo esto promovido gracias al internet y la banda ancha, debido al creciente interés que tienen muchos usuarios a la hora de comprar por la web.

VENTAJAS El e-commerce cuenta con distintas ventajas en comparación con comercio tradicional: • Mayor disponibilidad de horas para su uso. • Sin barreras geográficas para los consumidores. • Posible segmentación de clientes debido al trabajar vía on line, con esto se mejora la calidad en comunicación y lanzar las campañas especializadas. • Extensión del alcance de la empresa que sea nueva y mantener el posicionamiento de las ya existentes.

TIPOS DE E-COMMERCE Existen muchos tipos de mercado electrónico. Dependiendo de la naturaleza con la que realicen sus transacciones y de la manera en que generen sus ingresos, tenemos:

• B2B (Business-to-Business): Empresas que realizan comercio con otras empresas u organizaciones. • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que realizan comercio con consumidores. Es el más habitual. • B2G (Business-to-Government): Empresas que realizan comercio con instituciones del gobierno. • C2C (Consumer-to-Consumer): es el comercio entre particulares, consumidores que compran y venden a otros clientes. • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que realizan comercio con negocios, muy popular en productos de segunda mano.

PRESENCIA EN INTERNET VS E-COMMERCE Las empresas en su mayoría ya cuentan con el acceso al internet, desarrollando así sitios institucionales. En este caso solo se busca el complemento de algunas actividades tradicionales del marketing como el brindar información adicional y promocionar a la empresa.

En algunos casos, las empresas se cohíben de brindar información detallada acerca de sus productos, debido a que el objetivo es provocar que el individuo deba comunicarse con la empresa por medio de las vías tradicionales. De este modo ponerse en contacto con los posibles clientes potenciales. Se olvidan o a veces no conocen las muchas herramientas que existen para captar a clientes por medio del marketing digital.

Los sitios de e-commerce son muy diferentes. En este el objetivo final es cerrar una transacción u operación electrónica con el pago por medio del internet. Sin este paso no se podría hablar de e-commerce. Donde lo que de verdad importa es que dicha transacción genere un cambio positivo en la cuenta de cualquier negocio, convirtiéndose en un gran generador de utilidades. Es común ver en los sitios información detallada de los productos o servicios, fundamentalmente ya que los consumidores que se paseen por el sitio, apoyaran su toma de decisión en base a la información que hayan obtenido y de la percepción de confianza y solvencia que el sitio web le haya orecido con respecto a la imagen que proyecta la empresa.

Los sitios web generalmente presentan cuatro secciones • Información institucional. • Catálogo. • Procesamiento de Ordenes. • Pasarela de Pago. Sin embargo a medida que el negocio evoluciona se han ido incluyendo más apartados.

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