QUE ES LA BALANZA DE PAGOS QUE DEBEMOS SABER

Contabilidad
Internacional
Balanza.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 8/05/2020

La balanza de pagos es un registro sistemático de todas las transacciones realizadas entre los residentes de un país (personas naturales o jurídicas) y el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado.

En este documento contable se integran las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. La Balanza de Pagos constituye la principal fuente de análisis e información de la actividad internacional de un país.

De acuerdo con las directrices metodológicas del Fondo Monetario Internacional, la balanza de pagos se estructura en cuatro principales cuentas:

1.Balanza por cuenta corriente: Esta balanza es la más importante ya es las que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. A su vez, se subdivide en cuatro sub-cuentas:

A) Balanza comercial, B) Balanza de servicios, C) Balanza de rentas y D) Balanza de transferencias.

  1. Balanza de cuenta de capital: Se registran el movimiento de capitales, por ejemplo, las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros.
  2. Balanza de cuenta financiera: Se recogen los préstamos que pide un país al extranjero, las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.
  3. Cuenta de errores y omisiones: esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país. Cada una de estas balanzas dan un saldo independiente que puede ser positivo o negativo:

Superávit: en el caso de que el saldo de un tipo de balanza sea positivo estaremos hablando de que la balanza está en superávit.

Déficit: en el caso de que sea negativo.

Sin embargo, no se busca el equilibro de cada una de estas balanzas por sí solas, sino el equilibrio global de la balanza de pagos. Por consiguiente, la balanza de pagos siempre estará en equilibro, por ejemplo, un déficit en la balanza por cuenta corriente será compensado con un superávit en la balanza por cuenta de capital. Ya que, si un país tiene más compras que de ventas, el dinero lo debe obtener por algún lado, bien por medio de inversiones o préstamos extranjeros.

Compartir:

Noticias relacionadas

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MERCADO DE DIVISAS

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

ARGENTINA PUBLICA GUÍA RELACIONADA CON LA COMPRA Y USO DE CRIPTOMONEDAS

6/09/20

QUÉ ES LA INTELIGENCIA FINANCIERA

5/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad