¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Valores
Comportamientos
Procesos
Principios
Cultura
Organizacional
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 2/04/2019

Una organización social "se contempla como una agrupación artificial de personas con comportamientos e interrelaciones complejos, reunidas en torno a la consecución de una serie de objetivos, de ahí, su "artificialidad”. Aureliano Ortega

Los principios y procesos diversos en las que se cimienta toda empresa o negocio son parte de la cultura organizacional. Si ésta funciona, entonces será más difícil fracasar en el competitivo mundo de los negocios. A pesar de los avances tecnológicos, las organizaciones deben ser consecuentes con sus valores y sus principios, es decir, en cómo ven, comprenden y actúan en su funcionamiento diario. A estos principios se les conoce como cultura organizacional. Toda acción organizacional o mejora deberá estar supeditada a la cultura organizacional, su guía, sin que está represente un freno o un obstáculo para la innovación.
Una cultura organizacional se caracteriza por su manera particular de concebir lo visible y lo invisible, los objetos y las personas en su contexto, las relaciones entre ellos, lo que puede o no hacerse, el significado de lo que se hace y actuar en consecuencia.

Cabe añadir que la cultura organizacional tiene dos niveles:

  1. Evidente: Los comportamientos que se pueden ver, así como los entornos de trabajo y el trato entre iguales.

  2. Subyacente: Son los valores que no se pueden ver y son intangibles.

Ejemplifiquemos este tema enfocándonos en los procesos para alcanza un objetivo. Imaginemos que en el siglo XV se le planteara al rey, máxima autoridad de aquella época, construir una represa. Sus asesores más cercanos e importantes serían religiosos que quizá le dirían que construir esa represa implicaría una modificación de la obra de Dios sobre la Tierra.

Si esta misma necesidad se expusiera en la primera mitad del siglo XX, quien tomaría la decisión, consultaría, sin duda, a sus asesores técnicos.

Por último, si esta misma idea se sometiera a consideración en el siglo XXI. Quien estaría a cargo de decidir consultaría a sus asesores ecológicos, para medir el impacto ambiental; a sus asesores políticos, por si esta obra acarreara algún conflicto y, finalmente, a sus asesores económicos, antes de acudir con los técnicos.

Como podemos observar, la cultura constituye el mapa en el que un grupo humano codifica su diseño de vida cada vez más estructurado; “es la herencia social que el individuo recibe de su gente” (Kluckhohn, 1944:24-25).

Por ende, se puede decir que se le llama cultura organizacional a esa manera particular y diferenciada para ver, comprender y actuar, o cuando aparece la programación colectiva de la mente identifica a un conjunto de personas reunidas y estructuradas en torno a la consecución de una serie de objetivos.

Esta manera de actuar o comprender implica los siguientes elementos:

  1. Acciones y premisas

  2. Valores

  3. Posturas éticas

  4. Posturas filosóficas

  5. Consistencia interna entre los individuos.

Para resumir, podemos decir que la cultura organizacional es un sistema compartido de valores que a lo largo del tiempo se han adoptado y perfeccionado dentro de las empresas, por lo que debemos dejar constancia de ello para que en un futuro las que siguen adapten su cultura sobre los principios que les permitan seguir en el mercado.

Referencias

Kluckhohn, Clyde. (1944). Antropología. México: Fondo de Cultura Económica.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

PERFIL DEL MERCADO META

PERFIL DEL MERCADO META

20/05/19
LIDERAZGO DE LOS AÑOS 90, ANTES DE LOS MILLENIALS

LIDERAZGO DE LOS AÑOS 90, ANTES DE LOS MILLENIALS

20/05/19
¡QUE EL DINERO NO TE DETENGA!

¡QUE EL DINERO NO TE DETENGA!

20/05/19
PROACTIVIDAD UNA VENTAJA A EXAMINAR EN NUESTROS COLABORADORES

PROACTIVIDAD UNA VENTAJA A EXAMINAR EN NUESTROS COLABORADORES

20/05/19
IMPLEMENTANDO BENEFICIOS EN NUESTRA EMPRESA

IMPLEMENTANDO BENEFICIOS EN NUESTRA EMPRESA

20/05/19
ACCIONES PREVIAS A LA CONTRATACIÓN LABORAL

ACCIONES PREVIAS A LA CONTRATACIÓN LABORAL

16/05/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad