QUÉ ES LA INTELIGENCIA FINANCIERA

Finanzas
Utilidad
Desarrollo.

AN

Escrito por: AS NEWS5/09/2020

Es cierto que los estudios nos enseñan mucho, pero en cuanto a la inteligencia financiera es poco lo que sabemos. Solo si ya llegamos a escoger una carrera universitaria del área económica o financiera, es cuando quizás podemos adquirir conocimientos en la materia de finanzas.

En todo caso, por medio de esta entrada, vamos a aprender todo lo que se necesita sobre qué es la inteligencia financiera. Adicional a ello, indagaremos un poco sobre su utilidad y cómo podemos desarrollarla.

¿Qué es inteligencia financiera? La inteligencia financiera está relacionada con la capacidad que tienen las personas de estudiar, analizar y comparar oportunidades de inversión para desarrollar u optimizar otras fuentes de ingreso tendientes a mejorar, estabilizar o crecer desde un punto de vista económico.

En otras palabras, se le define como la capacidad que tiene un individuo de resolver problemas o conflictos relacionados con el dinero. La inteligencia emocional se compone de tres pilares fundamentales que son:

● Control y regulación de gastos innecesarios. ● Estudiar y desarrollar estrategias que permitan el ahorro, y consumo adecuado. ● Indagar y ubicar nuevas fuentes de ingreso económico reduciendo la cantidad de horas, es decir, mediante el uso de estrategias de ingreso pasivo o mediante inversiones.

¿Para qué sirve la inteligencia financiera? Si se cuenta con suficiente conocimiento y experiencias dentro del campo financiero, entonces se podrán alcanzar todos los objetivos deseados que permitirán garantizar una estabilidad económica para el individuo y de su grupo familiar. Esto se traduce como mejoras en la calidad de vida que se obtiene por medio de buenos ingresos económicos.

A manera de motivación, debemos decirte que alcanzar la independencia económica es posible, solo debes esforzarte en encontrar las mejores oportunidades de inversión para que dejes de ser un empleado asalariado. Pero para ello, uno de los ingredientes principales es tener inteligencia financiera. Vamos a ver cómo se puede desarrollar esta inteligencia.

Desarrollando la inteligencia financiera Estos son algunos consejos útiles que te van a ayudar a tener más desarrollada la inteligencia financiera.

Leer sobre economía Sin duda alguna, la lectura nos permite obtener mayor conocimiento sobre un tema específico, así que si tu educación financiera ha sido muy poca, es hora de empezar a leer toda la información de libros y contenidos en línea relacionados con la materia.

Por ejemplo, este blog te ofrece información valiosa sobre economía y finanzas.

Conciencia monetaria Siempre se suelen resolver los problemas económicos mediante la adquisición de créditos, lo cual no permite que se valore el dinero ganado. En este caso, debes crear conciencia de cuánto te cuesta ganar cada centavo, y la importancia de no gastarlo de forma absurda.

Evita los créditos Si se pretende lograr independencia económica, entonces debes comenzar a evitar adquirir créditos. Más bien se deben enfocar los esfuerzos en ahorrar cierta cantidad de dinero que te va a servir de inversión. Recurre a los créditos solo cuando sea algo estrictamente necesario, por ejemplo, gastos médicos imprevistos.

Ahorro de dinero Casi nadie sobre el planeta sabe ahorrar, una prueba de ello es del despilfarro absurdo de los recursos naturales. Pero siempre se puede cambiar la mentalidad del gasto innecesario.

Si realmente se quiere alcanzar la independencia económica y comenzar una inversión propia, desde ahora mismo debe comenzar a ahorrarse cierta cantidad de dinero.

El ahorro no debe representar una forma de sacrificio, sino que ha de ser vista como una acción que en un futuro va a traer grandes compensaciones. Una buena forma de empezar es guardar el excedente de dinero mensual que no utilices luego de haberse cubierto las necesidades elementales del ser humano.

Presupuestos de gastos Igual a como lo realiza una empresa, se debe calcular el presupuesto de gastos mensual para saber qué cantidad de dinero podemos disponer y ver cuánto será el excedente, o el dinero que sobra para tomarlo y ahorrarlo para futuras inversiones.

Comenzar a trabajar el dinero Siempre que se ahorra se corre el riesgo de depreciar el monto ahorrado producto de la temida inflación. Por eso, apenas se disponga del dinero suficiente para invertir, se debe poner a trabajar. Una recomendación clave es diversificar la inversión, es decir, evitar invertir todo el dinero en un mismo sitio.

Existen muchas opciones de mercado en las cuales es viable invertir, por ejemplo; planes de pensiones, en la bolsa de valores, en los mercados de divisas, fondos de inversión.

Asimismo, adquisición de propiedades para arrendar a futuro, adquisición de materiales de trabajo y materia prima para comenzar un negocio propio, en fin, son muchas las opciones y posibilidades para invertir.

Compartir:

Noticias relacionadas

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MERCADO DE DIVISAS

10/09/20

ARGENTINA PUBLICA GUÍA RELACIONADA CON LA COMPRA Y USO DE CRIPTOMONEDAS

6/09/20

QUÉ ES LA INTELIGENCIA FINANCIERA

5/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad