¿QUÉ SON LOS CRIPTOACTIVOS?

Finanzas
Economía
Tecnología
Dinero
Virtual

LID

Escrito por: Laura Itzel Domart27/11/2019

El desarrollo tecnológico está transformando las relaciones humanas, pues ya no es necesario una representación física para poder entablar comunicación. En este panorama, también se encuentra la economía global que está adaptando sus mecanismos de autorregulación para enfrentar las nuevas formas de intercambio de bienes, activos y servicios económicos.

Entre estas innovaciones de intercambio digital, están las llamadas criptomonedas, como: Bitcoin, Unit-e, ether, entre otras. Éstas son operadas por entidades privadas, que permiten una transferencia de activos digitales mediante un registro público de operaciones que se hospeda en el esquema virtual de bloques(blockchain, en inglés).

Es por ello que el sistema de los criptoactivos supone nuevos retos para la autorregulación de la economía mundial, pues su principal atractivo es que, al hacer intercambios de activos a través de la red, evita la necesidad de sistemas centralizados de emisión, registro, compensación y liquidación (Tecnología de Registros Distribuidos o DTL, por sus siglas en inglés).

En contraste, el Gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, precisa que la moneda de un país corresponde a un acuerdo social sobre un activo representativo de una obligación del emisor ̶ usualmente el banco central ̶ y que goza de aceptación general para hacer pagos, ser depósito de valor, servir como unidad de cuenta y tener poder liberatorio ilimitado para liquidar las obligaciones entre los agentes de la economía.

Sin embargo, en el marco de las nuevas tendencias en materia económica, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ya define a los criptos como una representación digital que no es emitida por un banco central ni por una entidad autorizada; por lo que, no está sujeta a un curso legal reconocido. En este sentido, los criptos son aceptados como medios de pago, que pueden ser: transferidos, depositados y negociados sin ningún límite.

En los esfuerzos por regular este nuevo sistema de intercambio de activos descentralizado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea añade que el bitcoin es una “divisa virtual de flujo bidireccional (...) que no puede calificarse de bien corporal”. Es decir, este tipo de activos sólo sirve como medio de pago que puede ser considerado como una simple prestación de servicios exenta de IVA.

Por lo tanto, el surgimiento de estos activos digitales está presentando nuevos desafíos a la economía global, pues no sólo tendrá que esforzarse para reconocerlos en sus especificidades, sino sobre todo en las formas en las que se deberá regular su circulación a nivel mundial.

FUENTES:

Arango, A. et al. (2017). Criptoactivos. En Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/documento-tecnico-criptomonedas.pdf

Aparicio, N. (2018). Criptoactivos y oportunidades. En Abogacía Española. Recuperado de: https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2018/12/nestor_aparicio.pdf

Editor. (2019). Activos virtuales. En Contaduría pública. Recuperado de: http://contaduriapublica.org.mx/2019/02/05/activos-virtuales/

Pastorino, C. (2018). Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado. En We Live Security. Recuperado de: https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad