RECESIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO: CÓMO AFRONTAR LA CRISIS

RECESIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO: CÓMO AFRONTAR LA CRISIS
Economía
México.

AN

Escrito por: AS NEWS29/06/2020

El 2020 ha sido muy complejo a nivel mundial; la pandemia de COVID-19 que empezó a extenderse justo a principios de año, ha dejado un sinfín de preguntas, teniendo únicamente la certeza de que será un periodo de recesión para la mayoría de los países.

Según el gerente de Análisis Económico del grupo financiero Ve Por Más, Alejandro Saldaña, la crisis económica en México apenas se está vislumbrando, pudiendo tener un alcance mayor. Se puede decir para el momento, que el impacto dependerá mayoritariamente del número de personas infectadas, muertes y duración de la alerta sanitaria, tomando en cuenta también la influencia de la crisis en los principales socios comerciales, principalmente los Estados Unidos.

¿Sectores más afectados? El impacto se puede notar de diversas formas en todos los sectores productivos de la nación, pero teniendo un mayor efecto en los no esenciales, siendo los más afectados de forma inmediata el turismo, sector automovilístico, transporte internacional y fabricación textil. Esto representa importantes cifras en cuanto al PIB del país, afectando además las fuentes de empleo de millones de personas, cuyo capital se ha visto mermado o incluso desaparecido a causa de la pandemia.

La organización mundial del trabajo instó a los gobiernos a ofrecer una adecuada protección social a todos los sectores, buscando mantener el empleo y promover algunas fuentes de trabajo, al menos parcialmente.

¿Se han tomado las decisiones correctas? Inicialmente las medidas tomadas fueron ampliamente criticadas por algunos sectores. Sin embargo, ha sido necesario realizar algunos ajustes puntuales a las mismas. En el mes de abril fue anunciada por el presidente López Obrador una serie de apoyos, los cuales buscan palear la crisis existente antes de que fuese más compleja, difiriendo el pago de impuestos y seguridad social, ampliación de programas sociales, así como abandonar el objetivo de superávit primario de 1%.

Esta respuesta no ha ofrecido mejoras a la perspectiva de riesgo económico en el país, donde muchos especialistas advierten que en este momento es primordial apoyar a la empresa privada, evitando quiebres masivos y dar un máximo cuidado al empleo, reduciendo la apreciación de riesgo en la nación. El director de Moody´s Analtics, Alfredo Coutiño ha indicado que para el momento, es necesario mitigar la caída económica, siendo la política fiscal un elemento clave, en el que, en vez de brindar apoyo, únicamente está realizando una asfixia.

En otros países también afectados de forma profunda por la crisis económica a causa de la pandemia, se ha buscado la manera de que el fisco apoye a las empresas, bajando sus tasas, garantizando la liquidez.

Para el caso puntual de México es muy complejo definir un escenario claro, puesto que para iniciar un programa de gasto fiscal, inicialmente es necesario disponer de los recursos. Una posible solución a este particular es pausar los grandes proyectos, reduciendo la percepción de riesgo económico.

Medidas paliativas La crisis es inminente, las medidas tomadas deben llevarse a cabo oportunamente. Resulta completamente lógico cambiar la postura; no puede seguirse con los mis programas y planes existentes antes de la emergencia actual.

Es necesario apuntar a los sectores más afectados, buscando el fortalecimiento de los planes sociales con la inyección de recursos de proyectos no primordiales ni inmediatos.

Uno de los economistas más reconocidos de México, Santiago Levy, quien fuese subsecretario de Hacienda y además director del IMSS público en la revista Nexos en su versión digital tres objetivos a lograr para superar la crisis de forma frontal.

El primer objetivo declara es el más sencillo a nivel conceptual, pero operativamente es el de mayor complejidad, siendo la implementación de recursos adecuados para el sector salud, atendiendo a profundidad a la pandemia.

Levy destaca como segundo objetivo la protección de los ingresos de los trabajadores, los cuales han sido visiblemente afectados por la caída de la demanda. Advierte que los nuevos programas sociales se manejan de forma ralentizada, resultando de poca utilidad. Afirma una necesaria expansión puntual del gasto público, focalizándose mayoritariamente en los grupos de mayor afectación, particularmente el de ingresos reducidos.

Como tercer objetivo se plantea la preservación de la estabilidad macroeconómica, afirmando que México no puede endeudarse como otros países de mayor desarrollo y capital, pues retomar una normalidad requerirá de mayor tiempo y esfuerzo.

Compartir:

Noticias relacionadas

AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

AEROMÉXICO SE APELA A LA LEY DE BANCARROTA DE ESTADOS UNIDOS

8/07/20
Cómo fomentar la competencia sana en las empresas

Cómo fomentar la competencia sana en las empresas

6/07/20
LA REALIDAD ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO

LA REALIDAD ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO

3/07/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA O3 DE JULIO DE 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA O3 DE JULIO DE 2020

3/07/20
SE PREVÉN CAÍDAS DE PIB EN MÉXICO Y EL MUNDO

SE PREVÉN CAÍDAS DE PIB EN MÉXICO Y EL MUNDO

2/07/20
90% de Pymes sin preparación frente al T-MEC

90% de Pymes sin preparación frente al T-MEC

30/06/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad