RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE PERCIBEN INGRESOS GENERADOS EN MÉXICO.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE PERCIBEN INGRESOS GENERADOS EN MÉXICO.
Fiscal
Legal
Empresas
Impuestos
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 22/08/2019

Se consideran residentes en el extranjero, independientemente de su nacionalidad, lugar de nacimiento o país de constitución (empresas), los siguientes:

Empresas Las personas morales que hayan establecido en un país distinto de México la administración principal del negocio o dirección efectiva.

Personas Cuando no tengan una casa habitación en México. Cuando tengan casa habitación en México y en otro país, en los siguientes casos:

Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtengan en el año de calendario se generen en un país distinto a México. Cuando en un país distinto a México tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

Beneficios que tienes como residente en el extranjero

Aplicar un tratado internacional puede reducir tu impuesto. El Art.4 de la LISR establece que los beneficios de los tratados para evitar la doble tributación solo serán aplicables a los contribuyentes que:

  • Acrediten ser residentes en el país de que se trate.
  • Cumplan con las disposiciones del tratado.
  • Cumplan con las demás disposiciones de procedimiento contenidas en la LISR

Es decir, debe de cumplir en principio con estos tres requisitos.

En los casos en que los tratados para evitar la doble tributación establezcan tasas de retención inferiores a las señaladas en Ley, las tasas establecidas en dichos tratados se pueden aplicar directamente por el retenedor; en el caso de que el retenedor aplique tasas mayores a las señaladas en los tratados, el residente en el extranjero tiene derecho a solicitar la devolución por la diferencia que corresponda.

Las constancias que expidan las autoridades extranjeras para acreditar la residencia surtirán efectos sin necesidad de legalización y solamente será necesario exhibir traducción autorizada cuando las autoridades fiscales así lo requieran.

Casos en que debes pagar Impuesto sobre la Renta

Cuando obtengas ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos :

Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.

Cuando actúan a través de un representante estarán en los siguientes:

Artículo 174 Representantes de residentes en el extranjero.

El representante a que se refiere este título, deberá ser residente en el país o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México y conservar a disposición de las autoridades fiscales, la documentación comprobatoria relacionada con el pago del impuesto por cuenta del contribuyente, durante cinco años contados a partir del día siguiente a aquél en que se hubiere presentado la declaración.

Cuando el adquirente o el prestatario de la obra asuman la responsabilidad solidaria, el representante dejará de ser solidario; en este caso el responsable solidario tendrá la disponibilidad de los documentos a que se refiere este artículo, cuando las autoridades fiscales ejerciten sus facultades de comprobación.

Las personas físicas contribuyentes del impuesto a que se refiere este Título que durante el año de calendario adquieran la residencia en el país, considerarán el impuesto pagado durante el mismo como definitivo y calcularán en los términos del Título IV, de esta Ley, el impuesto por los ingresos que sean percibidos o sean exigibles a partir de la fecha en que adquirieron la residencia.

Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en el artículo 168 de esta Ley, cuando por sus actividades constituyan establecimiento permanente en el país, presentarán declaración dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que constituyan establecimiento permanente en el país calculando el impuesto en los términos de los Títulos II o IV de la misma, según sea el caso y efectuarán pagos provisionales a partir del siguiente ejercicio a aquél en que constituyan establecimiento permanente.

I. Si cuando no constituían establecimiento permanente el impuesto se pagó mediante retención del 25% sobre el ingreso obtenido, aplicarán dicha tasa a los ingresos acumulables correspondientes a cada pago provisional.

II. Si cuando no constituían establecimiento permanente se optó por aplicar la tasa establecida en el primer párrafo del artículo 9 de esta Ley, a la cantidad resultante de disminuir del ingreso obtenido las deducciones autorizadas por el Título II de la misma, determinarán sus pagos provisionales conforme a lo señalado en los artículos 14 o 106 de esta Ley según sea el caso.

Tratándose de personas morales iniciarán su ejercicio fiscal en la fecha en que por sus actividades constituyan establecimiento permanente en el país.

Compartir:

Noticias relacionadas

LA CADENA DE ROPA FOREVER 21 ESTÁ A PUNTO DE QUEBRAR: ¿EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO?

LA CADENA DE ROPA FOREVER 21 ESTÁ A PUNTO DE QUEBRAR: ¿EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO?

17/09/19
PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL

16/09/19
EMPRESAS ANTICORRUPCIÓN

EMPRESAS ANTICORRUPCIÓN

16/09/19
EL CONTEXTO DE UNA MARCA

EL CONTEXTO DE UNA MARCA

16/09/19
PLAN DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR V)

PLAN DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR V)

14/09/19
MODELO DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR IV)

MODELO DE NEGOCIOS (INSTINTO EMPRENDEDOR IV)

13/09/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad