RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UN EMPRENDEDOR

Responsabilidad social.

AN

Escrito por: AS NEWS22/06/2020

La responsabilidad social está basada en que todos formamos parte de un sistema social en donde todos compartimos nuestra vida en un mismo planeta.

El ser humano debe actuar en congruencia con esta realidad haciéndose responsable de sus acciones; debe cumplir con la sociedad dentro de un marco ético. Es el origen de la idea en donde los individuos deben tener una responsabilidad para con su sociedad.

Actualmente vemos mucho la implementación del termino emprendimiento que no es más que la calidad de llevar a las personas a la realización de un trabajo o proyecto, materializar un sueño, una idea.

Por tanto, el trabajo para un emprendedor es el medio que le da sentido a su existir. El emprendimiento permite que las personas estructuren una oportunidad de negocio.

También puede considerarse emprendedor a la persona que se hace cargo responsablemente de una tarea con trascendencia social y busca de este modo una contribución al crecimiento y mejora de la vida societaria.

VISUALIZACION DE ESTOS DOS TERMINOS Entonces entendemos que la Responsabilidad Social Empresarial es aquella que tiene la capacidad de escuchar los intereses d las distintas partes, bien sean accionistas, empleados, prestadores de servicios, entre otros. Y los incorpora en el planteamiento de sus actividades, buscando cumplir con las demandas de dichos sujetos.

El empresario emprendedor a la hora de crear una empresa se prepara capacitándose en temas tributarios, contables y de marketing. Pero también debe estar preparado para su propio desarrollo como persona, ya que el proyecto empresarial que se propone adelantar no es más que un proyecto de vida, del cual no solo es dependiente su bienestar sino que también de sus colaboradores, clientes, proveedores, entre otros.

La cultura de emprendedores les permite a los negocios ser competitivos y crear riquezas de forma creciente. Dado que el emprendimiento es una fuerza vital fundamentada en los principios, valores, conocimientos, creencias y convicciones de las personas, es manifestada desde sus deseos, aspiraciones, comportamientos y realización.

Esto no se puede enseñar ni transmitir por medio de los métodos pedagógicos tradicionales, este sistema requiere un entrenamiento más personalizado.

Para poder llevar adelante una ética con responsabilidad social y que potencie el emprendimiento se debe tener en claro todos sus colaboradores:

• Cuál es la misión. Para que existen. • Cuál es la visión. Que sueño desean cumplir. • Principios en que se fundamentan.

Algunos emprendedores no conocen la necesidad de la responsabilidad social, de una empresa socialmente responsable; en ciertos casos no tienen claro el concepto.

Actualmente los consumidores no solo están en la búsqueda de un producto que los pueda satisfacer en necesidades, que tenga calidad y que sea de bajo costo; sino que también están buscando que tenga afinidad con el medio ambiente, que sea impulsor de alguna manera de desarrollo comunitario y que sea proveniente de una empresa la cual garantice su compromiso con el progreso de la sociedad.

La responsabilidad social fomenta entonces, una nueva manera de hacer negocios. Las exigencias que presenta la sociedad para con las empresas, hacen que hoy en día los empresarios en su totalidad deban pensar en la implementación de buenas prácticas de Responsabilidad Social.

Esto permite un mejoramiento en su sistema de gestión, identificación de nuevas oportunidades de negocios y minimizar los riesgos de ámbito legal, social y ambiental de su empresa, teniendo como objetivo el incremento de los niveles de competitividad y sostenibilidad.

BENEFICIOS POR LA IMPLEMENTACION DE LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL • Mejoramiento n los sistemas de gestión. • Aumento en la motivación y productividad de los empleados. • Mejor clima laboral. • Disminución de los riesgos sociales, laborales y ambientales. • Eficiencia en la producción. • Incremento en la satisfacción de sus grupos de interés. • Fortalecimiento en la imagen corporativa. • Incremento en la confianza de los inversionistas y asociados.

CONCEJOS PARA EMPRENDEDORES DE LA RSE: • Aprovechar y generar oportunidades asociadas a la responsabilidad social. • Incorporar los principios de la RSE en su planificación y gestión. • Enfocarse principalmente en sus empleados. • Tomar en cuenta sus opiniones. • Establezca alianzas con otros empresarios, dependiendo del sitio en donde se encuentre, para así ayudar a la comunidad. • Entender su cadena de valor y buscar una manera de ayudar o poyar a la población de bajos recursos.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento del condominio donde vivo?

21/09/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad